Dos opciones para los estudiantes combativos ante la huelga docente en Neuquén y Santa Cruz...

LA MARCHA FEDERAL DE LA IZQUIERDA REFORMISTA

O EL CAMINO DE LOS ESTUDIANTES CHILENOS

 

Cualquiera que vea las medidas de lucha que lanzaron las corrientes de izquierda, que hoy dirigen las federaciones estudiantiles como la de Comahue (FUC), la de Buenos Aires (FUBA) o la de La Plata (FULP), decenas de centros de estudiantes universitarios arrancados a la Franja Morada, y también decenas de centros de estudiantes secundarios y terciarios -ahí donde todavía no fueron disueltos-, va a poder ver que toda la solidaridad que proclamaron ante la enorme lucha de los docentes en todo el país fueron palabras y papeles. Es así que luego de más de un mes de dura lucha de los docentes, luego de haber tenido que enfrentar el fusilamiento del compañero Fuentealba, el movimiento estudiantil sólo ha obtenido por parte de estas direcciones una larga lista de actos y marchas que van a terminar en la Marcha Federal Educativa del 11 de mayo, es decir... ¡dentro de dos semanas! ¡Mientras tanto, la burocracia sindical de la CGT y la CTA aísla y entrega la lucha docente y el salario obrero, y Sobisch, apoyado por Kirchner, se prepara para quebrar ahora mismo la huelga docente en Neuquén y salir impunes del asesinato del compañero Fuentealba!

La lucha de los docentes de Neuquén y Santa Cruz no es sólo por salario, sino también en defensa de la educación pública, una lucha que toda dirección del movimiento estudiantil que se diga combativa debe apoyar, como mínimo, con un plan de lucha unificado a nivel nacional y coordinado con los docentes. Inclusive los docentes universitarios de CONADU(h), dirigidos por las mismas corrientes que encabezan los centros de estudiantes, hoy vuelven a salir al paro por aumento de salarios, por salario para los ad honórem, por su jubilación, etc.

La de Neuquén y Santa Cruz es una huelga decisiva. Su triunfo abre la puerta a una lucha contra la Ley de Educación Nacional, por aumento de presupuesto, contra la casta profesoral universitaria, por volver a poner en pie los centros de estudiantes contra los Consejos de Convivencia y los Consejos de Asesoramiento Institucional, por echar a la policía y la seguridad privada de los colegios y facultades, etc. Su derrota será, por el contrario, un baldazo de agua fría para todo el movimiento obrero y empeorarán las condiciones para luchar por el presupuesto para salud y educación, por el salario, etc. Por eso la lucha docente debe triunfar.

Pese a la gravedad de la situación, los hechos demuestran que lo máximo que se hizo desde la dirección del movimiento estudiantil fue enviar delegaciones de dirigentes a Neuquén a llevar la “solidaridad” para luego volverse cada uno a su lugar y seguir como si nada hubiera pasado. Ni una sola medida de lucha conjunta entre la FUC y la FUBA, por ejemplo, salió de esos viajes. Y mientras, el movimiento estudiantil no tuvo hasta hoy la oportunidad de votar sus delegados de base, en asambleas, que viajaran a Neuquen para organizar junto a los docentes ese plan de lucha nacional docente-estudiantil que tanto se necesita.

Ninguna de las corrientes que dirigen al movimiento estudiantil combativo llamó, como lo hicieran en el 2004/2005, a un nuevo Encuentro Nacional contra la LES y la CoNEAU, ninguna llamó a unificarse junto a la estudiantes neuquinos y organizar un Congreso Nacional Estudiantil de delegados de base con mandato que ponga en pie de lucha, junto a sus docentes, a todo el movimiento estudiantil para que vuelvan las tomas de colegios y facultades, los cortes de calle junto a los docentes, etc. Lejos de esto, el único llamado que hicieron desde las federaciones y centros estudiantiles y desde los sindicatos de docentes universitarios, es marchar el 11 de Mayo a exigirle a Kirchner -el mismo que sostiene a Sobisch, militariza Santa Cruz y mantiene presos a 6 trabajadores en Las Heras- que “no sea tan represor” y que les dé el aumento salarial a los docentes. Es decir que, para estas direcciones de la izquierda del Foro Social Mundial, lo único posible hoy es mantenernos divididos, cada uno en su provincia y pidiéndole favores al gobierno. ¡Son los mismos que dicen que Morales, Chávez, Lula, etc., los amigos de Kirchner, son antiimperialistas y que se los puede presionar para exigirles! ¡Así quieren esconder que el ejemplo a seguir para derrotar a estos gobiernos cipayos son los estudiantes chilenos, que se unieron a los obreros y enfrentan al gobierno “socialista” de la Bushelet en las calles por la educación pública y gratuita!

Las tomas de facultades en Rosario y La Plata plantean como tarea inmediata (ver “Último momento”), ahora más que nunca, que el movimiento estudiantil combativo vote su propio plan de lucha nacional, desde las asambleas en los colegios, terciarios o facultades, con tomas de edificios y cortes de calles. ¡Las condiciones para hacerlo están, está demostrado en Rosario y La Plata! ¡Coordinémonos con los obreros en lucha en un Comité de Lucha Nacional formado por delegaciones de base con mandato de las organizaciones obreras y estudiantiles en lucha de todo el país! No hay otro camino para castigar a los asesinos de Fuentealba y conseguir nuestras reivindicaciones que el de la unidad de los que luchan. ¡Por el triunfo de la lucha docente! ¡Fuera Sobisch y todos los asesinos del compañero Fuentealba! ¡Fuera los traidores de la burocracia sindical de Yasky y Moyano! ¡Aumento del presupuesto educativo ya que salga de los 37.000 millones de reservas que el gobierno de Kirchner tiene guardados! ¡Abajo la LEN y las leyes educativas de Kirchner, Filmus y el Banco Mundial!

Los estudiantes trotskistas de Democracia Obrera no tenemos ninguna esperanza de que estos partidos rompan con su política actual y lleven este programa adelante. El suyo, más allá de sus declamaciones sobre la revolución, es el programa de la reforma de este sistema capitalista decadente. Por eso le exigen y le mendigan a Kirchner, el gobierno del imperialismo y la patronal, de la misma manera que lo hacen en cada universidad, colegio y terciario con los rectores y decanos. El movimiento estudiantil combativo sólo podrá ponerse de pie contra esta política, como ya está empezando a verse en algunas asambleas universitarias donde estas corrientes son silbadas y abucheadas. Pero esos estudiantes que se rebelan contra el reformismo necesitan una alternativa de dirección decidida, revolucionaria, sin compromisos con este régimen que les da sillones y oficinas a los reformistas mientras revienta la educación de los trabajadores y el pueblo. Por eso compañero, los trotskistas internacionalistas de Democracia Obrera te invitamos a combatir junto al FURS para imponer en cada curso, en cada facultad, en cada universidad, asambleas de base que voten defender la educación pública y gratuita, para coordinar junto a los docentes de Neuquén y Santa Cruz y poner en pie un nuevo Maestrazo hasta derrotar los planes de destrucción de la educación pública de este gobierno hambreador y represor de los trabajadores.