Volver al índice DO 18 ¡PAREMOS YA LA REPRESION A LOS ESTUDIANTES Y LA JUVENTUD OBRERA CHILENA!

 

CHILE

¡PAREMOS YA LA REPRESION A LOS ESTUDIANTES Y LA JUVENTUD OBRERA CHILENA!

¡Viva el ascenso obrero- estudiantil de las masas chilenas contra el régimen pinochetista-concertacionista,
el gobierno de la “Bushelet” y los “pacos rojos” del PC chileno!

¡Congreso Nacional de delegados obreros, populares y estudiantes combativos con mandato de base, que prepare
y convoque a la huelga general política de masas para derrotar al régimen de la Bachelet, el PC y la Concertación!

La va­lien­te lu­cha que ini­cia­ran los es­tu­dian­tes chi­le­nos en ma­yo de es­te año con­tra la LO­CE (ley de edu­ca­ción im­ple­men­ta­da du­ran­te la dic­ta­du­ra de Pi­no­chet, que pri­va­ti­zó to­dos los ni­ve­les de la mis­ma), que se abrie­ra al gri­to de “¡el co­bre por el cie­lo, la edu­ca­ción por el sue­lo!”,  con sus to­mas de co­le­gios y mo­vi­li­za­cio­nes, se con­vir­tió en el pri­mer hi­to an­ti­ci­pa­to­rio de la ten­den­cia a un enor­me as­cen­so obre­ro y es­tu­dian­til ge­ne­ra­li­za­do con­tra el ré­gi­men cí­vi­co-mi­li­tar y su go­bier­no de la Con­cer­ta­ción, con­fir­ma­da lue­go con la en­tra­da en es­ce­na del co­ra­zón del pro­le­ta­ria­do chi­le­no con la he­roi­ca huel­ga in­de­fi­ni­da de los mi­ne­ros de La Es­con­di­da, y con­ti­nua­da en una se­rie de di­ver­sas lu­chas co­mo la de los pro­fe­so­res y tra­ba­ja­do­res de la sa­lud, de por­tua­rios y obre­ros de la pes­ca, etc.
Fren­te a és­ta ma­rea re­vo­lu­cio­na­ria de las ma­sas chi­le­nas que ame­na­za con es­ta­llar dia­ria­men­te, el gran sos­te­ne­dor del ré­gi­men cí­vi­co mi­li­tar y su go­bier­no que es el PC sta­li­nis­ta, que di­ri­ge la Cen­tral Uni­ca de Tra­ba­ja­do­res y las prin­ci­pa­les or­ga­ni­za­cio­nes es­tu­dian­ti­les co­mo la ACES (coor­di­na­do­ra de es­tu­dian­tes se­cun­da­rios) y la CON­FECH (coor­di­na­do­ra de es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios), se dis­pu­so a ju­gar su más pér­fi­do rol con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rio en­tre­gan­do la ener­gía re­vo­lu­cio­na­ria de las ma­sas en el al­tar del Par­la­men­to So­cial y los Con­se­jos Ase­so­res Pre­si­den­cia­les (CAP), esas ins­ti­tu­cio­nes de con­ci­lia­ción con el go­bier­no de la Con­cer­ta­ción, a cam­bio de una re­for­ma en el ré­gi­men elec­to­ral bi­no­mi­nal, que ac­tual­men­te ex­clu­ye a las mi­no­rías, que le per­mi­ti­rá al PC sta­li­nis­ta cum­plir su sue­ño do­ra­do y te­ner sus pro­pios par­la­men­ta­rios.
Así, la lu­cha de los es­tu­dian­tes fue me­ti­da por la di­rec­ción de la ACES en el CAP pa­ra la Edu­ca­ción, que la úni­ca res­pues­ta que ha da­do a las jus­tas de­man­das es­tu­dian­ti­les es re­pre­sión y cár­cel pa­ra sus más va­lio­sos lu­cha­do­res: el 16 de oc­tu­bre, el go­bier­no “so­cia­lis­ta” de la Ba­che­let man­dó a sus pa­cos ase­si­nos a de­sa­lo­jar a san­gre a fue­go los co­le­gios de San­tia­go que los es­tu­dian­tes man­te­nían to­ma­dos re­cla­man­do la in­me­dia­ta de­ro­ga­ción de la LO­CE y que la ACES aban­do­ne el CAP. El re­sul­ta­do fue­ron al­re­de­dor de cien se­cun­da­rios de­te­ni­dos y cien­tos de he­ri­dos. 
El 18 de oc­tu­bre, con­tra la di­rec­ción sta­li­nis­ta de la ACES que lla­mó un nue­vo pa­ro de pre­sión, dán­do­le dos se­ma­nas de tre­gua al go­bier­no pa­ra que “pon­ga a fun­cio­nar el CAP”, los es­tu­dian­tes vol­vie­ron a ma­ni­fes­tar­se y en­fren­tar­se con­tra los ca­ra­bi­ne­ros, re­sul­tan­do de­te­ni­dos nue­va­men­te al­re­de­dor de 350 se­cun­da­rios.
Que­da de­mos­tra­do una vez más que el go­bier­no de Ba­che­let,  el más “a la iz­quier­da” que die­ra la Con­cer­ta­ción, no es más que la más­ca­ra “so­cia­lis­ta” del mis­mo ré­gi­men cí­vi­co- mi­li­tar pi­no­che­tis­ta ase­si­no, apli­ca­dor del TLC, an­tio­bre­ro y pro im­pe­ria­lis­ta. Y que no ven­drá de su ma­no la res­pues­ta a nin­gu­na de las jus­tas de­man­das de la cla­se obre­ra y el es­tu­dian­ta­do chi­le­no por­que lo úni­co que tie­ne pa­ra ofre­cer es la pro­fun­di­za­ción del TLC y to­dos los pla­nes del im­pe­ria­lis­mo pa­ra Chi­le.

La cla­se obre­ra chi­le­na, su ju­ven­tud ex­plo­ta­da y los es­tu­dian­tes com­ba­ti­vos co­mien­zan a sal­dar cuen­tas, his­tó­ri­ca­men­te, con el sta­li­nis­mo, ga­ran­te de la im­po­si­ción de ré­gi­men in­fa­me de la con­cer­ta­ción y el TLC
¡Aba­jo la bu­ro­cra­cia co­la­bo­ra­cio­nis­ta con el ré­gi­men pi­no­che­tis­ta y la con­cer­ta­ción
de la CUT y el mo­vi­mien­to es­tu­dian­til!
¡Vi­va la re­be­lión de las ba­ses obre­ras y  es­tu­dian­ti­les con­tra las guar­dias pre­to­ria­nas del PC y su JJCC !

Co­mo en los so­ca­vo­nes de Hua­nu­ni, la lu­cha de la cla­se obre­ra y los es­tu­dian­tes chi­le­nos se po­ne a la ca­be­za de la re­sis­ten­cia de las ma­sas ex­plo­ta­das del con­ti­nen­te con­tra el do­mi­nio im­pe­ria­lis­ta y con­tra sus di­rec­cio­nes trai­do­ras den­tro mis­mo de las fi­las de la cla­se obre­ra por­que en­fren­ta, no so­la­men­te al ré­gi­men pro im­pe­ria­lis­ta de Ba­che­let, si­no tam­bién a sus sir­vien­tes pa­gos del PC sta­li­nis­ta, hoy re­ci­cla­do en par­ti­do bur­gués. Así co­mien­za la ven­gan­za de la cla­se obre­ra y los ex­plo­ta­dos chi­le­nos con­tra los sta­li­nis­tas, que jun­to a Fi­del Cas­tro en 1973, lla­ma­ron a de­sar­mar los cor­do­nes in­dus­tria­les y su­bor­di­nar­se al go­bier­no de fren­te po­pu­lar de Allen­de y a su “ge­ne­ral pa­trio­ta” que fue­ra Pi­no­chet, pre­pa­ran­do el te­rre­no pa­ra la im­po­si­ción del gol­pe fas­cis­ta que aho­ga­ra en san­gre la glo­rio­sa re­vo­lu­ción de los cor­do­nes in­dus­tria­les de 1972. El mis­mo PC que aho­gó y abor­tó el as­cen­so de 1982-1986 con­tra la dic­ta­du­ra pi­no­che­tis­ta, sien­do el ga­ran­te de la im­po­si­ción del ré­gi­men cí­vi­co-mi­li­tar pi­no­che­tis­ta - con­cer­ta­cio­nis­ta que ató a Chi­le al TLC con el im­pe­ria­lis­mo, y que hoy se pre­pa­ra pa­ra ser par­te or­gá­ni­ca del mis­mo ré­gi­men.
Así lo de­mos­tró la ju­ven­tud obre­ra y ex­plo­ta­da del gran San­tia­go que, el pa­sa­do 11 de sep­tiem­bre cuan­do se cum­plían 33 años del gol­pe pi­no­che­tis­ta ge­no­ci­da, en sus re­vuel­tas ca­lle­je­ras que se her­ma­na­ban con las de la de la ju­ven­tud obre­ra de las “ci­tés fran­ce­sas”, su­po en­fren­tar­se, fren­te al Ce­men­te­rio Ge­ne­ral y el Pa­la­cio de la Mo­ne­da, a las guar­dias pre­to­ria­nas del PC y las JJCC or­ga­ni­za­das mi­li­tar­men­te pa­ra aplas­tar­los, al gri­to de “pa­cos (gen­dar­mes) ro­jos”. Los mis­mos “pa­cos ro­jos” que en ma­yo de­sa­lo­ja­ron a pa­la­zos la uni­ver­si­dad Ar­cis, pro­pie­dad del PC que al igual que la Igle­sia es due­ño de co­le­gios y uni­ver­si­da­des. Y así lo vol­vie­ron a ex­pre­sar cien­tos de se­cun­da­rios, en la asam­blea na­cio­nal de la ACES del 14/10, al gri­to de: ¡aba­jo los re­for­mis­tas y “pa­cos de ro­jo”, aba­jo la bu­ro­cra­cia es­tu­dian­til de la ACES!
La va­lien­te cla­se obre­ra y ju­ven­tud chi­le­nas prea­nun­cian así las for­mas que de­be­rán te­ner los fu­tu­ros com­ba­tes de las ma­sas en Amé­ri­ca La­ti­na, que pa­ra abrir­se pa­so nue­va­men­te a la re­vo­lu­ción obre­ra y cam­pe­si­na, de­be­rán en­fren­tar tan­to a los re­gí­me­nes y go­bier­nos bur­gue­ses ci­pa­yos de los Lu­la, Kirch­ner, Ta­ba­ré Váz­quez, etc., co­mo a los per­so­ne­ros y pre­go­ne­ros de la “re­vo­lu­ción bo­li­va­ria­na”, que co­mo el PC chi­le­no y sus va­rian­tes co­mo el FPMR, o co­mo el PRD, Ló­pez Obra­dor y el EZLN, en Mé­xi­co, han sa­li­do a sos­te­ner y apun­ta­lar a esos go­bier­nos y re­gí­me­nes con­tra el em­ba­te jus­ti­cie­ro de los ex­plo­ta­dos.
¡Aba­jo el ré­gi­men pi­no­che­tis­ta-con­cer­ta­cio­nis­ta ase­si­no! ¡Aba­jo los CAP, los Par­la­men­tos So­cia­les y de­más tram­pas de con­ci­lia­ción con el go­bier­no! ¡Aba­jo el TLC y to­dos los pac­tos que atan a Chi­le con el im­pe­ria­lis­mo! ¡Bas­ta de re­pre­sión a la ju­ven­tud que se le­van­ta por sus jus­tas de­man­das!
El pri­mer pa­so in­dis­pen­sa­ble pa­ra cen­tra­li­zar las fuer­zas de la cla­se obre­ra y el es­tu­dian­do en Chi­le y avan­zar en la im­po­si­ción de sus jus­tas de­man­das de: ¡Fue­ra la LO­CE y el PSU, por una edu­ca­ción pú­bli­ca, lai­ca y gra­tui­ta de ca­li­dad! ¡Tra­ba­jo pa­ra la cla­se obre­ra y la ju­ven­tud ce­san­tes, en ba­se a la re­duc­ción de la jor­na­da la­bo­ral con un tur­no más en to­das las fá­bri­cas y lu­ga­res de tra­ba­jo! ¡Au­men­to ge­ne­ral de sa­la­rios de 600 mil pe­sos me­dian­te la re­na­cio­na­li­za­ción com­ple­ta, sin in­dem­ni­za­ción y ba­jo con­trol obre­ro del co­bre! ¡Ex­pro­pia­ción sin pa­go de to­dos los la­ti­fun­dios y re­par­to de la tie­rra en­tre los cam­pe­si­nos po­bres! es con­quis­tar in­me­dia­ta­men­te un ¡Con­gre­so Na­cio­nal de de­le­ga­dos obre­ros, po­pu­la­res y es­tu­dian­tes com­ba­ti­vos con man­da­to de ba­se, que pre­pa­re y con­vo­que a la huel­ga ge­ne­ral po­lí­ti­ca de ma­sas pa­ra de­rro­tar al ré­gi­men de la Ba­che­let, el PC y la Con­cer­ta­ción!   

Por una cam­pa­ña de ac­ción in­ter­na­cio­na­lis­ta en to­do el mun­do
¡Li­ber­tad in­me­dia­ta a to­dos los de­te­ni­dos es­tu­dian­ti­les y a to­dos los pre­sos po­lí­ti­cos!

En las fuer­zas de la cla­se obre­ra y la ju­ven­tud chi­le­nas, y en su pe­lea por abrir nue­va­men­te la re­vo­lu­ción en el Chi­le de­san­gra­do du­ran­te años por el ré­gi­men pi­no­che­tis­ta con­cer­ta­cio­nis­ta vi­ve hoy, jun­to a los mi­ne­ros de Hua­nu­ni y los va­lien­tes co­mu­ne­ros de Oa­xa­ca, la avan­za­da de la lu­cha de los ex­plo­ta­dos de to­do el con­ti­nen­te con­tra la ex­po­lia­ción y ex­plo­ta­ción im­pe­ria­lis­ta. Por eso su lu­cha de­be ser to­ma­da por la cla­se obre­ra de to­do el con­ti­nen­te.
Des­de la LOI- CI en Ar­gen­ti­na y to­dos los gru­pos que con­for­ma­mos la FLT ha­ce­mos un lla­ma­do a to­da la cla­se obre­ra mun­dial y sus or­ga­ni­za­cio­nes, es­pe­cial­men­te en Amé­ri­ca La­ti­na,  a to­mar en sus ma­nos la lu­cha por que triun­fe el com­ba­te de los ex­plo­ta­dos chi­le­nos y a lle­var ade­lan­te una cam­pa­ña de ac­ción in­ter­na­cio­na­lis­ta por la ¡in­me­dia­ta li­ber­tad y fin de los pro­ce­sa­mien­tos de los mas de 300 de­te­ni­dos es­tu­dian­ti­les y de to­dos los pre­sos po­lí­ti­cos! ¡Mar­che­mos y ro­dee­mos las em­ba­ja­das chi­le­nas! ¡No po­de­mos per­mi­tir ni un se­gun­do más que el go­bier­no ase­si­no y re­pre­sor de Ba­che­let man­ten­ga co­mo re­he­nes a lo me­jor de la cla­se obre­ra y el es­tu­dian­ta­do com­ba­ti­vo chi­le­nos que re­to­ma la pos­ta de la ju­ven­tud ex­plo­ta­da de las “ci­tés” fran­ce­sas y le da con­ti­nui­dad!