Volver al índice DO 18 ¡Basta de impunidad kirchnerista!

¡Bas­ta de im­pu­ni­dad kirch­ne­ris­ta!
Con en­car­ce­lar a Et­che­co­latz y al­gu­nos ge­no­ci­das no al­can­za
¡Tri­bu­na­les Obre­ros y Po­pu­la­res pa­ra juz­gar y cas­ti­gar a to­dos los ge­no­ci­das de ayer y re­pre­so­res de hoy!

Es­cri­be Pau­la Me­dra­no
Hija de  desaparecidos

Soy Pau­la Me­dra­no, mi pa­pá Hu­go Jo­sé Me­dra­no y mi ma­má El­ba Ni­dia Vi­de­la son de­sa­pa­re­ci­dos. Mi pa­pá era de­le­ga­do de Obras Sa­ni­ta­rias de La Pla­ta y mi ma­má es­tu­dian­te de ar­qui­tec­tu­ra. El 24 de no­viem­bre de 1976 los mi­li­cos en­tra­ron en mi ca­sa rom­pien­do la puer­ta y se los lle­va­ron a los dos; yo te­nía so­lo nue­ve me­ses y me de­ja­ron en lo de una ve­ci­na.
Mis pa­dres es­tu­vie­ron de­te­ni­dos y fue­ron tor­tu­ra­dos en la Co­mi­sa­ría 5ta. de La Pla­ta. Na­da más se sa­be de mi ma­má, pe­ro mi pa­pá es­tu­vo en el Cen­tro Clan­des­ti­no de De­ten­ción co­no­ci­do co­mo “La Ca­cha” y se­gún el tes­ti­mo­nio Nº 03861, que cons­ta en la Cá­ma­ra Fe­de­ral de La Pla­ta sa­la 3ª, lue­go de ha­ber si­do tor­tu­ra­do fue ase­si­na­do y en­te­rra­do en la es­tan­cia “La Ar­mo­nía” de Ara­na, don­de ac­tual­men­te se asien­ta el re­gi­mien­to 7 de In­fan­te­ría.
En esa mis­ma es­tan­cia es­tu­vo de­te­ni­do y fue tor­tu­ra­do Ju­lio Ló­pez, el prin­ci­pal tes­ti­go en el jui­cio a Et­che­co­latz, que hoy lle­va más de un mes de de­sa­pa­re­ci­do.
Hoy me lle­na de in­dig­na­ción y de odio es­cu­char a los abo­ga­dos de la iz­quier­da, a or­ga­nis­mos de De­re­chos Hu­ma­nos y a al­gu­nos que se di­cen re­vo­lu­cio­na­rios, de­cir que he­mos lo­gra­do un gran pa­so con el fa­llo con­tra Et­che­co­latz, por­que él y al­gu­nos otros es­tán pre­sos. Pe­ro… ¿y to­dos los de­más ge­no­ci­das? ¡Si­guen li­bres!
Hoy fes­te­jan que la pa­la­bra “ge­no­ci­dio” fue in­cor­po­ra­da en el fa­llo del jui­cio. Pe­ro le fal­ta una par­te; a la pa­la­bra “ge­no­ci­dio” hay que agre­gar­le “de cla­se”. Por­que el ge­no­ci­dio fue con­tra la cla­se obre­ra por par­te de un Es­ta­do bur­gués di­ri­gi­do por su pi­lar, las FFAA, y el im­pe­ria­lis­mo yan­qui. Mis vie­jos eran par­te de esa cla­se obre­ra y de su lu­cha por li­be­rar­se de la ex­plo­ta­ción, y por eso fue­ron de­te­ni­dos, tor­tu­ra­dos y de­sa­pa­re­ci­dos jun­to a mi­les de com­pa­ñe­ros.
¡Y hoy Kirch­ner y to­dos los que re­pi­ten co­mo ca­ca­túas que la con­de­na a Et­che­co­latz es un “fa­llo his­tó­ri­co”, me quie­ren ha­cer creer y les quie­ren ha­cer creer a los tra­ba­ja­do­res que me­tien­do pre­so a un ge­no­ci­da ya pró­xi­mo a la tum­ba se ha­ce jus­ti­cia! ¡Pe­ro si eso ya lo in­ten­tó Al­fon­sín con su CO­NA­DEP! Hi­cie­ron el Jui­cio a las Jun­tas Mi­li­ta­res, don­de con­de­na­ron a Vi­de­la y a al­gu­nos co­man­dan­tes, pe­ro de­ja­ron a to­dos los ge­no­ci­das li­bres con la Obe­dien­cia De­bi­da, el Pun­to Fi­nal y lue­go con los in­dul­tos de Me­nem.
¡Quie­ren im­po­ner­nos que acep­te­mos la ca­be­za de un so­lo re­pre­sor co­mo Et­che­co­latz –mien­tras mi­les de ge­no­ci­das y ase­si­nos de obre­ros si­guen li­bres y en las ca­lles-, a cam­bio de que ellos man­den a pu­drir­se años en la cár­cel a nues­tros com­pa­ñe­ros de Las He­ras y a los lu­cha­do­res de la Le­gis­la­tu­ra! ¡No lo va­mos a acep­tar! ¡No ol­vi­da­mos, no per­do­na­mos, no nos re­con­ci­lia­mos, por­que la san­gre obre­ra de­rra­ma­da no se­rá ne­go­cia­da! ¡A los ase­si­nos, la cár­cel ya; y a los com­pa­ñe­ros, la li­ber­tad!

Kirch­ner, des­pués de ha­ber apo­ya­do los in­dul­tos de Me­nem, tie­ne hoy un nue­vo plan de sal­va­ta­je de las Fuer­zas Ar­ma­das ge­no­ci­das

Hoy Kirch­ner di­ce de­fen­der los de­re­chos hu­ma­nos y cas­ti­gar a los ge­no­ci­das, cuan­do apo­yó los in­dul­tos de Me­nem. ¡Es un ca­na­lla hi­pó­cri­ta! Yo es­tu­ve en Las He­ras jun­to a los tra­ba­ja­do­res de In­dus y a las mu­je­res, don­de lo que se vi­vía era tal cual la dic­ta­du­ra mi­li­tar: la bu­ro­cra­cia mar­ca­ba a los ac­ti­vis­tas, au­tos sin pa­ten­tes es­ta­cio­na­ban fren­te a las ca­sas de los com­pa­ñe­ros, a las que en­tra­ban ti­ran­do la puer­ta a pa­ta­das. Gol­pea­ban a los tra­ba­ja­do­res de­lan­te de sus hi­jos y se los lle­va­ban de­te­ni­dos. En ca­da es­qui­na adon­de uno mi­ra­ba ha­bía diez gen­dar­mes, gru­pos de la GOE, etc. ¡To­do es­to or­de­na­do por el “de­fen­sor de los DDHH” Nés­tor Kirch­ner y la pa­tro­nal im­pe­ria­lis­ta de Rep­sol!
La re­pre­sión en Las He­ras me hi­zo re­cor­dar la de Ge­ne­ral Mos­co­ni en el 2001, cuan­do la gen­dar­me­ría co­man­da­da por el ex ge­no­ci­da Mi­ran­da in­va­día el pue­blo co­mo un ver­da­de­ro ejér­ci­to de ocu­pa­ción con­tra los pi­que­te­ros del nor­te de Sal­ta que lu­cha­ban por tra­ba­jo dig­no pa­ra to­dos. ¿Y dón­de es­ta­ban to­das las co­rrien­tes de la iz­quier­da re­for­mis­ta, sus abo­ga­dos y sus or­ga­nis­mos de DDHH en ese mo­men­to? ¡Ha­cien­do una con­fe­ren­cia de pren­sa en el “Sa­lón de los Pa­sos Per­di­dos” del Con­gre­so, acla­ran­do que ellos no te­nían na­da que ver con los pi­que­te­ros sal­te­ños, y pi­dien­do a gri­tos jun­to al bu­ró­cra­ta De Gen­na­ro que hu­bie­ra elec­cio­nes en Mos­co­ni y que se reim­pu­sie­ra el “es­ta­do de de­re­cho”!
Y, cuan­do el 24 de mar­zo pa­sa­do, des­de Las He­ras y jun­to a las mu­je­res de los com­pa­ñe­ros pre­sos, lla­má­ba­mos a que vi­nie­ran de­le­ga­cio­nes obre­ras y es­tu­dian­ti­les pa­ra po­ner en pie un co­mi­té de lu­cha na­cio­nal pa­ra en­fren­tar los mé­to­dos vi­de­lis­tas de Kirch­ner y lu­char por la li­ber­tad de los com­pa­ñe­ros… ¿dón­de es­ta­ba la iz­quier­da y sus abo­ga­dos? ¡En Pla­za de Ma­yo en­tre­gán­do­le las ban­de­ras de la lu­cha con­tra el ge­no­ci­dio a Kirch­ner! ¡Mar­chan­do en un “fren­te de­mo­crá­ti­co” con­tra la im­pu­ni­dad jun­to con los mis­mos par­ti­dos pa­tro­na­les que apo­ya­ron el gol­pe y la bu­ro­cra­cia sin­di­cal que le dio ma­to­nes a la Tri­ple A! ¡Así con­va­li­da­ron por iz­quier­da la po­lí­ti­ca de Kirch­ner de im­po­ner la re­con­ci­lia­ción y con­sa­grar la im­pu­ni­dad sal­van­do a las FFAA ge­no­ci­das!
Hoy, an­te la de­sa­pa­ri­ción de Ju­lio Ló­pez, la iz­quier­da re­for­mis­ta in­sis­te en que se pue­de lu­char por su apa­ri­ción con vi­da ha­cien­do mar­chas jun­to a los or­ga­nis­mos de DDHH y a las or­ga­ni­za­cio­nes que apo­yan abier­ta­men­te al go­bier­no re­pre­sor de Kirch­ner, co­mo lo hi­cie­ron el 6 de oc­tu­bre re­pi­tien­do la po­lí­ti­ca de fren­te de­mo­crá­ti­co del 24 de mar­zo.
In­sis­ten, co­mo lo vol­vie­ron a ha­cer en el ac­to del 18 de oc­tu­bre, en plan­tear que “ter­mi­nar con la im­pu­ni­dad de los ge­no­ci­das es res­pon­sa­bi­li­dad del Es­ta­do”. ¡Les si­guen di­cien­do a los tra­ba­ja­do­res que pre­sio­nan­do y exi­gien­do al go­bier­no, a la jus­ti­cia y al par­la­men­to, es de­cir, a las ins­ti­tu­cio­nes del es­ta­do bur­gués se pue­de ter­mi­nar con la im­pu­ni­dad, co­mo si es­te es­ta­do ge­no­ci­da pu­die­ra cas­ti­gar­se a sí mis­mo! Le exi­gen a la jus­ti­cia pa­tro­nal que ex­pul­se a los jue­ces y fis­ca­les de la dic­ta­du­ra. ¡Pre­ten­der que la cas­ta de jue­ces vi­de­lis­tas, pe­ro­nis­tas y ra­di­ca­les se ex­pul­se a sí mis­ma es una uto­pía pro­pia de sir­vien­tes del ré­gi­men!

¡No a la re­con­ci­lia­ción!
¡Que to­dos los ge­no­ci­das de ayer y re­pre­so­res de hoy se pu­dran en la cár­cel!

Con­tra la “re­con­ci­lia­ción” con los mi­li­cos ge­no­ci­das que quie­re im­po­ner Kirch­ner en­car­ce­lan­do a Et­he­co­latz y al­gu­nos pe­rros ra­bio­sos pa­ra de­jar li­bre al con­jun­to de los ge­no­ci­das, yo di­go: ¡NO NOS RE­CON­CI­LIA­MOS! Quie­ro jui­cio y cas­ti­go pe­ro no de unos po­cos; ¡quie­ro que to­dos los ge­no­ci­das se pu­dran en la cár­cel!
Por­que hoy Kirch­ner y la jus­ti­cia pa­tro­nal con­de­nan a Et­che­co­latz pa­ra sal­var a to­dos los ge­no­ci­das de la Po­li­cía Bo­nae­ren­se. Et­che­co­latz no hi­zo to­do el tra­ba­jo su­cio él so­lo. Por eso ¡tie­nen que ir pre­sos to­dos: el que dio las ór­de­nes de se­cues­trar a mis vie­jos, la bu­ro­cra­cia cóm­pli­ce que se los mar­có, el gru­po de ta­reas de la bo­nae­ren­se que los se­cues­tró, to­dos los po­li­cías de la 5ta de La Pla­ta, des­de el que ma­ne­ja­ba el au­to has­ta el que ser­vía ca­fé mien­tras a mis vie­jos los pi­ca­nea­ban! ¡Exi­jo el jui­cio y cas­ti­go de TO­DOS los po­li­cías y mi­li­ta­res que pres­ta­ron ser­vi­cio du­ran­te la dic­ta­du­ra mi­li­tar ge­no­ci­da! ¡Y tam­bién de Al­fon­sín, Me­nem, Du­hal­de, De la Rúa, Kirch­ner y to­dos los po­lí­ti­cos pa­tro­na­les que apo­ya­ron la dic­ta­du­ra, que le die­ron mi­les de fun­cio­na­rios, que des­pués sal­va­ron a los ge­no­ci­das y que lue­go ase­si­na­ron a de­ce­nas de obre­ros en los úl­ti­mos 23 años! ¡Hay que apli­car­les la re­ver­sión de la car­ga de la prue­ba: que va­yan to­dos a la cár­cel has­ta que de­mues­tren su ino­cen­cia!
Por su­pues­to que na­da de es­to lo va a ha­cer es­ta jus­ti­cia pa­tro­nal. Pa­ra juz­gar­los y cas­ti­gar­los a to­dos: ¡hay que im­po­ner Tri­bu­na­les Obre­ros y Po­pu­la­res, in­te­gra­dos por fa­mi­lia­res de los de­sa­pa­re­ci­dos y por las or­ga­ni­za­cio­nes obre­ras com­ba­ti­vas, don­de sean los mi­li­cos ge­no­ci­das los que ten­gan que de­mos­trar que ellos no se­cues­tra­ron, no tor­tu­ra­ron ni ase­si­na­ron a mis vie­jos y a los 30.000 de­sa­pa­re­ci­dos! ¡So­lo así ter­mi­na­re­mos con la im­pu­ni­dad!
Pa­ra im­po­ner es­ta sa­li­da hay que rom­per con la su­bor­di­na­ción al go­bier­no y la pa­tro­nal que im­po­nen la bu­ro­cra­cia sin­di­cal y la iz­quier­da re­for­mis­ta sir­vien­te del ré­gi­men, y re­to­mar el ca­mi­no re­vo­lu­cio­na­rio de di­ciem­bre del 2001: ¡Que se va­yan to­dos, que no que­de ni uno so­lo! Por­que so­lo la cla­se obre­ra, po­nien­do en pie sus or­ga­nis­mos de au­to­de­ter­mi­na­ción, de­mo­lien­do es­te ré­gi­men in­fa­me de par­ti­dos pa­tro­na­les de la Cons­ti­tu­ción de 1853-1994 y to­man­do el po­der en sus ma­nos, ex­pro­pian­do a los ex­pro­pia­do­res, po­drá ga­ran­ti­zar ín­te­gra y efec­ti­va­men­te el cas­ti­go a los ge­no­ci­das de ayer y re­pre­so­res de hoy.