Volver al índice DO 18 El Fo­ro So­cial Mun­dial, Chá­vez y Fi­del Cas­tro man­dan...
y el sta­li­nis­mo y los re­ne­ga­dos del trots­kis­mo se dis­ci­pli­nan

 

El Fo­ro So­cial Mun­dial, Chá­vez y Fi­del Cas­tro man­dan...
y el sta­li­nis­mo y los re­ne­ga­dos del trots­kis­mo se dis­ci­pli­nan
El plan de Kirch­ner y la po­lí­ti­ca de la iz­quier­da re­for­mis­ta: la vie­ja tram­pa de las “dos ve­re­das” y de apo­yar las “me­di­das pro­gre­si­vas” de un go­bier­no bur­gués

Que des­pués de 24 años de caí­da la dic­ta­du­ra los ge­no­ci­das si­gan li­bres; Ju­lio Ló­pez es­té de­sa­pa­re­ci­do; las pa­to­tas del PJ y de la bu­ro­cra­cia sin­di­cal si­gan apa­lean­do a los tra­ba­ja­do­res en lu­cha, e in­clu­si­ve que los vi­de­lis­tas pue­dan mo­vi­li­zar­se im­pu­ne­men­te a Pla­za San Mar­tín, es la mues­tra pa­ten­te del fra­ca­so de la po­lí­ti­ca de “fren­te de­mo­crá­ti­co” im­pul­sa­da por las co­rrien­tes de la iz­quier­da del ré­gi­men du­ran­te las úl­ti­mas dos dé­ca­das.
Du­ran­te to­dos es­tos años, le­jos de le­van­tar una po­lí­ti­ca de cla­se pa­ra que sea la cla­se obre­ra la que to­me en sus ma­nos y di­ri­ja la lu­cha por el cas­ti­go a los ge­no­ci­das y con­tra la im­pu­ni­dad, acau­di­llan­do al res­to de la na­ción opri­mi­da, las co­rrien­tes de iz­quier­da del ré­gi­men se de­di­ca­ron a ha­cer mar­chas y más mar­chas pa­ra pre­sio­nar a los dis­tin­tos go­bier­nos de tur­no pa­ra que cas­ti­guen a los res­pon­sa­bles del ge­no­ci­dio, in­sis­tien­do en que el es­ta­do bur­gués res­pon­sa­ble del ge­no­ci­dio... ¡se juz­gue a sí mis­mo!
Y cuan­do las ma­sas re­vo­lu­cio­na­rias en di­ciem­bre de 2001 abrían el ca­mi­no a la úni­ca y ver­da­de­ra so­lu­ción, es de­cir, a que fue­ra la re­vo­lu­ción obre­ra la que ajus­ta­ra cuen­tas con la cas­ta de ofi­cia­les y las Fuer­zas Ar­ma­das ge­no­ci­das y con el es­ta­do bur­gués, la iz­quier­da re­for­mis­ta de­mos­tró ser ene­mi­ga de­cla­ra­da de que la cla­se obre­ra de­sa­rro­lla­ra, ex­ten­die­ra y cen­tra­li­za­ra sus or­ga­nis­mos de do­ble po­der y de­mo­cra­cia obre­ra, que em­brio­na­ria­men­te ha­bían co­men­za­do a po­ner en pie, co­mo eran las asam­bleas po­pu­la­res, las asam­bleas del mo­vi­mien­to pi­que­te­ro com­ba­ti­vo, las fá­bri­cas re­cu­pe­ra­das y pues­tas a fun­cio­nar por sus tra­ba­ja­do­res, etc.
Hoy, des­pués de ha­ber ju­ga­do un rol de­ci­si­vo en el es­tran­gu­la­mien­to de la re­vo­lu­ción, las co­rrien­tes de la iz­quier­da del ré­gi­men no han he­cho más que pro­fun­di­zar su po­lí­ti­ca de “fren­te de­mo­crá­ti­co” de co­la­bo­ra­ción de cla­ses. Así, es­te 24 de mar­zo le en­tre­ga­ron a Kirch­ner las ban­de­ras de la lu­cha con­tra el ge­no­ci­dio, lle­van­do a los tra­ba­ja­do­res a com­par­tir la mo­vi­li­za­ción a Pla­za de Ma­yo con los mis­mos par­ti­dos pa­tro­na­les que apo­ya­ron el gol­pe, que lue­go sal­va­ron a los ge­no­ci­das y apli­ca­ron la mis­ma po­lí­ti­ca de en­tre­ga de la na­ción al im­pe­ria­lis­mo; com­par­tien­do el pal­co en la tar­de del 24 de mar­zo con los mis­mos que por la ma­ña­na ha­bían es­ta­do con Kirch­ner en el ac­to en el co­le­gio mi­li­tar. ¡En vez de le­van­tar una tri­bu­na de cla­se el 24 de mar­zo, ter­mi­na­ron con­va­li­dan­do por iz­quier­da el plan de Kirch­ner de “re­con­ci­lia­ción” con las FFAA, en mo­men­tos en que el go­bier­no ha­bía en­tra­do a san­gre y fue­go en Las He­ras!
De es­ta ma­ne­ra, fren­te al ne­fas­to plan de la pa­tro­nal y Kirch­ner pa­ra ce­rrar his­tó­ri­ca­men­te la cri­sis de las Fuer­zas Ar­ma­das y le­gi­ti­mar­las, las co­rrien­tes de la iz­quier­da del ré­gi­men es­tán ree­di­tan­do la vie­ja tram­pa de las “dos ve­re­das” con­tra los tra­ba­ja­do­res y los ex­plo­ta­dos.
En los ‘90, la iz­quier­da re­for­mis­ta –que en ese mo­men­to eran el MAS (don­de es­ta­ban to­dos jun­tos los que lue­go es­ta­lla­ron en mil pe­da­zos dan­do in­fi­ni­dad de sec­tas im­po­ten­tes, que hoy se han vuel­to a agru­par ba­jo la ba­tu­ta del Fo­ro So­cial Mun­dial); y el Par­ti­do Co­mu­nis­ta- mon­tó la “Pla­za del NO” con­tra la “Pla­za del Sí” de la frac­ción pa­tro­nal que apo­ya­ba a Me­nem, las pri­va­ti­za­cio­nes, etc. A esa “ve­re­da del NO”, lla­ma­ron a “que to­dos vi­nie­ran con su NO”, in­clu­so a pa­tro­nes y a bu­ró­cra­tas co­mo Ubal­di­ni, al que le de­ja­ron una si­lla va­cía en el pal­co. De es­ta ma­ne­ra, ter­mi­na­ron po­nien­do a los tra­ba­ja­do­res y sus lu­chas a los pies de las frac­cio­nes pa­tro­na­les “an­ti­me­ne­mis­tas”, im­pi­dien­do que la cla­se obre­ra tu­vie­ra una po­lí­ti­ca de cla­se, in­de­pen­dien­te de to­do sec­tor pa­tro­nal, pa­ra en­fren­tar el fe­roz ata­que de la pa­tro­nal de con­jun­to y del go­bier­no de Me­nem. Re­ne­ga­ron así de que la lu­cha era cla­se con­tra cla­se, y no en­tre “me­ne­mis­tas” y “an­ti­me­ne­mis­tas”.
Es­ta tram­pa de las dos ve­re­das en los ’90, sig­ni­fi­có que pa­sa­ron ab­so­lu­ta­men­te to­dos los ata­ques del ene­mi­go de cla­se: las pri­va­ti­za­cio­nes, el des­pi­do de más de me­dio mi­llón de tra­ba­ja­do­res es­ta­ta­les, la con­ver­ti­bi­li­dad, la im­pu­ni­dad a los ge­no­ci­das, la es­cla­vi­tud obre­ra, la de­so­cu­pa­ción ma­si­va y un lar­go et­cé­te­ra.
Hoy, fren­te al plan de Kirch­ner, una vez más la iz­quier­da re­for­mis­ta le­van­ta una po­lí­ti­ca de co­la­bo­ra­ción de cla­ses y mon­ta una nue­va “ve­re­da del NO a la im­pu­ni­dad”, su­pues­ta­men­te opues­ta a la “ve­re­da del SI a la im­pu­ni­dad” del ala vi­de­lis­ta del ré­gi­men. Así, la iz­quier­da re­for­mis­ta les di­ce a los tra­ba­ja­do­res que, pa­ra ter­mi­nar con la im­pu­ni­dad, hay que unir­se en un “fren­te de­mo­crá­ti­co” con... He­be de Bo­na­fi­ni y los cas­tris­tas de Ba­rrios de Pie, con el PJ, la bu­ro­cra­cia sin­di­cal, los pa­to­vi­cas que apa­lea­ron a los tra­ba­ja­do­res del Fran­cés. Es de­cir, que hay que es­tar en la mis­ma “ve­re­da” de Kirch­ner que con sus Fuer­zas Ar­ma­das hoy es­tá... ma­sa­cran­do en Hai­tí”!
A di­fe­ren­cia de la “ve­re­da del NO” de los ’90, es­ta vez, es­tar en esa “ve­re­da” sig­ni­fi­ca es­tar con el go­bier­no bur­gués de Kirch­ner. Por eso, es­ta vez la po­lí­ti­ca de co­la­bo­ra­ción de cla­ses de la iz­quier­da en es­te “fren­te de­mo­crá­ti­co” se ex­pre­sa en que apo­ya las “me­di­das pro­gre­si­vas” del go­bier­no y “cri­ti­ca” las reac­cio­na­rias. Por eso ven co­mo “pa­sos ade­lan­te” las de­ro­ga­cio­nes de las le­yes de la im­pu­ni­dad, el fa­llo con­tra Et­che­co­latz, la des­ti­tu­ción de Iba­rra, etc. Es de­cir, le dan di­rec­ta­men­te apo­yo po­lí­ti­co a un go­bier­no bur­gués. Y co­mo de­cía León Trotsky en la dé­ca­da del ’30, aquel que le da aún el más mí­ni­mo o más “crí­ti­co” apo­yo po­lí­ti­co a un go­bier­no bur­gués, re­nun­cia por ese só­lo he­cho a lu­char por su de­rro­ca­mien­to, es de­cir, re­nun­cia a la re­vo­lu­ción pro­le­ta­ria y en Ar­gen­ti­na, por lo mis­mo, re­nun­cia así al úni­co ca­mi­no pa­ra lo­grar el cas­ti­go de to­dos los ge­no­ci­das y ase­si­nos de los tra­ba­ja­do­res y el pue­blo.
El Fo­ro So­cial Mun­dial, Chá­vez y Cas­tro, man­dan y dis­ci­pli­nan a to­dos los mi­li­tan­tes de su par­ti­do en to­do el con­ti­nen­te, el par­ti­do de esa im­pos­tu­ra que es la “re­vo­lu­ción bo­li­va­ria­na”. Así, es­te cam­ba­la­che de sta­li­nis­tas re­ci­cla­dos y re­ne­ga­dos del trots­kis­mo, al­can­zan con ple­ni­tud una po­lí­ti­ca co­he­ren­te: si apo­yan las “me­di­das pro­gre­si­vas” de Kirch­ner, no pue­den en­fren­tar a la bu­ro­cra­cia sin­di­cal que en sus di­ver­sas alas, for­ma par­te del “Fren­te pa­ra la Vic­to­ria”, es de­cir, el par­ti­do de go­bier­no. Por eso, nun­ca más lla­ma­ron a una III Asam­blea na­cio­nal pi­que­te­ra de tra­ba­ja­do­res ocu­pa­dos y de­so­cu­pa­dos: ¡tie­nen te­rror a que se re­pi­ta lo que su­ce­dió en las dos Asam­bleas pi­que­te­ras rea­li­za­das en La Ma­tan­za en el año 2001, de don­de los tra­ba­ja­do­res sa­ca­ron a Mo­ya­no a pie­dra­zos lim­pios! “Aba­jo la bu­ro­cra­cia sin­di­cal”; “mar­char a los sin­di­ca­tos”, “huel­ga ge­ne­ral”, “III Asam­blea pi­que­te­ra”, son to­das cues­tio­nes que es­ta iz­quier­da sir­vien­te de la Cons­ti­tu­ción de 1853/1994, tie­ne ab­so­lu­ta­men­te pro­hi­bi­do de­cir y ha­cer.
El que plan­tea la iz­quier­da re­for­mis­ta, es un ca­mi­no que lle­va a la cla­se obre­ra al pre­ci­pi­cio. Hay otro ca­mi­no: el de una lu­cha cla­se con­tra cla­se por la apa­ri­ción con vi­da de Ju­lio Ló­pez y el cas­ti­go a los ge­no­ci­das de ayer y re­pre­so­res de hoy, pe­lean­do por po­ner en pie ya mis­mo un co­mi­té na­cio­nal de lu­cha de las or­ga­ni­za­cio­nes obre­ras y el mo­vi­mien­to pi­que­te­ro y es­tu­dian­til com­ba­ti­vo que, con­tra la bu­ro­cra­cia sin­di­cal trai­do­ra, im­pon­ga el pa­ro ac­ti­vo na­cio­nal pa­ra que apa­rez­ca Ló­pez, pa­ra li­be­rar a los com­pa­ñe­ros de Las He­ras y de­más pre­sos po­lí­ti­cos, pa­ra im­po­ner to­das las de­man­das obre­ras, y vol­ver al ca­mi­no de la lu­cha re­vo­lu­cio­na­ria de 2001 pa­ra que se va­yan to­dos, co­mo de­sa­rro­lla­mos en el Edi­to­rial de es­ta edi­ción de De­mo­cra­cia Obre­ra.

Mar­ce­lo Mi­ran­da y Sil­via No­vak