Volver al índice DO 18 Hebe de Bonafini y su pedido de investigación sobre Lopez

 

He­be de Bo­na­fi­ni y su pe­di­do de que se in­ves­ti­gue al de­sa­pa­re­ci­do Ju­lio Ló­pez Trans­for­man­do a la víc­ti­ma en vic­ti­ma­rio

Tras la de­sa­pa­ri­ción de Ju­lio Ló­pez, He­be de Bo­na­fi­ni y las Ma­dres de Pla­za de Ma­yo se hi­cie­ron pre­sen­tes en la Ca­sa Ro­sa­da pa­ra dar­le su “apo­yo” a Kirch­ner y, al mis­mo tiem­po, sem­brar du­das so­bre Ló­pez. “Pa­ra no­so­tros, no es un tí­pi­co de­sa­pa­re­ci­do. Ló­pez no fue mi­li­tan­te, hay que in­ves­ti­gar su tra­yec­to­ria” –di­jo Bo­na­fi­ni, pa­ra quien la de­sa­pa­ri­ción de Ló­pez es una “ope­ra­ción muy gran­de” pa­ra per­ju­di­car la po­lí­ti­ca de de­re­chos hu­ma­nos ofi­cial. “Kirch­ner es el hom­bre que más ha he­cho en de­re­chos hu­ma­nos en es­te país y no po­de­mos per­mi­tir que se di­gan los dis­pa­ra­tes que se di­je­ron” en la mar­cha -con­clu­yó Bo­na­fi­ni.
La po­si­ción real­men­te ver­gon­zo­sa de Bo­na­fi­ni trae a la me­mo­ria los ar­gu­men­tos de la de­re­cha que, du­ran­te la dic­ta­du­ra mi­li­tar, jus­ti­fi­ca­ban las de­sa­pa­ri­cio­nes con la ex­cu­sa de que los de­te­ni­dos-de­sa­pa­re­ci­dos “en al­go an­da­rían”. Pa­ra Bo­na­fi­ni, no hay que in­ves­ti­gar a la SI­DE, las FF.AA., la Po­li­cía Fe­de­ral y la Gen­dar­me­ría di­ri­gi­das por Kirch­ner, no hay que in­ves­ti­gar a la Po­li­cía Bo­nae­ren­se di­ri­gi­da por So­lá ni al res­to de las fuer­zas de re­pre­sión, to­das ellas re­ple­tas de ge­no­ci­das de­ja­dos en li­ber­tad por la UCR y el PJ, y hoy por Kirch­ner y “su” jus­ti­cia de Zaf­fa­ro­ni y la Rep­sol; es de­cir, no hay que in­ves­ti­gar a los vic­ti­ma­rios res­pon­sa­bles de los 30.000 de­sa­pa­re­ci­dos, si­no que, por el con­tra­rio, al que hay in­ves­ti­gar es a… Ju­lio Ló­pez, es de­cir, a la víc­ti­ma.
Bo­na­fi­ni mues­tra una vez más que ha aban­do­na­do la lu­cha con­tra el ge­no­ci­dio y la im­pu­ni­dad, y que uti­li­za to­do el pres­ti­gio ga­na­do en años de com­ba­te pa­ra dar una co­ber­tu­ra de­mo­crá­ti­ca a la po­lí­ti­ca del go­bier­no de Kirch­ner, sir­vien­te del FMI y las mul­ti­na­cio­na­les, co­mo ya lo hi­cie­ra cuan­do de­cla­ró que ya “no te­ne­mos un Es­ta­do te­rro­ris­ta ni te­ne­mos el ene­mi­go en la Ro­sa­da”. Pa­ra Bo­na­fi­ni, “Kirch­ner es el hom­bre que más ha he­cho en de­re­chos hu­ma­nos en es­te país”, cuan­do es es­te go­bier­no el que re­pri­me en Las He­ras y man­da las pa­to­tas del PJ pa­ra apa­lear a los tra­ba­ja­do­res del Hos­pi­tal Fran­cés.
Por eso co­la­bo­ra con el go­bier­no yen­do al Fran­cés, no a apo­yar la lu­cha de los tra­ba­ja­do­res si­no a ac­tuar de “ges­to­ra” de una reu­nión de los tra­ba­ja­do­res con el go­bier­no ¡igual que lo hi­zo en Las He­ras, cuan­do fue a de­fen­der a Kirch­ner y ofre­cer sus ser­vi­cios pa­ra arre­glar una reu­nión con el go­bier­no! ¡Qué le­jos de la Bo­na­fi­ni que fue a Ge­ne­ral Mos­co­ni a apo­yar la lu­cha de los pi­que­te­ros del nor­te de Sal­ta, rom­per el cer­co de la gen­dar­me­ría y po­ner en pie la Pla­za del Aguan­te!
Las de­cla­ra­cio­nes de He­be de Bo­na­fi­ni y su apo­yo al go­bier­no re­pre­sor de Kirch­ner son una trai­ción a to­dos los már­ti­res de los ’70 que mu­rie­ron a ma­nos de las pa­to­tas de la bu­ro­cra­cia sin­di­cal y de  los ma­to­nes de la Tri­ple A, or­ga­ni­za­da por la mis­ma bu­ro­cra­cia sin­di­cal -jun­to a Ló­pez Re­ga, la Fe­de­ral y los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia- pa­ra re­ven­tar al ac­ti­vis­mo en las fá­bri­cas, los mis­mos bu­ró­cra­tas sin­di­ca­les que, an­te el gol­pe ge­no­ci­da del 1976, se bo­rra­ron co­mo lo hi­zo Ca­sil­do He­rre­ra, el en­ton­ces se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la CGT. Es ne­go­ciar la san­gre de­rra­ma­da por to­da una ge­ne­ra­ción de lu­cha­do­res que fue­ron ase­si­na­dos por la dic­ta­du­ra mi­li­tar ge­no­ci­da, por­que lu­cha­ban por ter­mi­nar con es­te sis­te­ma ca­pi­ta­lis­ta de ex­plo­ta­ción y opre­sión.

Bo­na­fi­ni: vo­ce­ra de la
po­lí­ti­ca con­ti­nen­tal
de Fi­del Cas­tro y el Fo­ro So­cial Mun­dial

Bo­na­fi­ni, co­mo bue­na de­fen­so­ra de la “re­vo­lu­ción bo­li­va­ria­na”, no ha­ce más que se­guir las ór­de­nes de su je­fe, Fi­del Cas­tro, que vi­no a la asun­ción pre­si­den­cial de Kirch­ner pa­ra de­cir­les a los tra­ba­ja­do­res que ha­bía que apo­yar­lo. Por eso es la aban­de­ra­da de la po­lí­ti­ca de “re­con­ci­lia­ción” con los mi­li­cos ge­no­ci­das im­pul­sa­da por Kirch­ner, de la mis­ma ma­ne­ra que Evo Mo­ra­les en Bo­li­via pre­go­na la “re­con­ci­lia­ción” de los obre­ros y cam­pe­si­nos con la cas­ta de ofi­cia­les ge­no­ci­das del ejér­ci­to bo­li­via­no que en oc­tu­bre de 2003 ase­si­nó a más de un cen­te­nar de lu­cha­do­res obre­ros y cam­pe­si­nos en su in­ten­to de im­pe­dir la caí­da del go­bier­no de Sán­chez de Lo­za­da. La mis­ma “re­con­ci­lia­ción” de los ex co­man­dan­tes san­di­nis­tas –de­ve­ni­dos en ver­da­de­ros yup­pies de Wall Street- con los ase­si­nos so­mo­cis­tas con los que van en un fren­te co­mún pa­ra las pró­xi­mas elec­cio­nes. La re­con­ci­lia­ción que pre­go­na la “so­cia­lis­ta” Ba­che­let con el ge­no­ci­da ejér­ci­to pi­no­che­tis­ta en Chi­le.
Por eso, Bo­na­fi­ni, es de­fen­so­ra acé­rri­ma de los pa­dres de la “re­vo­lu­ción bo­li­va­ria­na”: Chá­vez -el “an­tiim­pe­ria­lis­ta” que le ven­de pe­tró­leo a Bush y el im­pe­ria­lis­mo pa­ra que man­ten­gan la ma­qui­na­ria de gue­rra en Irak y Me­dio Orien­te, que se abra­za con los mo­no­po­lios co­mo Te­chint mien­tras re­pri­me a los tra­ba­ja­do­res de SI­DOR- y Fi­del Cas­tro y la bu­ro­cra­cia cu­ba­na res­tau­ra­cio­nis­ta del ca­pi­ta­lis­mo en la is­la –que fu­ga a los ban­cos off-sho­re de las Ba­ha­mas mon­ta­ñas de di­ne­ro ex­pro­pia­do a los tra­ba­ja­do­res cu­ba­nos.
He­be de Bo­na­fi­ni ha aban­do­na­do las ban­de­ras del jui­cio y cas­ti­go a los ge­no­ci­das de la cla­se obre­ra ar­gen­ti­na y la­ti­noa­me­ri­ca­na. Ese he­cho no nos mue­ve ni un ápi­ce de nues­tra lu­cha re­vo­lu­cio­na­ria a los que com­ba­ti­mos to­dos los días con­tra el im­pe­ria­lis­mo y sus sir­vien­tes, es­tén en La Ha­ba­na, Ca­ra­cas o la Ca­sa Ro­sa­da. Por­que sa­be­mos que las ban­de­ras que aban­do­nó Bo­na­fi­ni hoy es­tán en ma­nos fir­mes: las de los mi­ne­ros bo­li­via­nos que en Hua­nu­ni de­rro­ta­ron a las fuer­zas con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rias de los em­pre­sa­rios coo­pe­ra­ti­vis­tas en­via­das por Evo Mo­ra­les y su ex mi­nis­tro Vi­lla­rroel; las de los tra­ba­ja­do­res y es­tu­dian­tes chi­le­nos que sa­len a la lu­cha y se en­fren­tan a la re­pre­sión de la “so­cia­lis­ta” Ba­che­let y a los “pa­cos ro­jos” del PC; las de los obre­ros que se le­van­tan con­tra Bush en EE.UU.; en ma­nos de la van­guar­dia obre­ra ar­gen­ti­na que se or­ga­ni­za pa­ra en­fren­tar a es­te go­bier­no en­tre­ga­dor y re­pre­sor, y en la de to­dos aque­llos que lu­chan por­que la cla­se obre­ra, con la re­vo­lu­ción obre­ra y so­cia­lis­ta en to­do el con­ti­nen­te, ha­ga jus­ti­cia y to­me ven­gan­za con­tra los ase­si­nos de ayer y de hoy.

Mar­ce­lo Mi­ran­da