Volver al índice DO 18 De­fen­da­mos la lu­cha de los tra­ba­ja­do­res del Hos­pi­tal Fran­cés Las lec­cio­nes de la derrota de Laf­sa en el 2005 de­mues­tran la tram­pa del go­bier­no

 

De­fen­da­mos la lu­cha de los tra­ba­ja­do­res del Hos­pi­tal Fran­cés

En la ma­dru­ga­da del mar­tes 10 de oc­tu­bre un gru­po de al­re­de­dor de 50 ma­to­nes ar­ma­dos, fue­ron en­via­dos por el go­bier­no y su in­ter­ven­tor, pa­ra de­sa­lo­jar la to­ma que ha­cían los tra­ba­ja­do­res en­fren­tan­do el plan del go­bier­no de va­cia­mien­to del hos­pi­tal, el no pa­go de sus sa­la­rios, los des­pi­dos, etc., ata­can­do bru­tal­men­te a los tra­ba­ja­do­res que per­ma­ne­cían en guar­dia, hi­rien­do a 3 com­pa­ñe­ros, y to­man­do la se­de ad­mi­nis­tra­ti­va al gri­to de “¡Y ya lo ve es la glo­rio­sa JP!”. 
Los tra­ba­ja­do­res se en­fren­ta­ron he­roi­ca­men­te a los ma­to­nes del go­bier­no. Y du­ran­te el día, se hi­cie­ron pre­sen­tes afi­lia­dos, ve­ci­nos, obre­ros de Bruk­man, de­le­ga­cio­nes de tra­ba­ja­do­res del Sub­te, Ga­rra­han, te­le­fó­ni­cos, mo­vi­mien­tos pi­que­te­ros, etc.
Mien­tras tan­to, la po­li­cía y la in­fan­te­ría, con ca­rros hi­dran­tes y to­da su pa­ra­fer­na­lia re­pre­si­va, ro­dea­ban el Hos­pi­tal. Le­van­ta­ron un cor­dón pa­ra cus­to­diar  a los ma­to­nes que se en­con­tra­ban den­tro del edi­fi­cio, pa­ra así evi­tar que los tra­ba­ja­do­res hi­cie­ran jus­ti­cia con sus pro­pias ma­nos y re­cu­pe­ra­ran la se­de. Es­te ata­que al me­jor es­ti­lo de la Tri­ple A, con “Tu­to” Mu­ha­mad (hom­bre de Aní­bal Fer­nán­dez del PJ por­te­ño) a la ca­be­za de la di­rec­ción de la fuer­za  de cho­que kich­ne­ris­ta de los jó­ve­nes K, fue en­fren­ta­do por los tra­ba­ja­do­res que con uñas y dien­tes de­fen­die­ron el hos­pi­tal, ha­cien­do re­tro­ce­der al go­bier­no.
En la ma­dru­ga­da del 11, ba­jo un ten­so cli­ma, la po­li­cía sa­có a los ma­to­nes con la ex­cu­sa de lle­var­los de­te­ni­dos a la co­mi­sa­ría. Co­sa que nun­ca ocu­rrió, co­mo muy pers­pi­caz­men­te los tra­ba­ja­do­res de­nun­cia­ban con an­te­rio­ri­dad.
Ese mis­mo día co­men­za­ron las dis­cu­sio­nes so­bre las po­si­bles vías de ne­go­cia­cio­nes que ofre­cía el go­bier­no, quien en­vió a He­be de Bo­na­fi­ni pa­ra ofre­cer­se co­mo su “ges­to­ra”.
La pro­pues­ta de ne­go­cia­ción plan­tea­da fue: ha­cer un fi­dei­co­mi­so con ca­pi­ta­les pri­va­dos y es­ta­ta­les, de­jar sin efec­to la ce­san­tía de unos 60 tra­ba­ja­do­res, pa­gar una su­ma de $500 por sa­la­rios adeu­da­dos a ca­da tra­ba­ja­dor y un sub­si­dio de 1 mi­llón de pe­sos. Ade­más, les co­mu­ni­có a los tra­ba­ja­do­res, en bo­ca de Aní­bal Fer­nán­dez,  que “no es­tá en dis­cu­sión que se va­ya la in­ter­ven­ción”  y que “si no los quie­ren, ha­blen con­mi­go, el go­bier­no no va a es­ta­ti­zar el hos­pi­tal pe­ro ha­rá lo po­si­ble por­que si­ga abier­to” (Cla­rín 19/10/06). To­do es­to no es más que un en­ga­ño a los tra­ba­ja­do­res. El go­bier­no, con sus in­ter­ven­to­res a la ca­be­za, es el que vie­ne des­pi­dien­do, sin pa­gar un pe­so de los sa­la­rios, va­cian­do el hos­pi­tal y ti­ran­do to­da la cri­sis fi­nan­cie­ra que de­jó la pa­tro­nal so­bre los hue­sos de los tra­ba­ja­do­res.

Pa­ra de­fen­der los pues­tos de tra­ba­jo y evi­tar el cie­rre del Hos­pi­tal: ¡Va­ya­mos to­dos al Fran­cés! ¡Pon­ga­mos en pie un Co­mi­té de
Lu­cha Na­cio­nal, que im­pon­ga la es­ta­ti­za­ción sin pa­go del Hos­pi­tal ba­jo con­trol de sus tra­ba­ja­do­res!

Al gri­to de “que se va­yan to­dos” los tra­ba­ja­do­res re­fle­xio­na­ban y sa­ca­ban la con­clu­sión de que el go­bier­no de Kirch­ner usa­ba los de­re­chos hu­ma­nos co­mo pa­ro­dia, y que en rea­li­dad es un go­bier­no re­pre­sor. No es­ta­ban equi­vo­ca­dos, se­me­jan­te ata­que a es­ta he­roi­ca re­sis­ten­cia obre­ra vol­vió a de­jar en cla­ro que, co­mo en Las He­ras, a es­te go­bier­no ham­brea­dor, an­tio­bre­ro, y re­pre­sor de Kirch­ner, sir­vien­te del im­pe­ria­lis­mo, no le tiem­bla el pul­so a la ho­ra de en­fren­tar a los tra­ba­ja­do­res.  El he­roís­mo de los mé­di­cos y en­fer­me­ros, jun­to a la so­li­da­ri­dad de las or­ga­ni­za­cio­nes obre­ras pre­sen­tes, pu­do mo­men­tá­nea­men­te ha­cer re­tro­ce­der el plan de cie­rre del hos­pi­tal, pe­ro ello no al­can­za.
Aho­ra vie­ne “la tram­pa de la ne­go­cia­ción” pa­ra me­ter­nos por la ven­ta­na lo que ti­ra­mos por la puer­ta. ¡No po­de­mos per­mi­tir­lo! Si los tra­ba­ja­do­res del Fran­cés con la co­mi­sión in­ter­na, jun­to a or­ga­ni­za­cio­nes obre­ras en lu­cha pu­di­mos lo­grar de­te­ner el ata­que de los pa­to­te­ros del go­bier­no, na­da im­pi­de que to­da la ener­gía pues­ta en es­ta lu­cha no que­de dis­per­sa y se pon­ga en pie un Co­mi­té de Lu­cha Na­cio­nal que fun­cio­ne allí mis­mo, pa­ra no per­der esa uni­dad con­quis­ta­da en el com­ba­te.  La co­mi­sión in­ter­na y los tra­ba­ja­do­res del Fran­cés tie­nen to­da la au­to­ri­dad pa­ra lla­mar­lo. Pa­ra uni­fi­car los re­cla­mos en un plie­go úni­co de de­man­das; pa­ra de­rro­tar a la bu­ro­cra­cia sin­di­cal, etc.  Na­da im­pi­de que los par­ti­dos de iz­quier­da co­mo el MAS, MST,  PO,  PTS, etc. y las co­mi­sio­nes in­ter­nas co­mo las del Ga­rra­han-ATE o Sub­te­rrá­neos -que in­fluen­cian y di­ri­gen a mi­les tra­ba­ja­do­res ocu­pa­dos y de­so­cu­pa­dos- en­víen de­le­ga­dos de ba­se con man­da­to al Fran­cés, pa­ra jun­tos pe­lear por la es­ta­ti­za­ción sin pa­go del Hos­pi­tal ba­jo con­trol de sus tra­ba­ja­do­res, que el Es­ta­do se ha­ga car­go de las deu­das, los in­su­mos, el pa­go com­ple­to de los sa­la­rios, la re­duc­ción de la jor­na­da la­bo­ral pa­ra que los de­so­cu­pa­dos en­tren a tra­ba­jar, y con­quis­tar to­das las de­man­das que ne­ce­si­ta­mos. Es­tas co­rrien­tes tie­nen la res­pon­sa­bi­li­dad de que a los tra­ba­ja­do­res del Fran­cés no los de­rro­ten co­mo a los tra­ba­ja­do­res de Las He­ras, de Ja­bón Fe­de­ral, etc. Por­que es­tá de­mos­tra­do que los úni­cos in­te­re­sa­dos en ga­ran­ti­zar la sa­lud y los pues­tos de tra­ba­jo, so­mos los tra­ba­ja­do­res, cues­tión que no se pue­de de­fen­der sin un or­ga­nis­mo que nos uni­fi­que.

¡Fue­ra to­da in­ter­ven­ción del Es­ta­do pa­tro­nal en el Hos­pi­tal fran­cés!
¡Rein­cor­po­ra­ción in­me­dia­ta de los tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos!
¡Nin­gu­na con­fian­za en las ne­go­cia­cio­nes del go­bier­no re­pre­sor de Kirch­ner y sus so­cios del Ba­pro, y ex­tran­je­ros!
¡Co­mi­té de lu­cha Na­cio­nal ya en el Hos­pi­tal, en­vian­do de­le­ga­dos de ba­se con man­da­to de to­dos los sec­to­res en lu­cha!
¡Aba­jo la bu­ro­cra­cia sin­di­cal car­ne­ra y rom­pe­huel­gas de Fat­sa, CGT y CTA! ¡Mar­che­mos a la CGT y CTA pa­ra im­po­ner­les un Pa­ro Na­cio­nal!
¡Es­ta­ti­za­ción sin pa­go ba­jo con­trol de sus tra­ba­ja­do­res del Hos­pi­tal fran­cés!
¡Que el Es­ta­do se ha­ga car­go de las deu­das, in­su­mos, sa­la­rios adeu­da­dos y sub­si­dio sin con­di­cio­na­mien­tos, ma­ne­ja­dos por los tra­ba­ja­do­res del Hos­pi­tal! ¡Por un Di­rec­to­rio de los tra­ba­ja­do­res, ro­ta­ti­vo y re­vo­ca­ble por asam­blea!
¡Pon­ga­mos en pie Co­mi­tés de au­to­de­fen­sa pa­ra en­fren­tar la re­pre­sión del go­bier­no y la pa­tro­nal!
¡Li­ber­tad a los com­pa­ñe­ros de Las He­ras y des­pro­ce­sa­mien­to de los tra­ba­ja­do­res del fran­cés y de to­dos los lu­cha­do­res obre­ros y po­pu­la­res!

AK y JJ.


 

Las lec­cio­nes de la derrota de Laf­sa en el 2005 de­mues­tran la tram­pa del go­bier­no

La lu­cha de los tra­ba­ja­do­res de Laf­sa en el 2005, an­te los des­pi­dos y el va­cia­mien­to de la em­pre­sa,  es una gran lec­ción que pue­de ser­vir a los tra­ba­ja­do­res del Fran­cés.  La pa­tro­nal y el go­bier­no a cam­bio de que aban­do­na­ran esa lu­cha de­ci­si­va y acep­ta­ran la pri­va­ti­za­ción de Laf­sa a ma­nos de LAN y Ame­ri­can Air­li­nes, pro­me­tió que les man­ten­dría a los tra­ba­ja­do­res los pues­tos de tra­ba­jo, en­tran­do por tan­das. No só­lo mu­chos com­pa­ñe­ros que­da­ron en la ca­lle, o en­tra­ron con re­ba­jas de sa­la­rios, etc., si­no que a unos 40 tra­ba­ja­do­res les abrie­ron cau­sas pe­na­les. El go­bier­no y los mo­no­po­lios im­pe­ria­lis­tas ae­ro­náu­ti­cos, de­rro­ta­da la lu­cha de Laf­sa tu­vie­ron las ma­nos li­bres pa­ra lar­gar una bru­tal ofen­si­va con­tra los tra­ba­ja­do­res de Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas y SW con más de 100 des­pi­dos. Es­ta es la tram­pa  que el go­bier­no les quie­re im­po­ner a los tra­ba­ja­do­res del Fran­cés, y ella es la que hay que en­fren­tar pa­ra de­fen­der a los pues­tos de tra­ba­jo y evi­tar el cie­rre del hos­pi­tal. empezando por desconfiar de cualquier promesa, ya que todo lo prometido en los escritorios ministeriales se lo lleva el viento.