Volver al índice DO 18 Subte Telefónicos Gráficos Córdoba Zona Norte

 

CORRESPONSALIAS

SUBTERRÁNEOS
Después de las elecciones, es necesario recuperar la unidad y la coordinación para pelear

El lu­nes 18 de sep­tiem­bre se rea­li­za­ron en el sub­te las elec­cio­nes de de­le­ga­dos. Por am­plia ma­yo­ría –1095 a 122- ga­nó la Lis­ta 1 del Cuer­po de de­le­ga­dos con­tra la Lis­ta 2 de la bu­ro­cra­cia de la UTA que se pre­sen­tó só­lo en los ta­lle­res y en la lí­nea E. Es­te Cuer­po de De­le­ga­dos que ga­nó es sen­ti­do por los tra­ba­ja­do­res co­mo una enor­me con­quis­ta y he­rra­mien­ta con­tra la pa­tro­nal y con­tra la bu­ro­cra­cia de la UTA.
Con es­ta ra­ti­fi­ca­ción que­dó cla­ra la bron­ca ha­cia la bu­ro­cra­cia de la UTA, que ma­nio­bró de to­das for­mas pa­ra ha­cer pie. Por ejem­plo, en la lí­nea A di­vi­dió por ins­ta­la­ción, crean­do más di­vi­sión en­tre los tra­ba­ja­do­res. Por eso, cree­mos que aho­ra más que nun­ca, una de las ta­reas más im­por­tan­tes que te­ne­mos los tra­ba­ja­do­res del sub­te re­cu­pe­rar la uni­dad y ter­mi­nar con la di­vi­sión en­tre tra­ba­ja­do­res.
Por ejem­plo hay que ter­mi­nar de una vez por to­das con la di­vi­sión en­tre efec­ti­vos y con­tra­ta­dos. El cuen­to de que iban a en­trar de a uno pro­me­ti­do an­tes de las elec­cio­nes ya com­pro­ba­mos que fue un en­ga­ño, por­que to­da­vía es­tán es­pe­ran­do el pa­se a con­ve­nio co­mo por ejem­plo Me­tro­po­li­ta­na. Y ese en­ga­ño en las elec­cio­nes ayu­dó a la UTA, por­que los ter­ce­ri­za­dos no tu­vie­ron re­pre­sen­ta­ción –la UTA se com­pro­me­tió a dar­les su pro­pia elec­ción pa­ra el mes de oc­tu­bre-.
Es el mo­men­to de de­mos­trar­le a la UTA que nos uni­mos aun­que ellos ma­nio­bren pa­ra di­vi­dir. Es el mo­men­to de ele­gir un so­lo cuer­po de de­le­ga­dos don­de es­tén to­dos re­pre­sen­ta­dos, efec­ti­vos y con­tra­tis­tas. El Cuer­po de De­le­ga­dos elec­to es­tá en in­me­jo­ra­bles con­di­cio­nes pa­ra po­ner­se a la ca­be­za de es­te re­cla­mo. Pa­ra eso hay que rom­per la su­bor­di­na­ción a los “cuer­pos or­gá­ni­cos” de la UTA que es­tán he­chos pa­ra man­te­ner a la bu­ro­cra­cia. Un cuer­po de de­le­ga­dos, un so­lo re­cla­mo, una mis­ma lu­cha. La­men­ta­ble­men­te no fue es­to lo que su­ce­dió en las úl­ti­mas pa­ri­ta­rias don­de el cuer­po de de­le­ga­dos ne­go­ció las pa­ri­ta­rias sa­la­ria­les de­jan­do el re­cla­mo de pa­se a con­ve­nio por fue­ra de las mis­mas, co­mo si fue­ran dos pe­leas se­pa­ra­das. Eso nos de­bi­li­ta. So­mos to­dos tra­ba­ja­do­res de Me­tro­vías y co­mo ta­les, de­be­mos unir nues­tros de re­cla­mos en un plie­go úni­co de de­man­das, por un nue­vo con­ve­nio,  jun­to con la ju­bi­la­ción del 82%, la an­ti­güe­dad pa­ra los as­cen­sos, el re­co­no­ci­mien­to de la in­sa­lu­bri­dad, la bol­sa de tra­ba­jo, etc. De una vez por to­das, de­be­mos lo­grar que nin­gún tra­ba­ja­dor del sub­te que­de por fue­ra del con­ve­nio y del re­cla­mo de ser to­dos tra­ba­ja­do­res del mis­mo.
Ya vi­mos que no se pue­de con­fiar en el mi­nis­te­rio y que to­do lo que se con­si­gue se con­si­gue pe­lean­do. Más aún, los me­jo­res re­sul­ta­dos los tu­vi­mos cuan­do le­jos de me­ter­nos en el sub­te nos uni­mos con otros tra­ba­ja­do­res pa­ra pe­lear jun­tos. Coor­di­nan­do. Cuan­do los pi­que­te­ros nos ayu­da­ban cor­tan­do los ac­ce­sos y ha­cien­do agi­ta­ción. O cuan­do nos uni­mos con los fe­rro­via­rios pa­ra sa­car a los com­pa­ñe­ros pre­sos. Ese es el ca­mi­no, coor­di­na­ción en la lu­cha y un re­cla­mo úni­co. Así sal­drá nues­tro dic­ta­men por in­sa­lu­bri­dad o el 82%.
Hoy, cuan­do el go­bier­no es­tá más fuer­te, des­pués de ha­ber­nos im­pues­to el te­cho sa­la­rial del 19% con las pa­ri­ta­rias y de aplas­tar en Las He­ras, man­te­nien­do a 6 com­pa­ñe­ros pre­sos, cuan­do de­rro­tó en Ja­bón Fe­de­ral,  de­be­mos es­tar más aler­tas por lo que le arran­ca­mos a la pa­tro­nal, ya que és­ta va a in­ten­tar qui­tár­nos­lo. Co­mo ya em­pe­za­ron con el  Ga­rra­han, en­jui­cian­do a la co­mi­sión in­ter­na, con el Fran­cés man­dan­do a la pa­to­ta de Kirch­ner pa­ra sal­var­le las pa­pas a la in­ter­ven­ción y que no nos que­pa la me­nor du­da que van a ve­nir por nues­tras con­quis­tas. Y par­te de es­to, es la de­sa­pa­ri­ción de ya más de un mes de Ju­lio Ló­pez: otro bo­tón de mues­tra de que si los tra­ba­ja­do­res del sub­te no em­pe­za­mos a pre­pa­rar­nos pa­ra dar­le pe­lea a la bu­ro­cra­cia, a la pa­tro­nal y al go­bier­no, es­tos se for­ta­le­cen. Es ne­ce­sa­rio re­cu­pe­rar la uni­dad pa­ra pe­lear jun­tos, no po­de­mos “ha­cer la plan­cha” co­mo se es­cu­chó por ahí. Em­pe­zan­do por unir al sub­te en un cuer­po de de­le­ga­dos que sea un ver­da­de­ro co­mi­té de lu­cha don­de es­tén to­dos re­pre­sen­ta­dos, hay que le­van­tar YA el lla­ma­do a coor­di­nar a los que lu­chan en una Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de Lu­cha jun­to con otras or­ga­ni­za­cio­nes obre­ras y es­tu­dian­ti­les en lu­cha, pa­ra le­van­tar la apa­ri­ción con vi­da del com­pa­ñe­ro Ju­lio Ló­pez, la li­ber­tad de los pre­sos de Las He­ras y por to­das las de­man­das que los tra­ba­ja­do­res te­ne­mos pen­dien­tes.

Co­rres­pon­sa­l




TELEFÓNICOS

La lucha de los contratistas es la lucha de todos los telefónicos
¡Asamblea General de telefónicos efectivos, contratados y tercerizados para votar un plan de lucha unificado e imponer el paro activo telefónico ya!
Para pararle la mano a la patronal imperialista e imponer todas nuestras demandas

Los te­le­fó­ni­cos, una vez más, en­fren­ta­mos el ata­que de la pa­tro­nal im­pe­ria­lis­ta con­tra los tra­ba­ja­do­res. En me­dio de la lu­cha que vie­nen lle­van­do ade­lan­te los con­tra­tis­tas (en­mar­ca­dos en la UO­CRA) por en­trar a con­ve­nio te­le­fó­ni­co, con ce­se de ta­reas, asam­bleas con­jun­tas con los con­ven­cio­na­dos, que des­de un prin­ci­pio ex­pre­sa­ron la ne­ce­si­dad de uni­fi­car su lu­cha con los efec­ti­vos y con­tra­ta­dos, la pa­tro­nal lar­gó una nue­va ofen­si­va im­pi­dien­do el in­gre­so a sus pues­tos de tra­ba­jo a los efec­ti­vos del sec­tor téc­ni­co en va­rios edi­fi­cios de la Ca­pi­tal y GBA.
Fren­te a es­to, los tra­ba­ja­do­res, le­jos de re­tro­ce­der, se de­cla­ra­ron en es­ta­do de asam­blea per­ma­nen­te ocu­pan­do cin­co de los edif i­cios téc­ni­cos en con­flic­to, mien­tras en el res­to de los edi­fi­cios te­le­fó­ni­cos, los tra­ba­ja­do­res, se en­cuen­tran en es­ta­do de asam­blea per­ma­nen­te, en so­li­da­ri­dad con la lu­cha de los con­tra­tis­tas.
Sin em­bar­go, és­ta po­lí­ti­ca, im­pul­sa­da por la di­rec­ción de Foe­tra, no al­can­za pa­ra ga­nar por­que no uni­fi­ca las fuer­zas de to­dos los tra­ba­ja­do­res te­le­fó­ni­cos efec­ti­vos, con­tra­ta­dos y ter­ce­ri­za­dos en una mis­ma lu­cha. Hoy más que nun­ca ne­ce­si­ta­mos ex­ten­der y ge­ne­ra­li­zar la lu­cha que en­ca­be­zan los con­tra­tis­tas a to­dos los tra­ba­ja­do­res te­le­fó­ni­cos.
Ne­ce­si­ta­mos una lu­cha en se­rio, con pi­que­tes, to­ma de edi­fi­cio y co­mi­tés de huel­ga por edi­fi­cio del con­jun­to de los tra­ba­ja­do­res, que le pa­re la ma­no a la pa­tro­nal y mar­char to­dos a Obras Sa­ni­ta­rias a una gran Asam­blea Ge­ne­ral de ba­se de TO­DOS los te­le­fó­ni­cos pa­ra vo­tar un plan de lu­cha uni­fi­ca­do e im­po­ner el Pa­ro Ac­ti­vo te­le­fó­ni­co ya. Pa­ra con­quis­tar el con­ve­nio no só­lo pa­ra los con­tra­tis­tas, si­no tam­bién pa­ra los tra­ba­ja­do­res de Aten­to y el res­to de los ter­ce­ri­za­dos, por un sa­la­rio mí­ni­mo de $2400 in­de­xa­do de acuer­do a la ca­nas­ta fa­mi­liar y por el re­co­no­ci­mien­to de la in­sa­lu­bri­dad.
¡Es­te es el ca­mi­no pa­ra re­cu­pe­rar la gran lu­cha de di­ciem­bre de 2004 por el sa­la­rio, que te­nía­mos ga­na­da y nos ro­bó MO­ya­no en las ne­go­cia­cio­nes con el mi­nis­te­rio!
¡Las di­rec­cio­nes opo­si­to­ras a la di­rec­ción de Foe­tra de­ben rom­per ya con la su­bor­di­na­ción a los “cuer­pos or­gá­ni­cos” de los sin­di­ca­tos es­ta­ti­za­dos, y po­ner­se a la ca­be­za de im­pul­sar Co­mi­tés de huel­ga por edi­fi­cio pa­ra ga­ran­ti­zar una ver­da­de­ra lu­cha que le pa­re la ma­no a la pa­tro­nal e im­pon­ga nues­tras de­man­das! ¡Así es co­mo es­ta­re­mos pre­pa­ran­do el ca­mi­no pa­ra re­cu­pe­rar de ma­nos de los mo­no­po­lios im­pe­ria­lis­tas las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes del país, con­quis­tan­do la re-na­cio­na­li­za­ción sin pa­go ba­jo con­trol de los tra­ba­ja­do­res!

Co­rres­pon­sal


GRÁFICOS
La hipocresía de la patronal de AGR Clarín

AGR-Cla­rín es co­no­ci­da por ser una pa­tro­nal ne­gre­ra y chu­pa­san­gre. Siem­pre tu­vo un sec­tor de tra­ba­ja­do­res efec­ti­vos, pe­ro tam­bién una gran par­te de tra­ba­ja­do­res con­tra­ta­dos a los que usa pa­ra to­do ser­vi­cio  y con un suel­do muy in­fe­rior a los efec­ti­vos y cuan­do no les sir­ven más los he­cha sin nin­gún re­pa­ro. Los tra­tan co­mo he­rra­mien­tas des­car­ta­bles.
Ha­ce po­cos días un tra­ba­ja­dor de agen­cia se in­to­xi­co, con un li­qui­do lim­pia­dor, ge­ne­rán­do­le nau­seas y vó­mi­tos con san­gre, ca­si no la cuen­ta.
La agen­cia que lo con­tra­tó no se qui­so ha­cer car­go, por­que se ne­ga­ban a re­co­no­cer el he­cho  co­mo ac­ci­den­te. In­ven­ta­ron co­mo ex­cu­sa una su­pues­ta "bro­ma de mal gus­to". La en­fer­me­ría de plan­ta tam­bién se ne­gó a aten­der­lo. Fi­nal­men­te. el com­pa­ñe­ro fue lle­va­do en las peo­res con­di­cio­nes, sin que na­die se ha­ga res­pon­sa­ble y que lo acom­pa­ñe, has­ta un  hos­pi­tal pu­bli­co. Ca­si no la cuen­ta. Por suer­te za­fó pe­ro no fue gra­cias a la aten­ción de la pa­tro­nal a la que no le im­por­tó na­da de su vi­da. Aho­ra pa­ra cal­mar la co­sa lo quie­ren efec­ti­vi­zar. Ya tie­ne tres años de an­ti­güe­dad y si no es por el ac­ci­den­te no pa­sa na­da.
Pa­ra col­mo la em­pre­sa le echó la cul­pa a otro com­pa­ñe­ro y lo des­pi­dió. El sin­di­ca­to per­mi­tió to­do es­to. Y los que se pre­sen­tan siem­pre co­mo la opo­si­ción bri­lla­ron por su au­sen­cia. Fue un grave error no haber respondido ante el despido.
AGR vie­ne agran­da­da por­que ha­ce dos años lue­go de una huel­ga echó a 120 com­pa­ñe­ros, con la com­pli­ci­dad y ayu­da del sin­di­ca­to. Des­pués rein­cor­po­ró a 60. Co­mo par­te de es­to echó de­le­ga­dos par­te de los cua­les to­da­vía es­tán pi­dien­do su rein­gre­so. ¿El sin­di­ca­to? Bien gra­cias. Des­de ese mo­men­to vie­ne apre­tan­do y ca­da tan­to mo­di­fi­ca las con­di­cio­nes de tra­ba­jo, au­men­tan­do los rit­mos, cam­bian­do el ré­gi­men de fran­cos, etc.
Aho­ra en el col­mo de la hi­po­cre­sía AGR, que va a cum­plir 30 años de ex­plo­tar y chu­par­le la san­gre a los tra­ba­ja­do­res, pre­ten­de que los tra­ba­ja­do­res fes­te­jen jun­to con ellos esa fe­cha.
La me­jor ma­ne­ra de fes­te­jar es­te cum­plea­ños de los ex­plo­ta­do­res es co­men­zan­do a in­ter­cam­biar opi­nio­nes pa­ra or­ga­ni­zar­se y pa­rar­les la ma­no, por­que ya es­tá vis­to que del sin­di­ca­to y la ver­de, no se pue­de es­pe­rar na­da, pe­ro tam­po­co de la na­ran­ja que apa­re­ce na­da más que cuan­do hay elec­cio­nes o cuan­do los ne­ce­si­ta pa­ra al­go.
Sin des­cha­var­se, le­jos de los ojos de los bu­cho­nes y al­ca­hue­tes, hay que em­pe­zar es­te tra­ba­jo pa­cien­te pa­ra pre­pa­rar el día de la ven­gan­za.

Co­rres­pon­sal




CORDOBA
Luego de la lucha de los estatales
ES NECESARIO UN BALANCE SERIO

La iz­quier­da ha sa­ca­do a re­lu­cir sus ba­lan­ces de la lu­cha de los tra­ba­ja­do­res es­ta­ta­les y do­cen­tes, pa­ra jus­ti­fi­car, co­mo siem­pre lo ha­cen, su pro­pio rol de cu­brir­le el flan­co iz­quier­do a la bu­ro­cra­cia sin­di­cal. Pa­ra ello, de­ben ador­nar el ac­cio­nar trai­dor de la bu­ro­cra­cia de ATE-CTA pa­ra in­ten­tar des­pe­gar­la de la ac­ción de la bu­ro­cra­cia de SEP y UEPC.
El acuer­do fi­nal­men­te fir­ma­do por la bu­ro­cra­cia del Sin­di­ca­to de Em­plea­dos Pú­bli­cos, Pi­hén, y Car­men Ne­bre­da de la UEPC con el go­bier­no, en la me­sa de ne­go­cia­ción, sig­ni­fi­ca una nue­va gran trai­ción a los tra­ba­ja­do­res.
Es­tos acuer­dos im­pli­can una cláu­su­la de paz so­cial pa­ra am­bos sec­to­res, a cam­bio de mi­ga­jas de au­men­to que no lle­gan si­quie­ra al te­cho sa­la­rial pac­ta­do a ni­vel na­cio­nal en­tre la bu­ro­cra­cia sin­di­cal, las cá­ma­ras pa­tro­na­les y el go­bier­no, y só­lo fa­vo­re­cen a una ín­fi­ma mi­no­ría.
Por otro la­do, la pro­me­sa de pa­se a plan­ta per­ma­nen­te de los es­ta­ta­les, se­rá la mo­ne­da de cam­bio que per­mi­ta al go­bier­no po­si­cio­nar­se po­lí­ti­ca­men­te, y ga­ran­ti­zar­se la paz so­cial, con lo que en el me­jor de los ca­sos en­tra­rá só­lo una ín­fi­ma par­te de acuer­do al ca­len­da­rio elec­to­ral y el res­to se­rá una más de las pro­me­sas sin cum­plir del go­bier­no ava­la­do por la bu­ro­cra­cia sin­di­cal.
El MST El So­cia­lis­ta plan­tea que ‘ATE fue el úni­co gre­mio que re­cha­zó el acuer­do jun­to a un sec­tor de sa­lud’. (El So­cia­lis­ta 06-09-06)
To­da la iz­quier­da, de con­jun­to, quie­re em­be­lle­cer que ATE ‘re­cha­zó’ el acuer­do. Mu­chas co­rrien­tes de iz­quier­da re­co­no­cen in­clu­so que la con­ci­lia­ción que hoy to­dos de­nun­cian, fue im­pues­ta con­tra el man­da­to de las asam­bleas de ba­se que la re­cha­za­ban.
Pe­ro lo que nin­gu­no de los ba­lan­ces de la iz­quier­da di­ce es que hu­bo enor­mes con­di­cio­nes pa­ra sa­car­se de en­ci­ma a las bu­ro­cra­cias del SEP y UEPC, im­po­nién­do­les, con­tra la tram­pa de la con­ci­lia­ción que hoy to­das las co­rrien­tes de­nun­cian, la pro­fun­di­za­ción de la lu­cha y un pa­ro to­tal pro­vin­cial, que era la for­ma de arran­car­le al go­bier­no el con­jun­to de las de­man­das de los tra­ba­ja­do­res.
A es­to se ne­gó abier­ta­men­te la bu­ro­cra­cia de ATE_C­TA de­jan­do co­rrer la tram­pa de­la con­ci­lia­ción, in­clu­so pe­lean­do por ser ellos mis­mos par­te de la ne­go­cia­ción.
Y no pue­den plan­tear es­to, por­que la mis­ma iz­quier­da en su con­jun­to -PTS, MAS, PO, los dos MST- que di­ri­ge e in­fluen­cian agru­pa­cio­nes de opo­si­ción de tra­ba­ja­do­res do­cen­tes y es­ta­ta­les, se negó a con­for­mar un co­mi­té de lu­cha jun­to a esa enor­me ba­se com­ba­ti­va que en­fren­ta­ba des­de la ba­se la tram­pa de la con­ci­lia­ción y la trai­ción de sus di­rec­cio­nes, pa­ra echar­los de una vez a to­dos los bu­ró­cra­tas, co­mo ha­ce tiem­po han in­ten­ta­do una y otra vez los sec­to­res más com­ba­ti­vos de la sa­ni­dad.
Nin­gu­na co­rrien­te pue­den plan­tear es­te ba­lan­ce -con el que de­sen­mas­ca­ra­rían el rol trai­dor que en es­to ju­gó tam­bién ATE-CTA que no movió un dedo con­tra la con­ci­lia­ción-, por­que son to­das ellas se subordinan a los cuer­pos or­gá­ni­cos de es­ta bu­ro­cra­cia  kirchnerista del CTA, tan car­ne­ra y car­ce­le­ra de obre­ros co­mo la CGT.
El con­jun­to de las co­rrien­tes de la iz­quier­da cu­bre así el rol trai­dor de la bu­ro­cra­cia, por­que son alia­das de to­das las co­rrien­tes cas­tris­tas co­mo Ba­zán de SI­POS, con quien ha­cen acuer­dos y en­cuen­tros y has­ta par­ti­dos úni­cos cum­plien­do el man­da­to de Ce­lia Hart y el Fo­ro So­cial Mun­dial. La úni­ca "lu­cha con­tra la bu­ro­cra­cia" que es­tá dis­pues­ta a dar es­ta iz­quier­da re­for­mis­ta, es en lis­tas de opo­si­ción, jus­ta­men­te co­mo alia­da de es­tas di­rec­cio­nes cas­tris­tas y de es­ta bu­ro­cra­cia kirch­ne­ris­ta, con lo que no ha­cen más que pro­po­ner a los tra­ba­ja­do­res que sean alia­dos de los pa­tro­nes, de los Evo Mo­ra­les, Chá­vez, Lu­la, y de la bu­ro­cra­cia cas­tris­ta res­tau­ra­cio­nis­ta, es de­cir, lla­man a apo­yar a las mis­mas di­rec­cio­nes que los tra­ba­ja­do­res de­ben en­fren­tar a ca­da pa­so en de­fen­sa de sus in­te­re­ses.

Co­rres­pon­sal
25/09/06

 



Zona Norte

¡Hay que pa­rar­le la ma­no a la pa­tro­nal!
¡Pon­ga­mos en pie un gran coor­di­na­do­ra que uni­fi­que a to­dos nues­tros re­cla­mos!

En los úl­ti­mos me­ses es­ta­mos vien­do có­mo la pa­tro­nal -si­guien­do la lí­nea ge­ne­ral que lle­va a ni­vel na­cio­nal- vie­ne ti­ran­do to­da su vo­ra­ci­dad y sed de ga­nan­cias so­bre los ex­plo­ta­dos cuer­pos de los tra­ba­ja­do­res del cor­dón in­dus­trial de la zo­na nor­te.
En Te­rra­bus­si, cen­te­na­res de tra­ba­ja­do­res con­tra­ta­dos son des­pe­di­dos ca­da vez que lle­ga el mo­men­to de efec­ti­vi­zar­los, y los que me­nos co­bran, co­mo son los ter­ce­ri­za­dos, ni si­quie­ra tie­nen ac­ce­so a los ali­men­tos que se co­ci­nan en el co­me­dor de la plan­ta. En la fa­bri­ca Sta­ni los tra­ba­ja­do­res vie­nen de­nun­cian­do que el chu­pa­san­gre con­ve­nio “Man­te­col” es el más ne­gre­ro de la his­to­ria que se im­pu­so en ese es­ta­ble­ci­mien­to.
En la plan­ta de Pi­lar de Par­ma­lat los obre­ros si­guen re­sis­tien­do el des­gua­ce de Ta­se­lli.
En Volks­wa­gen, los jó­ve­nes tra­ba­ja­do­res de­ben de­jar los hue­sos en las ma­qui­nas por 12, 14 o más ho­ras pa­ra lle­var­les unos pe­sos más a sus fa­mi­lias.
En la plan­ta de Fa­te los tra­ba­ja­do­res que osan al­zar la voz y re­cla­mar por sus de­re­chos la­bo­ra­les son echa­dos co­mo pe­rros a la ca­lle.
En la in­dus­tria cár­ni­ca, co­mo se ve re­fle­ja­do en los gran­des fri­go­rí­fi­cos de la zo­na, co­mo son ECO­CAR­NE (ex Co­car­sa), Río Pla­ten­se, Ban­ca­la­ri, etc., la ma­yo­ría de los obre­ros tra­ba­ja en ne­gro, con suel­dos mi­se­ra­bles y a rit­mos de pro­duc­ción in­fer­na­les.
En Paty (Quick­food), Pep­si­co, Au­to­pis­tas del Sol, Co­ca Co­la, En­fer, etc., los ac­ti­vis­tas son per­se­gui­dos y mar­ca­dos por el de­do po­li­cía­co de la bu­ro­cra­cia pa­ra que la pa­tro­nal los des­pi­da. Y a los que no pue­de des­pe­dir por el mo­men­to, les abre cau­sa pe­na­les pa­ra que cie­rren sus bo­cas.
To­dos es­tos su­fri­mien­tos que los tra­ba­ja­do­res vi­vi­mos, tie­nen una cau­sa: la car­ne­ra bu­ro­cra­cia sin­di­cal. Y la ra­zón por la cual es­tos bu­ró­cra­tas trai­do­res si­guen ator­ni­lla­dos a los si­llo­nes de los sin­di­ca­tos, y trai­cio­nan­do to­das nues­tras lu­chas, es por­que la iz­quier­da re­for­mis­ta (PTS, PO, MST, PCR, MAS, CS, FOS, PRS, OS, MIC, etc.) se ne­gó ro­tun­da­men­te, co­mo lo si­gue de­mos­tran­do has­ta el mo­men­to, a lla­mar a los tra­ba­ja­do­res a en­fren­tar­la en las ca­lles cuan­do es­ta­ban da­das las con­di­cio­nes pa­ra ha­cer­lo.
Por eso cuan­do los tra­ba­ja­do­res de Ja­bón Fe­de­ral, en su ac­to al gri­to de “se va aca­bar, se va aca­bar la bu­ro­cra­cia sin­di­cal”, lla­ma­ban a to­dos los tra­ba­ja­do­res a uni­fi­car los re­cla­mos, to­da la iz­quier­da re­for­mis­ta cons­pi­ró con­tra ellos. A los obre­ros de la zo­na nor­te, que veía­mos la lu­cha de los jó­ve­nes obre­ros de Ja­bón Fe­de­ral co­mo nues­tra, la iz­quier­da re­for­mis­ta im­pi­dió que nos coor­di­ná­ra­mos.
¿Dón­de es­tá el MIC zo­na nor­te, que se fun­dó en el sa­lón de los obre­ros fe­rro­via­rios de Vic­to­ria pro­me­tien­do la ma­dre de to­das las ba­ta­llas, y que se mos­tró in­ca­paz de unir los re­cla­mos de los obre­ros que ellos di­ri­gen? Ne­go­cian­do to­das nues­tras lu­chas en el mi­nis­te­rio de tra­ba­jo. ¿Dón­de es­tán la CCC, el PTS, el PO, el MAS, el MST 1 y 2, CS, OS, PCR, etc., que di­ri­gen o in­fluen­cian a los prin­ci­pa­les con­flic­tos de la zo­na? Ne­go­cian­do to­das nues­tras lu­chas en el mi­nis­te­rio de tra­ba­jo con sus abo­ga­dos ado­ra­do­res de las le­yes pa­tro­na­les.
¡Bas­ta de en­ga­ñar a los tra­ba­ja­do­res; las “ba­tu­ca­das” que rea­li­za la CCC en Te­rra­bus­si no han pa­ra­do ni un so­lo des­pi­do! ¡Bas­ta de cam­biar la lu­cha por au­men­to de sa­la­rio por pues­tos sin­di­ca­les co­mo ha­ce el MAS en el fri­go­rí­fi­co Eco­car­ne! ¡Bas­ta de ha­cer­nos creer que los tra­ba­ja­do­res “es­ta­mos so­los” y que “so­mos dé­bi­les”, hay de­ce­nas de con­flic­tos con­tra las pa­tro­na­les que más for­tu­nas vie­nen ha­cien­do que  de­mues­tran lo con­tra­rio! ¡Te­ne­mos que unir­los a to­dos ya, an­tes que la pa­tro­nal nos de­rro­te a to­dos por se­pa­ra­dos!
¡Pa­ra fre­nar los des­pi­dos, pa­ra con­se­guir au­men­to de sa­la­rios, pa­ra ele­gir a nues­tros de­le­ga­dos, pa­ra que los con­tra­ta­dos, ter­ce­ri­za­dos y en ne­gro pa­sen a plan­ta per­ma­nen­te, etc., te­ne­mos que echar a la bu­ro­cra­cia sin­di­cal!
¡Pon­ga­mos en pie una coor­di­na­do­ra de to­da la zo­na nor­te que uni­fi­que to­dos nues­tros re­cla­mos ya!
En es­te sen­ti­do los tra­ba­ja­do­res de la lis­ta na­ran­ja de Paty han sa­ca­do un vo­lan­te lla­man­do a cons­truir co­mi­tés de ba­se de los tra­ba­ja­do­res de la car­ne, abier­tos a to­do el ac­ti­vis­mo y ba­jo plie­go úni­co de re­cla­mos. ¡Es­te es el ca­mi­no a se­guir!
¡Los par­ti­dos de iz­quier­da, las lis­tas y co­mi­sio­nes in­ter­nas com­ba­ti­vas, or­ga­ni­za­cio­nes de de­so­cu­pa­dos, etc., que di­cen de­fen­der los in­te­re­ses de los tra­ba­ja­do­res, de­ben rom­per con la su­bor­di­na­ción al mi­nis­te­rio de tra­ba­jo y a los cuer­pos or­gá­ni­cos de los sin­di­ca­tos, y lla­mar a los tra­ba­ja­do­res a que en asam­blea de ba­se eli­jan sus de­le­ga­dos pa­ra con­quis­tar­la!

Co­rres­pon­sal