Volver al índice DO 17 PONERSE DE PIE POR TRABAJO GENUINO PARA TODOS JUNTO A LOS TRABAJADORES OCUPADOS QUE RESISTEN GENERAL MOSCONI Y TARTAGAL NOS ESCRIBE UN COMPAÑERO PIQUETERO

 

Movimiento Piquetero

PONERSE DE PIE POR TRABAJO GENUINO PARA TODOS JUNTO A LOS TRABAJADORES OCUPADOS QUE RESISTEN

¡Todos a cortar las rutas en apoyo a la lucha de Jabón Federal, para poner en pie un Comité Nacional de Lucha y Coordinación, y convocar a la III Asamblea Nacional Piquetera con delegados de base de trabajadores desocupados y ocupados!

E

l 4 de agosto, miles de trabajadores desocupados agrupados en diversas organizaciones piqueteras -como la CCC, Polo Obrero, MTD Aníbal Verón, FTC Nacional, MST (Teresa Vive), Movimiento 29 de Mayo, FTC Mesa Nacional, MTR 12 de Abril, UTL Brazo Libertario, FOL, Utedoch- se movilizaron a la casa de gobierno en La Plata reclamando los insumos de sus comedores y trabajo genuino exigiendo “la inclusión de los desocupados como trabajadores con plenos salarios y cobertura social...” (Carta Abierta a Felipe Solá de las Organizaciones Piqueteras). Al mismo tiempo, y sin ninguna coordinación con esta movilización, los trabajadores portuarios de Bactssa paralizaban el puerto de Buenos Aires en reclamo de aumento salarial y se movilizaban a la CGT; en La Matanza los trabajadores de Jabón Federal cortaban el Camino de Cintura contra los despidos con los que la patronal respondió a su reclamo de aumento salarial y los chóferes de la UTA cortaban la Richieri. También se encontraban en lucha los trabajadores del Hospital Francés, y podríamos continuar la lista.
Aunque Solá no los recibió, ni les dio nada de lo que reclamaban, los dirigentes piqueteros anunciaron que la movilización había sido un “éxito”... porque un “funcionario los había recibido” y prometido una audiencia.
Unos días más tarde, el 9 de agosto, la mayoría de las organizaciones piqueteras que se habían movilizado a La Plata volvieron a hacerlo en Buenos Aires reclamando “que el Gobierno de la Ciudad tome, bajo convenio, a compañeros para trabajar en hospitales, en cuadrillas urbanas y en escuelas”. Poco después también sin ninguna coordinación los trabajadores contratados de la municipalidad tuvieron que irrumpir en el edificio comunal para ser recibidos.
En Salta, los trabajadores desocupados que desempeñan tareas en los municipios se ven obligados a tener que cortar la ruta para que les paguen sus miserables salarios siempre amenazados por la represión policial. Mientras tanto, el gobernador Romero continúa con su ataque contra los piqueteros exigiendo el reempadronamiento actualizado de los beneficiarios de los planes trabajar. Y son los dirigentes piqueteros los que, como verdaderos secretarios de los municipios, hacen el trabajo sucio que reclama el gobierno, haciendo el reempadronamiento y designando los lugares donde los desocupados deben realizar la contraprestación laboral.
El jueves 10, el FUBADEyO junto a varias organizaciones piqueteras de la zona oeste del GBA cortaron las boleterías de la estación de tren de Once (TBA) en reclamo de puestos de trabajo. Hacía dos años que los movimientos piqueteros no hacían algo igual. Luego de varias horas cuestionando la propiedad patronal y con la amenaza del enfrentamiento con la represión, consiguieron arrancarle a la patronal la promesa de 30 puestos de trabajo. Si para arrancar tan solo una promesa hubo que volver a cuestionar la propiedad privada, queda claro que solo demostrando que estamos dispuestos a luchar por todo podemos conquistar el trabajo genuino y en ese camino arrancarle a la patronal y al gobierno alguna concesión.
La conclusión es evidente. Para conseguir sus demandas el movimiento piquetero debe retomar el camino de Cutral Co y Mosconi, debe unirse con los trabajadores ocupados en una misma lucha. ¡Qué lejos está la movilización a La Plata, donde se mendigó una audiencia al gobernador, de los piqueteros que para que ganara la huelga del subte cortaban las entradas a las estaciones! ¡Qué lejos de la unidad de los piqueteros y los trabajadores de Subte luchando codo a codo con los ferroviarios para liberar al “Pollo” Sobrero, poniendo en pie de hecho un comité de lucha que cortó las vías y al mismo tiempo marchó a las comisarías! ¡Qué lejos de los piqueteros de norte de Salta que en el 2000 cortaban la rutas y bloqueaban a los monopolios petroleros, atacando la propiedad de los capitalistas en su lucha por trabajo genuino! ¡Cuánta razón tiene el compañero piquetero de la zona sur que en respuesta a las direcciones piqueteras que afirman que la movilización a La Plata fue un éxito dice: “¿De qué triunfo hablan? ¡si las direcciones piqueteras se entrevistan todos los días con funcionarios en los ministerios!” (ver recuadro).

¡una sola clase, una sola lucha!
¡Todos a cortar las rutas en apoyo
a la lucha de Jabón Federal, a poner en pie un Comité Nacional de Lucha y Coordinación ,
y la III Asamblea Nacional Piquetera!

Los puestos de trabajo genuino no pueden conquistarse marchando a los ministerios como mendigos que piden limosna, mientras la patronal en las fábricas despide a los trabajadores que se rebelan contra las paritarias truchas y el miserable aumento salarial del 19 % como en Jabón Federal. Para conquistar el trabajo genuino para todos ¡hay que unirse y coordinar la lucha con los trabajadores ocupados que luchan contra los despidos y por salario! Porque si los ocupados son derrotados, puede que los desocupados consigamos uno que otro puesto de trabajo, pero va a ser en condiciones de esclavitud y con salarios miserables, y nos habrán transformado de luchadores en carneros de nuestros hermanos de clase ocupados. ¡Hay que retomar el camino de Mosconi y Tartagal! ¡Hay que retomar el camino de las dos Asambleas Nacionales Piqueteras, donde echábamos a patadas al traidor Moyano al grito de “¡se va acabar la burocracia sindical”! y convocar a la III Asamblea Nacional Piquetera de trabajadores ocupados y desocupados!
Está visto que cuando se trata de golpear la patronal lo hace unida y centralizadamente, pegando como un solo puño con sus fuerzas de represión, su justicia, su burocracia sindical traidora, etc. En cambio, por las traiciones de la burocracia sindical y piquetera y por el accionar de la izquierda reformista, los trabajadores estamos peleando dispersos, resistiendo en la última trinchera.
¡Basta de pelear divididos! Los trabajadores de Jabón Federal que luchan por la reincorporación de 38 compañeros despedidos, llaman a una marcha el 23 de agosto desde el Obelisco hasta la sede de la empresa, y a un acto el día 26 frente a su fábrica. Más de 50 organizaciones obreras han comprometido su asistencia, enrte ellos el Cuerpo de Delegados del Subte, la interna del Garrahan, Zanón y las organizaciones piqueteras. Es una gran oportunidad que no se puede desperdiciar. ¡Todos a la marcha en apoyo a la lucha de los trabajdores de Jabón Federal! ¡Transformemos el acto del 26 en una gran asamblea obrera que vote un pliego único de reclamos y poner en pie allí mismo un Comité Nacional de Lucha y Coordinación! ¡Elijamos delegados en asambleas de base de los movimientos piqueteros, de las organizaciones obreras y pongamos en pie ese comité de lucha y coordinación para terminar con la dispersión que nos impusieron y dejar de pelear separados; para impulsar una lucha nacional por la libertad de los compañeros presos en Las Heras y de todos los presos políticos; para que sea la punta de lanza para enfrentar y derrotar a la burocracia sindical que nos traiciona a cada paso!
¡Ese es el camino para poner en pie la III Asamblea Nacional Piquetera de trabajadores ocupados y desocupados, que organice una lucha decisiva por todas las demandas obreras, donde confluyan delegados con mandatos de base de todos los sectores y se vote a mano alzada un pliego único de reclamos, donde todo el mundo pueda plantear y defender sus posiciones con plena democracia obrera, votando las resoluciones a mano alzada; donde se vote formar los comités de autodefensa para frenar a los matones de la burocracia sindical y defendernos de la represión de la patronal y el gobierno y sus perros de presa de la policía y la gendarmería.
Desde Democracia Obrera llamamos en especial a los compañeros del FUBADEyO que vienen de cortar las boleterías de Once y con los que hemos realizado varias acciones en común, que ha hecho suyas las Tesis de Pulacayo y el programa obrero de los 21 puntos de los piqueteros del norte de Salta y levantan la necesidad de convocar a la III Asamblea Nacional Piquetera, que se pusieron a disposición de lo que resuelva la asamblea de los trabajadores de Jabón Federal e impulsaron una declaración de apoyo a su lucha en la reunión de movimientos piqueteros autoconvocados de la zona oeste del GBA, a dar juntos esta pelea; los llamamos a que encabecen ofensivamente la exigencia a los movimientos piqueteros combativos a poner todo el peso de sus organizaciones marchando a cortar la ruta en Jabón Federal y a poner en pie un Comité Nacional de Lucha y Coordinación y la III Asamblea Nacional Piquetera de trabajadores ocupados y desocupados.

Severino Chúcaro


 

General Mosconi y Tartagal
Mientras el gobierno de Romero ataca a los piqueteros. Avanza la descomposición social, la enfermedad, el hambre, la impotencia y la desesperación de los trabajadores y sus familias

En el Departamento de General San Martín no hay ni noticias de la “reparación histórica” y el plan de obras públicas por 140 millones de pesos prometido por Kirchner para reparar los puentes, las rutas, cloacas, crear fuentes de trabajo, etc.
Lo que sí avanza a pasos agigantados es la descomposición social, la enfermedad, el hambre, la impotencia y la desesperación de los compañeros por que en algún lado acepten esclavizarlos para tener algo que llevar a sus casas, y por esta vía terminar desangrado y sin fuerzas para hacer ninguna otra cosa.
Y mientras tanto, el gobierno de Romero sigue atacando duramente a los piqueteros sin que nadie tire la bronca. La campaña consiste en el reempadronamiento actualizado de los beneficiarios de los planes, a los que esta vez sí se les designan lugares para la contraprestación laboral. Todos bien controlados para que cumplan, o de lo contrario los echan y que venga el que sigue en la lista que no tiene un plan. ¡Y lo peor es que son los “dirigentes” de los desocupados los que hacen el trabajo de reempadronamiento, como si fueran secretarios de los municipios!
Y a todo esta esta situación, el PO pretende enfrentarla con “leyes” en el parlamento salteño presentadas por sus legisladores, eso sí, con movilizaciones de los desocupados que “presionen” a los legisladores, mientras ellos hacen su campaña electoral.
Nada favorable a los trabajadores podemos esperar de los políticos patronales, ni de la cueva de bandidos de la legislatura. ¡Hay que retomar el camino del 2000 y el 2001, cuando conquistamos nuestro programa obrero de los 21 puntos! Es decir, el camino de la lucha por trabajo genuino para todos imponiendo un tercer turno en las empresas en todas las empresas y el reparto de las horas de trabajo sin bajar el salario; por un plan de obras públicas bajo control de las organizaciones obreras para hacer las reparaciones de los puentes y la infraestructura en electricidad y agua; para que las bolsas de trabajo sean administradas por las asambleas y no por los punteros de los políticos patronales; porque las fortunas que se llevan las petroleras quede en la provincia y en las casas de las familias obreras luchando por la renacionalización sin pago y bajo control obrero de Repsol YPF y demás monopolios imperialistas.
Pero para eso hace falta que volvamos a poner en pie nuestras organizaciones de lucha, independientes del estado patronal y de todos sus agentes, que funciones en base a asambleas con la más amplia democracia obrera. Y sobre todo volver a levantar la bandera de una Tercera Asamblea Nacional Piquetera con delegados con mandato de todo el movimiento obrero y volver a poner en pie un movimiento piquetera verdaderamente combativo y revolucionario.

Corresponsal


 

NOS ESCRIBE UN COMPAÑERO PIQUETERO
Publicamos extractos de una carta que nos envió un compañero de los movimientos piqueteros de zona sur

Esto es un llamamiento a todos los obreros combativos que se encuentran en los movimientos de desocupados que se encuentran bajo los burócratas que los dirigen y que los hacen salir a la calle cuando a ellos se les ocurre. Que les sacan los $150 del plan a los compañeros cuando se niegan a movilizarse en esas condiciones, para dárselo a otro compañero a quien tienen marchando con la promesa del plan, hasta que los molesta con una posición en contra a sus directivas. ¿Qué es eso sino burocracia? ¡Y burocracia de la peor, porque no se puede oprimir al ya oprimido!
Los compañeros presionaron a sus direcciones, el último 4 de agosto, para salir a reclamar los $150 miserables que le había sacado el gobierno. Lo que los dirigentes de la mayoría de los movimientos piqueteros no les dijeron a las bases es que ya habían decidido las bajas por altas. ¡Porque votaron las bajas por altas, para tener algo que ofrecer porque de otra manera desaparecían! Cambiaron unos compañeros por otros, y le sacaron el plan a uno para dárselo a otro.
Porque con su política de colaboración de clases no les quedará mucho tiempo a los burócratas; porque su política es subordinar todas las luchas a los pies de los ministerios de trabajo y sociales. Por eso el 4 de agosto le dijeron a las bases que la marcha había sido un éxito porque habíamos logrado que nos den una entrevista en el ministerio. ¡Pero si las direcciones se entrevistan todos los días en el ministerio! y mandan a las bases a hacer contraprestaciones para el estado en los microemprendimientos. ¿Por qué siguen diciendo que son movimientos combativos?
Lo que pasó el 4 de agosto fue que pretendieron darle la bandera de la lucha piquetera al gobierno, como antes le dieron la de la lucha contra el genocidio y las del castigo a los asesinos de Kosteki y Santillán. Esa es su política, que creamos en las instituciones del estado, que creamos en los ministerios que arreglarán las necesidades para los trabajadores. Por eso a usted compañero combativo que no quiere seguir siendo parte de esta colaboración de clase de estos burócratas los llamamos a pelear por trabajo genuino y a seguir peleando por los 21 puntos del norte de salta para formar un movimiento piquetero revolucionario para pelear contra este gobierno y todos los gobiernos burgueses. Se hace una necesidad inmediata compañero, compañera, los tiempos se acortan, en Palestina se juega el futuro de la clase obrera mundial, debemos estar preparados para lo que vendrá: ha llegado el momento.