Volver al índice DO 17 CORDOBA SIDERAR GENERAL MOTORS SUBTE ZONA NORTE

 

CORRESPONSALIAS

Córdobas

Grandes luchas de los trabajadores por romper el techo salarial llevadas a la trampa de la conciliación obligatoria por la burocracia sindical, con la colaboración de la izquierda reformista

La enorme resistencia obrera que se vive en infinidad de fábricas, empresas y establecimientos contra la carestía de la vida, la esclavitud laboral, es decir, contra la verdadera dictadura patronal que imponen a los explotados a través del pacto social, las cámaras empresarias, la burocracia sindical y el gobierno, esa enorme resistencia obrera se ha puesto de pie también en Córdoba y viene protagonizando duras luchas desde hace meses.
En la provincia donde existe una burguesía sojera exportadora que amasa fortunas con negocios directos con China, donde las multinacionales automotrices explotan mano de obra esclava para garantizarse bajos costos y una terrible esclavitud laboral para hacer pasar de este modo la relocalización de sus propias empresas y un ataque directo a sus propia clase obrera en los países imperialistas, que se expresa en un pacto automotriz con Brasil firmado por el gobierno nacional, con un acuerdo de Fiat con una empresa hindú, con negocios directos con la burguesía chavista, etc. En la provincia que es parte de la división mundial del trabajo a través del MERCOSUR, donde la burguesía imperialista y sus socios nativos son parte del ciclo de crecimiento y exportaciones basado en estas condiciones de pauperización creciente de las condiciones de los explotados, para igualar los costos de producción a los de China, la clase obrera cordobesa ha dado más de una muestra de sus intentos de ponerse a tono con la resistencia que recorre el país, planteando la posibilidad de que, con sus combates, revertir el duro golpe que el gobierno, con la burocracia sindical como socios asestaron a los trabajadores de las Heras, imponiendo a base de torturas, cárcel y represión el pacto social que sostiene al gobierno y al ciclo de negocios de la burguesía.
De este modo la burguesía, el gobierno nacional y provincial con la ayuda de la burocracia sindical de la CGT-CTA vienen intentando llevar a cabo un derrota que discipline los intentos de la clase para romper el techo salarial impuesto a nivel nacional, revertir las condiciones de esclavitud en las fábricas, etc. Así respondieron al reclamo de los obreros de Volkswagen despidiendo compañeros para disciplinar al resto y garantizar sus planes creciente de producción y exportación.
Así respondieron duramente contra los obreros de Cargo Renault, que fueron encarcelados y apaleados por reclamar una representación gremial para resistir los embates de la patronal.
La lucha de los trabajadores estatales y docentes ha sido la vanguardia en este combate y es la que más avanzó en abrir la perspectiva de unificar estos reclamos en un paro provincial que lograra atalonar al conjunto de los trabajadores cordobeses a partir de su reclamo de aumento salarial, educación y salud dignas, tras lo cual lograron la simpatía y adhesión de todos los trabajadores de la provincia. Con marchas masivas, paros parciales, asambleas, etc., cuestionaban a cada paso el techo salarial impuesto por el pacto social del gobierno y las burocracias sindicales.
Es por esto que en la lucha estatal intervinieron hasta la CGT de Moyano, las CGT provinciales y la CTA, la mediación del propio Kirchner a través del Ministerio de Educación nacional, para imponerles a los trabajadores una conciliación obligatoria que pidió a los gritos el mismo De la Sota, en momentos en que los mandatos de la base docente en asamblea reclamaban paro por tiempo indeterminado y plan de lucha que incluía la toma de colegios con docentes, padres y alumnos.
Para garantizar que la cumbre del MERCOSUR sesionara en paz, y la burguesías cipayas del cono sur, Chávez. Lula, Evo Morales, junto a la burocracia cubana en la persona del propio Castro pactaran nuevos acuerdos comerciales para avanzar en la restauración capitalista de Cuba, sus acuerdos con el estado fascista sionista de Israel, su pacto automotriz, etc., el gobierno se vio obligado a ceder a las demandas de los trabajadores de Loockeed que rechazaban la trampa infame de la conciliación obligatoria y continuaban su plan de lucha, cortes de calles y asambleas.
Este era el camino que discutían y pretendían seguir los docentes y estatales de base, contra la conciliación pactada entre sombras entre el gobierno y la burocracia de Sindicato de Empleados Públicos y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba.
La burocracia de ATE-CTA intentó cubrir por izquierda esta traición cacareando contra la conciliación, pero todo saltó a la luz cuando el gobierno premió a esta burocracia reconociéndole la personería gremial, y hoy se sientan en la misma mesa de conciliación que sólo busca sacar a los trabajadores de las calles y encerrarlos en las trampas del régimen burgués, pues el reclamo de salario digno acorde a la canasta familiar que impulsaban los mandatos de la base, fueron postergados por un miserable aumento que aún es una promesa y canjeado por un descuento en cuotas de los días de paro que ya descontara el gobierno compulsivamente y que los docentes ya habían rechazado con una marcha de 20.000 trabajadores en las calles.
Esta misma trampa de conciliación y de llevar todo al Ministerio de Trabajo propatronal fue lo que llevó a un camino sin salida a los obreros de Cargo Renault que hoy siguen despedidos. Hoy los compañeros de un lavadero industrial enfrentan la misma trampa con la que intentan legalizar el despido de dos compañeros.
La izquierda de conjunto se subordinó a la política de la burocracia sindical, negándose a levantar abajo la burocracia traidora e imponer el mandato de base de las asambleas que planteaban el no acatamiento de la conciliación obligatoria y profundizar el plan de lucha, cuando ellos dirigen agrupaciones docentes opositoras ,centros de estudiantes, delegados, etc., y estaban dada las condiciones para llamar a reagrupar a todo el activismo de los distintos sectores en lucha.
Es necesario preparar los próximos combates, unir nuestras filas a través de las asambleas democráticas, coordinando con la base de todas las agrupaciones opositoras y con los distintos sectores donde los trabajadores quedaron masticando su bronca, ya que los docentes y estatales no han sido derrotados aunque su lucha haya sido sacada de las calles y llevada al terreno del enemigo, la mesa de conciliación en el Ministerio de Trabajo.

¡BASTA DE PELEAR DIVIDIDOS!
√ Pongamos de pie un Comité de Lucha que prepare las condiciones de un Paro Activo Provincial por todas nuestras demandas y la reincorporación de todos los trabajadores despedidos.
√ ¡Ninguna negociación a espalda de las bases!
√ ¡Abajo la burocracia sindical traidora!
√ ¡Abajo la conciliación obligatoria!
¡Por un básico de $2200 para todos indexado acorde a la canasta familiar!
√ ¡Pase a planta permanente de todos los contratados, tercerizados y en negro!

Corresponsal



Siderar
Mientras sigue el terror patronal dentro de la Siderúrgica Los trabajadores pagan los platos rotos de la patronal

El plan de inversiones en Siderar –la siderúrgica de los Rocca– comenzó con ampliaciones y retoques en distintos sectores claves de la planta: acería, coquería, laminación en caliente y sinter –esta es la primera fase del plan- para luego continuar con la segunda fase, la más compleja y costosa, que es la reparación total del Alto Horno 2 (AH2), previo reacondicionamiento del Alto Horno 1 (AH1). El objetivo de estas mejoras sería aumentar la producción de acero de 2,5 a 4 millones de toneladas por año, volumen de producción que le permitiría cumplir a la patronal de Siderar con la demanda actual del mercado interno -que incluye acuerdos ya firmados con autopartistas, con sectores de la construcción, el agro y la alimentación- y una pequeña parte destinada a la exportación. Sin duda esta siderúrgica, que es la única del país que produce aceros planos y largos, es uno de los puntales del actual ciclo económico en Argentina.
Durante la primera parte de los trabajos de ampliación y mejoras de los distintos sectores, que arrancó hace casi 2 años atrás, los trabajadores de la UOCRA realizaron distintas luchas para alcanzar las mismas condiciones que tienen los trabajadores efectivos de la UOM y así lograron arrancarle a la patronal parte del premio anual –que sólo se otorgaba a los efectivos-, aumentos en las horas, recategorizaciones, mejores condiciones de trabajo, etc.
Pero sobre el final de esta primera parte de los trabajos y antes de comenzar con la reparación de los hornos, la patronal de Techint –que también es de los Rocca y es la compañía que se encarga de la construcción y mantenimiento de obras de infraestructura- tomó represalias y aplicó el terrorismo patronal despidiendo a cerca de 800 trabajadores de la construcción que de forma heroica resistieron los despidos a pesar de la entrega y traición de la burocracia sindical UOM-UOCRA. Los trabajadores saben que estos despidos fueron programados en una misma mesa por la patronal y el sindicato para mejor preservar los negocios que tienen en común.
Esta maniobra que dejaba en la calle a los obreros que habían estado a la cabeza de todos los reclamos tranquilizaba a los Rocca y a Brunelli, porque se podían encarar los trabajos en los hornos -los más caros y complicados- sin temor a un paro de los trabajadores en medio de las reparaciones.
Luego de los despidos comenzaron a tomar de a poco a algunos de los trabajadores que habían dejado afuera. Fueron tomados a través de empresas subcontratistas, con categorías inferiores a las que poseían antes de ser echados, ubicándolos en los peores trabajos, con mayores exigencias y por el mismo salario. Y por supuesto con las apretadas y apuradas permanentes de los encargados de obra forros de la patronal.
Hay que decir que estas condiciones de trabajo son moneda corriente en toda la planta donde hoy trabajan cerca de 10 mil obreros. Así lo cuenta un trabajador: “si te negás a trabajar en la altura porque no te dan los elementos de seguridad, te echan; si abrís la boca para pedir o reclamar algo te jetonean y suspenden; si pedís permiso para ir al baño también les molesta. Lo que se vive dentro de la fábrica es un verdadero terrorismo patronal donde hay cámaras de video por todos lados y no sólo te buchonean los milicos “privados” de la empresa, o los supervisores y encargados, sino que también nos matonean y aprietan nuestros propios delegados, que actúan como policías de la patronal y te entregan atados de pies y manos a la primera de cambio. Son verdaderos carceleros que nos tratan como presos y no como trabajadores”.

Hace dos semanas y con un retraso ya de varios meses -según los planes de la patronal-, se comenzaron los trabajos en el AH 1 y en un lapso de unos pocos días 3 trabajadores se accidentaron sufriendo lesiones gravísimas, que casi le cuesta la vida a uno de ellos. Es que la presión y el apuro de los miserables de la patronal por terminar las reparaciones en los hornos son enormes, porque se están poniendo en juego sus negocios y ganancias estipuladas. A todo esto hay que agregar que las condiciones de trabajo son pésimas, ya que hay que manipular equipos de trabajo y piezas del horno que son enormes y muy peligrosas, y prácticamente todo el tiempo se trabaja en zona de altura. Además, hay una cuestión que es central: hoy la mayoría de los trabajadores se ven obligados a realizar jornadas de 12 o 14 hs. ya que de otra manera no llegan a cubrir sus necesidades y las de su familia hasta fin de mes.
Este es el resultado del robo y la entrega del salario en manos de la UOM de Brunelli en las últimas paritarias truchas, donde ya negociaron con la patronal y el gobierno su tajada de dinero y a cambio le entregaron los salarios y las vidas obreras, firmándoles la paz social hasta el año que viene. Esta es la verdad. ¡Carneros! Lo que está en juego cada día son las vidas de los trabajadores y sus familias, porque con estas jornadas extenuantes de 12/14 hs. no hay cuerpo ni mente que aguanten, cada día los trabajadores corren el riesgo de ser mutilados por alguna máquina, o quedar estropeados de por vida.
Contra el plan de la patronal hay que exigir ¡Aumento de salario ya, y que se creen nuevos puestos de trabajo! ¡hay plata de sobra para hacerlo y sobran las manos dispuestas a trabajar!
Con los burócratas de la UOM no se puede pelear, hay que votar nuevos delegados a través de asambleas de base, que tengan mandatos revocables para poder sacarlos cuando se quieran rascar las bolas y vivir del esfuerzo de los trabajdores, como hace décadas lo hacen los parásitos de la comisión interna de la UOM y Brunelli, a los que no les alcanza con lo que roban con la cuota sindical, sino que son dueños de empresas donde explotan a trabajadores que ellos mismos dicen representar. ¡Hay que ajustar cuentas con estos traidores, señores sindicalistas truchos que hablan de la “justeza de nuestros reclamos” en sus comunicados y son más patrones que los patrones!

Ultimo Momento

El reacondicionamiento –en buen criollo: remiendo- del Alto Horno 1que la empresa necesitaba para poder comenzar luego con la parada total del Alto Horno 2 no pudo hacerse tal como pretendía la patronal. Ahora en cambio están a punto de parar por completo al AH 1 obligados por las condiciones en que se encuentra el mismo, lo cual retrasa por muchos meses más la finalización de todas las obras previstas, y le representa a la patronal gastos y pérdidas enormes.
Y una vez más, la patronal hace que los costos los paguen los trabajadores. El martes 15 de agosto despidió a 170 trabajadores y amenaza con más despidos. También suspendió a 1700 obreros contratados especialmente para estas obras, y reubicó a 700 trabajadores en otras tareas hasta tanto se inicie la refacción del Alto Horno 2.
Hay que reagruparse y organizar la pelea contra los despidos, las suspensiones y por el pago del salario completo durante los meses de suspensión, llamando a la unidad a los trabajadores de Acindar (donde la burocracia lanzó un “plebiscito” para decidir si se acepta el aumento salarial del 13% que propuso la patronal), y a coordinar con los trabajadores de Jabón Federal y demás sectores en lucha poniendo en pie un Comité Nacional de Lucha y Coordinación.

Corresponsal



General Motors
Después de imponernos las paritarias truchas, comienzan los despidos

Publicamos a continuación una carta que nos hiciera llegar un trabajador de la General Motors

No podía ser de otra manera, porque lo que necesita el gobierno y la patronal, aparte de una mano de obra flexibilizada y baratísima, es terminar con la resistencia que a pesar de tantas traiciones los explotados estamos protagonizando.
El gobierno y la burocracia sindical lograron imponernos el techo salarial del 19%, esto para ellos era de vida o muerte, como lo era para el burócrata Pardo y compañía, la necesidad de imponernos a como dé lugar el sí en la última asamblea en la que se votó el arreglo salarial. Esto es una derrota para los trabajadores a manos de la traidora burocracia sindical, ¿pero qué más podíamos esperar de estos sirvientes de la patronal esclavista? Si paralelo a esto, fueron los que hicieron las listas negras para que la patronal despida a los compañeros que más abiertamente se oponían a la entrega de nuestro salario.
De esta manera, la patronal deja en la calle a 13 compañeros y amenaza con 70 despidos más utilizando esto como herramienta de extorsión, mientras acelera la línea, extiende la jornada laboral mediante el apriete por las horas extras, y se prepara para reabrir el segundo turno de producción.
Este segundo turno que se implementará mediante el ingreso de 300 compañeros; y viene a coronar lo perfecto de la política de la empresa y de las maniobras de la burocracia sindical, ya que los compañeros que ingresan perciben un básico de $1.200 ($1.000 de bolsillo aproximadamente) trabajando a la par nuestra en jornadas extenuantes en las que ir al baño es una misión imposible, y que además tienen el cinismo de pasar a contrato de GM a un sector de compañeros que desde hace tiempo vienen trabajando subcontratados por otra empresa, con el fin de sacarles las categorías 1 y 2, por lo cual estos vuelven a cobrar la categoría inicial ($1.200 de básico). ¡Qué bien le salió a la patronal! En promedio, al 50% de los obreros nos pagan menos que antes de las paritarias, mientras la línea se acelera y el que protesta, afuera.
Ahora bien compañeros, si la patronal pudo hacer esto a través de sus agentes pagos de la burocracia sindical, queda más que claro que estos no nos representan, y que no existe ninguna posibilidad de recuperación sindical, y que el que convive adentro de esa cueva, aunque pose de combativo es tan o más traidor que ellos.
Por eso, lo que necesitamos los explotados es sacar lecciones, organizarnos para expulsar a estos traidores y debemos empezar por poner en pie nuestras propias instituciones, independientes, combativas y antiburocráticas, con un programa claro que de salida a nuestras demandas.
¡Basta de despidos con los cuales nos extorsionan para que nos callemos!
¡Basta de contratos negreros que atan a las maquinas a nuestra juventud obrera!
¡Todos a planta permanente!
¡Por un convenio único que unifique verdaderamente al sector metal mecánico!
Compañeros: este es una oportunidad excepcional para organizarnos, ya que los patrones nos necesitan más que nunca en este momento en el cual la patronal automotriz luego de las paritarias hambreadotas ya ha aumentado más de un 30% la producción de vehículos y su exportación.
Adelante.
Un obrero de GM



Subte
Metrovías comenzó un ataque para dividirnos

La empresa Metrovías ha comenzado un ataque contra los trabajadores del subte. La seguidilla de “incidentes” entre la empresa y los trabajadores, efectivos y contratados, de las distintas líneas no es una casualidad. La persecución empieza a ser descarada. Cualquier cosa es motivo de un llamado de atención, una sanción y hasta suspensiones. El “incidente” entre un supervisor y un compañero de la “C”, no es una casualidad. Los 4 días de suspensión que le pusieron a otro compañero de la “E”, tampoco es casual. Los constantes problemas entre la empresa y los compañeros de las contratistas, algunos de los cuales ya fueron despedidos es parte del mismo problema.
Un problema que está basado en dos cuestiones centrales. La patronal en conjunto viene de obtener dos triunfos contra los trabajadores de todo el país. La derrota de Las Heras, donde arremetieron contra los trabajadores al mejor estilo de la dictadura de Videla, y las paritarias de hambre con el techo del 19% firmadas por la burocracia sindical.
Esta política centralizada la vivimos en el subte. Metrovías junto con el gobierno y la burocracia sindical se sintieron fuertes para imponernos la firma de las paritarias del 16% mas una suma no remunerativa que no paso de la media que firmaron los demás gremios y la firma de paz social. Otro problema grave es que estas paritarias dejaron por fuera el reclamo de los compañeros contratistas por el pase a convenio de la UTA, que días después de la firma de las paritarias, salieron a pelear rompiendo la paz social, tirándose a las vías y parando todas las líneas. Nuevamente el gobierno junto a la empresa, cerro filas, mandando la represión, dejando presos a varios compañeros, que luego fueron liberados, pero esta situación obligo a los contratistas a tener que levantar e ir a un negociación que termino con el pase de tres empresas a convenio y el resto en veremos, que después recibieron suspensiones, aprietes, despidos. Queda claro que hoy en el subte no estamos en las mismas condiciones que cuando conseguimos las 6 horas, el 44% de aumento y el pase convenio de algunas de las contratistas. Metrovías conciente de esto pega en distintos sectores, intentando asentar la división entre efectivos y contratados, entre cada línea, y así empezar recuperar lo que perdió en manos de los trabajadores, ya que necesita avanzar hasta nuestra conquista del cuerpo de delegados. Por eso estuvo bien la respuesta de la línea “C” ante la provocación y la medida que llevan los compañeros de la “E”, exigiendo más personal, pero responder de esta manera no alcanza, nos debilita. Ante cada ataque, despido, o provocación, tenemos que responder todos los trabajadores del Subte. Para romper la división que nos quiere imponer la empresa no podemos permitir que haya un solo contratista fuera del convenio de la UTA.
Y hoy en medio en que varios sectores de los trabajadores, están resistiendo a la política del gobierno, la patronal y la burocracia, como esta pasando en TVB (Ex – Jabón Federal), los trabajadores del subte nos tenemos que hacer eco de esto. Una buena manera de empezar a pararle la mano a Metrovías, es juntándonos con estos sectores, tal vez no sea parando, pero si podemos empezar por mandar delegados con mandato de base de todos los sectores del subte, para poner en pie un Comité Nacional de Lucha y Coordinación, y que esa lucha y ninguna lucha quede aislada. El cuerpo de delegados, desde la enorme autoridad que goza, tiene que llevar esta tarea adelante. Si ayer el gobierno y los patrones se fortalecieron con la derrota de Las Heras, hoy derrotando estos sectores que resisten, los dejaría en mejores condiciones para empezar a atacarnos y reventar nuestras conquistas. No lo podemos permitir.

Corresponsal



Movimiento Intersindical Clasista (MIC) Zona Norte una verdadera vergüenza

El sábado 29/7 en el salón de la Unión Ferroviaria de la seccional Victoria se hizo el acto de lanzamiento del MIC zona norte. Convocaban distintas listas opositoras, como por ejemplo; la Bordó de ferroviarios, el SUTEBA General Sarmiento, Comisión Interna de Paty, parte de la Comisión Interna de la línea 60, delegados y activistas de Volskwagen, delegados de hospitales de San Miguel, delegados de ATE, movimientos de desocupados (UTP, Teresa Vive), etc. También, pidiendo solidaridad, se acercaron trabajadores de las fabricas que están en conflicto como: Pepsico, ex Jabón Federal, EMFER, Coca Cola.
Nos acercamos, acompañando a los trabajadores de Paty, para ver sí este acto se transformaba en un punto de reagrupamiento de los trabajadores que resisten en diferentes gremios, para pelear juntos y así poder romper el aislamiento que nos es impuesto por la traidora burocracia sindical. Pero nada de eso ocurrió.
Hablaron militantes de la izquierda reformista del PTS, PRS, MST, OS, etc., además de distintos delegados y activistas. Se escucharon largos discursos, algunos muy calurosos y apasionados, pero lamentablemente ninguno habló de cómo se preparaba el triunfo de las distintas luchas y conflictos que los activistas obreros habían presentado en el acto. De ninguna boca, de esos oradores tan “combativos y firmes”, salió palabra alguna de cómo enfrentar y derrotar a la burocracia sindical. De ninguna boca, de esos oradores que tanto revindicaron la “democracia obrera” y “las bases”, se escuchó una sola palabra de cómo unir y coordinar a los trabajadores de la zona norte. Lo único que se escuchó de esas bocas tan “candentes”, mientras los trabajadores contaban los despidos y los ataques que soportan, fueron expresiones de solidaridad en general ¡Qué cinismo! ¡Como sí los compañeros que están peleando y resistiendo la ofensiva patronal fueran a triunfar con una simple muestra oral de solidaridad!
El acto del lanzamiento del MIC en zona norte se convirtió en una nueva decepción para los trabajadores que quieren unirse en la lucha. Lamentablemente compañeros, hay que decirlo con total claridad, allí solo se discutió si se hacía o no un frente electoral, y si se funcionaba por consenso o discutían las diferencias. Este acto de nada le sirvió a los trabajadores de Coca Cola, ENFER, Pepsico, ex Jabón Federal, para pelear por sus reivindicaciones inmediatas, por qué allí solo se hablo de proyectos de leyes y de campañas de propagandas para que los trabajadores ganen conciencia.
¡Que vergüenza la del MIC que sólo discute proyectos de leyes y le da la espalda a los trabajadores que son perseguidos en las fábricas! ¡Que vergüenza la del MIC que se dedica a discutir sobre elecciones, mientras la patronal les aplica terror a los trabajadores que osan hacer un reclamo y, lo que es peor aún, de eso no dicen ni una sola palabra! ¡Que vergüenza la del MIC que no es capaz de llamar a los trabajadores a enfrentar y derrotar a los verdaderos guardiacárceles del movimiento obrero; los traidores de la burocracia sindical! ¡Que vergüenza la del MIC que en su acto, mientras caían las bombas del estado sionista israelí sobre las masas palestinas en el sur del Líbano, no llamó a los trabajadores presentes a realizar acciones y a ganar las calles para parar esta masacre! ¡Ninguna confianza en aquellos que callan la masacre sobre el pueblo palestino a manos del ejército fascista de Israel!
¡Rompan con el gobierno! ¡Rompan con el Señor Tomada! ¡Rompan con la subordinación a la patronal! ¡Basta de actos que le dan la espalda a las necesidades de los trabajadores! ¡Ninguna confianza en aquellos que dejan solos a los trabajadores como hizo el MIC en su acto!
¡Los trabajadores de la carne, de la alimentación, de la ex Jabón Federal, los desocupados, etc., no necesitan actos electorales vergonzosos como los del MIC, necesitamos coordinarnos y luchar juntos! ¡No permitamos un solo despido más! ¡Pliego único de reclamos ya! ¡Coordinadora de todas las fábricas, frigoríficos y establecimientos en lucha con delegados con mandato de base! ¡Preparemos y organicemos la resistencia obrera en toda la zona norte! ¡Abajo las paritarias truchas, $ 2200 para todos ya, ningún despido más, trabajo para todos y todos a planta permanente! ¡Basta de negociaciones con el Ministerio de Trabajo! ¡La solución de nuestros problemas no vendrá del Ministerio de Trabajo, y sí de la unidad y la lucha en las calles! ¡Abajo la burocracia sindical y piquetera!

Corresponsal