Volver al índice DO 17 HUELGA INDEFINIDA DE LOS MINEROS DE LA ESCONDIDA LOS SECUNDARIOS DE MAIPÚ SON LA VANGUARDIA

 

CHILE

El aguerrido movimiento estudiantil lo preanunció con su lucha en las calles:
la clase obrera chilena se pone de pie contra el régimen pinochetista-concertacionista

¡VIVA LA HUELGA INDEFINIDA DE LOS MINEROS DE LA ESCONDIDA!
Su demanda tiene que ser la de todo el movimiento obrero chileno

Desde el lunes 7 de agosto pasado, un poco más de dos mil mineros de planta permanente del sindicato N°1 del yacimiento La Escondida de Antofagasta, II Región, dieron inicio a una huelga indefinida. La huelga se declaró demandando un reajuste salarial de un 13% más un bono de 8 millones de pesos (unos U$S 15.000) por término de conflicto y otro de la misma suma por el alto precio del cobre.
A diferencia de la anterior negociación colectiva que se desarrolló en 2003, cuando el precio de la libra de cobre se cotizaba en 67 centavos de dólar, en la presente se cotiza alrededor de 3, 5 dólares. Por ello, ante la negativa a su demanda de parte de la transnacional anglo-australiana BHP Billiton dueña de La Escondida –la mayor mina de cobre del mundo, que provee del 8% de la producción mundial de cobre-, los trabajadores opusieron la huelga, pues es sabido que por las siderales ganancias que ha obtenido la minera, dinero hay, y de sobra. De hecho ya se han entregado los balances de las ganancias record que arrojó el cobre el primer semestre 2006, en las cuales Codelco obtuvo 4.625 millones de dólares, es decir un 106% más que el primer semestre del año pasado, y La Escondida 2.219 millones de dólares, es decir un 211% más que el primer semestre del año pasado. ¡Por eso los trabajadores han dicho basta a tamaña burla de estos explotadores imperialistas!
En estas dos semanas que llevan ya de huelga, el combate de los mineros tiende a radicalizarse. Los mineros establecieron el cuartel general de la huelga en un estadio en Antofagasta, donde realizan sus asambleas, etc. Después de las masivas movilizaciones de los primeros días en el centro de Antofagasta, después de la toma y bloqueo del puerto El Coloso –propiedad de la BHP Billiton- por donde se exporta el cobre el día 11, después de tomarse las oficinas de la empresa y acampar a su frente, el día jueves 18 de agosto 800 mineros en huelga acamparon en la alta montaña y bloquearon las vías de acceso a la mina para impedir el ingreso de rompehuelgas, y se enfrentaron en una batalla campal con los pacos. Los mineros obligaron así a la patronal a tener que detener toda producción en la mina, que seguía funcionando aunque el 10% de su capacidad, puesto que los trabajadores de empresas contratistas no están parando.
Las burguesías imperialistas yanqui, inglesa y europeas están siguiendo detenidamente la huelga de La Escondida, que amenaza con hacer aumentar el precio del cobre –ya muy alto- en el mercado mundial. Pero además, el miedo de las transnacionales imperialistas y el gobierno de Bachelet que es su sirviente, es que esta huelga siente un precedente ante todos los trabajadores del cobre y ante el conjunto de la clase obrera de Chile, si los mineros de La Escondida consiguen su demanda.
Sin ir más lejos, en octubre inician su proceso de negociación colectiva los mineros de planta de Codelco de las minas Andina de Los Andes, Chuquicamata y Tomic de Calama y es indiscutible que el actual conflicto influirá en él. Pero lo que más aterra a éstos chupasangre son los efectos que tendrá en los trabajadores subcontratistas de las minas de Codelco y las demás privadas que constituyen el mayor número de mineros del país, y que siendo un sector de la clase obrera ultra precarizado ha sido la vanguardia en el enfrentamiento a los distintos gobiernos concertacionistas. No hay que olvidar que lo que motivó la huelga política de los trabajadores y mineros de contratistas de las divisiones de Codelco Andina y El Teniente de Rancagua, fue precisamente que los trabajadores de planta recibieron bonos de hasta 2 millones de pesos (U$S 3.700) por el elevado precio del cobre. Si la BHP Billiton da su brazo a torcer en esta huelga, volverá a aparecer el fantasma de una nueva rebelión de los combativos trabajadores y mineros contratistas.
El 21 de agosto, los mineros rechazaron una nueva oferta de la empresa pero, a la vez, el sindicato Nº 1 que los agrupa anunció que aceptaría un aumento salarial del 12% y un bono total de 8 millones de pesos a cada minero: La huelga sigue, mientras la patronal amenaza con contratar carneros para poner a funcionar la mina.

¿Hacia un auge obrero en Chile?

La huelga de los mineros de Escondida no apareció como un rayo en cielo sereno. La gran huelga de los trabajadores de contratistas de Andina y El Teniente primero, las luchas de portuarios y pesqueros, la gran rebelión estudiantil de mayo y junio de este año, y hoy la huelga de los mineros de Escondida, marcan que hay en curso en Chile una tendencia al auge obrero.
Hoy, los ojos de toda la clase obrera chilena están puestos en la huelga de los mineros de La Escondida. Con gran perspicacia, los trabajadores y los explotados de Chile saben que en el resultado de esa huelga se concentra gran parte de su futuro. Saben que si ganan los mineros de La Escondida, será un triunfo de todos los trabajadores y los explotados chilenos.
Así, por primera vez en décadas, los mineros de otras empresas realizaron un paro de 5 minutos en solidaridad con los trabajadores de la Escondida. La Federación Minera de Chile (que agrupa a nueve sindicatos), tuvo que salir a solidarizarse públicamente y a anunciar movilizaciones de apoyo si las demandas de los huelguistas de La Escondida no son atendidas. Los mineros de Cerro Colorado y Collahuasi, en Iquique, manifestaron su solidaridad y siguen atentamente el desarrollo de la huelga. El 11 de agosto, los mineros de Minera Mantos de oro y Minera Candelaria, de la III Región, enviaron en delegación a sus dirigentes sindicales a Antofagasta, para que transmitan su apoyo a los huelguistas de La Escondida.
Pero además, con sus dos semanas de huelga, con sus enfrentamientos con los “pacos” y con su combatividad, los huelguistas de Escondida han dado un impulso y fortalecido el ingreso a la lucha de otros sectores de los trabajadores. Así, en los últimos quince días, las luchas obreras comienzan a ocupar el centro de la escena nacional: nueve días de paro llevan los trabajadores de Hertz –una contratista de Codelco que le provee servicios de transporte en el norte del país-, por aumento de salarios y bonos; 500 obreros ferroviarios de Empresa de Ferrocarriles del Estado realizaron un paro del servicio de los trenes que van desde Santiago hasta Puerto Montt, exigiendo un aumento de salarios; en Valdivia, en el sur del país, cientos de pescadores artesanales se en el sur del país, cientos de pescadores artesanales se movilizaron en sus botes buscando impedir que una empresa papelera italiana instale ductos para vaciar en el mar sus residuos tóxicos que terminarían con la riqueza pesquera de la región y por lo mismo, con el único medio de vida de miles de pescadores artesanales, y fueron repelidos a balazos por la Marina asesina. Al mismo tiempo, los profesores han salido a anunciar que el 12 de septiembre realizarán un paro nacional, y el 26, un nuevo paro con movilización llamando a sumarse al mismo a los estudiantes universitarios y secundarios, en momentos en que estos últimos comienzan a movilizarse nuevamente por tirar abajo la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) y por la educación pública y gratuita (ver recuadro). Por otra parte, se encuentran en estado de movilización los trabajadores de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats), Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), que podría llevarlos a paralizar sus actividades a fin de mes. Eso por nombrar a las más recientes.
Cada una de estas luchas, aunque motorizadas por demandas económicas y parciales, concentra el enfrentamiento no sólo contra el gobierno de la Bachelet, sino contra el conjunto del régimen cívico-militar pinochetista-concertacionista y su Constitución de 1980 con el que se le han impuesto las peores ignominias a los trabajadores y el pueblo: la esclavización de la clase obrera con las leyes de subcontratación y flexibilización laboral; la liquidación de la educación pública y gratuita; la entrega de la tierra a las grandes transnacionales de la agroindustria y de la industria forestal; el saqueo de la principal riqueza –el cobre-, y de los recursos naturales a favor de los monopolios imperialistas, y se ha atado a Chile con dobles cadenas al imperialismo con la imposición del TLC con los Estados Unidos y la Unión Europea.
Por ello, toda lucha y demanda de los trabajadores y los explotados, choca de frente con este régimen proimperialista, y pone a la orden del día la necesidad de derrotarlo para poder conseguir aún la más elemental de las demandas.
Si la tendencia al ascenso obrero que vienen marcando con sus combates los obreros y los explotados de Chile no termina de desplegarse y desarrollarse abiertamente, es por el accionar de la burocracia sindical de la CUT y por el Partido Comunista, sostenedores del régimen cívico-militar pinochetista y del gobierno pro-imperialista, antiobrero y represor de la “socialista” Bachelet. Estos intentan contener y llevar las luchas obreras y del movimiento estudiantil a la vía muerta de la presión sobre el parlamento y sobre el gobierno de la Bachelet por reformas a la ley electoral, a la ley de previsión (jubilaciones), a la ley de educación, educación, al código del trabajo, etc., con la consigna de “profundizar la democracia por un Chile más justo y más solidario”. Fue así que desviaron la gran lucha estudiantil de mediados de año: llevándola a la subordinación al gobierno a través del Consejo Asesor para la Educación (CAP), integrando a ese organismo a todas las direcciones de las organizaciones universitarias y secundarias, junto a los grupos juveniles católicos e inclusive los Boy Scouts. Y ahora buscan desarticular por la misma vía la lucha de los mineros, los docentes, los ferroviarios, y la propia lucha estudiantil que amenaza con recomenzar. Para eso, la CUT ha llamado a conformar un “Parlamento Social y Político”, en el que confluye la burocracia de la CUT y de sus sindicatos, junto a los jefes del Partido Socialista, Partido Radical, PPD y el Demócrata Cristiano (en el gobierno con la “Concertación”), y también del Partido Comunista.

¡Si ganan los mineros de Escondida, ganan todos los trabajadores chilenos!
¡Plan de lucha para abrir el camino a la huelga general!
Para imponerlo, hay que coordinar a los que están peleando y conquistar un reclamo único de los trabajadores y los explotados

La huelga de los mineros de La Escondida ya lleva más de dos semanas, y la patronal ya amenaza con contratar carneros para quebrarla. Por ello, para triunfar, hoy la primera necesidad es incorporar a la lucha a los trabajadores y mineros de empresas contratistas a los que intentarán utilizar en contra de los huelguistas, y si sus demandas no se transforman en las de todos los mineros y de toda la clase obrera de Chile: ¡Aumento general de salarios para toda la clase obrera chilena ya! ¡Por un convenio único nacional de trabajadores del cobre! ¡Todos los trabajadores de las minas del país, de las privadas y la "estatal" Codelco, a planta permanente! ¡Basta de salarios nivelados por producción, todos con salarios líquidos de 1 millón y medio de pesos, todos con 8 horas de trabajo, todos con pensiones, salud, vacaciones, educación y vivienda completamente pagadas!
Unificar a los que están peleando –a los mineros, los ferroviarios, los profesores, los estudiantes, a los trabajadores de contratistas como Hertz, etc.- significa, en primer lugar, conquistar un reclamo único de los trabajadores y los explotados: ¡Abajo la antiobrera ley de subcontratación de la patronal esclavista y el gobierno de Bachelet! ¡A igual trabajo, igual salario y condiciones laborales! ¡Todos los trabajadores en todas las fábricas, empresas y minas del país a planta permanente y bajo convenio colectivo!
¡Abajo la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza parida por la pinochetista Constitución del ’80! ¡Por educación pública, gratuita, laica y de calidad en todos los niveles! ¡Abajo la P$U! ¡Por ingreso libre y directo a las Universidades!
Por la devolución de sus tierras a los mapuche y tierra para los campesinos pobres, expropiando sin pago a los latifundios y monopolios imperialistas. ¡Libertad inmediata a los presos del movimiento mapuche y todos los presos políticos!
Para que la enorme riqueza del cobre esté al servicio de garantizar salud, educación, trabajo y salarios dignos a los trabajadores y sus hijos, hay que luchar por la renacionalización completa del cobre, sin indemnización y bajo control obrero, y romper todos los TLC con los que los monopolios imperialistas saquean a la nación chilena.
En este camino, se ponen a la orden del día los piquetes de huelga para enfrentar a los rompehuelgas que la patronal intentará hacer a ingresar a La Escondida bajo la escolta de los pacos, y avanzar en la constitución de comités de autodefensa obrero-estudiantiles para enfrentar la represión y a las bandas fascistas de neonazis que surgen y se desarrollan al amparo de los pacos y los servicios de inteligencia!
Si ganan los mineros de La Escondida, ganan todos los trabajadores chilenos. Para eso, ¡hay que imponer una plan de lucha y abrir el camino a la huelga general ¡Hay que imponer la ruptura de la CUT y de las direcciones sindicales con el régimen infame y con el gobierno antiobrero y pro-imperialista de Bachelet, y con ese engendro colaboracionista del “Parlamento Social y Político” con el que quieren arrodillar a la clase obrera ante la burguesía! ¡El movimiento estudiantil combativo que vuelve a ganar las calles y se enfrenta a la represión de los pacos tiene que imponer la ruptura con esa farsa del “Consejo Asesor para la Educación” de Bachelet y las direcciones estudiantiles burguesas y reformistas!
Hay que coordinar ya a todos los que están luchando: ¡que los ferroviarios, los contratistas de Hertz, los profesores, los trabajadores de la salud y todos los trabajadores, organizaciones campesinas y estudiantes en lucha, voten en asambleas un delegado cada cien, con mandato y revocable, y lo envíen a La Escondida, para poner en pie allí un Comité Nacional de lucha que organice esta pelea! Este Comité de Lucha con delegados de todos los que están peleando, tendrá toda la autoridad para convocar a un congreso nacional obrero, estudiantil y campesino de delegados de base de todo Chile, para que el proletariado y los explotados se pongan de pie y para abrir el camino a la huelga general contra el infame régimen pinochetista-concertacionista y su gobierno cipayo, antiobrero y represor! •

Partido Obrero Internacionalista (CI),
de Chile, integrante de la fraccion leninista trotskista



LOS SECUNDARIOS DE MAIPÚ SON LA VANGUARDIA

EN ROMPER LA CONCILIACIÓN Y LOS PACTOS CON EL GOBIERNO QUE IMPUSO LA COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL (CAP) PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, Y RETOMAR LA REBELIÓN ESTUDIANTIL

El martes 8 pasado los estudiantes secundarios de las comunas y ciudades más combativas del país, nuevamente se tomaron las calles. Fue una nueva jornada de movilización nacional después de que los dirigentes de la ACES el 9 de junio pasado bajaran la rebelión estudiantil secundaria que sacudió al país de norte a sur.
La movilización que se llevó a cabo desde temprano, tuvo en Santiago a los secundarios de Quilicura, Maipú y La Cisterna en las calles y en regiones a los de Lota, Copiapó y Arica.
En cada colegio ha comenzado a aumentar el odio de las bases contra del gobierno y los dirigentes de la ACES, que con la CAP les prometieron el paraíso, pues cada día que pasa esas promesas se muestran como un engaño. Por eso, previendo lo que empieza a suceder, los dirigentes convocaron a esta movilización para no ser desbordados por las bases, pero por supuesto dándole a ésta un carácter de presión para que "la CAP realmente funcione" como lo afirma cada uno de ellos.
Lamentablemente, las bases todavía no logran derribar el muro de los dirigentes que contienen e impiden la lucha directa contra el gobierno de Bachelet y el régimen pinochetista-concertacionista. Sin embargo, en las comunas periféricas donde la situación de los estudiantes de familias obreras es realmente insoportable, donde en los colegios y liceos los secundarios estudian entre chinches y ratones, sin luz, casi a la intemperie, sin becas alimenticias, etc., como en Maipú (zona poniente de Santiago) las bases lograron sobrepasar a los dirigentes -como ellos mismos lo asumen- y han hecho estallar nuevamente el combate en las calles contra la represión policial de los pacos pinochetistas.
Así, la marcha que se inició en la Plaza de Maipú, se dirigió a las instalaciones de la Corporación Municipal de Maipú que fue asaltada por la marea estudiantil y posteriormente apedreada en su totalidad, lo que hizo que inmediatamente llegaran los pacos con todo su aparataje represivo, dando paso a los enfrentamientos en el centro de la comuna que se extendieron durante 5 horas, en los cuales un yanqui MC Donald’s fue destruido por los estudiantes, al igual que una variedad de teléfonos de la española Telefónica y tres pacos recibieron lo que se merecían. En total hubo 110 compañeros detenidos, a los cuales gracias a la Municipalidad que cuenta con todo el apoyo del gobierno, se busca castigar con las penas del infierno, ante lo cual hay que exigir de inmediato el desprocesamiento de todos los detenidos la jornada del 8 de agosto pasado.
El POI-CI que estuvo combatiendo hombro con hombro junto a la vanguardia estudiantil, repartió un volante por el triunfo de las masas palestinas en la guerra de exterminio que descarga el estado sionistas-fascista de Israel y que ante la cuestión secundaria planteaba centralmente "¡La recuperación de la educación pública, gratuita y de calidad en todos sus niveles no se tranza: abajo la CAP para la educación con la que los dirigentes entregaron la rebelión estudiantil secundaria!", "¡retomemos la lucha derrotando a la burocracia de la ACES!", etc.

9 de agosto de 2006