Volver al índice DO 16 Crisis universitaria Hay que romper el aislamiento del Comahue Represión en El Salvador Secundarios Trelew Pilar

 

La crisis universitaria: mientras el Comahue aislado define si continúan las tomas de facultades, la burguesía intenta resolver la crisis en la UBA con nuevos candidatos patronales
¡CONGRESO NACIONAL ESTUDIANTIL DE DELEGADOS DE BASE DE CENTROS DE ESTUDIANTES COMBATIVOS, Y PLAN DE LUCHA NACIONAL PARA IMPONER LA MAYORÍA ESTUDIANTIL!

La Asamblea Universitaria del 17/7: los candidatos de la burguesía yla política
de la izquierda reformista

Una vez más “no pudo sesionar” esa cueva de bandidos que es la Asamblea Universitaria. Fue convocada en plenas vacaciones en momentos en que hay en ciernes una clara negociación burguesa que tiene como objetivo cerrar la actual crisis del régimen patronal universitario. Es de vida o muerte para la burguesía cerrar la crisis actual, teniendo en cuenta que en el Comahue continúan las tomas de facultades cuestionando al régimen burgués universitario. Por esto las negociaciones entre la burguesía aparentan “cordialidad”.
Los dos candidatos patronales vienen del bloque videlista alterinista. Alberto Boveris (Decano de Farmacia) viene a ser el nuevo “Alterini”. Mientras que Alfredo Buzzi (Decano de Medicina) se pinta de dialoguista y promete algunas reformas cosméticas al mismo régimen decadente cuestionado por el estudiantado y su lucha: una reforma trucha de los estatutos y dice ridículamente que “exigiría mayor presupuesto universitario”. Aunque viene del radicalismo, Buzzi es hoy el candidato más cercano al gobierno de Kirchner y se apoya en los decanos “progresistas”.
La negociación entre estos candidatos patronales no se han definido aún, pero por el momento cuentan con la tranquilidad de que la izquierda reformista logró desmovilizar a los estudiantes de la UBA.
Pero no solo eso, Buzzi cuenta ya con el apoyo del MST-Unite y el PCR-CEPA, que forman parte de la dirección de la FUBA, los cuales quedaron endulzados con las promesas realizadas por Buzzi, e inclusive estaban en contra de boicotear la Asamblea Universitaria para que gane el ex-alterinista Buzzi, ya que el voto de la FUBA es el que define la elección. Mientras tanto, las otras corrientes que dirigen la FUBA dicen no apoyar a Buzzi, y mientras lloran las “capitulaciones” de los decanos progresistas, con su política de desmovilizar y desorganizar al movimiento estudiantil, le dan tregua a los candidatos patronales para que definan la negociación y resuelvan la crisis.
Es que Kirchner se ha fortalecido a nivel nacional, es el nuevo virrey del imperialismo y reclama ser él quien moldee la universidad según las necesidades de los monopolios que están detrás suyo. No va a dejar que sean los radicales los que implementen la destrucción de la educación superior mediante la decadencia definitiva de las facultades que no “sirven” -Sociales, Filosofía, etc.- y la elitización de las que sí les son útiles -Ingeniería, Económicas, Derecho, etc.-. Y si el viejo aparato radical no se arrodilla, Kirchner no va a dudar en intervenir la universidad. Pero por el momento apuesta al triunfo de Buzzi y la izquierda reformista, hoy en sus dos variantes, soplan a favor de que se resuelva en clave burguesa la actual crisis.

 

En vez de seguir los pasos de los combativos estudiantes chilenos y su rebelión,
la izquierda reformista sigue los pasos
de las “Mesas de dialogo” de las direcciones reformistas chilenas para sostener
a “Bushelet”

Es mentira que el movimiento estudiantil no quiso pelear, argumento con el que intentan justificar sus capitulaciones las corrientes de la izquierda reformista. La golpiza en Medicina de la UBA precipitó lo que se venía gestando en las aulas y los pasillos de las facultades: asambleas masivas y una marcha de 6000 estudiantes contra la burocracia sindical. El movimiento estudiantil combativo ganaba las calles e intentaba empezar a organizar sus fuerzas contra la casta profesoral y su rosca universitaria, mientras las camarillas burguesas no atinaban a dar una salida a la crisis. Era el mejor momento para nacionalizar la lucha y que los 50 centros de estudiantes y las federaciones universitarias de la UBA, La Plata, la Patagonia y el Comahue dirigidas por la izquierda convoquen a un gran Congreso Nacional Estudiantil, con delegados por curso para organizar una lucha como la de los estudiantes chilenos, y echar a la casta profesoral y la rosca de todas las universidades para imponer la mayoría estudiantil sobre las ruinas del actual régimen burgués universitario.
Sin embargo no fue ésta la política que levantó la izquierda, sino la de sostener a ese régimen cuando más débil estaba. En la UBA boicotearon las resoluciones de las asambleas de base y una Interfacultades masiva luego de la movilización contra la apaleada de la burocracia sindical. En el Comahue todavía hoy se niegan a luchar por una salida independiente de los estudiantes junto a los obreros. Hoy no hay ninguna lucha nacional y estas direcciones consiguieron lo que buscaban: sentarse en las mesas de negociaciones de las instituciones de éste régimen universitario burgués podrido.

 

La política lamentable de la izquierda reformista en el congreso de la FUA.
Todo sea para no organizar a la base combativa

Como si no bastara la subordinación de la izquierda reformista al régimen burgués universitario, sus mecanismos y sus estatutos, el último Congreso de la FUA en Mar del Plata vino a reafirmar esta lamentable realidad. El Congreso de esa FUA antiobrera dirigida por el gorilaje radical, donde los kirchneristas fueron a pelear cargos y espacios, contó con el quórum de los centros y federaciones que dirige la izquierda reformista, que luego de ver que los peronistas y los radicales estaban firmes y no iban a ceder en nada, se retiró denunciando “fraude”, “compra de delegados”, “aprietes”, cuando esto es el funcionamiento normal y público en un encuentro de punteros del PJ y la UCR. ¡Es vergonzoso ver a nuestras federaciones a los pies de la Franja Morada!
Lejos de llamar a romper esa FUA antiobrera y pro-imperialista, y convocar a un Congreso Nacional Universitario de lucha por una Federación Universitaria Argentina pro-obrera y antiimperialista, para centralizar la lucha estudiantil y declararle la guerra a las organizaciones patronales en el movimiento estudiantil, actuaron como lo que son: la “oposición democrática” al lado de los decanos “progresistas” para presionar y negociar la reforma de los estatutos y tratar de aumentar la representación estudiantil (¡la suya!) en el Consejo Superior.

 

¡Hay que romper el aislamiento del Comahue! ¡Ningún apoyo a los rectores patronales! ¡Congreso Nacional Estudiantil!

Es lamentable que los más de 50 centros de estudiantes y las federaciones universitarias que dirige la izquierda hayan ido al Congreso de la FUA, y que durante toda la crisis en el Comahue y en la UBA no se haya lanzado un llamamiento desde todos esos centros y federaciones a organizar asambleas en las facultades de todo el país para un verdadero congreso universitario nacional de lucha, que defina los pasos a seguir en momentos que el gobierno de Kirchner está envalentonado y amenaza con cerrar la crisis universitaria a su favor.
Los acontecimientos comienzan a ser definitorios: la izquierda reformista debe romper ya mismo su subordinación al régimen universitario. Si el proceso actual termina en una derrota para el movimiento estudiantil, las corrientes que dirigen las organizaciones de lucha de los estudiantes no podrán escapar a las responsabilidades de su política y de sus resultados.
Mientras duren las vacaciones de invierno y la base estudiantil no pueda juntarse en asambleas para organizar la lucha, lo único que pueden hacer las direcciones de las federaciones y centros es impedir las sesiones de las Asambleas Universitarias y lanzar de inmediato el llamamiento a realizar al comienzo del próximo cuatrimestre ese Congreso Nacional Estudiantil con delegados de base con mandatos de asambleas para organizar la lucha por la mayoría estudiantil. Desde el Frente Universitario por la Revolución Socialista lucharemos a brazo partido por esta perspectiva inmediata.

F.U.R.S

Mientras se profundiza la crisis del gobierno universitario del Comahue, crecen los ataques y provocaciones del gobierno a la toma de la UNCo
¡HAY QUE ROMPER EL AISLAMIENTO DEL COMAHUE!

Luego del fallo del Juzgado Federal de Roca (Río Negro) contra el ilegítimo y trucho “rector” Boccanera, la crisis institucional se profundizó. Han llegado las vacaciones de invierno y la acefalía y parálisis universitaria es tal, que ahora ningún funcionario de la burguesía tiene el poder del Rectorado, aunque más no sea funcionando fuera de los edificios de la Barda. Los salarios docentes y no-docentes han sido garantizados por el gobierno nacional vía el Banco Credicoop y con ello han desactivado la creciente incertidumbre y bronca entre los trabajadores.
La ocupación continúa a pesar del frío, y el desaire a Boccanera ha oxigenado al activismo para continuar con la lucha. A pesar de que apostaban que con el fallo del juez se levante la toma, la semana terminó con un round a favor de los estudiantes con una marcha “tomista” de cerca de 1000 compañeros que se hizo sentir en toda la ciudad.
Enseguida vinieron las provocaciones y nuevos ataques: primero hubo hostigamiento policial en la planta de Fasinpat por la policía de civil y uniformada, y el día viernes por la madrugada fue apaleado el compañero sereno Eduardo García de la Facultad de Economía -consejero no docente- por dos “sujetos” al grito de “¡déjense de joder con la toma!”. A esto debemos sumarle la quema de un piquete y del auto de un compañero activista de economía hace 12 días atrás en pleno centro de la ciudad, y los golpes que sufrió una compañera por un patovica de la burocracia de APUNC.
El aislamiento que está sufriendo la lucha universitaria del Comahue es producto de que hasta la fecha, las corrientes de izquierda que dirigen las principales federaciones universitarias y centros de estudiantes de todo el país no han movido ni un dedo en apoyo directo a esta lucha.
Llamamos a todos los compañeros activistas que se vienen bancando la lucha a que no bajen la guardia, porque el gobierno y su multitud de personeros intentarán aprovechar el receso invernal para tejer roscas a espaldas del movimiento estudiantil. Para ello, la primera medida política debe ser que la FUC y los centros de estudiantes no participen de ninguna negociación que no haya sido votada y esté controlada por asambleas masivas de base, y debe desconocer e impedir que sesione, mientras dure el receso invernal, todo llamado a Asamblea Universitaria. En otras palabras, deben tener prohibido firmar o apoyar a ningún “candidato”.
La mejor respuesta política ante los ataques y provocaciones del gobierno es poner rápidamente la toma al servicio de un reagrupamiento obrero-estudiantil contra el sobischismo y contra el kirchnerismo que quiere usar nuestra lucha contra Sobisch. Sería un gran paso adelante un llamamiento regional urgente a todos los estudiantes secundarios y terciarios que vienen de luchar, a los trabajadores de la zona que han protagonizado fuertes luchas como los docentes, porteros, ceramistas, etc., a poner en pie una gran Coordinadora provincial de lucha, retomando la experiencia de la Coordinadora del Alto Valle, que vote un pliego único de demandas de todos los sectores, que sesione cotidianamente en la Barda, y que organice comités de autodefensa obrero-estudiantiles para asegurar la integridad física de todos los compañeros luchadores ante la ola de atentados y provocaciones del estado.
La FUC y el SOECN deben encabezar esta convocatoria, para demostrarle al gobierno y a su policía que estamos dispuestos a responderle con nuestros métodos a sus ataques. 
De esta manera, se podría comenzar el segundo cuatrimestre potenciando la lucha. ¡La FUC debe llamar desde el Comahue a un gran Congreso Nacional Estudiantil de delegados por curso, que sesione en la Barda para lanzar un plan de lucha nacional por el tri-gobierno con mayoría estudiantil en todas las universidades del país, empezando por el Comahue combativo! 

Corresponsal

 


Represión a estudiantes universitarios en El Salvador
¡Basta de represión a la juventud! ¡Abajo el TLC y todos los pactos con el imperialismo en América Latina!

El 5 de julio, los estudiantes universitarios y secundarios de El Salvador se movilizaron para reclamar contra el aumento del pasaje del transporte público por parte del gobierno cipayo y hambreador de Antonio Saca, continuando así la enorme pelea que viene protagonizando la juventud combativa a nivel mundial contra los planes del imperialismo como en Francia contra el CPE y en Chile contra la LOCE. Al llegar a las inmediaciones de la Universidad Nacional, los estudiantes fueron violentamente reprimidos por fuerzas de seguridad de la Unidad del Mantenimiento y del Orden (UMO) y del Grupo de Reacción Policial (GRP), que mantenía rodeada la universidad desde temprano, por medio de un operativo que incluyó sobrevuelo de aviones cazabombarderos y helicópteros desde los que se dispararon balas de plomo y se gaseó con gas pimienta, y francotiradores apostados en los techos cercanos. El saldo de los sangrientos enfrentamientos fue varios estudiantes y hasta un funcionario universitario heridos de bala, treinta y un detenidos, la universidad militarizada y dos agentes del UMO muertos. ¡Esos son los planes del imperialismo para la juventud de los países bajo el TLC y demás pactos chupasangres: más muerte y superexplotación para los trabajadores y los estudiantes, sin derecho siquiera a movilizarse! ¡Abajo todos los planes que en Latinoamérica nos atan al imperialismo como el TLC, el CAFTA, etc! ¡Abajo el ejército asesino de la juventud de Saca y su amo Bush! ¡Libertad inmediata a todos los detenidos! ¡Viva el legítimo derecho de la clase obrera y su juventud a organizarse y defenderse contra los ataques del imperialismo y sus gobiernos sirvientes!

Secundarios

Vuelven los Falcon verdes para apretar a la juventud en el Oeste

¡Basta de represión y persecución a la juventud!

Durante los últimos 15 días, varios estudiantes que se reúnen en la asamblea de estudiantes secundarios y terciarios de Moreno, Merlo y Morón fueron amenazados personal y telefónicamente, así como vigilados en la calle por Falcon verdes, por ser los que encabezaron la lucha por tener una educación digna, por mejoras edilicias y por aumento de presupuesto.
Esto es lo que tiene el gobierno para nosotros: palos y Falcon verde. Sin ir más lejos, el mes pasado dos milicos torturaron, incendiaron y fusilaron a un joven, utilizando los peores métodos de la dictadura. Este es un mensaje y una amenaza para los jóvenes que nos levantamos contra la destrucción de nuestra educación y que nos negamos a estudiar en las escuelas Cromañón. Es la persecución y represión del mismo estado y sus partidos patronales que masacraron a los secundarios de “La noche de los lápices” en 1976.
Pero nosotros tenemos nuestro mensaje: nos vamos a juntar con nuestros padres, los trabajadores y con las organizaciones de lucha para enfrentar este ataque.
Mientras Kirchner se pinta de “Derechos Humanos”, larga una represión sistemática sobre la juventud para evitar la rebelión. Nos persigue, llena las cárceles y reformatorios de los hijos de la clase obrera y mantiene las escuelas Cromañón.
Desde la coordinadora de estudiantes del Oeste debemos llamar a todas las organizaciones sindicales, estudiantiles, piqueteras y de derechos humanos a enfrentar en común estos ataques del gobierno, su policía y sus servicios de inteligencia. Que es la misma lucha por la libertad de todos los presos políticos, como los de  Las Heras, y el desprocesamiento de todos los luchadores obreros y populares.
                                                                 

Secundarios del Oeste

SECUNDARIOS DE TRELEW: ¡Ya te saltó la ficha, Kirchner!
¡Querés transformarnos en esclavos, pagarle al FMI y por eso querés reventar la educación pública para ponernos al servicio de las empresas que se llevan todo y que las escuelas sean Cromañón!

En la Escuela nº 724 nos dicen que gastaron sumas muy elevadas para hacer dos aulas (¡¿?!), mientras el resto de la escuela no tiene calefacción y se está cayendo abajo porque las paredes son de cartón y el mínimo chispazo puede provocar un incendio, como pasó el año pasado. Cuando la Romero, Ministro de Educación del Chubut, vino a nuestra escuela y le dijimos sobre la situación, no apareció nunca más. Eso no es todo: las carreras con orientación en Ciencias Sociales y Humanidades, que tienen pocos alumnos, están en riesgo de cierre o se las quiere mezclar con otras orientaciones como Bienes y Servicios.
La respuesta de los directivos es que ya nos van a solucionar el problema... ¡pero mientras tanto, ellos se calientan con estufas eléctricas! Por eso no debemos ser sumisos con los directivos, ni en la 724 ni en ningún otro colegio.
Los compañeros que están votando delegados en los cursos plantean la necesidad de crear un centro de estudiantes, pero la directora lo quiere poner a su servicio. Necesitamos un centro de estudiantes que funcione en asambleas generales, con delegados con mandato revocable, que levante un pliego de demandas junto con el resto de las escuelas y que enfrente no sólo los aprietes de los directivos y profesores, sino también los ataques del gobierno a la educación pública. Un centro de estudiantes que plantee a cada paso la necesidad de coordinar con todo el movimiento estudiantil combativo y con los trabajadores en lucha, que son los únicos que pueden pararle la mano a la patronal, parándole la producción. Un centro de estudiantes que pelee por el boleto estudiantil gratuito, por comedores gratuitos bancados por el estado, por condiciones dignas de seguridad e higiene, por 4 horas de estudio y 4 horas de trabajo bancadas por la patronal y el Estado para los compañeros que tienen que trabajar para mantener a sus familias, etc.
Para esto debemos seguir el camino que nos muestran nuestros hermanos chilenos que enfrentan en las calles a la “socialista” Bachelet, porque el plan que quiere imponer Kirchner es el modelo chileno de educación; cada paso que da el gobierno es hacia la privatización de la educación. ¡No lo podemos permitir!
Mientras a nosotros se nos caen las escuelas en la cabeza, los hijos de los patrones, los futuros explotadores y asesinos de obreros, estudian en colegios lujosos: ¡les cambiamos el colegio a estos conchetos y que vengan ellos a estudiar a nuestras escuelas que se caen a pedazos!
No tenemos que permitir que nos sigan sometiendo a esta decadencia mientras las petroleras y el FMI se llevan toda la guita sobre la base de la superexplotación de los huesos de los obreros, que son nuestros padres. No podemos permitir que cuando salgamos a pelear por nuestras demandas seamos reprimidos e incluso asesinados por la yuta mercenaria de la patronal, como lo hicieron con el compañero Mauricio Morán, o como lo hacen todos los días en Chile encarcelando a los que salen a luchar.
En nuestra escuela, la 724, casi todos los días los pibes se paran al frente de las aulas para reclamar por la falta de calefactores y el mejoramiento de la condiciones edilicias. Esta demanda es la misma que en la 714, 720, 712, etc. No podemos seguir un minuto más divididos, tenemos que organizar a una coordinadora de secundarios con delegados por curso con mandato de base revocable, para discutir e implementar un verdadero plan de lucha unificado bajo un pliego único de demandas que plantee, a la vez, la necesidad de unificarnos con los trabajadores, nuestros padres, para forjar la unidad obrero-estudiantil y enfrentar el plan de Kirchner, la patronal y el FMI.
¡Viva la heroica juventud chilena!
¡Viva la unidad obrero-estudiantil!
¡Este sistema no sólo nos niega el futuro, sino que también nos fusila el presente!
¡Hoy todos somos Mauricio Morán!

Matías, Escuela 724, Trelew

 


Escuela Nº 1 de Pilar
LOS PADRES SALIERON A LA CALLE E HICIERON SENTIR SU BRONCA CONTRA EL INTENDENTE, POR LAS PÉSIMAS CONDICIONES EN LAs QUE ESTÁ EL COLEGIO

La mayoría de los colegios de Pilar -como los de todo el país- se caen a pedazos. Ejemplo de eso es lo que pasa en la Escuela Nº 1, donde las obras de refacción del colegio están paralizadas por problemas entre la empresa constructora y el municipio. Desde octubre del año pasado no hay gas. El intendente Zucaro y la empresa responden a nuestra bronca con una nueva licitación que va a durar 6 meses. No podemos esperar tanto tiempo, se acaban las clases. ¡Los chicos se cagan de frío mientras el intendente hace nuevos negocios! ¡Basta de hacer negocios con nuestra educación!
Contra esto, los padres salieron a las calles a protestar y el SUTEBA de Pilar se puso a la cabeza de la marcha llamando a presionar a la constructora y al municipio. “Basta de palabras” gritaban, “queremos hechos”.
Esta más que claro que lo único que quieren hacer la patronal y el gobierno es negocios con nuestra educación. Dicen “no hay plata”. ¡Mentira, las arcas del estado están llenas de plata! ¡Se la llevan todos los usureros internacionales!
Los colegios privados, donde van los hijos de los patrones que viven en lujosos countries de esta localidad, reciben millonarios subsidios por parte del estado, mientras los hijos de los trabajadores no recibimos nada, y nuestros colegios siguen destruidos. ¡Control por parte de los padres y los docentes de las obras, queremos saber a dónde va la plata de nuestros impuestos! ¡Ninguna licitación, queremos el colegio terminado ahora!
Los docentes se sumaron a la lucha y encabezaron la protesta. Hay que seguir las asambleas en todos los colegios para votar el paro activo para que se refaccionen todos los colegios, por mayor presupuesto para la educación y $2200 de salario básico para todos los maestros.
En las radios y televisión de Pilar el municipio amenazó con que no va a permitir ningún tipo de protestas. El intendente Zucaro está preparando a su policía asesina para reprimir cualquier demostración de bronca. Sabemos que a este gobierno no le va a temblar el pulso a la hora de reprimir. En Mendoza mataron a Mauricio Morán, un joven estudiante de 14 años por ir a buscar carbón para no morirse de frío. A los estudiantes que salieron a las calles, luego de su muerte, los reventaron a palos, dejando un saldo de varios heridos y 60 estudiantes presos. ¡No permitamos que las amenazas del intendente Zucaro nos frenen!
Los secundarios tenemos que ganar las calles y enfrentar a los directores agentes del municipio y transformar nuestros centros de estudiantes en herramientas de lucha autoorganizados y totalmente independientes de toda autoridad. ¡Preparemos nuestra defensa! ¡Organicémonos en todos los colegios para impedir que la lucha que empezaron nuestros padres y los trabajadores docentes quede en la nada! No hay tiempo que perder, debemos organizar un plan de lucha con un pliego único de reclamos.
¡Mayor presupuesto para la educación, basta de subsidios a la educación privada! ¡Basta de escuelas Cromañón, queremos una educación digna! ¡Ningún negociado, plan de obras públicas bajo control de los trabajadores!
¡4 horas de trabajo y 4 horas de estudio bancadas por la patronal y el estado para que los hijos de los obreros podamos estudiar! ¡$ 2200 de básico para los docentes y empleados del estado! ¡Fuera las manos de los directores y agentes del gobierno de nuestros centros de estudiantes! ¡Para conquistar nuestras demandas tendremos que enfrentar a la burocracia sindical, sirviente de la patronal y el gobierno, e imponer el paro docente-estudiantil ya!

Corresponsal