Volver al índice DO 16 ¡Masiva movilización de los trabajadores ceramistas de Fasinpat !

 

Neuquén

Masiva movilización de los trabajadores ceramistas de Fasinpat
en el camino de la lucha para conquistar la expropiación de la fábrica

El martes 4 de julio por la mañana en el centro de la ciudad de Neuquén capital, se hizo sentir la masiva marcha de los compañeros ceramistas de la fábrica FASINPAT, ex – Zanón, acompañados por delegaciones de las otras fábricas de la seccional 21; estudiantes dela Federación Universitaria del Comahue (FUC), algunos dirigentes sindicales que viajaron desde Buenos Aires –del Hospital Garrahan, el Subte, ferroviarios, ARS-, y dirigentes de las corrientes de izquierda y piqueteras.
Esta importante marcha tuvo la particularidad de que hubo un desfile de la maquinaria de transporte que utiliza la planta para su producción y transporte de los compañeros, con un stand de muestra de la actual producción de cerámicos. Fue un hecho político: los diarios patronales de la zona tuvieron que darle difusión, lo mismo que la TV y las radios.
El objetivo que tenía la marcha, afirmaban los dirigentes del SOECN, era el de "Relanzar ofensivamente la campaña por la expropiación de la fábrica, y por ello volvían a presentar las 16.000 firmas a la Legislatura provincial, para conseguir que sea tratado su proyecto de ley que fue presentado el pasado 1 de mayo".
La respuesta -por escrito- que se obtuvo, fue una notificación de audiencia dirigida al secretario general del SOECN, López, para que se hiciera presente el martes 11 de julio con una delegación no mayor de 5 miembros, para que se reúnan con la comisión de diputados patronales encabezada por el MPN.
Es la primera vez que el sobischismo, representado en la Cámara de Diputados por el gorila "Cacho" Gutiérrez, se digna a recibir oficialmente a los dirigentes ceramistas. Esto ha generado expectativas en la base de la fábrica, porque los dirigentes del sindicato lo presentan como un "triunfo ante la presión de la lucha".

¿Por qué el sobischismo ahora quiere negociar?

Lo primero que debemos observar  es que aquel Sobisch, que actuaba bajo el paraguas de las inversiones y ganancias de la Repsol en la zona, ha pasado a ser historia. Desde que el imperialismo español ha concentrado sus inversiones en materia de combustibles en Venezuela y Bolivia, Kirchner lo desplazó. Por ello, ahora, el gobernador neuquino caído en desgracia, tiene que conformarse con administrar las "migajas" del 12% de las regalías que a las petroleras se les antoja pagar. Esto ha apagado las apetencias electorales nacionales de Don Jorge, que presentando su candidatura a la presidencia pretendía erigirse en un fuerte y “valiente” caudillo de derecha. Es que el kirchnerismo viene ganándole la iniciativa, desde la militarización con estado de sitio en Las Heras, con los actuales 6 compañeros presos, hasta el papel de cipayo que juega con tropas argentinas de ocupación en Haití en sociedad con Lula y Bachelet, para cuidarle los negocios a su amo Bush.
En su reciente visita a España, Kirchner fue recibido como un verdadero “virrey”, y fue declarado hombre de confianza de la Corona, de la misma manera que lo hizo Bush con la gorila y represora Bachelet en su reciente visita a la Casa Blanca.
Este realineamiento burgués ante las disputas interimperialistas, es el que explica las derrotas electorales que viene de sufrir el MPN en el interior de la provincia, porque buena parte de la burocracia sindical local -que viene de ser soldado incondicional de Sobisch- se ha mudado velozmente al kirchnerismo, mientras el tradicional arco burgués "opositor" ahora se prepara para ganarle las elecciones el año próximo.
La CTA, por su parte, ahora se encuentra en un bruto pacto social vía las "Mesas de Diálogo" para que no se desmadre la lucha de clases. De esta manera, le hacen el aguante al FCV y la UNE para que consensúen un elenco creíble de candidatos burgueses y ex - burócratas, pero con el detalle que ahora son ellos los garantes de la aprobación de todas las políticas anti-obreras en esas cuevas de ladrones que son la Legislatura y el Concejo Deliberante. Por ello, la burocracia sindical de ATEN tuvo la osadía de carnerear a "cara de perro" la reciente lucha de los porteros, después de haber entregado por chirolas la destacada pelea de los compañeros docentes.
En definitiva, como por arte de magia, los que ayer eran rabiosos opositores anti-sobischistas, fanáticos de organizar y sostener las Multisectoriales de colaboración de clases, ahora se han vuelto más "papistas que el Papa", mientras sueñan con amasar negocios con los vueltos de los hidrocarburos que todavía quedan y se frotan las manos con los negocios mineros. Por eso, en la pasada Asamblea Constituyente- del verano pasado- antidemocrática y amañada, terminaron todos abrazados y celebrando, votando por unanimidad el texto reaccionario de la nueva constitución patronal provincial.
Hoy, ante esta debilidad y desgracia del gobierno provincial de Sobisch, impulsan ahora la nueva política de “Mesas de Diálogo”, a las que ahora quieren incorporar a la directiva del SOECN, que es la única organización gremial que estaba por fuera.
Como primera reflexión entonces, podemos afirmar que el gobierno patronal provincial intenta ahora negociar por conveniencia -ante su debilidad- pero sin perder ni por un minuto su instinto de clase explotadora. Por ello, tratará de conseguir en la mesa de negociación lo que no pudo conseguir hasta la fecha: hacerles pagar la crisis a los trabajadores de Fasinpat (ex Zanón), ya sea desalojándolos, o ya sea explotándolos para que paguen en cuotas la deuda ajena.
Debemos recordar que de los U$ 60.000.000 que tiene la "fábrica" –la ex Zanón- de deuda, el Estado provincial es el mayor acreedor, y ante el vencimiento del arrendamiento en el mes de octubre que ha otorgado el juez federal kirchnerista Barreiro, se adelantan a montar una tramposa negociación para tratar de hacerles pagar los platos rotos a los trabajadores ceramistas. Quieren que sean ellos los que paguen la plata de las estafas que la patronal realizó, y de paso, intentan meter a "trabajar" a la vieja burocracia amarilla de Montes.
Esta es la primera alerta que les hacemos a los compañeros ceramistas, porque comprendemos las sanas expectativas que tienen ahora, luego de 6 años de interminables sacrificios para sostener la fuente de trabajo -al extremo que vienen cobrando quincenas por debajo del convenio ceramista- , después de haber pasado décadas al pie de las máquinas. Pero para nosotros es un deber decirles que de la patronal, sus gobiernos y sus instituciones, jamás saldrán leyes que beneficien a los trabajadores, a no ser que se vean ante el peligro inmediato de perder toda su gran propiedad y el control político del orden social.
No olvidemos que la mayoría de las fábricas y empresas que fueron tomadas y administradas por sus trabajadores -como conquistas del alzamiento revolucionario que derrocó al gorila De la Rúa-, posteriormente fueron ahogadas financieramente y derrotadas políticamente, ante el aislamiento que les impusieron la mayoría de las corrientes de la izquierda que terminaron haciendo de cuidadores de la burocracia sindical para que luego los Moyano y De Gennaro firmaran con el gobierno y las cámaras empresarias el pacto social basado en el trabajo esclavo. Dejaron así a las organizaciones piqueteras y las empresas y fábricas bajo administración obrera, en una brutal y lamentable impotencia. Luego, ante la desesperante miseria, los compañeros quedaron a merced de las conspiraciones de los gobiernos y sus instituciones.
Compañeros ceramistas, es hora de aprender de la lucha misma, para que no seamos estafados. Es necesario verse en el espejo de lo que vienen sufriendo los compañeros de Brukman, por ejemplo, que fueron víctimas de las trampas del gobierno de Ibarra y de la Legislatura porteña, y de la demagogia de los diputados de la izquierda, y ahora están en las garras del buitre de Caro S.A., trabajando a destajo.
La única garantía que existe para conquistar la expropiación sin pago de la fábrica bajo control obrero y con un sano régimen interno basado en la democracia obrera, es derrotando a las burocracias sindicales de la CGT y el CTA -agentes de la patronal y el gobierno provincial y nacional-, para ayudar a que se desaten las manos millares de compañeros superexplotados que no conocen derechos sociales ni sindicales, que a la hora de la lucha son quienes ponen el cuero, y que en las "Mesas de Diálogo" son usados como monedas de cambio, tal como vienen de hacerlo los burócratas kirchneristas desde Moyano hasta Guagliardo.
Desde este punto de vista clasista y antiburocrático, también queremos decirle a los compañeros de toda la seccional 21 que se ha perdido una importante oportunidad de unidad de lucha, primero ante la destacada pelea de los compañeros docentes y luego con los porteros, porque mientras ellos pelearon con esos dirigentes deplorables, la mayoría del activismo ceramista se la pasó juntando firmas en el centro de la ciudad. ¡Qué oportunidad perdida!
Ahora estamos ante una nueva oportunidad con la lucha de los compañeros de la UNCo, que tienen ocupadas y paralizadas todas las facultades del Comahue, en lucha contra el rector trucho Boccanera, y en demanda de mayor democracia en el gobierno universitario.
¡Qué oportuno sería volver a retomar la experiencia clasista independiente del estado, los partidos patronales, las instituciones del gobierno y su justicia que hicimos cuando pusimos en pie ese embrión de dirección combativa que fue la Coordinadora del Alto Valle, para que retumbe en las aulas universitarias la unidad-obrero estudiantil, en lucha por imponer no sólo la expropiación de la fábrica, sino también la verdadera y única democratización de la universidad burguesa: Gobierno tripartito de estudiantes, docentes y no docentes con mayoría estudiantil!
Compañeros, estamos a tiempo. Aprendamos de nuestra lucha misma, sacando estas lecciones.

¡Viva la lucha obrera por la expropiación -sin pago- de la fábrica!
¡Ninguna confianza en las tramposas negociaciones de la legislatura patronal!
¡Derrotemos a la burocracia sindical de la CTA-CGT, sostenedora del gobierno nacional y provincial con el pacto social y sus “Mesas de Diálogo”! ¡Volvamos a poner en pie la Coordinadora del Alto Valle!
¡Obreros y Estudiantes, por la expropiación de Zanón y el Gobierno tripartito de estudiantes, docentes y no docentes, con mayoría estudiantil!

Democracia Obrera
Neuquén, 10 de julio del 2006.