Volver al índice DO 16 Hay que poner en pie un reagrupamiento revolucionario de la vanguardia obrera Entrevistamos a Elena y Mabel de la agrupación de mujeres

 

Las Heras

ANTE EL “GOLPE VIDELISTA” IMPUESTO EN LAS HERAS
HAY QUE PONER EN PIE UN REAGRUPAMIENTO REVOLUCIONARIO DE LA VANGUARDIA OBRERA

Como venimos denunciando desde las páginas de nuestro periódico, las reivindicaciones de los trabajadores que dieron una heroica lucha por salarios dignos, el reencuadre al convenio de petroleros, el pago por zona junto con la lucha ejemplar por desterrar el impuesto a las ganancias, no fueron cumplidas; el gobierno mantiene a seis rehenes en las podridas cárceles patagónicas y preparan nuevas detenciones. En estos últimos días la jueza Ruata de Leone volvió al pueblo rodeada de guardaespaldas para terminar de aplicar el plan del gobierno de disciplinar las luchas obreras; la intención de hacer una misma causa del corte de ruta y la muerte de Sayago es una muestra de esto.
El fondo de huelga que sostiene a las familias de los presos y da continuidad a la lucha está totalmente quebrado porque no recibe aportes de las organizaciones obreras, mientras la izquierda abre locales, organiza locros gratis y prepara sus campañas electorales. Debemos organizar, en los yacimientos, en cada fábrica, en cada colegio y universidad colectas para el Fondo de Huelga para que no terminen de quebrar por hambre a las familias de los presos. La militarización del pueblo llegó en febrero para quedarse, los verdes y los azules patrullan día y noche los barrios obreros. ¡¡¡Los trabajadores están presos en su propio pueblo!!! ¡¡¡NO LO PODEMOS PERMITIR MAS!!!
En medio de esta situación, los patrones no les dan tregua ni respiro a los trabajadores. Saben que las reivindicaciones de Las Heras son la lucha de toda la clase obrera. Por eso los patrones imponen su régimen de terror en las calles y en los yacimientos: con la mano del patrón, les imponen a los trabajadores jornadas esclavas de trabajo, sanciones, vigilancia, reprimendas; con la mano del burócrata, se desconocen los compromisos firmados en los convenios, les quitan los fueros a los delegados y los buchonean cuando intentan reorganizarse; con la mano del gendarme imponen terror y represión; con la de la justicia, mantienen presos a los compañeros, allanan las casas obreras y citan a declarar a casi 200 trabajadores. Así golpean como un solo puño las petroleras y sus sirvientes, para garantizarle jugosas ganancias a la Repsol, Halliburton, Pan American, etc.

Tras el revés sufrido, hay que reagrupar a los que quieren suguir luchando, para preparar los próximos combates.

A pesar de la traición de la burocracia sindical (CGT-UOCRA-PETROLEROS-CTA), carcelera de nuestros compañeros, y al aislamiento que le impuso la izquierda reformista que dijo que “cada organización tenía su propia agenda”, la gran lección de la Agrupación de Mujeres debe servir de ejemplo a toda la clase obrera: “seguimos de pie, como trabajadoras confiamos en nuestras propias fuerzas y por eso nos organizamos y unificamos con otros sectores” ¡Esta es la tarea del momento! ¡Basta de pelear divididos, una sola clase, una sola lucha!
En estos días, los desocupados mantuvieron la municipalidad tomada y fueron desalojados; los maestros discuten ir al paro porque las escuelas se caen a pedazos y los salarios no alcanzan, y los obreros de la construcción salieron a pelear bloqueando las entradas a los yacimientos y parando la producción al grito de “no le tememos a Gendarmería porque el reclamo es justo”, y se aprestan a cortar la ruta en reclamo por los salarios adeudados. Los obreros de la construcción de la empresa Rigel en Comodoro Rivadavia también están luchando por un aumento salarial que alcance para vivir, porque cobran miserables $400, y denuncian golpizas a los delegados que están en lucha.
Necesitamos coordinar todas las peleas en un pliego único de demandas. Para que no existan obreros de primera y de segunda, ¡peleemos por el pase a planta permanente de todos los contratados y en negro con reducción de la jornada laboral! ¡Por encuadramientos en convenios acordes al trabajo realizado con salarios de $2.400 de básico para todos! ¡Basta de impuesto al salario!
Para conquistarlo debemos poner en pie una Comisión Coordinadora, de delegados con mandato de base, que levante como primeras demandas la libertad de os compañeros presos de Las Heras y el retiro de la gendarmería y todas las fuerzas represivas de la Patagonia.
Porque todo esto no será conquistado si la patronal sigue teniendo como rehenes de las petroleras a los 6 trabajadores de Las Heras, a Cristian Ruiz y a más de 4.000 luchadores obreros y populares procesados. ¡Necesitamos conquistar un plan de lucha nacional por la libertad de nuestros compañeros!
 
Pongamos en pie un verdadero reagrupamiento revolucionario e internacionalista

Tenemos que seguir avanzando en sacar las lecciones revolucionarias de esta pelea, porque a pesar y en contra de las direcciones que se niegan a reagrupar a los trabajadores en un organismo común para dar una pelea unificada contra los planes esclavistas del imperialismo, siguen entrando  al combate nuevos sectores.
Tenemos la responsabilidad de sacar lecciones para que las futuras luchas de la clase obrera triunfen, y no sean traicionadas por la burocracia sindical ni llevadas por la izquierda reformista a los pies de Tomada y su esclavista Ministerio de Trabajo.
La lucha de Las Heras anticipó  la rebelión de los trabajadores contratados y en negro, y estas lecciones deben transformarse en un tesoro para el conjunto de la clase obrera. Es por esto que los trotskistas internacionalistas de Democracia Obrera queremos construir un reagrupamiento obrero revolucionario internacionalista, junto a las indomables mujeres de Las Heras que siguen de pie y con los obreros de vanguardia que no quieren bajar los brazos y conformar un embrión de dirección revolucionaria para preparar los nuevos combates, para romper el aislamiento y avanzar en conquistar todas nuestras demandas, sobre la base de la derrota de las direcciones traidoras.

¡Libertad ya a los presos de Las Heras y a todos los presos políticos! Desprocesamiento inmediato a todos los luchadores obreros y populares!!! ¡Fuera la Gendarmería, la Policía y la SIDE de la Patagonia!!!

¡Abajo la burocracia sindical! ¡Fuera las manos del Estado de las organizaciones obreras! ¡Fuera el Ministerio de Trabajo y sus conciliaciones obligatorias, los trabajadores nos organizamos como queremos!

¡Basta de pelear divididos! ¡Unidad ya de todas las filas obreras para golpear como un solo puño contra los gobiernos cipayos de los planes del imperialismo!

Corresponsales

 


Las Heras

Entrevistamos a Elena y Mabel de la Agrupación de Mujeres
“Queremos realmente debatir y poder discutir cómo seguimos esta lucha, unificar de una vez por todas a los trabajadores, para que no seamos explotados y esclavizados”

DO:¿Cómo está la situación en Las Heras? ¿Cómo vivieron las últimas dos liberaciones de Omar y Pablo Mansilla?
E: En principio, con una alegría terrible, y tristeza a la vez porque todavía nos quedan varios por sacar, pero con ganas de seguir luchando. Se hace difícil, porque no tenemos el apoyo necesario, al resto de los compañeros estamos tratando de unirlos, más ahora que tenemos dos afuera.
M: Tienen miedo, de quedar sin trabajo, de represiones de vuelta. Quieren salir pero los traba la patronal, que está siempre acosándolos en su trabajo.

DO: ¿Se están viviendo nuevamente detenciones y allanamientos?
M: Sí, la señora Ruata de Leone se presentó el día martes a las diez de la mañana, citando a declarar a diez nuevas personas, que no habían declarado. Hubieron más allanamientos, a cinco familias que en el invierno trabajan con las camionetas para cazar liebres, donde dicen que supuestamente a uno de ellos le encontraron un rifle con mira telescópica, que dicen que es lo que falta en la muerte de Sayago; que hicieron un peritaje y dicen que faltaba una escopeta.
La señora Ruata de Leone dice que se va a seguir presentando, porque ella viene sin avisar, van, golpean las puertas y los lleva la misma policía. Los hacen declarar en el juzgado de paz. Y dicen que la semana que viene vuelven a pedir nuevas declaraciones.

DO: Ustedes siguen representando un sector de esta lucha de Las Heras, que fue un ejemplo para toda la clase obrera argentina, ¿Cómo siguen adelante con esta pelea?
M: Vamos a seguir haciendo petitorios, seguiremos luchando. Hoy por hoy, es muy difícil hacer una movilización porque la gente de acá tiene miedo, miedo de quedar por fuera de los planes y sin trabajo. A nosotros nos siguen sacando fotos, siguen todos los movimientos que hacemos.
E: Tratar de ver si con estas peleas que se están preparando para agosto, como la lucha docente que se está preparando para agosto, tratar de ver si nos podemos unir con ellos. Porque después de que la agrupación de mujeres empezó esta pelea hay muchos gremios que están disconformes con la situación que se vive acá en Las Heras. Recién ahora empiezan a salir a flote todos los reclamos. Entonces yo creo que una parte de esto, sería juntarnos entre todos y tratar de hacer una lucha común. Y lo primero sería ver si podemos tratar de luchar por los presos que quedan, trabajadores presos y por el resto de los reclamos, como ser: salariales, las persecuciones en las empresas, en los trabajos. Que no se quede acá. Esto no termina, esto recién empieza.

DO: Parece ser que Las Heras está tan lejos de todo... Claramente Las Heras está muy cerca de las demandas del conjunto de la clase obrera ¿No?
E: Sí, es cierto. Acá desde el principio, nosotros pensábamos que nos había tocado acá nomás, pero viendo las noticias y los diarios y siguen los reclamos. Pero al no trabajar unidos no se consigue nada, no ganamos nada. Creo que con todo esto, y ahora que yo empecé en esto, es como que te das cuenta de que la época de la esclavitud está volviendo. Que hoy en día la patronal está haciendo del trabajador lo que quiere y pensándolo bien, sin el trabajador, la patronal no tendría nada. Si hacemos un paro en común y nos juntamos todos los trabajadores...
Parece que una ama de casa no puede hacer nada y en realidad cuando vos ves que tus hijos, tu marido, están dejando una parte de su vida en Las Heras, así también la están dejando en el resto del país. Trataremos de ver cómo llegamos a unificar todo esto. Hay mucha gente que piensa como vos y necesitamos estar unidos, hay que hacer algo grande para que el gobierno se dé cuenta de que estamos aún peleando. Pero estamos, hoy por hoy, aislados. Queremos hacer saber que todavía estamos luchando y que los demás que están luchando se acerquen a nosotros o nosotros a ellos, tratando de hacer una lucha común.
M: ellos quieren tapar todo lo que está pasando en Las Heras. Pero nosotros empezamos una lucha y la vamos a terminar. Ya se van a cumplir cuatro meses de lucha. Seguiremos luchando por la libertad de los obreros, porque estaban luchando como obreros, no como asesinos.

DO: ¿Por qué no nos cuentan la situación del fondo de huelga?
E: El fondo de huelga... otro tema más... Nuestra cuenta está en cero, no hemos tenido respuesta ni ninguna ayuda. Dos meses ya, que hemos ido al banco y que no se deposita nada. No sabemos si han llegado nuestras cartas o nuestros petitorios para que nos ayuden con esto, que sería muy importante que nos ayuden, porque si tuvieramos el fondo de huelga, nos iríamos a Buenos Aires, iríamos a Gallegos, pero sin eso, económicamente estamos mal.
Queremos aclarar que la única cuenta que tiene validez para el fondo de huelga tiene como titulares a Comigual Viviana y Bezunartea Lorena y el número es 3280203642, CBU 01103289-30032802036429 del Banco Nación y que si se hace algún depósito que envíen un mail a mujeresenluchadelasheras@yahoo.com.ar.
M: Pedimos a las organizaciones de izquierda, como ellos empezaron acá en Las Heras y hoy por hoy estamos abandonadas, por las organizaciones de izquierda. Ellos vinieron a ofrecernos una lucha y cuando nosotros planteamos lo del fondo de huelga nos dijeron que nos iban a ayudar. Nosotros queríamos una movilización en Las Heras, no necesitábamos una movilización ni en Gallegos ni en Buenos Aires, necesitamos que la gente venga acá en Las Heras que todavía sigue. Necesitamos el apoyo de todas las organizaciones.
E: Nosotros pensábamos que todos peleábamos por lo mismo y nos dimos cuenta que no es así. Nos han dividido, totalmente, que si ellos hubieran estado pensando que su lucha es nuestra lucha, hubieran estado siempre acá, hubieran tratado de ver cómo se podía llegar a ganar; han venido a buscar, nada más que a dividir, abriendo algún local, tratando de hacer política para ellos.
M: Acá todavía no terminaba la tormenta de lo que había pasado y acá vino el MST dentro de nuestra tormenta y no respetó nada de lo que estábamos padeciendo, se metió a dividir a la gente. Y la gente que se quedó con ellos, ahora no son lo que eran cuando empezamos a luchar. Los que se pusieron a luchar contra la provincia, contra la nación, hoy no lo hacen. Entonces nos dimos cuenta de que si vos te pusiste a pelear por los compañeros que están detenidos y ves que no están los que nos daban aliento...

DO: De toda esta pelea que protagonizaron y protagonizan surgió un personaje como Navarro, que se ha paseado por todo el país y en cuanta lucha puso la clase obrera argentina en pie Navarro intervino en nombre de la lucha de Las Heras, ¿Qué opinión tienen ustedes?
M: Que él tenía que dar la cara acá en Las Heras. Él hizo como vocero, pero ¿vocero de qué? Vocero de lo que quiere él. Nunca mandó una carta diciendo, “estoy luchando por ustedes en Bueno Aires”, no. ¿Sabés lo que hizo?: se borró, y empezó a hablar lo que él quería, no lo que nosotros queríamos como obreros; empezó a abrirse solo, porque lo ví en algunos actos en la televisión, y hablaba por él. Le gustó que lo eligieran vocero y después se borró.
E: Además sabemos que él fue pagado por muy buena plata y traicionó a los trabajadores. Nosotros vimos fotocopias de lo que le habían pagado para que se callara.
M: Él se vendió por $ 80.000; vendió la lucha de los petroleros y de la construcción.

DO: ¿Quieren decirle algo a los trabajadores?
M: Que sigan luchando y que la esclavitud se terminó hace rato. Que si no luchamos en conjunto, cualquiera del poder nos va a derrotar y no hay que dejarlos. Porque nosotros queremos tener un trabajo digno, que nuestros hijos puedan ir a una universidad o a un secundario sin problemas.

E: Le pido al resto que está luchando que acá en Las Heras, todavía hay un grupo de mujeres que necesita la ayuda de ellos. Y queremos realmente debatir y poder discutir cómo seguimos esta lucha, unificar de una vez por todas a los trabajadores, para que no seamos explotados y esclavizados, y que puedan seguir aportando al fondo de huelga, para poder movilizarnos y llegar hasta ellos para que nos conozcan y que realmente sepan lo que estamos pasando. Realmente esto es una dictadura total y nadie lo va a poder creer si no es por boca nuestra. La persecución no se ha acabado. El gobierno cree que unas cuantas mujeres se van a callar y no es así, nosotros pensamos por todos los trabajadores detenidos de todo el país.