Volver al índice DO 16 Telefónicos Mercantiles Desde los talleres Frigoríficos Docentes Salud

 

Telefónicos

Por una dirección clasista y combativa
Reagrupar a la vanguardia contra la burocracia para poder triunfar

Una vez más, en el marco de la lucha contra la tercerización, los trabajadores de Atento nos pusimos de pie y resistimos el nuevo ataque de la patronal imperialista que pretendía despedir a más de 30 compañeros. Con nuestra lucha, demostramos que para conseguir lo mínimo, hay que pelear por todo.
Sin embargo, una vez más nuestra tenaz y heroica lucha fue llevada a un callejón sin salida. Se impuso la política de la burocracia de Foetra, para la que no existe la lucha, la unidad, ni la democracia de los trabajadores.
Pero esta política que le cuida el bolsillo a la patronal, no podía ser impuesta sin la colaboración de las corrientes reformistas que están en el gremio. El PO, que es parte de la dirección de Foetra, se niega a llamar al paro telefónico, respetando así la división que impone la burocracia entre trabajadores efectivos, contratados y tercerizados. Las corrientes que dirigen la oposición, como el PTS, MST y PCR, cada vez que los trabajadores salimos a la lucha enfrentándonos incluso a la burocracia de Foetra, como en la última toma, fueron los encargados de subordinarnos a la política de la burocracia, negándose a coordinar en la lucha con los demás trabajadores telefónicos y de otros sectores combativos, diciendo que no se puede. Se niegan a enfrentar a la burocracia de la única forma que se puede: con la lucha en las calles, y no dentro de los cuerpos orgánicos del sindicato estatizado, como el plenario de delegados que no nos representa y en el que, además, dirige la burocracia. O si no, plantean descaradamente una “exigencia a la dirección del gremio” (ver LVO 193, del PTS)... ¡la misma que mandó matones en la toma del año pasado para reventar nuestra lucha! ¡A la dirección traidora de Foetra no se le exige, se organiza a los trabajadores para derrotarla!
Estas corrientes reformistas actúan en todos los conflictos donde están, igual que actúan en telefónicos. Así ocurrió en Las Heras, por ejemplo, donde dejaron a la vanguardia aislada, peleando en las peores condiciones, y hoy todavía quedan compañeros presos. Se niegan a coordinar las luchas y a enfrentar al régimen del pacto social de Kirchner y la burocracia sindical, llevando a la vanguardia a confiar en sus instituciones como el Ministerio de Trabajo o la justicia burguesa.
Hoy los telefónicos fuimos sacados del camino de la lucha. En Atento, por la traición que sufrimos por parte de la dirección de Foetra, con la complicidad de la izquierda reformista, se impuso la desmoralización. Pero la pelea no terminó: Barracas sigue resistiendo, mientras la patronal tiene un plan y se prepara para aplicarlo. Por eso, no podemos esperar ni un minuto más: ya hay despedidos y vienen por más. ¡No podemos permitirlo!
En agosto son las paritarias del gremio. La dirección de Foetra se prepara para entregarnos como esclavos por migajas, con ritmos de superexplotación crecientes y garantizando los planes de flexibilización de la patronal imperialista, dándole la espalda a los tercerizados, es decir a los más explotados y de quienes los monopolios extraen sus mayores ganancias. La izquierda reformista nada dice sobre esto, avalando así la política de la burocracia.
Los telefónicos necesitamos una dirección verdaderamente clasista,combativa y que enfrente consecuentemente a la burocracia y sus sirvientes, que sea parte de una corriente obrera revolucionaria internacionalista de los trabajadores en Argentina que resisten y se enfrentan a la política traidora del Foro Social Mundial, del cual la burocracia y sus sirvientes son parte.
Llamamos a todos los telefónicos que día a día resisten y se enfrentan a la política de la burocracia, que creen que todavía se puede ganar, a condición de que derrotemos a la burocracia sindical, a reagruparse en este sentido, sacando lecciones, confiando en nuestras propias fuerzas para poder triunfar. Los telefónicos trotskistas de Democracia Obrera seremos orgullosos impulsores de este agrupamiento revolucionario.

 Telefónicos de Democracia Obrera

 


Mercantiles

ROSARIO: Una nueva traición de la burocracia de empleados de comercio
Reproducimos aquí un volante publicado por trabajadores mercantiles de Rosario

“Ni para el colectivo alcanza”... es la expresión de un compañero, que resume el estado de ánimo y de los bolsillos de los mercantiles.
Y sí: ni para el colectivo alcanza el aumento que firmaron la patronal, el gobierno y la burocracia sindical de Cavallieri, Ghioldi y compañía, el pasado 17 de abril.
La traición, una más, es del 19% (10% en abril, 5% en junio y el resto en agosto), mientras las ganancias de la patronal son siderales y se redobla el ataque contra los mercantiles con 60 despidos por parte de la patronal esclavista del COTO, sumado a lo habitual: jornadas extenuantes, horarios cortados, salarios por el piso, etc.
Estas son las condiciones a las que nos someten la patronal y la burocracia a todos los mercantiles, condiciones que se agudizan aún más en los mini súper, mercados y almacenes en los que la burocracia nos deja librados a nuestra suerte. ¡Nada podemos esperar de la burocracia, porque es sirviente del estado patronal, son los gerentes de la explotación obrera y son recompensados por su trabajo! ¡Abajo la burocracia sindical! ¡Que la burocracia viva con los miserables salarios que pactan con la patronal: nosotros queremos $2500 de básico indexado según el costo de vida!
La bronca y las ganas de luchar se expresaron en la elección de una nueva camada de delegados que se reclaman del socialismo y de la clase obrera, como son los delegados de Resistencia Mercantil y Mercantiles Combativos. En sus manos está la responsabilidad de frenar el ataque de la patronal y la burocracia y emprender la lucha por nuestras reivindicaciones.
La patronal le tiene terror a la unidad de los trabajadores (aprendió de la historia). Siempre que hay un reclamo, trata de dejarlo en el sector del cual surge. Y si lo sobrepasa, por lo menos trata de que no salga del establecimiento. Comprende muy bien que los trabajadores unidos por la base, se sentirían fuertísimos, saldrían a la lucha y serían imparables e implacables.
Imparables e implacables tenemos que ser para pararle la mano a la patronal. Unidos en una asamblea de base de todos los comercios, grandes, medianos y chicos. En esa asamblea podríamos plantear todos nuestros reclamos, hacer un pliego único y salir a pelear.
La responsabilidad de que surja esa asamblea recae sobre los nuevos delegados de las agrupaciones obreras.
¡Asamblea de base de todos los mercantiles ya! ¡Pliego único de reclamos! Luchemos por:

√ ¡Basta de despidos! ¡Reincorporación inmediata de todos los despedidos!
√ ¡Abajo la burocracia sindical entregadora de conquistas!
√ ¡Los sindicatos son nuestros, marchemos a recuperarlos!
√ ¡Abajo los estatutos reaccionarios del sindicato! ¡Que los burócratas vengan a rendir cuentas y cobren las cuotas sindicales en la mano! ¡Abajo las cuotas compulsivas!
√ Por trabajo y salarios dignos para todos, con reparto de las horas de trabajo y salario acorde a la canasta familiar indexado automáticamente según la inflación ¡$2500 de básico ya! ¡Abajo las paritarias truchas del gobierno, la patronal y la burocracia sindical traidora!
√ ¡Basta de obreros de primera y de segunda, basta de trabajos en negro y pasantías! ¡Que todos los obreros mercantiles pasen a efectivos!
√ ¡No al horario cortado!
√ ¡Guarderías maternales para los hijos de las obreras, pagados por la patronal y bajo control de los trabajadores!
√ ¡Desprocesamiento y libertad a todos los presos por luchar! ¡Libertad inmediata a los estudiantes detenidos y a los presos políticos mapuches en Chile, a los milicianos antiimperialistas presos en Guantánamo, y a todos los obreros del mundo!
√ ¡Nacionalización sin pago bajo control obrero de todo establecimiento que cierre, despida o suspenda!

El ataque que sufrimos los mercantiles es parte del ataque que sufre toda la clase obrera por parte del estado patronal, como lo demuestran las recientes luchas de ICI y Siderar, entre otras.
¡Basta de que la izquierda se llene la boca hablando de unidad obrera: que la asamblea de base de mercantiles vote la verdadera unidad! ¡Comité de lucha nacional con delegados con mandato de base de toda la clase obrera, con un pliego único de reclamos!
¡Comité de lucha nacional ya! ¡Volvamos a ser imparables, retomemos el camino del 19 y 20 de diciembre!
Trabajadores Mercantiles


Desde los talleres

¡Basta de abusos y trabajo esclavo!

Hace más de dos años venimos sufriendo la violencia que ejerce el patrón en nuestro taller, que es un lavadero industrial. A punta de pistola, con un fierro y una maza en la mano, con agresiones físicas sobre nuestros compañeros como esta última semana, pretende que produzcamos. Amenaza a los compañeros constantemente, los discrimina, los insulta, los golpea, aplica el peor de los racismos y la denigración de nuestra clase. Ni hablar del trato a las mujeres. Durante estos años fuimos a buscar al sindicato, al Ministerio de trabajo y al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y todos nos llevaron de negociación en negociación para que nada cambiara, y el patrón pudiera seguir aplicando esta política de esclavitud en nuestro pequeño taller. Son todos cómplices de esta situación.
El 14/6 hicimos un paro general, hartos de esta situación. Nuestro delegado tuvo que encadenarse en la puerta del lavadero y llamar a los medios para que todo el mundo se entere de lo que vivimos a diario en nuestro trabajo. Sólo así se vio obligado el sindicato a venir a “apoyarnos”, pero quieren hacer pasar como que es un problema del patrón que tiene trastornos psicológicos y es algo que sólo nos pasa a nosotros en nuestro trabajo, cuando sabemos que esta situación la vivimos la mayoría de los trabajadores de los pequeños talleres negreros donde a los trabajadores nos tratan como esclavos. Fue la burocracia sindical lo que se negó, pudiendo hacerlo, a llamar a todos los trabajadores de los lavaderos a pelear con un paro unificado contra estos atropellos de la patronal. Una vez más demostraron que son los garantes del bolsillo de la patronal. Para colmo, ahora quieren dejarnos sin delegado, por eso el patrón lo golpeó, para imponernos mayor productividad. Nosotros no lo vamos a permitir.
Igual pasó con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que, ante nuestra denuncia pública de la esclavitud a la que somos sometidos, mandó sus inspectores e hicieron un acta constatando que 20 máquinas de las que usamos para producir no están en condiciones mínimas de seguridad, y dándole plazo al patrón para que las arregle. El plazo ya se cumplió, ninguna máquina fue arreglada y ahora todos vuelven a mirar para otro lado: total, si la caldera explota o algún compañero se accidenta, no les importa, con tal que el patrón gane guita.
Queremos que toda máquina que no cumpla con las condiciones mínimas de seguridad se pare, hasta que sea arreglada. Y si el patrón pierde plata, que la pierda. Nosotros no podemos seguir perdiendo la salud y la vida, ¿o vamos a esperar a que otro taller se prenda fuego, como el de los compañeros bolivianos de Caballito?
Es por eso que necesitamos unirnos todos los trabajadores de los talleres, superexplotados por esta patronal asesina y esclavista, para enfrentar el plan del gobierno y la burocracia. Sólo si nos organizamos y peleamos todos juntos, podemos parar con el trabajo esclavo.

Sandro (delegado del lavadero industrial)
Viviana (Abogada de Democracia Obrera)


Frigoríficos

Los trabajadores de Paty volvieron a marchar al sindicato
El burócrata Peretti los recibió con decenas de efectivos policiales en la puerta

Dos semanas después de la marcha del 31 de mayo a la Federación que dirige Peretti, los trabajadores de Paty siguen señalando cuál es el camino a seguir a todos los obreros de la carne. Volvieron a marchar al sindicato a imponer sus demandas, ya que en la planta de Quickfood de Martínez, los obreros siguen sin poder elegir a sus delegados. Una delegación de trotskistas de Democracia Obrera los acompañó. Esta vez, a diferencia de lo que pasó en la marcha anterior, los trabajadores no pudieron ingresar al edificio: la burocracia sindical los recibió con la puerta atestada de policías. Lamentablemente, como ya lo hiciera el 31 de mayo, la izquierda reformista (FOS, MAS, CS, OS, la Intersindical, MIJD, etc.) abandonó a los trabajadores de Paty.

El plan de la patronal, el gobierno y la burocracia sindical

Hace una semana, la ministra de economía Miceli anunció con bombos y platillos que la patronal de la industria cárnica puede volver a exportar sin restricciones los cortes más caros como el lomo y los bifes angostos. Esto significa, por un lado, que el gobierno y la patronal han “limado asperezas” en pos de seguir facturando enormes ganancias, y por el otro, que los trabajadores – que somos los que producimos y hacemos que funcione el país-, estemos obligados a comer carne de segunda; con los salarios de hambre que ganamos se nos vuelven impagables esos cortes a precio de exportación en dólares.
Este plan pudieron pasarlo por la enorme traición que llevaron adelante ambas federaciones del gremio, que gestionaron subsidios con el gobierno para que los trabajadores -que eran suspendidos y despedidos de a miles en medio de esta “pelea” entre la patronal y gobierno-, no se organizaran y enfrentaran este plan siniestro.
Hoy, por este accionar de la burocracia sindical, de esos miles de trabajadores despedidos y suspendidos, sólo una minoría de efectivos (la ínfima fracción de los obreros de la carne), ha sido reincorporada a sus puestos y tendrá que producir, sometidos a ritmos laborales infernales, lo que antes producían esos miles de obreros que hoy continúan en la calle. Esto demuestra que con la burocracia sindical al frente del gremio, nuestro trabajo, salario y conquistas corren peligro. ¡Tenemos que organizarnos y acabar con estos sirvientes de la patronal y el gobierno!

La izquierda reformista, a los pies de la burocracia sindical

Pero la burocracia sola no podía garantizar que este plan se impusiera. La izquierda reformista, con su política de subordinar los trabajadores a los cuerpos orgánicos y estatutos de los sindicatos, colaboró para que se aplicara.
El FOS, MAS, CS, OS (que forman parte del Movimiento Intersindical Clasista), el MIJD de Castells, etc., que tienen influencia sobre trabajadores del gremio, se negaron a llamar a los trabajadores a enfrentar el plan de la patronal, el gobierno y la burocracia. Dejaron que corrieran los despidos y suspensiones en masa; permitieron que la burocracia impusiera la división y enchalecara a los trabajadores con subsidios para evitar desbordes en medio de las negociaciones. Y cuando los combativos trabajadores de Paty, en dos oportunidades, decidieron marchar al sindicato a saldar cuentas con los traidores, estas corrientes los dejan solos. Esta es la misma política que la izquierda reformista viene llevando adelante, desde hace varios años en el gremio de la carne, para evitar que los trabajadores se organicen, enfrenten y derroten a la burocracia sindical. ¡Ninguna confianza en los que aislaron a los compañeros de Paty para impedir que los trabajadores del gremio sigan su ejemplo! ¡Ninguna confianza en aquéllos que juegan el rol de salvarles la vida a los burócratas!

¡No hay más tiempo que perder!

Compañeros de Paty: en la segunda marcha no pudimos entrar al sindicato. Este fue un claro ejemplo de que solos y aislados del resto de los trabajadores de la industria no podemos seguir adelante, ni mantener en el tiempo alguna conquista conseguida con la lucha -como es el caso del llamado en 25 días a elecciones de delegados en vuestra planta. Ha llegado el momento de organizarse con los obreros que no soportan esta situación a la que han sido llevados por la traición de la burocracia, con la complicidad de la izquierda reformista.
En los frigoríficos Rioplatense, Ecocarne, Bancalari, etc., los obreros transmiten odio contra la burocracia, y desconfianza por los que la protegen. Ellos necesitan de una dirección revolucionaria en el gremio, que una sus fuerzas para acabar con la burocracia y los traidores. ¡Es hora de ponerla en pie!
¡Reincorporación inmediata de todos los despedidos y suspendidos! ¡Pase a planta permanente de todos los trabajadores, contratados, tercerizados y en negro! ¡$2200 de básico para todos ya, indexados según el costo de la canasta familiar!¡Un turno más y reducción de la jornada laboral en todos los frigoríficos para que los desocupados entren a trabajar! ¡Estatización sin pago y bajo control obrero de todos los frigoríficos que cierren, despidan o suspendan! ¡Abajo las paritarias truchas! ¡Desconocimiento inmediato de todos los acuerdos firmados por la burocracia! ¡Abajo la burocracia sindical! ¡Ninguna confianza en aquéllos que demostraron jugar el infame rol de salvarle la vida! ¡Por un sindicato único del gremio! ¡Fuera las manos del gobierno de nuestras organizaciones! ¡A los dirigentes obreros los elige la base obrera, no la burocracia ni la patronal ni el gobierno!

JJ.


Docentes

Con el circo montado por el gobierno y la burocracia de CTERA, con la complicidad de la “Oposición” de la izquierda reformista, los monopolios y el FMI se aseguran una educación al servicio de sus intereses
El “debate” de la ley de educación

Impulsadas por el gobierno y la burocracia de CTERA-CTA, en los últimos veinte días se realizaron en todo el país jornadas en las escuelas para “debatir”, “consensuar” y “democratizar la participación de los trabajadores y la comunidad” en la elaboración de una nueva ley de educación. Esto es la famosa “democracia participativa” y la “participación popular” de esa cueva de burócratas y sirvientes del imperialismo que es el Foro Social Mundial.
El gobierno nacional realiza la fantochada de un Congreso Educativo Nacional en cuotas, “consultando” a los trabajadores y los padres sobre qué educación necesitan para sus hijos. Fortalecido por la paz social impuesta en el gremio luego de que CTERA aislara las luchas de Córdoba, Chaco y Capital Federal, intenta legitimar con este “debate” las leyes de educación diseñadas por el Ministerio de Educación (dirigido por el antiguo castrista Filmus y otros amigos de La Habana como la ministra de Educación de Buenos Aires, Adriana Puiggrós) junto a las empresas, la burocracia sindical y la Iglesia, para que finalmente sean sancionadas en octubre, por la cueva de corruptos del parlamento. ¡Vaya “democracia”, donde un puñado de empresarios y funcionarios y burócratas corruptos, a espaldas de los trabajadores, decide la destrucción de la educación!
Cientos de miles de cuadernos repartidos en las escuelas fueron puestos a “debate”, con los fundamentos de la ley oficial y el proyecto “alternativo” de CTERA-CTA, así como miles de hojas de consultas y cuestionarios a los padres. Todo el circo montado para este “debate” es para esconder la verdad: gracias al gobierno y a la burocracia sindical, el imperialismo ya tiene las leyes y regulaciones que necesitaba para mantener sus ganancias y tener una educación al servicio de sus intereses. Y éstas, ¡para nada fueron “debatidas” o “consensuadas”! La Ley de financiamiento educativo (que congela el presupuesto educativo hasta 2010 y asegura que el superávit del Estado vaya al pago de contado de la deuda externa como en diciembre del 2005 o como ahora promete el cipayo de Kirchner pagarle al rey de España, mientras la inversión en educación medida en dólares ha retrocedido a los porcentajes del año 1993); y la Ley de Educación Técnica Profesional (que legaliza y generaliza las pasantías gratuitas de los estudiantes al servicio de que los grandes monopolios tengan mano de obra gratuita y calificada) nunca jamás fueron puestas a “debate” y ya se encuentran sancionadas por el Parlamento.
Asimismo, antes de octubre, la CTERA-CTA y el gobierno están preparando todo para mantener los salarios bajos y entregar las últimas conquistas que nos quedan a los trabajadores de la educación, en el altar de las paritarias truchas del Pacto Social. También en las paritarias, la burocracia hará la “consulta” a la que nos tienen acostumbrados en la que siempre ganan sus propuestas redactadas en las oficinas de los Ministerios y a espaldas de las asambleas de base.
Así, los trabajadores docentes y los padres de los alumnos pueden “discutir” y “debatir” qué educación quieren, incluso pueden plantear que quieren una educación pública, laica, gratuita, científica, obligatoria y de alta calidad... mientras que los monopolios y su gobierno y burocracia sirvientes ya definieron que la inversión y los salarios en educación estarán congelados hasta el 2010, y que el superávit va al pago de deuda; ya decidieron que el dinero de la educación privada seguirá yendo a los bolsillos de los mercaderes de la educación religiosos y laicos; que los hijos de los trabajadores serán usados contra otros trabajadores como mano de obra gratuita con las pasantías, y que no habrá ni computadoras, ni mejores alimentos en los comedores, ni libros, ni material didácticos en las escuelas.
En las jornadas del 5 y 6 de junio, los maestros empezaron a resistir a este plan de destrucción de la educación. En infinidad de escuelas se votó un rechazo a esta ley (como ejemplo, reproducimos uno de ellos, impulsado por las asambleas de base de los trabajadores). Incluso escuelas de La Matanza -recordando la experiencia del año 2000 cuando con el paro, los cortes de ruta y la movilización en las calles, enfrentamos y derrotamos la Ley Llach del gobierno de la Alianza y obligamos a la renuncia del Ministro de Educación- salieron el mismo jueves 6 de junio a la ruta 3, a expresar sus ganas de pelear. También comenzaron a coordinarse las escuelas por la base para organizar la resistencia contra la entrega de la burocracia. ¡Ese es el camino para enfrentar esta trampa! ¡Con la lucha en las calles vamos a derrotar este plan! ¡Rechacemos las leyes, plan de lucha nacional en defensa de la educación, por aumento de presupuesto y salarios dignos!
Lamentablemente para los trabajadores de la educación, aquellos sindicatos dirigidos por la izquierda reformista y los renegados del trotskismo, en lugar de poner su organización y la legalidad de sus congresales de CTERA y SUTEBA al servicio de la lucha; en lugar de llamar decididamente a que los maestros ganen las calles contra esta política de destrucción de la escuela, se limitan a rechazar la ley y subordinarse a la burocracia de CTERA-CTA, a “debatir” la ley tal cual pide el gobierno. Ninguno llamó a parar y luchar contra la ley: estuvieron todos subordinados a la burocracia, y opuestos a las acciones que la base ya comienza a realizar. Llaman incluso a “Plenarios, encuentros y congresos para discutir qué educación queremos”; le exigen a la burocracia que salga a pelear... ¡cuando la CTERA-CTA es reconocida como carnera en todas las escuelas! Todo esto para no decir claramente que para salvar la crisis de la educación argentina es decisivo enfrentar y derrotar a este gobierno sirviente de los monopolios, derrotar a la burocracia de la CTERA-CTA y organizar una lucha para romper con el imperialismo, volcar los millones de dólares que saquea el FMI a la educación, expropiar la educación privada en manos de la Iglesia y la laica también.

Luis Sandalio


Salud

“La paritaria de la burocracia es una traición a los trabajadores”
Entrevistamos a una enfermera del Hospital Garraham

DO: ¿Cómo se encuentran los trabajadores del hospital hoy?

Enfermera: Estamos en una situación de incertidumbre, porque nos sentimos controlados por un lado. Nos sentimos presionados en cuanto al trabajo, porque nos quieren aumentar más funciones de las que tenemos. Eso lo atribuyen a la flexibilización laboral. Por ejemplo: nos quieren poner los respiradores BPAP para que los manejemos en las salas comunes sin darnos cursos de preparación para manejarlos. Las autoridades nos hacen sentir su presión.
Además, está el tema de las horas módulo. De alguna manera nos siguen robando –esta es la manera más justa de decirlo- porque ese pago es al 60%, y nuestros representantes tendrían que volver a reclamar el pago 100% de las horas módulo, para que sea el pago de una verdadera hora extra.
Después nos sentimos también muy conmovidos con los demás hospitales, porque ellos tienen problemas similares a los nuestros, por ejemplo la falta de personal que se hace sentir en nuestro hospital, como en el hospital Ramos Mejía, el Hospital de Niños y los demás hospitales.
También noto que tenemos los mismos problemas con nuestros representantes, de los sindicatos y de la Interna, que son nuestros delegados porque, ellos de alguna manera… no se entiende si están de parte de los trabajadores, o de parte de la patronal. Las demandas, los trabajadores las tenemos, pero ellos no son claros en tomar las decisiones con un apoyo más notorio.

DO: ¿Qué opinas de la paritaria y del acuerdo de la burocracia con el gobierno alrededor del acuerdo salarial?

Enfermera: Opino que es una traición a los trabajadores, porque ellos no llaman a una asamblea, algo donde los trabajadores podamos votar y decidir. Ellos deciden solos. No estoy de acuerdo que decidan solos porque los trabajadores necesitamos más del 19%, porque lo relacionamos con la canasta familiar y en este momento es de $2200.