Volver al índice DO 16 ¡Basta de persecución y deportación de trabajadores inmigrantes y sus hijos!

 

Francia
La burguesía sale a la caza de los “Sin papeles”
¡Basta de persecución y deportación de trabajadores inmigrantes y sus hijos!
¡Abajo la nueva ley anti-inmigrantes de Chirac, Sarkozy y la V República imperialista!

El 1º de julio, miles de trabajadores, docentes, estudiantes, junto a los trabajadores inmigrantes “sin papeles”, ganaron las calles de París y de las ciudades de toda Francia. Ese día empezaban las vacaciones escolares, y con ellas, recomenzaban las expulsiones de trabajadores inmigrantes y sus hijos, al mismo tiempo que la Asamblea Nacional (el parlamento), aprobaba formalmente la nueva ley anti-inmigrantes impulsada por Sarkozy, ministro del interior y candidato a presidente en las elecciones generales de 2007.
Comenzaba así lo que los trabajadores en Francia llaman la “chasse aux enfants” –la “caza del niño”. Es que la nueva ley y la circular que el 13 de junio emitió Sarkozy, plantean que sólo les darán papeles a los niños nacidos en Francia o llegados a ese país antes de los 13 años, que estén ya al menos en el jardín de infantes desde el comienzo de las clases del año 2005 y cuyos padres extranjeros vivan en Francia por lo menos hace dos años. Los “sin papeles” y sus hijos que no cumplan alguno de estos requisitos, son “cazados” y deportados.
Pocos días después, en la ciudad de Tours, policías de civil arrestaron a una abuela, inmigrante de Camerún, que se encargaba del cuidado de sus tres pequeños nietos, sacándola de su casa, arrastrándola por la vereda mientras los niños lloraban y pedían por su mamá, que estaba trabajando. El 7 de julio, fue deportado a Marruecos, Abdallah Boujraf, un joven secundario de 19 años, pese a que su padre vive en Francia desde 1964 y tiene residencia permanente. Abdallah fue separado de su familia y deportado él solo, porque cuando llegó a Francia cuando tenía 14 años y no 13. El 11 de julio fue expulsada también una pareja ucraniana con dos niños escolarizados, que sólo tenían un año de residencia en Francia.
La policía allanando casas, entrando a las escuelas a llevarse a los niños “sin papeles”; cientos de inmigrantes encerrados en “campos de retención” –es decir, campos de concentración-, miles escondiéndose para no ser deportados; “razzias” con la policía y los CRS (el cuerpo antimotines) cerrando un barrio o una “Cité” completa, y controlando los bares, los comercios, las salidas del Subte, cazando uno a uno a los trabajadores inmigrantes para alcanzar las “cuotas” de expulsiones que cada intendente debe cumplir por orden de Sarkozy, mientras miles de inmigrantes hacen larguísimas colas en las municipalidades tratando de obtener sus papeles antes del 14 de agosto (fecha límite para no ser deportados)... ¡nada tienen que envidiarle Chirac, Sarkozy y la V República imperialista francesa al régimen de la ocupación nazi de Francia durante la segunda guerra mundial, cuando el ejército alemán y los “colabos” –los colaboracionistas franceses que establecieron la “República de Vichy”-, “cazaban” a los niños judíos y a los obreros y jóvenes de la “Resistencia”, y los deportaban a los campos de concentración de Auschwitz, Buchenwad, etc.! ¡Este es el verdadero rostro de los carniceros imperialistas franceses, de los que las direcciones traidoras agrupadas en el Foro Social Mundial, dicen que son “democráticos” y “pacifistas”!
En la segunda vuelta de las últimas  elecciones presidenciales, las direcciones reformistas, incluidos los renegados del trotskismo, llamaron a los trabajadores a votar por Chirac contra “el fascista” Le Pen... Aquí está el resultado: Chirac y su ministro Sarkozy, resultaron ser los verdaderos “Le Pen”!

Mientras pasa a la ofensiva en la disputa por las zonas de influencia con sus competidores imperialistas, la burguesía francesa redobla el ataque contra su propia clase obrera

Este nuevo y brutal ataque contra los trabajadores inmigrantes, es parte de la ofensiva que la burguesía imperialista francesa ha lanzado contra su propio proletariado, contra la que se levantaran en noviembre de 2005, los jóvenes obreros de las “Cités”, y este año, millones de estudiantes, jóvenes obreros y trabajadores que, enfrentando el “Contrato Primer Empleo”, pusieron a Francia al borde de la huelga general.
Para competir en mejores condiciones con los Estados Unidos y demás potencias imperialistas en sus disputas por las fuentes de materias primas, los mercados y las zonas de influencia en Asia, Medio Oriente, Africa y América Latina; para poder tener las manos libres para ir a nuevas aventuras y guerras de coloniaje, la burguesía francesa necesita propinarle duras derrotas a su propia clase obrera, transformándola en mano de obra barata y descartable, como ya lo son los trabajadores “sin papeles” y la juventud obrera de las “Cités”.

Impidiendo la huelga general en la lucha contra el CPE, las direcciones traidoras le abrieron el camino a este nuevo ataque de la burguesía

La burguesía puede hoy profundizar este ataque, no porque la clase obrera no haya resistido, no haya luchado o no quiera hacerlo, sino gracias al accionar de la aristocracia y la burocracia obreras, sus sindicatos y sus partidos socialimperialistas –tanto el Partido Socialista, como el PC, y también los renegados del trotskismo. Porque fueron ellos los que impidieron que la enorme lucha política de masas contra el CPE se transformara en huelga general hasta derrotar al gobierno de Chirac-De Villepin y Sarkozy y al régimen imperialista de la V República, es decir, en una irrupción obrera independiente que abriera el camino al inicio de la revolución.
Entregaron esa enorme lucha, a cambio de la modificación en el parlamento de algunos aspectos del CPE, que ahora será aplicable sólo a los jóvenes sin estudios terciarios, es decir, a la juventud obrera de las “Cités”, y no a los estudiantes universitarios, permitiendo que se mantenga de conjunto la “ley de igualdad de oportunidades” que profundiza la precarización y esclavización de la juventud de la clase obrera.
Al igual que ya lo habían hecho frente a la heroica rebelión de noviembre de 2005, estas direcciones sacrificaron a la juventud obrera en el altar de la V República imperialista, salvando a ésta una vez más de la cólera y el odio justiciero de las masas. Son las mismas direcciones traidoras que habían sometido a la clase obrera a su propia burguesía imperialista en 2003, impidiéndole ir en ayuda de sus hermanos de clase de Irak y permitiendo así que el imperialismo francés ocupe y masacre en Costa de Marfil.
La clase obrera francesa está pagando muy caro esta interminable cadena de traiciones: porque cuanto más saquea y masacra en las colonias y semicolonias, más se fortalece la burguesía francesa y más trata a su propia clase obrera de la misma manera que trata a sus esclavos de Africa y Oceanía: ataca el salario y las conquistas obreras, impone la precarización y flexibilización laboral, y cuando los explotados salen a pelear, responde con estado de sitio –como en noviembre pasado-, con palos, cárcel, represión y deportaciones.

Los trabajadores, los estudiantes y los explotados organizan la resistencia
contra el ataque a los “sin papeles”

Pese al accionar de las direcciones traidoras, la vanguardia obrera y estudiantil combativa, junto a los trabajadores inmigrantes y sus familias, han comenzado a organizar la resistencia. El 10 de junio y el 1° de Julio se realizaron movilizaciones en todo el país en rechazo a la ley anti-inmigrantes y a las deportaciones, y exigiendo la regularización de todos los “sin papeles”. En los barrios, los trabajadores se han organizado para proteger a sus vecinos “sin papeles” y a sus hijos, ocultándolos, dándoles alojamiento, etc., a pesar de que eso en Francia constituye un delito penado con la cárcel. Se ha organizado una red para que trabajadores con ciudadanía francesa apadrinen legalmente a niños “sin papeles”, tratando por esta vía de dificultar la deportación “legal”. Artistas, intelectuales y deportistas franceses –muchos ellos hijos de inmigrantes- sacaron un llamamiento “No en nuestro nombre”, llamando abiertamente a “infringir la ley” y a “proteger a los sin papeles”. Al mismo tiempo, en muchas ciudades, como Limoges o Poitiers, los trabajadores inmigrantes han iniciado huelgas de hambre masivas.
A pesar de que el gobierno y la burguesía tienen a favor el hecho de que sea pleno verano y haya vacaciones, además del accionar de las direcciones traidoras por ellos pagadas, el justo odio de los trabajadores y los explotados se extiende y se generaliza, y el movimiento tiende a ampliarse a medida que se acerca la fecha tope del 14 de agosto, luego de la cual deberían comenzar las deportaciones masivas.
Para avanzar en esta lucha, le será necesario a la clase obrera francesa vencer la resistencia contrarrevolucionaria de la aristocracia y la burocracias obreras y los partidos socialimperialistas (que hoy utilizan demagógicamente la lucha de los “sin papeles” para mejor posicionarse en sus campañas electorales), defensores y sirvientes del régimen de la V República imperialista, e inscribir en sus banderas de combate, como su propia lucha, la pelea por la ciudadanía francesa inmediata y automática de todos los trabajadores inmigrantes, y por todos los derechos políticos, sociales y sindicales para ellos y sus hijos, cuestión inseparable de la lucha en apoyo a la clase obrera y el pueblo palestino hoy masacrados por el estado sionista-fascista de Israel –gendarme del imperialismo- en Palestina y en Líbano, ubicándose en la trinchera del combate por la derrota militar de ese ejército masacrador; de la defensa de la nación iraní amenazada por las potencias imperialistas, Francia incluida, y la ONU; en apoyo de la heroica resistencia iraquí, y por la derrota de las tropas imperialistas francesas en Costa de Marfil y demás naciones a las que Francia sojuzga y masacra.
¡Una sola clase obrera, una sola y misma lucha! ¡Basta de esclavitud, persecución y expulsiones de trabajadores inmigrantes y sus hijos! ¡Abajo la nueva ley anti-inmigrantes de Chirac, Sarkozy y la V República imperialista! ¡Abajo la “ley de igualdad de oportunidades” y todas las leyes que destruyen las conquistas de la clase obrera, sus jubilaciones, la seguridad social, la educación y la salud públicas!
¡Abajo la V República imperialista, explotadora de su propia clase obrera y masacradora de los pueblos de Africa, Asia y Oceanía! ¡Fuera de Irán, de Medio Oriente, de Africa y de América Latina, las manos del imperialismo francés! ¡Por la derrota militar del ejército masacrador de Olmert y Bush, por la destrucción del Estado sionista-fascista de Israel! ¡Fuera del pueblo palestino y de El Líbano las manos de la cueva de bandidos de la ONU!

Silvia Novak