UOM SAN NICOLÁS - VILLA CONSTITUCIÓN

¡ABAJO LAS PARITARIAS TRUCHAS!
¡ SALARIOS DE $2000 COMO LOS DEL SMATA
PARA TODOS LOS METALÚRGICOS!
¡BASTA DE TRABAJADORES DE PRIMERA Y DE SEGUNDA!
¡APERTURA DE LOS LIBROS DE CONTABILIDAD!

E
n Acindar, Siderar y Siderca, la patronal está haciendo fortunas porque exporta y vende en dólares lo que los obreros hacemos por salarios de miseria. La burocracia de Brunelli y Piccinini, cómplices de la patronal y el gobierno hambreador y antiobrero de Kirchner, nos quieren hacer creer que con estas paritarias obtendremos mejoras, cuando en realidad son para blanquear los convenios flexibilizados firmados por la burocracia durante la última década, y profundizarlos con más esclavitud para mantener este ciclo de negocios basado en la alta productividad con salarios de miseria. Negocio redondo para la patronal: más producción, migajas para el salario obrero. Es un Pacto Social que firmó la burocracia con la patronal y el gobierno para entregarnos a la superexplotación en el Consejo del Salario y las paritarias truchas.
Todos sabemos que aumento de producción significa que nos sacan compañeros de los sectores, que nos suben los ritmos de las máquinas y nos llevan a jornadas extenuantes donde terminamos con cansancio mental y los músculos destrozados, lo que nos expone diariamente a accidentes que a veces llegan a costarle la vida a compañeros, como hemos visto en Acindar-Villa Constitución y Siderar-San Nicolás. Para la patronal la muerte de un obrero es sólo una piedrita en el camino de seguir con la producción, todo esto está avalado por el silencio y la pasividad traidora de la burocracia sindical. ¡Los metalúrgicos queremos $2000 sin aumentar la productividad! La patronal dice que no le alcanza la plata ¡Mentiras! ¡Que abran los libros de contabilidad! ¡Así se va a acabar el verso de que no hay plata para los que le producimos TODA la ganancia a la patronal!
La burocracia nos dice que va a pelear por nuestras demandas proponiendo paritarias "para todos los trabajadores de la UOM", pero todos sabemos que es mentira. Estos burócratas y sus buchones de las comisiones internas representan a los sectores más acomodados de la planta, negocian para ellos, el resto queda en banda. Nos usan a los para obtener mejores salarios para los efectivos, y para los contratados y tercerizados, que somos la mayoría, que hacemos los peores trabajos, no hay nada. ¡Encima, si no paramos nos hace echar la burocracia, si paramos nos echa la patronal! ¡Basta de obreros de primera y obreros de segunda!
Pero la traición de la burocracia a nuestra clase no se termina ahí. La UOM de San Nicolás y Villa Constitución abandonó a los desocupados, antiguos obreros metalúrgicos. Hoy son usados por la burocracia piquetera oficialista de la FTV como fuerza de choque de la burocracia de la CTA, y son superexplotados peor que nosotros, en microemprendimientos por los $150 de un Plan Trabajar, cuando lo que necesitan es trabajo genuino. La patronal se está llenando de plata a costa de reventarnos a nosotros. Hay superganancias y hay trabajo. ¡Qua haya un turno más y entren a trabajar los desocupados, todos con salarios de $2000, como en el SMATA! ¡Abajo la burocracia piquetera!
Compañeros: hoy peligran todas nuestras conquistas. Necesitamos defenderlas derribando esta trampa del Pacto Social y el Consejo del Salario. En Siderar-SN entregaron las 6 hs. de insalubridad. En Acindar-VC, la burocracia le dio libertad de despidos a la patronal. Todo a cambio de un aumento salarial que ya se está comiendo la inflación, porque el kilo de pan se fue de $1 a $1,90, porque la carne se fue a $9 y se termina en los primeros días de la quincena.
La burocracia divide entre efectivos por un lado, y contratados y tercerizados por el otro, y así aprovecha para entregar nuestras conquistas en las paritarias truchas. ¡No podemos permitirlo! ¡Abajo los convenios flexibilizadores de la burocracia sindical! ¡Fuera la burocracia traidora de la UOM! Los obreros metalúrgicos necesitamos coordinarnos con los demás sectores en lucha, docentes, estatales, hospitales, municipales, piqueteros, etc., y formar una coordinadora regional con mandatos de base, con mandatos revocables votados en asambleas en nuestros lugares de trabajo, en comités de fábrica, en los barrios, escuelas, para unificar nuestros reclamos.

¡Abajo las paritarias truchas y los convenios flexibilizadores de la burocracia sindical!
¡Pase a planta permanente de todos los contratados, tercerizados, pasantes y en negro!
¡Salarios de $2000 como en el SMATA!
¡Apertura de los libros de contabilidad!
Para terminar con la desocupación y superplotación de nuestra clase:
¡Trabajo digno para todos!
¡Escala móvil de salarios y horas de trabajo!
Mientras se consigue este reclamo:
¡Seguro de desempleo de $650 sin contraprestación laboral!
¡Abajo la burocracia sindical traidora!
¡Fuera las manos del Estado y la burocracia de las organizaciones obreras!

Corresponsal

 

Volver arriba

 


 

ROSARIO: RESISTENCIA MERCANTIL
De agrupación antiburocrática a...
pata izquierda de "Acción Gremial"

Hace un tiempo que un puñado de trabajadores mercantiles junto a algunos delegados pusimos en pie Resistencia Mercantil con el objetivo de enfrentar a la burocracia sindical (que en Rosario está atornillada al sillón hace más de 40 años), y luchábamos por la unidad de los ocupados con los desocupados, por trabajo genuino para todos y el blanqueo de los compañeros en negro, aumento de salarios al nivel de la canasta familiar, etc.
Juntos resistimos los ataques de la burocracia sindical cuando nos trataban de pro- patronales, nazis y fascistas porque denunciamos las maniobras que hacía la burocracia para entregar nuestras conquistas, la impugnación de nuestra Lista Bordó a manos del viejo Ghioldi y de Junior (su sobrino), que se prepara para sucederlo en el trono.
Los mercantiles tuvimos la posibilidad de agruparnos para pelear, de que Resistencia Mercantil sea la agrupación que les diga a todos los mercantiles que la burocracia sindical nacional y provincial es la garante del pacto de explotación y de hambre de Kirchner, los monopolios y la traidora burocracia sindical de la CTA y la CGT; que les diga que la burocracia, entregando nuestras conquistas, garantiza el excelente ciclo de negocios de las patronales explotadoras, que son los carceleros dentro de nuestras filas y que negocian a espaldas nuestras con sus "paritarias", donde legitiman escandalosamente toda la entrega de nuestras conquistas.
Como si todo esto fuera poco, el MST y el PRS, que dirigen Resistencia Mercantil, se negaron sistemáticamente a impulsar la coordinación efectiva de todos lo que estamos luchando. En su momento se negaron a impulsar la Intersindical como una gran asamblea nacional con delegados de base, diciendo que no se puede, que no tenemos fuerza o que los obreros no entienden. ¡Mentira! ¡Digan la verdad! Se negaron y se niegan a decirles a los trabajadores que la única manera de conseguir nuestras demandas es ir por todo y coordinarnos con los otros sectores en lucha, unificando nuestros reclamos, hasta barrer con la burocracia sindical. ¡Qué vergüenza! Resistencia Mercantil no nació para convivir con la burocracia sino para derrotarla con la unidad de todos los trabajadores.
Los mercantiles saben de sobra lo que es la burocracia porque sufren sus traiciones todos los días en el laburo. Y la política del MST y el PRS es marchar atrás de ella, como lo hizo en la marcha del 7 de julio convocada por la misma burocracia. ¡MARCHAR DETRÁS DE LA MISMA BUROCRACIA QUE NOS TRATÓ DE NAZIS Y FASCISTAS! Ni siquiera denuncian con nombre y apellido a los Ghioldi, que son los garantes en Rosario del pacto de miseria, paz social y entrega de conquistas de la CGT, CTA, Kirchner y los monopolios. Hay dos políticas: la de marchar detrás de la burocracia y por esa vía cubrirle el flanco izquierdo o llamar a una asamblea de base de Resistencia Mercantil y coordinarnos con los sectores que están luchando para barrer con ella. La primera es la que necesita la burocracia para legitimarse ante los mercantiles y la segunda es la que necesitamos los mercantiles y los sectores en lucha para barrer con ella.
Los trotskistas sabemos lo que es la burocracia sindical y la pelea por derrotarla está inscripta en nuestras banderas. Llamamos a romper con esta política que lleva a los mercantiles a subordinarse a la burocracia sindical y a su Comisión de Acción Gremial. Llamamos a todos los mercantiles a exigirles a sus delegados que levanten las banderas por la cual nuestra agrupación se puso en pie, convoquemos a una asamblea de base de Resistencia Mercantil para discutir y votar un plan de lucha que levante como primer punto: ABAJO LA BUROCRACIA SINDICAL.
¡Esto no se consigue peleando solos y divididos sector por sector! ¡Tampoco se consigue con una ley del parlamento de los explotadores!¡ ni con el circo de las elecciones!. Las condiciones están, hay que quererlo hacer!!
¡Que esta asamblea impulse las coordinadoras regionales para pelear juntos y con todos los sectores que están luchando!
¡Sólo los trabajadores en asamblea de base pueden decidir por que programa pelean y dan su vida!
¡Basta de convivencia pacifica con la burocracia traidora! ¡Abajo la burocracia sindical!
¡Fuera las manos del estado y de la burocracia sindical de las organizaciones obreras!

Corresponsal


Volver arriba