FRIGORÍFICO TANGO MEAT: MÁS DE UN MES DE HUELGA CONTRA LOS DESPIDOS
LA PATRONAL LANZA UNA OFENSIVA
CONTRA LOS TRABAJADORES DE LA CARNE

Los distintos monopolios imperialistas y la patronal nacional, que ya cerraron la repartija de la Cuota Hilton, se están llenando de guita sobre la base de superexplotar los músculos, huesos y chupar la sangre de los trabajadores. De esta forma, buscan mantener y aumentar el ciclo de negocios que en el año 2004 les dejó en sus bolsillos más de mil millones de dólares de ganancias. La patronal del frigorífico Tango Meat, que cuenta para exportar, entre el mes de junio del 2005 y junio del 2006 con 800 toneladas de carne para la cuota Hilton, ha decidido ser la punta de lanza de la feroz ofensiva que todas las patronales de la industria de la carne preparan contra los trabajadores.
¿Por qué los ataques comenzaron en Tango Meat? Porque fue allí donde el año pasado los trabajadores le torcieron el brazo a la patronal. De esta manera, la patronal busca darles un escarmiento a los trabajadores de la carne y dejar asentado que todo aquel que ose atacar sus bolsillos, corre el mismo peligro.
Primero despidió a 4 trabajadores, luego suspendió al delegado y al apoderado de la lista Naranja/Violeta de oposición a la burocracia, y después de sacar la carne del establecimiento mediante el accionar policial- que para hacerlo, tuvo que desalojar y atravesar el piquete de los trabajadores y sus familias-, les mandó a todos los trabajadores de la planta el telegrama de despido.
Por todo esto, el conflicto de Tango Meat se ha convertido en una lucha testigo para todos los trabajadores del gremio de la carne, como son los de Paty, Ecocarne, Finexcor, La Foresta, etc. Porque si es derrotada la lucha de Tango Meat la patronal va a extender su ofensiva.

La burocracia de Peretti y Echeún,
contra los trabajadores de la carne
y la lista Naranja Violeta

Los trabajadores de la carne tienen un gran enemigo dentro de sus propias filas: la burocracia sindical que, en la carne, con Peretti y Echeún a la cabeza, son los garantes de cuidar las montañas de dólares que se roba la patronal a través de la superexplotación obrera.
Peretti y Echeún, ambos de distintos sindicatos, no quieren que la lucha de Tango Meat triunfe, porque saben que si los obreros ganan, ellos pierden sus jugosos negocios, o sea, van a volar de sus sillones. Ya los vimos traicionar en los paros de abril y mayo que protagonizaran los trabajadores del gremio, donde las dos burocracias dividieron a los trabajadores que peleaban por aumento salarial y mejores condiciones laborales. Mientras una, por presión de la base, llamaba al paro; la otra mantenía a los trabajadores realizando sus tareas, es decir, carnereaba la huelga. Hoy no sólo no han llamado al paro por la reincorporación de los despedidos, sino que por medio de esta negativa también buscan destruir a la lista Naranja/Violeta, y evitar así cualquier intento de agrupamiento por parte de los obreros combativos de la carne. Mientras Tango Meat sigue en lucha, los burócratas negocian junto a la patronal, en paritarias truchas, cómo revientan su lucha.

El papel de la izquierda reformista

Lamentablemente, cuando crecía el odio contra la burocracia sindical en las jornadas de lucha de abril y mayo, la izquierda reformista (CS, MAS, FOS) que dirige la lista Naranja/Violeta, con su política de ejercer presión sobre la burocracia, de respeto por los cuerpos orgánicos en los sindicatos, y de enfrentamiento en las elecciones sindicales, termino salvándole la vida. En ese momento, aunque proclamaron correctamente "abajo la burocracia sindical", centraron todas las fuerzas en la lucha por la legalidad de lista. Malgastaron la enorme fuerza y rebeldía de los trabajadores de la carne, en cansadoras marchas al Ministerio de Trabajo, cuando lo que se necesitaba era barrer a la podrida burocracia sindical en las calles. De esta forma, se negaron a preparar y a organizar una poderosa marcha a los sindicatos de Peretti y Echeún, y desperdiciaron así, la posibilidad que existía de unir ¡todos! los cuchillos filosos que empuñan los trabajadores de la carne para echarlos a patadas, poner el sindicato en manos de los trabajadores y llamar al paro nacional del gremio, para conseguir todas nuestras demandas. Era el momento de poner de pie a ¡todos! los trabajadores de la carne, para que los trabajadores en negro, tercerizados y contratados -que son los que no cuentan con ningún derecho sindical y los que escupen el más profundo odio contra la burocracia- tengan un puesto de honor, junto a los efectivos, en la lucha por derrotar a la burocracia sindical. Y ese puesto de honor se ganaba en las calles, porque ese es el único lugar donde puede soldarse la unidad de ¡todos! los trabajadores, al revés de lo que arrullaban a coro, tanto CS como el MAS y el FOS con su desafinado "¡Elecciones Ya!", porque en ellas sólo votan los efectivos. El hambre de los trabajadores no puede esperar a que las listas de oposición ganen las elecciones, a las que, además, la burocracia les puso fecha indefinida, de la misma manera que hoy prohíbe que los trabajadores elijan sus delegados en Paty.
Esta política llevada adelante por la izquierda reformista, le dejó el camino libre a la burocracia para que con sus paritarias truchas nos baje el salario y que la patronal pueda cerrar tranquila sus negocios y pasar al ataque. El resultado está a la vista: frigoríficos cerrados como La Foresta, jornadas de 16 horas con ritmos de producción extenuantes, peores condiciones laborales, convenios y salarios de esclavos, trabajadores echados a las calles como perros, más hambre y miseria.

Tango Meat no está solo: centralicemos
y coordinemos con los trabajadores
del Garrahan

La segunda ofensiva patronal recibió una rápida respuesta por parte de los trabajadores de la planta, primero pararon toda la producción y hace más de 30 días que montaron un piquete en la puerta del frigorífico, donde centenares de trabajadores ocupados y desocupados, de distintos gremios, establecimientos, fabricas (SIMECA, SUTEBA, Pepsico, delegados de Autopistas del Sol, etc.), organizaciones obreras, movimientos de trabajadores desocupados (FTC, CCC, MTR, Polo Obrero, UTD, etc), partidos de izquierda, se han acercado a solidarizarse con el conflicto.
Los trabajadores del Tango Meat siguen resistiendo heroicamente. No se les puede pedir nada más. Lamentablemente, los compañeros de CS se niegan cotidianamente a marchar al sindicato y siguen insistiendo en llevar a los trabajadores a resolver sus problemas en el Ministerio de Trabajo y con conciliaciones obligatorias. De esta manera, el tiempo pasa, la burocracia sigue con vida, la patronal se fortalece, y que la fuerza de los trabajadores se debilita. ¡Basta de llevar a los trabajadores a marchas impotentes al Ministerio de Trabajo! ¡Todos al Garrahan, allí se define el futuro de nuestra heroica lucha!
También siguen olvidando a los primeros cuatros compañeros despedidos, con lo que la patronal inicio el ataque. Por eso los llamamos a romper el silencio y a pelear por la reincorporación inmediata de ¡todos! los compañeros despedidos. Hay que seguir el ejemplo de los trabajadores de Paty que en su asamblea de base, votaron marchar al sindicato y tirar por la ventana a la burocracia. La mejor manera de prepararlo y organizarlo es haciéndolo desde el Garrahan. ¡Basta de pelear divididos!. Es el momento de poner en pie un comité de lucha nacional de todos los frigoríficos donde la Naranja/ ioleta tiene delegados elegidos por la base, de todos los Movimientos de Desocupados que se acercaron a las carpas, de todas las fábricas a las que pertenecen los distintos activistas obreros que pasaron por el piquete y se mostraron solidarios con esta lucha. No podemos seguir permitiendo que los trabajadores de Tango Meat queden aislados. ¡Comité de lucha nacional en el Hospital Garrahan, para que la lucha de Tango Meat triunfe, y la del Garrahan, triunfen! Este tiene que ser el grito de guerra de los combativos obreros de la lista Naranja/Violeta.

18/08/2005
JJ.

Volver arriba

 


 

UN APORTE AL FONDO DE HUELGA DE LOS OBREROS DE TANGO MEAT
El dinero de las reparaciones con los que el estado burgués intenta comprar a los hijos de los desaparecidos,
puesto al servicio de las luchas de la clase obrera contra la patronal y la burocracia sindical

A los compañeros despedidos de Tango Meat:

Soy hija de desaparecidos durante la última dictadura militar. Mis padres, como otros miles de luchadores obreros y populares, fueron secuestrados, torturados y asesinados por la dictadura militar en lo que fue un verdadero genocidio dirigido fundamentalmente contra la clase obrera, con el aval de los partidos como el PJ y la UCR. Hoy estos mismos partidos patronales son los que están permitiendo el nuevo genocidio obrero que están llevando adelante los patrones asesinos. Son los mismos que envían a la policía a desalojarlos violentamente a ustedes compañeros que reclaman sus derechos, que los persiguen y los echan a la calle como perros.
Este gobierno de Kirchner, continuidad de De la Rua, Duhalde y Menem, todos ellos asesinos a sueldo de la patronal y el FMI. No se necesita investigación para saber quiénes son los culpables de la muerte de Víctor Choque, Aníbal Verón, Santillán y Kosteki, los compañeros de Río Turbio, los pibes de Cromañón y tantos otros anónimos que como en la construcción son asesinados día a día. No se necesita investigación para saber quienes son los que persiguen a miles de luchadores obreros y encarcelan a Raúl Castells, SON ELLOS, con la absoluta complicidad de la burocracia sindical de la CGT y CTA.
Estos mismos gobiernos asesinos, después de haber salvado a los milicos con sus leyes de impunidad, quisieron que los hijos y familiares de desaparecidos nos reconciliáramos con los asesinos: ESO NUNCA. Para esto sacaron una ley de "reparación" donde se pretende comprar con plata mi silencio y el de todos los familiares de desaparecidos. No hay dinero, museo de la memoria en la ESMA o "inconstitucionalidad" de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que haga que me reconcilie con los genocidas.
Yo cobré ese dinero, pero el estado patronal y sus partidos no van a comprar mi conciencia ni mi silencio. Porque no lo cobré para mi beneficio personal y sus partidos no van a comprar mi conciencia ni mi silencio. Porque no lo cobré para mi beneficio personal, por el contrario, levanto bien alto la bandera que me legaran mis padres y todos los compañeros desaparecidos: ¡la sangre derramada no será negociada! Considero que ese dinero que está manchado con la sangre de miles de desaparecidos no me pertenece, y que, en ausencia de mis padres, sólo puede ser usado al servicio de la clase obrera contra la patronal y la burocracia sindical, volviéndolo en contra del estado patronal, porque la clase obrera es la única heredera de mis padres y de todos aquellos que lucharon en las filas del movimiento obrero contra la explotación capitalista, por la liberación social y contra el imperialismo.
Por ello, en honor a la memoria de mis padres y de todos los desaparecidos, y como militante revolucionaria de Democracia Obrera, he decidido poner un tercio de ese dinero a disposición de la lucha por poner en pie un partido obrero revolucionario e internacionalista en nuestro país; otro tercio, al servicio del combate por una organización revolucionaria de la clase obrera mundial - que a nuestro entender no puede ser otra que la IV Internacional-, porque opino que éste es el único camino para que la clase obrera en argentina y en todo el mundo se libere de la explotación capitalista. Y otro tercio de ese dinero, para constituir un gran fondo de huelga nacional de la clase obrera argentina, al servicio de las luchas obreras como la que están llevando a delante hoy ustedes compañeros de Tango Meat, para que la patronal no intente quebrarlos por hambre.
Le hacemos entrega a ustedes compañeros de la suma de $500 del fondo de desaparecidos, para el fondo de huelga que ustedes impulsan, para que continúen con su lucha. Con ello no hacemos más que entregarles lo que a ustedes les pertenece. Así como antes lo hemos hecho con Zanón, Aerolíneas Argentinas, con los piqueteros del Norte de Salta, con Brukman, con los compañeros de Río Turbio.
Y desde acá hago un llamado a todos los hijos y familiares de desaparecidos que cobraron el dinero de las "reparaciones" a romper la maniobra del estado patronal y sus partidos, y volverla en su contra, porque tenemos que demostrarles que no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos y no negociamos con la sangre de nuestros muertos y desaparecidos, para esto los llamo a poner ese dinero a disposición de un gran fondo de huelga nacional. Hago este llamado también, y muy especialmente, a las direcciones de los partidos que se reclaman de la clase obrera y de izquierda, en cuyas filas militan muchos compañeros hijos y familiares de desaparecidos que han cobrado o cobrarán el dinero de las "reparaciones" para que constituyamos ya este gran fondo de huelga nacional al servicio de las luchas de la clase obrera que enfrenten a la patronal, al estado y a las traiciones de la burocracia sindical.
Compañeros, para que ustedes sean reincorporados y les aumenten el salario, para parar las persecuciones, para liberar a los presos, desprocesar a todos los luchadores obreros y populares, debemos unirnos con los compañeros del Garraham que están en una durísima pelea, con los compañeros ferroviarios y del movimiento piquetero para unificar nuestras luchas. Porque no queremos más muertes obreras, porque no queremos más trabajo esclavo y desocupación, porque estamos hartos de que nos persigan cuando salimos a luchar, porque no queremos más el salario miserable que tenemos, porque no queremos más las jornadas esclavistas que nos impone la patronal, porque no queremos que los asesinos de los obreros sigan libres, hoy más que nunca debemos unirnos en una gran Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados.

Compañeros: ESTAMOS CON USTEDES!

Paula Medrano
Hija de desaparecidos, militante de Democracia Obrera- FTI (CI)
11/08/05

Volver arriba


 

Voces de la lucha

"Vamos a estar con el Garrahan, porque el gobierno quiere dar por terminado este conflicto"

"El martes 16 vamos a ir a la reunión de trabajadores que se va a hacer en el Garrahan. Nuestra propuesta va a ser que pidan un paro nacional. Esa es nuestra posición, y apoyamos la lucha del Garrahan. Si tenemos que ir adelante, atrás o al costado de la bandera del Garrahan, vamos a ir, unificando todas las luchas por que, como todos decimos: si pierde el Garrahan, perdemos todos. Y en este momento, lo único que nos queda es el Garrahan para pelear por todos los derechos de todos los trabajadores del país. Así que nuestro frente hoy está en el Garrahan. Quizás seamos los últimos en la lucha, pero vamos a estar con el Garrahan, porque el gobierno quiere dar por terminado este conflicto. En cambio, para nosotros, el martes recién comienza. Les vamos a pedir a los trabajadores que exijan un paro general. Lo mismo vamos a hacer nosotros en nuestro gremio y en nuestro sindicato, y así sucesivamente con todos los sindicatos. La burocracia sindical se tiene que acabar. Si perdemos todos los derechos, vamos a ser más esclavos que lo que somos hoy".

Rodríguez, delegado despedido de Tango Meat


Volver arriba