Paginas de la Juventud

Córdoba
Mendoza
Comodoro Rivadavia

Ottro Krause



¡Viva la huelga de docentes universitarios!
¡Vivan las luchas estudiantiles en Córdoba, Mendoza, San Luis, la Patagonia y Buenos Aires!


¡OBREROS Y ESTUDIANTES TENEMOS QUE COORDINARNOS
EN EL GARRAHAN!

Kirchner y el Banco Mundial siguen apretando a la educación pública y gratuita con el objetivo de poner las universidades a disposición de las petroleras, Techint, los laboratorios y otros monopolios imperialistas. Liquidan la gratuidad donde pueden, y quieren recuperar la FUBA y los centros reciclando a la Franja.
Contra esto, los docentes universitarios de las dos CONADU salieron a la huelga reclamando el aumento salarial. Empujados por el paro docente, los estudiantes se sumaron a la lucha. En Mendoza y San Luis hay asambleas y toma de facultades generalizadas. En Córdoba, la Patagonia, en Filosofía y Letras y en Sociales de la UBA hay masivas asambleas estudiantiles, y, en el caso de Córdoba, hubo el jueves 18 una movilización de más de 15000 personas. En el IUNA de Capital Federal, los estudiantes tomaron el rectorado y están en estado de asamblea permanente.
Estas luchas se enfrentan a un gobierno que apela a cualquier método para derrotar las luchas obreras y estudiantiles. Por eso encarcela obreros en Caleta Olivia, por eso acusa de terroristas a los trabajadores del Garrahan, por eso la policía atacó y golpeó cobardemente a un estudiante a la salida de la toma del rectorado en Córdoba.
Pero el peligro es que estamos todos divididas, y esto nos debilita para enfrentar al gobierno. Esta división tiene responsables. En primer lugar, los burócratas de la CGT y la CTA, que dejaron aisladas las luchas docentes. Pero hay otros que posan de combativos pero llevan adelante una política reformista (PCR -la CEPA-, PO, MST, PC, PRL, PTS, MAS, etc.). En docentes, donde dirigen sindicatos docentes en lucha -CONADU(h) y AGD-, se subordinan a la política traidora de la burocracia, y dejan en banda, además, a los ad-honórem y a los no-docentes. Pero, como venimos diciendo desde las tomas del Comahue y la Patagonia, en el movimiento estudiantil son ellos los responsables directos de la división de las luchas, porque están al frente de la FUA, la FUBA, la FULP, la FUC, la FUP, etc., y la gran mayoría de los centros de estudiantes de todo el país. Y en el movimiento obrero, estos partidos dirigen movimientos piqueteros, sindicatos, comisiones internas, fábricas recuperadas, a miles de los obreros más combativos de la Argentina, los del Garrahan, por ejemplo, y los dividen entre sí, y a los obreros de los estudiantes. Los reformistas no llaman a derrotar los planes de Kirchner y los monopolios rapaces con la huelga, los piquetes y la toma de facultades, sino que quieren ganar puestos y cargos en los centros y las federaciones, en los sindicatos y en el Parlamento, y administrar de la forma más pacífica que puedan los que ya tienen. Por eso no quieren la unidad. Y éste es, ni más ni menos, el significado del pacto del PO-MST (FUBA) y la CEPA (FUA) para "defender" la FUBA del avance a fraude limpio de la Franja. Un pacto que dice "¡Perderemos la FUBA antes que pelear!" es la peor forma de defenderla.
Los estudiantes del Comahue, la Patagonia y la carrera de Historia de la UBA ya pagaron esta política reformista. A los primeros, la CEPA en la FUA, y el PO-MST en la FUBA, los dejaron solos contra las petroleras y el gobierno. Ningún centro y federación estudiantil movió un dedo para nacionalizar esas luchas. En Historia, la izquierda reformista usó las asambleas para presionar a la "derecha" y conseguir más puestos en este régimen universitario decadente. Que el plan de lucha nacional de marchas de 200 militantes, clases públicas y festivales, que votó el II Encuentro Estudiantil contra la LES, es un fracaso que no le hizo ni mú a K-BM ni preparó ninguna lucha, está a la vista. Y para colmo el PO y el MST, que están en la dirección de la huelga docente, le descontaron parte del sueldo a los estudiantes que trabajan en la fotocopiadora del Centro de Estudiantes de Sociales de la UBA por adherirse a esa huelga, como los mismos estudiantes denunciaron.
Para conseguir el aumento del presupuesto, de salarios, hay que derrotar el plan de Kirchner y los monopolios. No hay atajos. ¡Para defender la educación en el estado decadente en que está, e inclusive la FUBA, las federaciones y centros tienen que romper con esa política impotente! ¡Como se votó en el II Encuentro contra la LES, "Si tocan a uno, tocan a todos"! ¡Que se aplique! ¡Llamen a un plan de lucha nacional para salir a la lucha junto a los obreros! ¡La Interfacultades de Córdoba, que votó formar un comité de lucha obrero-estudiantil, es un ejemplo para todos los estudiantes combativos! En la huelga del Garrahan tenemos que agruparnos los estudiantes combativos, docentes de escuela y universidad, hospitales, piqueteros, obreros de la carne, de la pesca, estatales, etc. ¡Vamos al Garrahan! ¡Mandatemos delegados de las asambleas para formar en el Garrahan un comité de lucha nacional obrero-estudiantil que les imponga a la CGT y la CTA un paro nacional por el aumento del presupuesto de educación y salud públicas, por $1800 para todos los trabajadores y la libertad de los compañeros presos!
Las luchas del Comahue, la Patagonia, Historia-UBA, de los secundarios de Neuquén y Capital, demostraron que la política del PO, MST, PTS, MAS, PCR, Grafa Negra, Liberación, MUI y demás reformistas no sirve para triunfar. Sólo un programa revolucionario para enfrentar al gobierno con la unidad obrera-estudiantil en las calles puede hacerlo: el del trotskismo y la IV Internacional. Por eso llamamos a los estudiantes combativos a organizarse con el FURS para poner en pie un poderosa corriente estudiantil verdaderamente trotskista que tenga una estrategia revolucionaria para destruir este régimen universitario oscurantista: "¡Por una universidad al servicio de los explotados, entroncada en la producción social y enfilada hacia la revolución proletaria!" (Manifiesto de la rebelión estudiantil de la UTO, 2004).

¡Viva la huelga de los docentes universitarios! ¡Vivan las asambleas estudiantiles y las tomas de facultades!
¡Aumento de presupuesto de salud y educación, y $1800 para todos! ¡Abajo la LES y la CoNEAU! ¡Destitución de las camarillas shuberoffistas e instauración del trigobierno revolucionario de estudiantes, docentes y obreros, con mayoría estudiantil!
¡Comité de lucha obrero-estudiantil en el Garrahan!
¡Paro nacional de ATE y la CTA para imponer nuestras demandas!

Juan

Volver arriba

 


Paginas de la Juventud

Córdoba: Lucha docente y estudiantil
COMO VOTÓ LA INTERFACULTADES DEL 17-8:
¡FORMEMOS EL COMITÉ DE LUCHA OBRERO-ESTUDIANTIL!

La lucha salarial de los trabajadores cordobeses, hospitales, docentes, médicos residentes, y del conjunto de las reparticiones estatales, planteó la necesidad y la posibilidad concreta de unificar estas luchas en un paro provincial. Estas peleas, que se expresaron en paros parciales, movilizaciones y asambleas, excedían el reclamo salarial y se transformaban en una pelea por educación, salud, y trabajo digno, es decir, en una lucha contra el gobierno y sus planes.
Todos estos reclamos fueron divididos sector por sector por la burocracia sindical de las CGT's y ATE-CTA, para terminar negociando una a una, sector por sector, y de esta forma levantar cada una de ellas por migajas acordadas en mesas de negociación con el gobierno.
Los hospitales siguen cayéndose a pedazos, los compañeros contratados no lograron el pase a planta permanente, y los míseros aumentos que cedió el gobierno no llegan, ni de lejos, a cubrir el costo de la canasta familiar. Nuestros reclamos siguen vigentes. Fue la burocracia sindical la que impidió la unidad de la lucha hasta concretarlos.
Es por esto que los docentes universitarios quedan hoy de pie peleando aislados del resto de los trabajadores. Tras su pelea por salario que lleva varias semanas, irrumpió un sector de los estudiantes en su apoyo, llevando a cabo masivas movilizaciones, asambleas interfacultades, en demanda aumento salarial ya para los docentes, contra la LES y en defensa de la educación pública.
La tendencia de los estudiantes a apoyar la lucha docente hasta su triunfo obligó a los centros de estudiantes que dirige la izquierda a 'ponerse a la cabeza' de la lucha. Ésta confluyó el martes 16 con la toma del rectorado, donde los docentes intentaban llevar su reclamo a la sesión del Consejo Superior. Y el jueves 18 hubo una enorme movilización de más de 15.000 trabajadores y estudiantes.
Sin embargo, nada han hecho las corrientes de la izquierda (MST, PO, PCR, PTS, etc.) que dirigen la FUBA, FUA, FULP, etc., para fundirse en una misma lucha junto a los docentes universitarios de todo el país que están de paro como hacen los estudiantes cordobeses con los docentes. Como votamos en el II Encuentro contra la LES, los centros de estudiantes de todo el país deben ponerse de pie para nacionalizar la lucha docente y estudiantil que comenzó en Córdoba y ya se extiende a San Luis, Mendoza, Buenos Aires y la Patagonia.
Pero los estudiantes y los docentes solos no podremos triunfar si nuestra lucha no es encabezada por la clase obrera, que con su lucha puede atacar el bolsillo y la propiedad de la patronal y las transnacionales que este gobierno representa. Es necesario fortalecer la unidad que se forjó de los estudiantes con los docentes, pero sumar a los demás sectores obreros que en todo el país resisten el ataque del gobierno, la patronal y la burocracia sindical, porque mientras seguimos peleando divididos, la policía ataca y golpea a los estudiantes en lucha, el gobierno provincial persigue a los estatales, las empresas tercerizadas como Cargo despiden compañeros por luchar por su salario junto a los compañeros de Volkswagen, donde ellos laburan. ¡Hay que pararles la mano! Necesitamos un organismo de lucha que unifique la lucha docente-estudiantil con el resto de los trabajadores ocupados y desocupados, como los obreros en huelga de Iveco. ¡La izquierda, que dirige al movimiento piquetero, centros de estudiantes, delegados y activistas de los hospitales y reparticiones estatales, tiene que acatar la resolución de la interfacultades del miércoles 17-8, y poner en pie el Comité de Lucha obrero-estudiantil! ¡Tenemos que mandar delegados al Garrahan para coordinarnos desde ahí!

Corresponsal


Mendoza: desde la toma de la UTN


El martes 16/8 los estudiantes tomaron la Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza, medida que ratificaron el miércoles en una asamblea. El jueves a las 13:00, al cierre de esta edición, iba a realizarse una asamblea interfacultades en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.
En la UNT y en la UNC está planteado luchar por $1800 de sueldo básico para todos -incluídos los no-docentes-, como dicen los trabajadores del Garrahan, por el aumento de presupuesto en base al no pago de la deuda. Necesitamos coordinarnos en un Comité de Lucha que sesione en el plenario conjunto de estatales, y que a este plenario se invite a los compañeros de Luz y fuerza y de TAC, para que obreros y estudiantes votemos delegados para viajar al Garrahan a coordinar y centralizar la lucha y romper el criminal aislamiento que impuso la dirección de ATE-CTA.

Corresponsal


COMODORO RIVADAVIA
Por la inmediata reincorporación
de Lucas Álvarez

Lucas Álvarez, reconocido activista de las tomas de la Universidad Nacional San Juan Bosco (Patagonia) en defensa de la educación pública , delegado mandatado por la asamblea de la toma al II Encuentro Estudiantil contra la Ley de Educación Superior, realizado en Buenos Aires en el mes de mayo , y activo participante de las luchas obreras más importantes de la zona, que despedido de su trabajo en la fotocopiadora del Centro de Estudiantes por presentar diferencias políticas con la administración de la CEPA (Corriente Estudiantil Popular y Antiimperialista), que ejerce la presidencia del Centro.
Lucas Álvarez vive en las gamelas y financia sus estudios con el sueldo que percibía como pasante en la fotocopiadora. El despido posiblemente lo obligue a abandonar sus estudios.
Por lo tanto, los abajo firmantes exigimos la inmediata reincorporación de Lucas a su puesto de trabajo y repudiamos la conducta de la dirección del Centro de Estudiantes, de dejar sin trabajo a los luchadores por diferencias políticas.
Este petitorio será enviado a los centros de estudiantes de todo el país que participaron del II Encuentro Estudiantil contra la LES y a las organizaciones obreras en lucha.

FIRMAS:

Hospital Garrahan: R. Rodríguez - Omar González - Rivero - Daniel Oddone - Carlos Niz - 12 trabajadores más. Subte: Oscar Arturo (delegado UTA). LAFSA: Gustavo Cabrera - Julio Zarza - Fernando García - C. Andrés - Walter Sordire - Adrián Díaz - Juan Álvarez - Hernán Vela - Pérez - Moraleda - (*). Brukman: Zenón Giménez. ATE Sur: Isabel Riveira (delegada) - Viviana Cortéz (delegada) - Carlos Farfán (delegado) - 4 delegados más. Mujeres de Dragón - Jorge Mansilla, ex-preso político en Caleta Olivia - Fileteros de Barillari - Trabajadores del Htal. Regional - Municipales de Comodoro Rivadavia - Federación Universitaria Patagónica: Presidencia y vice-presidencia. Centro de Econòmicas de Trelew: Comisión Directiva - Centro de Humanidades de Trelew: Comisión Directiva - Centro de Naturales de Madryn: Comisión Directiva - Estudiantes de la asamblea de Historia - Filosofía y Letras (UBA) - Docentes de Cro. Riv. - No docentes de Cro. Riv. - MIEC (Movimiento independiente de estudiantes de Comodoro) - Liga Socialista Revolucionaria: A. Cabrera. - Siguen más de 250 firmas de obreros y estudiantes.

(*) Los compañeros de Líneas Aéreas Federales S.A. (LAFSA) apoyamos la reincorporación del compañero Lucas Álvarez a su puesto de trabajo.

 


LOS SECUNDARIOS DEL OTTO KRAUSE
CON LOS TRABAJADORES DEL GARRAHAN

Adhesión al Hospital Garrahan

Desde el Centro de Estudiantes del Otto Krause apoyamos y estamos a disposición de la lucha que están llevando adelante los trabajadores del Garrahan por un salario digno. Repudiamos también la campaña represiva llevada adelante por el gobierno, porque así como a ustedes, que salvan la vida de los hijos de los trabajadores todos los días, los acusan de terroristas por pelear por un salario digno al nivel de la canasta familiar, también a los estudiantes secundarios nos reprimen por pelear por estudiar en las mejores condiciones y en defensa de la educación pública: poniéndonos sanciones, llamando a los padres, difamándonos y queriendo imponer una tarjeta magnética como si fuésemos presos.
Su lucha y la nuestra es una sola, ya que muchos de sus hijos también son secundarios, porque estamos por la defensa de la salud y la educación públicas, y el salario de nuestros viejos.
Nuestra lucha es la misma porque es en contra de este gobierno que encarcela y procesa luchadores obreros y populares, de este gobierno asesino de nuestra juventud, asesino de obreros, como en el caso del Mariano Acosta en las obras de "reparación", ya que les cuesta menos pagar la indemnización por la muerte que mantener las mínimas normas de seguridad.
Nosotros necesitamos de los trabajadores para que nuestra lucha triunfe. Para defender la educación y la salud pública tenemos que unirnos y coordinarnos obreros y estudiantes. Queremos que nuestros viejos ganen $1800. Necesitamos, como dicen los trabajadores del Garrahan, que ATE llame YA a un gran Paro Nacional para salir a luchar todos juntos.

CENTRO DE ESTUDIANTES DEL OTTO KRAUSSE

 

Volver arriba