CHÁVEZ EN ASTILLEROS RÍO SANTIAGO
Vino a superexplotar a los trabajadores del ARS

El 11 de Agosto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visitó la Argentina para cerrar el acuerdo por la construcción de dos buques petroleros en el Astillero Río Santiago (ARS), dando pie a la campaña oficialista de Kirchner y Solá de que se crearán mil nuevos puestos de trabajo.
En el acto realizado en el mismo ARS, Chávez llamó a los trabajadores a apoyar al gobierno de Kirchner al que alabó diciendo "¡Como han cambiado las cosas en este país desde que este hombre llegó a la casa Rosada!". Haciendo demagogia, elogió al ARS como al "astillero de la dignidad" porque "el imperialismo no pudo llevárselo" gracias a que "los trabajadores resistieron la agresión neoliberal".
Pero el dulce duró poco, porque a renglón seguido les dijo a los trabajadores que tenían que trabajar para "acortar el tiempo" de la construcción de los dos buques, como condición para que vengan nuevos trabajos. Es que Chávez no vino a que le construyan los buques en el ARS porque es un patrón bueno, solidario con los trabajadores argentinos. Los trae a construir acá porque cuenta con mano de obra calificada a la que puede explotar por un salario miserable, carcomido por la devaluación y la inflación. Para Chávez es un excelente negocio construir los buques en el ARS donde los obreros cobran en promedio $1100 (380 dólares), en vez de tener que construirlo en los astilleros españoles donde cada obrero cobra entre 2000 y 3000 dólares por mes. Y como todo patrón, quiere aumentar los ritmos de producción al máximo, porque sabe que cuanto más rápido cuente con los buques, más rápido podrá seguir haciendo jugosos negocios. La burguesía chavista se frota las manos ante el fabuloso negocio que significa seguir vendiéndole petróleo a Bush y el imperialismo yanqui a 70 dólares el barril, para que éste mantenga en funcionamiento su maquinaria de guerra en Irak y Medio Oriente.
Y para garantizarle a Chávez que pueda superexplotar a los trabajadores del ARS sin que se rebelen, el gobernador Solá impulsa una ley para reglamentar el derecho de huelga en las empresas del estado provincial como lo es el ARS. No inventa nada nuevo. No hace más que copiar al propio Chávez, que en Venezuela impulsa una reforma del Código Penal para que los trabajadores que hagan huelga en las empresas del estado -como PdVSA- terminen con sus huesos en la cárcel por años. Es que Chávez no quiere que haya ningún problema que retrase sus jugosos negocios petroleros. Para los trabajadores que reclamen: ¡cárcel! ¡Chávez quiere mano de obra esclava en el ARS, quiere condiciones brutales de explotación, y que los obreros ni siquiera tengan el derecho a quejarse por esas condiciones, y mucho menos a pedir mejoras!
Si Chávez y Solá pudieron ir tan tranquilos al ARS es gracias a la colaboración de la burocracia sindical de ATE-CTA. Los mismos burócratas de ATE que dejan aislados a los trabajadores del Garrahan, se reunieron con los trabajadores del ARS para asegurarse que nadie osara siquiera chiflarlos durante el acto. Para garantizarlo incluso llevaron a los "piqueteros" oficialistas de la FTV-CTA y de Barrios de Pie, que golpearon a algunos obreros del ARS que les pidieron que retiraran una bandera que les impedía la visión del acto. Es la burocracia de ATE -CTA la que le garantizarán a Chávez y Solá imponerles a los obreros ritmos de producción infernales por un salario miserable que necesitan. Ponen a los trabajadores de rodillas ante la patronal para que los exploten.
Lamentablemente, la comisión interna del ARS, integrada por militantes del PTS, el PCR y el MST, también avaló con su silencio la visita de Chávez y Solá y la política de la burocracia de ATE-CTA. Aunque no forma parte de la comisión interna del ARS, lo mismo hizo el PO limitándose a exigir que efectivicen los 1000 puestos de trabajo bajo control de las organizaciones de desocupados. Ninguna de estas corrientes, que se dicen revolucionarias, fueron capaces de llamar a los obreros del ARS a no dejarse engañar por Chávez, de alertarlos que viene a superexplotarlos junto a Solá y Kirchner, vienen a hacerlos trabajar como a los obreros chinos. Que cuando hagan un paro por aumento salarial terminarán en la cárcel o la guardia pretoriana de la FTV y Barrios de Pie vendrán a molerlos a golpes -como ya hicieron en Tucumán y Rosario- con la excusa de que no se le pueden parar la construcción de los buques a Chávez y su "revolución bolivariana".
Sabemos que los obreros del ARS quieren trabajar. Comprendemos su alegría y el alivio que sienten ante la construcción de los buques venezolanos que les garantizan trabajo por los próximos años. Pero les advertimos que Chavez es un burgués explotador que junto a Solá preparan más esclavitud y explotación para los trabajadores. Para enfrentar esto es necesario unirse con los miles de trabajadores desocupados que hay en Berisso y Ensenada (30% de desempleo) y decirle a la patronal de Chávez, Kirchner y Solá: si quieren estos buques más rápido, no hay problema. ¡Hay que poner más manos a producir, que se repartan las horas de trabajo entre todas las manos disponibles, reduciendo la jornada laboral y con un salario básico de $1800 como piden los trabajadores del Garrahan!
La salida es unirse con los trabajadores del Garrahan que están en lucha por un salario básico de $1.800, pero para que sea para todos los estatales. Es coordinarse para marchar a ATE y la CTA a imponer el paro nacional que se necesita para imponer nuestras demandas.
Pero en todo esto hay un gran problema. Los barcos que se construyan para Venezuela, puede ser usados para transportar el petróleo que mueve la maquinaria de guerra yanqui que masacra a los obreros iraquíes que son nuestros hermanos de clase. ¡No podemos permitirlo! Los trabajadores del ARS tienen la oportunidad de hacer un llamado a los trabajadores venezolanos para que luchen para que ni una sola gota de petróleo transportado por esos barcos tenga ese siniestro destino. Y a la vez llamarlos a luchar juntos para impedir que los monopolios como la Repsol o la Texaco (a la cual Chávez le cedió la explotación de la cuenca petrolífera del Orinoco) saqueen los hidrocarburos de nuestros hermanos de clase bolivianos.

MM

Volver arriba