BRASIL

EL GRITO DE LUCHA DE LOS TRABAJADORES EN LA MOVILIZACIÓN DEL 17 DE AGOSTO

"¡AQUÍ HABLA EL TRABAJADOR: QUE SE VAYAN TODOS,
DESDE EL BURGUÉS HASTA EL TRAIDOR!"

El 17 de agosto, en Brasilia -capital de Brasil- miles de trabajadores y estudiantes se movilizaron en contra del gobierno de Lula, Alencar,Marinho, la patronal y el FMI.
Los organizadores de esta movilización -los renegados del trotskismo del P-SOL y del PSTU- invitaron a la misma a partidos patronales "opositores" a Lula, y marcharon exigiendo que la ComisiónParlamentaria de Investigación -del corrupto y odiado parlamentoburgués- "investigue a fondo" a Lula.
Quisieron llevar tras esta política de abierta colaboración de clases a los trabajadores, y a la vanguardia obrera combativa que se agrupa en la Coordinación Nacional de Luchas (CONLUTAS). En contra de ello, tronó el grito de miles de trabajadores y estudiantes combativos de "¡Aquí habla el trabajador: que se vayan todos, desde el burgués hasta el traidor!" ¡Qué certero grito de lucha de la vanguardia combativa de la claseobrera brasileña! Es una moción puesta en las calles por nuestros hermanos de clase de Brasil, que es necesario que sea tomada como propia por los obreros y explotados de Argentina y América Latina, contra la política de colaboración de clases que imponen a cada paso las direcciones reformistas agrupadas en el Foro Social Mundial.
Nuestros camaradas de la Fracción Trotskista (FT), del Partido Obrero Marxista (POM), de Oposición Obrera (OO) y otros grupos de Brasil con quienes integramos el Comité de Enlace por una Conferencia Internacional de los trotskistas principistas y las organizaciones obreras revolucionarias, son carne y sangre de esta vanguardia obrera brasileña y de la CONLUTAS, y están en la primera línea de lucha enfrentando a la burocracia sindical oficialista de la CUT que está en el gobierno con Lula y Alencar, y también a la política de colaboración de clases del PSTU y el PSOL.
Así, en la CONLUTAS de la región del Gran San Pablo llamada ABC -la zona de mayor concentración obrera de Brasil-, dieron una pelea en este sentido, y se votó a favor de "¡Fuera los burgueses del Acto del 17 de agosto!", y de poner en pie un
"Bloque por la Independencia de clase" para la movilización. Reproducimos en estas páginas el llamamiento "A las Organizaciones
sindicales, populares y de la izquierda revolucionaria", votado por la CONLUTAS ABC el 7 de agosto pasado.


LLAMAMIENTO DE CONLUTAS ABC
A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES, POPULARES Y DE LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA
¡TODOS AL ACTO DEL DÍA 17, EN BRASILIA! ¡FUERA LOS PARTIDOS Y POLÍTICOS BURGUESES!


Frente a los escándalos de corrupción en el gobierno de Lula, hay una importante cuestión que tenemos que resolver: es la de que la ideología dominante quiere hacer ver a la crisis del gobierno Lula como una crisis ética. Quiere hacer creer que el problema consiste en que miembros del gobierno y del PT emplean métodos "poco loables" para mantener una "base de apoyo" parlamentario que permita asegurar la "gobernabilidad".
Sabemos que el capitalismo no se caracteriza por la "elevación moral y por las buenas costumbres", que la corrupción y el soborno son inherentes al capitalismo. Al entrar en su etapa imperialista, el sistema capitalista profundiza al extremo la degradación "moral" que lo caracteriza.
Frente a la situación en que se encuentra el Movimiento Obrero, Campesino y Popular brasileño, en su mayoría conectados orgánicamente al PT que cada día da prueba de su carácter burgués por excelencia, pro-imperialista, que no mide esfuerzos para acabar con derechos históricos de los trabajadores, (reforma previsional, reforma educativa, y los proyectos en discusión en el Congreso de reforma Sindical/Laboral), que se muestra, en el campo de la administración del capitalismo y su opresión de clase, tan corrupto como a todos los partidos burgueses tradicionales.
Frente a la integración al Estado capitalista y al Gobierno Lula de la mayor Central Sindical brasileña (CUT); frente a su apoyo incondicional a las reformas pro-imperialistas del gobierno Lula, y frente a la necesidad de la construcción de una herramienta que organice a los oprimidos brasileños de la ciudad y del campo, con la democracia obrera, con el método de la lucha directa de las masas, por la base, en organizaciones masivas, con independencia de clase en relación a la burguesía y a los partidos burgueses (del capital);
Frente a la crisis estructural del régimen capitalista y a la crisis política que se instaló en Brasil; frente al intento de acuerdo para encubrir aspectos fundamentales de la crisis, y a la tentativa de los partidos burgueses de aprovechar la crisis del gobierno Lula para fortalecerse en las próximas elecciones;
Frente a la necesidad de la organización de la resistencia contra las reformas y medidas pro-imperialistas y contra la corrupción del Gobierno Lula/PT y las maniobras de la gran burguesía que disputan el poder en el país;
Frente a la necesidad de la defensa del empleo con el debido reparto de las horas de trabajo disponible entre todos los trabajadores, del salario mínimo real calculado por los trabajadores, de los reajustes automáticos de los salarios acompañando el costo de vida, de la repartición de las tierras a los campesinos pobres y de condiciones de trabajo de éstos, de un plan de obras públicas bajo el control de las organizaciones obreras, campesinas y populares. Frente a la necesidad de la organización de la lucha Internacional por los objetivos históricos del proletariado Internacional (lucha por el Socialismo), de la necesidad de la Organización de los Trabajadores y de la Izquierda Revolucionaria.
Con miras a lo que acontecerá en Brasilia el día 17 de agosto próximo, un Acto Público contra las reformas imperialistas y la corrupción que asola nuestro país, y frente al Encuentro Nacional de la CONLUTAS del día 18;
Considerando que el PSTU y el PSOL, en acuerdos de cúpulas a espaldas de las organizaciones que componen la propia CONLUTAS, están cambiando el carácter del Acto del día 17, abriéndolo a la participación de sectores y partidos burgueses que están inclusive apoyando las reformas de Lula/PT como PDT, PPS (y las leyendas de alquiler PHS y PMN). La Marcha del día 17 debe ser una manifestación de los trabajadores y de la izquierda contra el gobierno, pero también contra los partidos y políticos burgueses.
Llamamos a todos los trabajadores, activistas y militantes de los sindicatos, de las organizaciones populares, estudiantiles y de la izquierda clasista, a unirnos en la lucha para discutir y defender desde las bases que el Acto del día 17 de agosto sea un Acto por la independencia de clase, sin patrones, sin pelegos y sin políticos y partidos burgueses.
Luchar para que el día 17 sea un Acto combativo, clasista e independiente, será un paso fundamental para organizar a los trabajadores y a la izquierda clasista, impidiendo que haya "acuerdos" con partidos burgueses que traban la lucha, en la construcción de una salida independiente de los trabajadores y del pueblo pobre, a la crisis, la corrupción y la miseria capitalista.
Convocamos a todos los trabajadores, entidades sindicales, movimientos populares, estudiantiles y a los militantes de la izquierda clasista, a constituir con nosotros, para el día 17 de Agosto, un gran "Bloque por la Independencia de Clase, contra las Reformas del gobierno Lula/FMI, el régimen de miseria y corrupción, sin patrones y políticos burgueses" que exija:
¡Fuera los burgueses del Acto el día 17! ¡Unidad de los trabajadores y de la izquierda combativa por la independencia de clase!
¡Por una política clasista e independiente contra el régimen de miseria y corrupción! Sin patrones, sin burgueses, sin pelegos: para derrotar las reformas neoliberales. El castigo de los corruptos y corruptores dependerá de la acción directa de los propios trabajadores de la ciudad y del campo, y no como también quiere el PSTU que oficializa la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) burguesa para que vaya a fondo en las investigaciones. Ninguna confianza en la CPI, en que los propios corruptos se investiguen a sí mismos. ¡Defender un programa que atienda las reivindicaciones de los trabajadores, de los sin techo, de los sin tierra, de los estudiantes y del pueblo pobre!
Convocamos a todos los trabajadores, entidades sindicales, movimientos populares, estudiantiles y a los militantes de la izquierda clasista a constituir con nosotros un bloque para actuar firmemente en el Encuentro Nacional de la CONLUTAS de 18/08 para que defendamos un plan de lucha y de organización independiente de la burguesía, bajo el método de la lucha directa y de la democracia obrera, de la construcción de los Comandos de base extrapolando el corporativo Sindical. Organización del Movimiento Obrero y campesino rumbo a una organización independiente de la ciudad y del campo.

CONLUTAS ABC
07/08/2005


El próximo domingo realizaremos la próxima reunión de la
CONLUTAS del ABC a las 18hs, para preparar la actuación en Brasilia, contra la participación de partidos y políticos burgueses.

Volver arriba