Heróica lucha de los trabajadores petroleros en Cerro Dragón Desde las luchas: Las voces de los Protagonistas


PATAGONIA

Los trabajadores estatales, municipales, petroleros, desocupados, fileteros, etc. de Santa Cruz dieron una heroica lucha reclamando aumento salarial, enfrentando en las calles los planes de hambre y miseria de la patronal esclavista, al gobierno provincial
de Acevedo, de Kirchner y el FMI. Presentamos en estas páginas un artículo enviado por nuestros compañeros de Democracia Obrera en Santa Cruz, escrito al calor de la heroica lucha de los trabajadores cuando se llevaban más de 55 días de conflicto.
Al cierre de esta edición, los compañeros nos informan que los trabajadores municipales de Caleta Olivia finalmente llegaron a un acuerdo con el intendente
Maimo levantando los cortes de ruta.
En cuanto a los trabajadores de Barillari en Comodoro Rivadavia que estaban en
conflicto, luego que el gobierno nacional le suspendiera los acuerdos de pesca a esta
empresa, se especula con que pasarían a trabajar en las distintas empresas como
Arbumasa, Pescari, Conarpesa, etc., habiéndose realizado ya el empadronamiento de los fileteros y ha comenzado el empadronamiento del resto de los trabajadores; aunque los trabajadores desconfían. Tampoco se ha resuelto el problema de los empleados
de Barillari que están apostados en Caleta Olivia.
Los trabajadores que fueron encarcelados en Los Antiguos, Pico Truncado, Las Heras y Caleta Olivia recuperaron su libertad, aunque continúan procesados. La situación sigue tensa ya que todavía no han cobrado el aumento salarial prometido y los próximos días resolverían los pasos a seguir para que les reconozcan los $50 al básico
y los $160 en concepto de asignaciones.
También continúa la lucha de los trabajadores que trabajan para la petrolera
Pan American en Cerro Dragón aunque tercerizados bajo convenio de la UOCRA.


LOS TRABAJADORES DE LA PATAGONIA SE REBELAN CONTRA LA PATRONAL ESCLAVISTA, EL GOBIERNO
Y EL FMI. PETROLEROS, PESQUEROS, ESTATALES, MUNICIPALES, DESOCUPADOS:

UNA MISMA CLASE UNA MISMA LUCHA
PAREMOS LAS PERSECUCIONES Y LA REPRESIÓN. NI UN COMPAÑERO MÁS PRESO.
¡HUELGA GENERAL REGIONAL PARA PARAR LA REPRESIÓN Y CONSEGUIR NUESTRAS DEMANDAS!


Las petroleras se están llenando de guita mediante el vaciamiento de los recursos naturales y la superexplotación de la clase obrera. Los parásitos la juntan con pala. Venden el barril de petróleo a 60 dólares cuando a ellos les cuesta 7 dólares. ¡Ladrones!
La patronal negrera de la pesquera Barilari, que discute tener más permisos de pesca para obtener mayores ganancias, mantiene a los trabajadores en condiciones deplorables y salarios de hambre.
El estado les paga miseria y les da palos a los trabajadores estatales.
Mientras tanto, Kirchner, Acevedo y Das Neves, se disputan las pequeñas fetas de queso que caen de la mesa de las negociaciones de los monopolios imperialistas. Todo esto es posible por que el imperialismo y sus sirvientes, los gobernantes de turno, cuentan con la enorme complicidad de la podrida burocracia sindical que, en el Consejo del Salario, negociando sobre nuestra sangre y sobre el pan de nuestros hijos, traicionan día a día a los trabajadores.
La patronal y el gobierno quieren sueldos bajísimos, y estos canallas hacen todo lo posible para que los sueldos no superen el techo salarial. Romper el techo salarial significaría, una discusión sobre el presupuesto de la provincia y las regalías. Y la Repsol y las demás petroleras no están dispuestas a repartir nada.

LOS TRABAJADORES ENFRENTAN EN LAS CALLES EL PLAN DE LA PATRONAL ESCLAVISTA, EL GOBIERNO Y EL FMI

Ante esta situación, los trabajadores hacen sentir su pesada mano para frenar tanto afano y despilfarro, por que la miseria y el hambre no se aguanta más. Salieron a enfrentar en las calles el plan de la patronal, el gobierno y el FMI.
Los trabajadores saben que plata hay y de sobra, saben que esa plata se las llevan las petroleras, y que los gobiernos les mienten en la cara, por que son gobiernos de las petroleras y de los patrones.
Los trabajadores ya no quieren ser engañados. Motorizados por el reclamo salarial vienen protagonizando desde hace meses heroicas jornadas de huelgas y cortes de rutas.
Estatales, municipales, petroleros, desocupados, fileteros, etc., copan las calles, peleando contra la carestía de la vida, por aumento de salarios y trabajo. La enorme abnegación y predisposición a luchar de la clase obrera, contra la patronal y el gobierno, se cuela entre los poros a cada paso que uno da por las tierras patagónicas.
Pico Truncado, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Cerro Dragón, Las Heras, son nuevos jalones que la clase obrera Argentina puso en pie, para enfrentar a la clase enemiga y acabar con la miseria a la que la patronal esclavista la ha sometido e intenta seguir sometiendo. En estos días se sumaron al reclamo por puestos de trabajo alrededor de 200 compañeros desocupados, apostándose con el piquete en la entrada de la operadora petrolera Vintage Oil, en Cañadón Seco, a 16 kilómetros de Caleta Olivia.
En Pico Truncado, los estatales, municipales, con la solidaridad de los petroleros y los desocupados estuvieron más de 40 días consecutivos de huelga, peleando por aumento del Básico, el cual hace 14 años que no se les aumenta. Durante todo este tiempo mantuvieron cortadas las rutas provinciales 12 y 43 y la nacional 3.
Al mismo tiempo, en Comodoro Rivadavia y en Caleta Olivia los trabajadores de la pesca, en carpas que protegían sus cuerpos de bajísimas temperaturas, resistían el cinismo de la patronal negrera de Barilari, siguiendo firme con sus reclamos salariales. La empresa dejo a más de 500 trabajadores en las calles, muchos de ellos bolivianos que trabajan en cooperativas, quienes reclaman pasar a planta permanente y estar bajo el convenio colectivo de los trabajadores de la pesca. La patronal les niega esto e inclusive no los deja seguir con sus cooperativas.
En la misma Caleta Olivia los trabajadores municipales y estatales, seguían el paro reclamando aumento de salarios. Llevaban semanas enteras de huelga, tomándose edificios (municipalidad, rodearon un quincho policial donde trabajaban los carneros), luchando contra el intendente Fernando Cotillo, a quien lo acorralaban al grito de "pague o renuncie". La patronal y el gobierno amagaban con reprimir, por eso mandaban, cerca de los piquetes, helicópteros apestados de gendarmes. Nos tratan como parias y se dan el gusto de provocarnos.
A todo esto, hay que sumarles la solidaridad de los trabajadores petroleros que, al no poder llegar a sus trabajos por los cortes de rutas, se quedaban en los piquetes y tomaban en sus manos las demandas de los trabajadores.

LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO DE PICO TRUNCADO HACEN HUIR A LA GENDARMERÍA

Hemos comprobado en carne viva la heroica acción de los trabajadores y el pueblo de Pico Truncado que en su reclamo de $200 de aumento al básico y la incorporación a planta permanente de los contratados, echó a patadas a la gendarmería, cuando esta amenazaba con entrar a reprimir. Una ejemplar y durísima lucha. Ante los primeros movimientos de la gendarmería, los trabajadores que, permanecían en sus autos como seguridad en las rutas, hicieron tronar las bocinas. El efecto fue instantáneo. En segundos, cientos de palos golpeaban las rejas. Jóvenes piqueteros y centenares de vecinos se sumaban a la defensa. La fuerza de los oprimidos se hacía cada vez más grande y firme, el frío cedía ante la sangre caliente. La gendarmería no entró, huyó. Los trabajadores y gran parte de vecinos le propinaron una rápida despedida. La cabeza del intendente Maimo se sentía rodar por las grises calles truncadenses, temblaba el gobernador.
Pero esto no fue todo. Al mediodía siguiente, se anunció por las radios de Pico Truncado que la negociación llegaba a su fin: el intendente Maimo prometió $50 de aumento al básico, la paga de los días en conflicto, etc., el secretario de ATE Garzón junto a otros delegados firmaron el acta de acuerdo. Los trabajadores estallaron de júbilo. La entrada al edificio municipal se convirtió en el punto de encuentro. Los vecinos se mezclaban hasta perderse en una masa festiva.

EL INTENDENTE MAIMO DESCONOCE EL ACTA FIRMADA Y LANZA UNA CAZA DE BRUJAS CONTRA LOS TRABAJADORES

¿Qué fue lo permitió que ahora el gobierno lance una cacería de brujas, al mejor estilo de la dictadura, contra los trabajadores que luchaban por sus justas demandas, habiendo estos entrado a la lucha con tanta determinación?
El engaño. Cuando se firmó el acuerdo entre las partes en conflicto, el secretario de ATE mandó a los trabajadores municipales a festejar, a levantar los cortes, volver al trabajo. Las demandas de los trabajadores estatales provinciales no estaban contempladas en dicho acuerdo. El anuncio del secretario de ATE para con los municipales era que debían solidarizarse con los Provinciales pero como ciudadanos, después de los horarios de trabajo. Esto dividió las filas de los trabajadores. Sacó al pueblo de las calles que pugnaba por que Maimo se vaya. Y esto le salvó la vida a Maimo, que aprovechó para responder con una feroz cacería y persecución a los trabajadores, aludiendo que la negociación fue hecha bajo amenaza, ¡mentiras! Maimo tenía que salvar al gobernador y a Kirchner, sirvientes de las petroleras. La burocracia sindical dividió todo, y la izquierda reformista lo dejó.
El resultado fue que Pico Truncado, Caleta Olivia, Las Heras, Cerro Dragón, Comodoro Rivadavia, etc. y demás focos en conflictos sobre la superficie patagónica, estaban separados. No había relación alguna entre las distintas localidades, ¡cuando las luchas se daban a menos de Km. 100 de distancia unas de otras! La burocracia sindical se las ingenió para que evitar los trabajadores pusieran en pie una coordinadora regional bajo un pliego único de reclamos. Los engañaba mandando delegados a llevar solidaridad a los otros puntos ¡un papelito hablando de solidaridad en general cuando estaban las condiciones dadas para que todas las filas obreras que entraban a la lucha pegaran como un solo puño y tiraran abajo al gobierno para conseguir sus demandas! Y esto los burócratas sindicales lo hicieron en las narices de la izquierda reformista que, como siempre, mueve sus caderas con la música que toca la burocracia. Una coordinadora hubiera impedido el engaño que se les hizo a los trabajadores de Truncado, que ahora son perseguidos, detenidos, y a los cuales no se les dio el aumento. Garzón (secretario de ATE) y varios delegados, fueron los primeros que cayeron en la redada. Hay más de 60 pedidos de captura.

LA IZQUIERDA REFORMISTA: CÓMPLICE DE LA BUROCRACIA SINDICAL QUE DIVIDE LAS LUCHAS

Cuando la unidad se empezó a dar en los hechos, un sector de dirigentes sindicales y piqueteros que está en una Multisectorial en Caleta Olivia con sectores patronales, la Iglesia y la Mesa de Enlace del PJ, suprimió el carácter de clase de la unidad que estaba gestándose entre trabajadores. La clase obrera no necesita una Multisectorial, sino una institución de clase independiente del Estado y de sectores patronales, un organismo donde los estatales, los fileteros, petroleros, desocupados, etc. discutan y resuelvan democráticamente la salida a la crisis, sin darle cabida a ningún sector patronal o partidos que representen los intereses de nuestros enemigos de clase.
¿Ahora qué excusa van a poner?, Porque las luchas continúan, el hambre de los hijos de los trabajadores no puede esperar, los petroleros, municipales, estatales, fileteros, desocupados, etc. siguen resistiendo en las calles y luchando por conquistar un salario digno.
La izquierda reformista ya se negó a hacer un llamado a un plenario nacional de la Intersindical, y a que esta sesione en el punto más álgido de la lucha de clases en el país: Pico Truncado.
Pero la lucha de los trabajadores en el Sur sigue, no se detiene, continúa, se agudiza cada vez más, la base obrera esta con bronca y odio, pero esta vez con compañeros perseguidos. Ahora los trabajadores saben que el gobierno no les va a dar nada, que lo único que les va a dar es palos y prisiones ¡hay que unirse y luchar para que se vayan! ¡Basta de llorar Acevedo con que no hay plata, vos sos de las petroleras, andáte, los trabajadores queremos abrir los libros de contabilidad de las petroleras, de Barilari y toda la rama de la pesca, y vamos a demostrar donde fue toda la plata!
Los trabajadores de la patagonia rebelde tenemos que romper el aislamiento. Pongamos en pie una coordinadora regional de lucha con delegados con mandato de base, para marchar sobre la CGT y el CTA para imponerles una Huelga General Provincial.
Los perseguidos de la Patagonia no pueden esperar. La justicia patronal de los Acevedo, Kirchner, Sobisch, Das Neves, etc., es Impunidad para los asesinos de Kosteki y Santillán, libertad a Chabán y María Julia y cárcel y persecución para los luchadores obreros y populares que pelean por sus salarios, trabajo y el derecho a vivir dignamente.
La dirección de ATE tuvo que llamar a un paro nacional con movilización por la libertad de los presos y por el cumplimiento de las demandas de los trabajadores. Pero no lo garantizó, y solo se hizo donde la base empujó.
Es necesario unir a todos en una gran lucha nacional. Los luchadores de Santa Cruz y Neuquén no podemos quedar solos. Hay que coordinar las luchas, marchar sobre la CGT y la CTA para imponer un paro general hasta liberar a todos los presos por luchar y desprocesar a todos los luchadores perseguidos, castigar a los asesinos de obreros y conseguir todas nuestras demandas por trabajo, salarios, etc.



ULTIMO MOMENTO: HEROICA LUCHA DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS EN CERRO DRAGÓN

Pese a las intensas nevadas y las bajas temperaturas en la zona de Cerro Dragón, los trabajadores petroleros que trabajan para la empresa Pan American, - aunque tercerizados bajo convenio de la UOCRA - mantienen su plan de lucha, con el apoyo solidario de varios gremios (excepto la UOCRA) y sectores de la comunidad. Los trabajadores reclaman aumento salarial, el pago de la hora de viaje y la implementación del régimen de antigüedad conocido como "2 por 1", es decir, que cada año de antigüedad valga dos.
Luis Gortari, delegado de los trabajadores en conflicto, afirma que "sostendrán el reclamo. Hasta el momento solo hubo promesas pero no hay ningún acercamiento ni con Pan American ni con las contratistas".
Centenares de trabajadores se encuentran prácticamente a la intemperie bajo la nieve luego que, por una decisión judicial, "les sacaron los vehículos donde se cobijaban del frío, incluso les llevaron los abrigos, las camperas y térmicos que tenían dentro de los micros" como denunció una de las esposas de los trabajadores en la concentración que realizaron las mujeres, hijas, hermanas y madres, en la plaza Roca. Las compañeras, denominadas "mujeres Dragón", denunciaron además que "el agua de que disponen está contaminada, les cortaron la luz en la estación de servicio y los integrantes del GEOP los están provocando permanentemente. Les tiraron gases lacrimógenos aunque después lo desmienten, les tiran las camionetas encima". Con lágrimas en los ojos, las compañeras denunciaron que "les sacaron los tanques de agua y ahora toman agua contaminada, por el hambre y el frío trajeron a dos compañeros al hospital y están internados".
Las compañeras exigieron además que los dirigentes de la UOCRA "renuncien y se vayan porque no dan una respuesta a las demandas de los trabajadores".
Por su parte, los trabajadores que se encuentran en Cerro Dragón aseguran que pese a esta "nueva intención de quebrarnos, estamos dispuestos a quedarnos y mantener nuestro reclamo de mejora salarial llueva o nieve. Somos entre ochocientos y mil obreros entre los que estamos acá, en El Chulengo, Valle Hermoso y cerca de Sarmiento".


DESDE LAS LUCHAS
Voces de los protagonistas

"Las instalaciones de petróleo están contaminando todo. Hay distintos tipos de petróleo (blando, pesado, con carbonato) y se usan químicos para ablandarlo, y algunos de esos químicos son radioactivos. Acá de cada diez personas que mueren, siete mueren de cáncer. Estamos condenados a muerte.
La Patagonia está toda contaminada. Ahora tenemos minas de oro que están siendo explotadas con cianuro que contaminan el agua. El gobierno de la provincia y el nacional miran para otro lado, aunque ellos saben lo que sucede. Las empresas se llevan miles de millones de dólares y la secretaría de medio ambiente no hace nada porque ellos también se llevan algo.
Las enfermedades laborales que hay dentro de la actividad petrolera son impresionantes: de oído, de visión, úlceras, gastritis crónicas, de sistema nervioso por el gas, etc. A los patrones y al estado no les importa la salud de los trabajadores".
"Kirchner dejó una bomba de tiempo en Santa Cruz. Estuvo doce años gobernando y destruyó todo. Hoy no hay industrias. Tenemos 200 kilómetros de costa y no hay ninguna planta pesquera. Antes acá en la costa estaba todo lleno de lobos marinos, vino una empresa alemana y ahora no hay ni uno solo. Siempre pasa lo mismo, vienen empresas de afuera y arrasan con todo. Y cuando vos salís a reclamar, estos secuaces del gobierno te meten palos, como quisieron a hacer ahora con la gendarmería a la que sacamos cagando entre todos. Y los sindicatos no hacen nada. El sindicato petrolero, el SOEM, la UOCRA, UPCN, todos están con el gobierno, entones terminan ganando las empresas".
(Trabajador petrolero de Pico Truncado)

"Garzón, el secretario general de ATE Santa Cruz, dijo que tenían que pedir $200, les daban $50 y la gente ya quería más, querían $80. ATE los perjudicó tanto a los judiciales como a los municipales, porque hizo divisiones. Lo quiso hacer el intendente Maimo y como no pudo, le dijo a ATE que lo hiciera".

"El pueblo hizo retroceder a los gendarmes. Llegó un comisario con un oficial y nos dijeron que traían una orden de reprimir de parte de la jueza, que si no desalojábamos antes de las 21 reprimían. En menos de una hora era impresionante la cantidad de gente que había, con palos, molotovs, para defender a la gente del pueblo, a los municipales. El pueblo se despertó.
Nos habían dicho que a las 21 reprimían, y era ya cerca de la una de la mañana y no pasaba nada; ya nos estábamos por ir a dormir cuando empezaron los bocinazos para avisar que venía la gendarmería. Entonces empezaron a llegar los autos con gente y hubo un disturbio pero de ahí no pasó. Al otro día estaban todos los gendarmes formados, entonces venían autos y nos avisaban. Eran como las tres de la tarde y la gente les cruzaba los autos, les tocaban bocina y les gritaban que se fueran, que no tenían nada que hacer acá porque acá no había delincuentes sino trabajadores que reclamaban sus derechos
Los gendarmes subieron al colectivo y cargaron agua en el hidrante, y la gente los empezó a perseguir con los autos. Era impresionante la cantidad de gente, madres con chicos. Los petroleros también apoyaron. Cuando llegaron los gendarmes la gente les rompía los vidrios, le pegaban a los colectivos con caños, con cadenas. Era impresionante ver la cara de miedo de los gendarmes que estaban arriba del colectivo".
(Trabajador en el piquete de Pico Truncado)

"Los fileteros estamos reclamando 50 centavos por kilo de filet de merluza y la gente por hora, y también que se tome a la gente efectiva. La empresa Barillari y el gobierno no dicen nada. Si no tenemos una solución vamos aprender gomas y no dejar entrar a los efectivos ni al gerente, para ver si así por lo menos nos escuchan, para arreglar los problemas de nuestro trabajo que es lo que nosotros queremos. Estamos solos peleando, no tenemos siquiera la cobertura del sindicato para sentirnos más fuertes".
(Trabajadora filetera de Barillari, Caleta Olivia)


Volver arriba