Municipales: La Vanguardia


NEUQUEN

La creciente pelea entre el MPN Sobischista y el Kirchnerismo enrolado en el Frente Cívico para la Victoria (FCV); por el reparto y administración de las migajas que dejan los buitres petroleros y sus bancos (en materia de regalías son un 12% de la explotación en boca de pozo) en estos últimos días se ha recalentado y los agentes de los dos sectores patronales en pugna: CTA y CGT tratan utilizar a los trabajadores y sus luchas como fuerza de presión de un sector burgués contra otro.
Ambas camarillas burguesas, son descarados agentes pro-imperialistas, los kirchneristas a nivel nacional y los Sobischistas en la provincia. Ambos son viejos representantes explotadores y represores, enemigos concientes de los trabajadores.
Ambos acuerdan la depredación de todos los recursos no renovables por los grandes monopolios, que van desde la minería hasta el gas y el petróleo, mientras cumplen religiosamente el pago hasta del último peso de las deudas nacionales y provinciales con los
banqueros del BM y el FMI.
El debate central que existe en la vanguardia luchadora obrera y juvenil en la zona del Comahue, es acerca de la
brutal presión política que generan ambos sectores de la burocracia sindical y que reproducen las corrientes de la izquierda fundamentalmente el MST, PO y PTS; que consiste en que no hay que levantar un pensamiento político basado en la división de clases sociales sino en
campos o bloques sociales; oficialistas y opositores, fascistas y progresistas, totalitarios y democráticos, etc.
Todo en el terreno provincial y dentro del juego legal de las leyes e instituciones de la democracia burguesa.
Los resultados de esta política, demás esta decir que son nefastos para los trabajadores; porque la CTA que es quien controla todas las luchas estatales se ha negado a poner en pié una lucha generalizada del conjunto de los
trabajadores del estado que lleven a paralizar y tomar en sus manos las reparticiones del estado, porque si se paralizara el EPEN y el EPAS por ejemplo seria un golpe mortal al gobierno de Sobisch; sin embargo mientras los compañeros de la salud luchan
incansablemente y todo se reduce a realizar marchas junto a los docentes por el centro de la ciudad, y paralizar los hospitales públicos aisladamente ; los trabajadores del EPEN-afiliados a ATE-van a paritarias en completa tregua y paz social con el mismo Sobisch que dicen combatir.
En Neuquén estaba planteada la Huelga General Provincial para derrotar los planes de Sobisch también los de Kirchner. Pero la dirección del CTA no la iba a convocar y la izquierda, (PTS, MST y PO) incapaz de romper su sometimiento llevó a lo mejor de la vanguardia obrera a los pies de la burocracia. Reproducimos en esta página las conclusiones del encuentro sindical realizado el 30-06, y la política levantada por nuestros compañeros de DO en la huelga de los municipales de la provincia, que tomaron la posta a la vanguardia de la lucha, cuando se llevaban 20 días de conflicto

 


Fuertes disputas burguesas y lucha de clases.

HAY QUE DERROTAR A SOBISCH, A KIRCHNER Y SU SOCIO EL "PECHI" QUIROGA AGENTES DE LAS PETROLERAS Y SUS BANCOS

ENCUENTRO SINDICAL: UNA GRAN OPORTUNIDAD DE AGRUPAMIENTO DE LA VANGUARDIA, PERDIDA POR EL PAPEL DE LA IZQUIERDA QUE SE SUBORDINA AL CTA DEL CARCELERO KIRCHNER

El 30/06 se realizó el Encuentro convocado por la burocracia kirchnerista de la CTA neuquino. Asistieron todos los sindicatos estatales y organismos de DD.HH ligados a la iglesia; más el SOECN y la FUC. Concurrieron cerca de 500 personas, y si bien originalmente estaba programado realizarlo en la fábrica recuperada FaSinPat (ex Zanón), se llevó a cabo en pleno centro de la ciudad: El Club Pacífico.
Además de las delegaciones sindicales asistieron enviados de los partidos de izquierda MST, PO, PC, PTP, PTS; Barrios de Pie-Patria Libre, y otras organizaciones.
En la provincia vienen desarrollándose una serie de conflictos durísimos que pusieron a la orden del día la huelga general provincial. En esta situación era lógico que la vanguardia obrera y los trabajadores en lucha vieran con expectativa el encuentro. Estaban dadas las condiciones para que se decidieran medidas de lucha que unificaran a todos los sectores que están peleando y que enfrentaran claramente tanto al gobierno provincial de Sobisch, como a los planes al servicio de las petroleras del gobierno nacional de Kirchner. La vanguardia fue un hervidero en los días anteriores.
Sin embargo, el resultado fue una nueva frustración para los trabajadores que quieren pelear de verdad. Empezando porque la mayoría de las delegaciones eran dirigentes que no traían ningún mandato de base. Por lo tanto salvo discursos de circunstancias, todo se decidió por "consenso". Y consenso quiere decir que nadie se compromete a nada.
Era el mejor terreno para que la dirección del CTA, que viene llevando todas las luchas obreras al servicio del Frente Cívico, hiciera muchos discursos para lavarse la cara sin ningún compromiso.
La prueba más grande es que no se decidió ninguna medida a favor de los presos de Pico Truncado ni se movió un dedo para solidarizarse con los municipales que tienen tomado el municipio desde hace semanas.
Cuando un compañero municipal denunció esto frente a Fernández dirigente del CTA, este guardó silencio. Nada podemos esperar de la burocracia del CTA.
Pero los partidos de izquierda que tienen responsabilidades entre los luchadores estatales, de la salud, y ceramistas (PTS, MST, PO) tampoco dijeron una palabra. Sus boletines ¡ni siquiera lo denuncian a Kirchner! Así de subordinados están al CTA. Ni una palabra a favor de los municipales en lucha. Ni una palabra de la defensa de los compañeros presos.
Una nueva frustración para la vanguardia obrera. Una nueva subordinación de la izquierda del régimen al CTA. Una vez más llevan a la vanguardia obrera a los pies de esos burócratas. No nos extraña, es lo mismo que hicieron con la intersindical nacional que se reunió el 2 de abril en Buenos Aires.
Hoy, que es más necesario que nunca coordinar las duras luchas que persisten, no podemos esperar que esa convocatoria salga de ninguno de esos dirigentes, porque no están dispuestos a romper su subordinación a la burocracia kirchnerista del CTA.
Es necesario que los trabajadores que están empujando la lucha, empezando por los municipales, que sobrepasaron a su dirección en la lucha, levanten ese llamado a romper el aislamiento coordinar las luchas para desde allí preparar la huelga general que necesitamos los trabajadores para vencer al plan del gobierno provincial y nacional.


MUNICIPALES A LA VANGUARDIA

LOS 20 DÍAS DE LUCHA DE LOS COMPAÑEROS MUNICIPALES, CON LA IZQUIERDA DANDOLES LA ESPALDA; PARA NO DISGUSTAR A LA CTA SOCIOS DEL INTENDENTE GORILA "Pechi" QUIROGA

Nuevos contingentes de trabajadores se sumaron a la lucha, aprovechando las peleas patronales, y asi se rebelaron los municipales que ante la frustración del año pasado después de una larga pelea fueron estafados en una negociación con el intendente Quiroga antes socio de Sobisch, y ahora "progresista" socio de Kirchner.
La pelea es por $250 de aumento al básico y en defensa de su estatuto de trabajo, con esa demanda ocuparon el palacio municipal y el Sitramune con su secretario general Luis Martínez enrolado en la CGT Sobischista, han tenido que ponerse a la cabeza del sitiamiento del edificio; porque la base decidió llevarse ahí toda la maquinaria pesada para impedir que los carneros las utilicen y de esa manera apretar mejor al "progresista" Quiroga, que ahora busca al juez federal Benavídez que le ordene a la gendarmería el desalojo del edificio, porque la justicia provincial esta en su contra -se queja.
Toda esta valiente acción combativa de los compañeros municipales esta desarrollándose en el aislamiento mas tremendo, porque como la CGT es Sobischista y la CTA Kirchnerista entonces los trabajadores de base que luchan de ambas centrales sindicales, tienen prohibido unirse; y la izquierda es fiél defensora de esta política divisionista que imponen ambos bandos de la burocracia sindical, para perjudicar a los trabajadores e impedir que se unifiquen, pues son conscientes que una Coordinadora de Delegados con Mandato de todos los que vienen luchando su control correría riesgo y lo que esta a la orden del día es la HUELGA GENERAL POLÍTICA PROVINCIAL -contra el "fascista" de Sobisch y el "progresista" de Quiroga-; que rompa la tregua nacional que imponen las burocracias sindicales kirchneristas sostenedoras del Consejo del Salario. A la CTA neuquina y al SITRAMUNE y la CGT hay que imponerles el llamado urgente a esta lucha generalizada y unificada que derrote a los gobiernos patronales oficialistas y "opositores" que a la hora de reprimir y encarcelar a los trabajadores no les tiembla la mano.
Los compañeros de base de la municipalidad que respetan a los compañeros ceramistas que vienen luchando hace tres años, todavía no salen de la sorpresa que les ha ocasionado la ausencia absoluta de los dirigentes del SOECN, en su lucha.
"No puedo comprender porqué Godoy no está acá" -dicen mientras se rascan la cabeza- "a nosotros qué nos importan los pleitos entre Sobisch y Kirchner, si nosotros somos obreros y los dos nos cagan", se escucha por todos los rincones del lujoso edificio municipal aun ocupado por los trabajadores. Que sabio instinto de clase tienen los compañeros, porque a la hora de la verdad el verso de los patrones "buenos" y "malos" se termina enseguida cuando se trata de la defensa de la gran propiedad; sino acaso la nueva resolución del juez federal kirchnerista de reabrir los plazos del Cran Daw de la fábrica Zanón no es un brutal ejemplo de ello?. La persecusión y cárcel que los compañeros de Santa Cruz estan sufriendo en estos días, a mano de los "progresistas" debe servir de reflexión antes que sea demasiado tarde; esperemos que del plenario que se realizará el día 30 en la fábrica ex-Zanón surja una convocatoria nacional.
Porque solo los trabajadores con sus propios métodos de lucha, independiente de sus enemigos de clase puede defender consecuentemente sus intereses y llevarlos definitivamente a su liberación.

Neuquén 27 de junio de 2005


Volver arriba