Aeronáuticos

Garrahan Desprocesamiento a los luchadores de Brukman ¡Apoyemos las resoluciones votadas por la COR El Alto, los mineros, los maestros, la FEJUVE, los campesinos, los gremiales!


CORRESPONSALIAS

DESPIDOS EN TANGO MEAT

Reproducimos el reportaje a un compañero despedido de Tango Meat.
Denuncia que la empresadespidió a cuatro compañeros por ser activistas.
Dice que no son los primeros despidos, y a la vez denuncia la actitud del delegado de no asumir su defensa. Para Democracia Obrera, la defensa de un compañero despedido es una cuestión de principios y nos ponemos a entera disposición de la defensa del compañero y por su reincorporación.
En esta pelea hay solo dos trincheras y hemos elegido la de la defensa de los compañeros contra la patronal.

"No se por qué nuestro delegado no nos defiende"

¿Por qué fueron los despidos en el frigorífico?
Fuimos despedidos de Tango Meat por reestructuración, dijo la patronal. Mi delegado me dijo que yo estoy despedido con causa, y que por eso no me puede defender, siendo que la patronal dijo que me despide sin ninguna causa. Yo quisiera saber porqué mi delegado se pone en esa posición de decir que estoy despedido con causa porque yo faltaba mucho.
Yo tuve un accidente donde perdí todos los dientes y todas las faltas que tuve estaban justificadas. Yo quisiera saber por qué mi delegado y los compañeros que forman la lista Naranja-Violeta, que es una lista opositora, que tiene que estar en contra de los despidos, no nos defienden.
Nosotros somos cuatro compañeros que quedamos en la calle. Necesitamos la solidaridad de todos los compañeros, que nos ayuden porque necesitamos trabajar.
¿Cómo piensan seguir la lucha adelante?
D: Yo pienso seguir luchando por la reincorporación. Lamentablemente, la gente de Convergencia Socialista tampoco nos ayudó en nada. Nosotros les pedimos colaboración, y fueron un par de veces y se fueron. No nos dieron una mano. Nosotros pedimos la colaboración de los que nos quieran ayudar, porque los cuatro que echaron todos tenemos familia que mantener y estamos en una mala posición en este momento.
Vamos a seguir luchando como podamos. Yo quiero conservar mi fuente de trabajo y mis compañeros también. Más allá de que el delegado me dice que me van a pagar toda la plata, que me quede tranquilo…, yo quiero la fuente de trabajo. Mi delegado, siendo de una lista opositora, no me puede venir a convencer a mí por unas chirolas. Él sabe que esas chirolas me las gasto en una semana, o un mes, ¿y después qué hago? Él sabe muy bien lo que está pasando. Yo luche junto a él y seguí luchando, fuí a cada movilización que se me invitó. No puede ponerse en esa postura. Le pido que reflexione.
También les pido a los compañeros de Paty, Ecocarne y a todos que nos ayuden. Necesitamos la solidaridad de ellos. Yo por cualquier problema de ellos estuve a su disposición. Convergencia Socialista me ha sacado en primera plana de su periódico marchando por la lista Naranja-Violeta, por eso ahora les pido la colaboración.
Yo veo la posibilidad de luchar para entrar, porque en este momento se está trabajando muy fuerte en el Tango, se está tomando gente en negro por contratistas. Es el momento que se les puede dar batalla porque hay mucho movimiento de trabajo.
También les pido a mis compañeros que reflexionen, porque esto va a seguir pasando. La empresa quiere echar más gente. Primero empezó con un compañeros, después con tres, ahora nosotros, y no se sabe cómo va a seguir. No hay que dejar que sigan avanzando, porque ellos nos quieren tener como esclavos, nos quieren usar y descartar como si fuéramos cosas descartables. Esto lo tenemos muy claro, por eso les pido que reflexionen, porque lo que nos pasa a nosotros les va a pasar a ustedes.
La verdad de porqué nos echan es que siempre estuvimos a la vanguardia reclamando lo que nos corresponde y enfrentando a la patronal. Eso le molesta a la patronal y fue la causa de nuestro despido. Nosotros molestamos y estamos siempre con los botines de punta defendiendo lo nuestro. En las asambleas cuando el delegado nos necesitó, siempre estuvimos en primera fila. Ahora con los mismos tapones nos pegan un voleo en el traste. Yo siempre luché por lo que nos corresponde y es injusto que nos despidan de esa manera.




A LOS TRABAJADORES DEL SUBTE


El ataque que recibieron los trabajadores de la Patagonia es un aviso a todos los trabajadores del país. Si no organizamos ya una gran lucha a nivel nacional por la satisfacción de las demandas de justicia, salario y trabajo, por el desprocesamiento de los luchadores obreros y populares y la libertad de los compañeros presos, las conquistas que le arrancamos a la patronal corren peligro. Mientras la justicia patronal deja libre a Chabán, a María Julia, y con el circo del juicio por la masacre de Avellaneda va dejar impune a los verdaderos responsables, como hoy deja libre a Ibarra, como dejó libre a los responsables de los asesinatos de los mineros en Río Turbio, hoy persigue y encarcela a los trabajadores que salen a pelear por salario, trabajo y el mínimo derecho a vivir dignamente. ¡Es necesario unir a todos en una gran lucha nacional!
Ustedes, trabajadores del subte que encabezaron las últimas luchas y consiguieron una gran conquista, no pueden dejar pasar este hecho. Su lucha empezó siendo una lucha económica, volviéndose en política al empezar a pelear por todo, enfrentando a la burocracia traidora y al pacto social. Planteándose la coordinación con otros sectores para fortalecerse, consiguiendo una gran conquista. Pero su lucha quedó ahí. Lo que consiguieron corren peligro. No podrán conseguirse nuevas conquistas mientras las luchas de nuestra clase queden aisladas sector por sector. Esta situación es una alerta en especial a los compañeros que no pueden quedarse mirando esta realidad, cada lucha que queda aislada y es derrotada va en contra suyo. El subte se fortaleció cuando logro la liberación de los compañeros ferroviarios, coordinándose junto con otras organizaciones obreras, amenazando con romper la conciliación obligatoria. Subte se fortaleció cuando salió a pelear por uno de los sectores más explotados de su trabajo como era TAYM. Con su paro ejemplar ayudó a fortalecer la lucha por la libertad de los compañeros presos de LAFSA.
Seguir en el camino que ustedes mismos marcaron es la mejor manera de conseguir nuevas conquistas y defender las anteriores. Las 6 horas, la lucha salarial, la lucha por trabajo digno, etc. No podemos respetar los tiempos de las paritarias que nos imponen el gobierno junto con la carnera burocracia sindical (CGT-CTA), sentada en el consejo del salario, dejando aislados las luchas de los trabajadores ocupados y los desocupados, mientras nos reprimen y encarcelan.
La CTA carnera se niega unificar las luchas, dejándolos aisladas como en Aerolíneas, donde acaban de dejar en la calle a más de 70 compañeros, los docentes o los municipales de Santa Cruz y Neuquén. Lo único que hace son marchitas de presión, pero se niega a llamar a un paro nacional que unifique la lucha que están llevando adelante los estatales.
Es necesario poner en pie una Coordinadora de Lucha de los sectores que están luchando para enfrentar al plan del gobierno y el FMI, y así fortalecer la lucha por salario, trabajo, el desprocesamiento de los luchadores y la libertad de los compañeros presos.
La izquierda reformista es la responsable de haber puesto las últimas luchas (LAFSA, Garraham, etc.), a los pies de la CTA, entregando todo para que ésta negocie en el Ministerio. Hoy desde sus periódicos dicen que fueron "triunfos". Dejaron que Micheli, dirigiendo el Garraham, aísle esta lucha de los demás hospitales, enterrando a la Interhospitalaria al salir a luchar solos y consiguiendo ellos separados del resto de los hospitales un aumento de $300 que los trabajadores del Garraham tienen problemas para cobrar. Dejando que Basteiro dirigiera la lucha del LAFSA, bajándose de la lucha por una línea aérea estatal, rebajando la lucha por estatización, aislándolos de sus compañeros de Aerolíneas, entrando a trabajar en tandas. No hicieron nada para volver a reunir a la Intersindical.
¡Basta! Rompan ya con la subordinación a la CTA.
El cuerpo de delegados de subterráneos ya dejó pasar la oportunidad y no llamó a poner en pie la Intersindical. Al estar las luchas aisladas, la patronal y el gobierno saben que pueden pegar. Esto no puede seguir así. No salir a coordinarse con lo demás sectores en lucha, es trágico. La lucha por salario, mejores condiciones laborales, es su lucha. Subte tiene toda la autoridad para dar esta pelea para coordinar junto con los sectores en lucha. No dar esta pelea es subordinarse a la política de la burocracia de la CTA y poner en peligro lo que conquistaron hasta ahora.
¡COORDINADORA DE LUCHA YA!
¡PLIEGO ÚNICO DE RECLAMOS!
¡HAY QUE MARCHAR SOBRE LA CGT-CTA PARA IMPONERLES LA HUELGA GENERAL!
D. 03-07-05

 


 

REINCORPORACIÓN INMEDIATA DE LOS DESPEDIDOS EN AEROLÍNEAS, NINGÚN DESPIDO EN SW, DESPROCESAMIENTO YA A LOS TRABAJADORES DE LAFSA
UNIR LA LUCHA DE LOS AERONÁUTICOS EN UN SOLO RECLAMO
¡Basta de empresas que viven de los subsidios estatales, con trabajadores esclavos!
¡Por una empresa aérea estatal única, bajo control de los trabajadores!


Ya son miles los trabajadores aeronáuticos en lucha. A los trabajadores de Lafsa y los más de 100 despedidos de Aerolíneas Argentinas se agregan los más de mil trabajadores de SW que comienzan a movilizarse, frente a la amenaza de quiebra después de que esta empresa dejó de cobrar el subsidio del estado. Además, esta semana termina la conciliación obligatoria en el conflicto de los pilotos por aumento de salarios, luego de que los estatales de Intercargo consiguieran un aumento gracias al paro la semana pasada.
APA, las distintas burocracias aeronáuticas, Basteiro y su CTA son agentes de la patronal y el gobierno. Si no fuera así, ya habrían llamado a un paro de aeronáuticos en defensa de los despedidos de Aerolíneas. Impiden que los aeronáuticos se unan en un solo reclamo por una empresa aérea estatal única, para acabar con las empresas que funcionan gracias a los subsidios estatales y con trabajadores en condiciones precarias y para poner fin a la entrega al imperialismo que significa la política de "cielos abiertos". Ya lo sabemos: estos traidores trabajan contra los trabajadores; no dudan un instante en dejar en banda a sus propios afiliados, como lo hacen con Lafsa y los despedidos de Aerolíneas, a quienes les niegan el apoyo y ni siquiera les garantizan el fondo de huelga con el dinero que todos los meses le sacan compulsivamente de los salarios. Están para mantener divididas las luchas, como lo hacen con Lafsa, Aerolíneas, SW, pilotos, etc.
Esta es la función de las burocracias del CTA y la CGT a escala nacional, mantener las luchas divididas sector por sector, aunque el reclamo sea el mismo, para que sean derrotadas.
La izquierda (PTS, MST, PO) llamo "Gran Triunfo" a la privatización de Lafsa a manos de LAN y American Airlines, con los sueldos subsidiados por el estado, mientras una gran parte de los trabajadores tiene destino incierto y todavía no entró a trabajar y la justicia continúa el proceso contra más de 40 activistas. Es la izquierda que usa la influencia que tiene entre los despedidos de Aerolíneas (CS), para ponerse a los pies de Basteiro, queriendo hacer creer que este burócrata puede ayudar a los trabajadores ¡Si está con los trabajadores, entonces que llame al paro para defenderlos!
Es el caso del PTS, que a pesar de que forma parte del cuerpo de delegados de Lafsa, no da ninguna pelea para que se unan con los despedidos de Aerolíneas en una sola lucha, para derrotar a la burocracia de APA que los aísla del resto de los aeronáuticos, y del CTA, que mantiene aislados a la multitud de conflictos estatales, que no se mosquea por la decena de activistas presos y los miles de procesados, la CTA que se sienta a negociar la miseria de $630, mientras apalean a los docentes neuquinos.
Es el heroísmo a toda prueba que muestran los trabajadores despedidos de Aerolíneas y Lafsa, junto con los combates que prepara la bronca del conjunto de los aeronáuticos, lo que mantiene vivas estas luchas a pesar de la traición de la burocracia. Es hora de hacer lo que la izquierda se niega, es hora de organizarse para derrotar a la burocracia. Los comités de solidaridad como el que se formó alrededor de los despedidos de Aerolíneas sirven para garantizar los fondos de huelga y hacer movidas en apoyo. Eso está muy bien, pero no alcanza: miles de trabajadores salen a la lucha en contra de los planes del gobierno enfrentando a la burocracia, hay que organizar esas fuerzas para derrotarla.
Organicémonos por una coordinadora de lucha nacional, con mandatos de base, para romper las maniobras de los dirigentes que dividen y unir las luchas. Para marchar a la CTA a imponerle un paro nacional, por los procesados, contra los despidos, por trabajo y salario. Por una empresa aérea estatal única bajo control de los trabajadores.
- El jueves 7 de julio, desde las 11 y hasta las 19hs se realizará una jornada en defensa de los despedidos de Aerolíneas en Aeroparque, todo el apoyo a los aeronáuticos en lucha.




HOSPITAL GARRAHAN: PARA QUE TRIUNFEN LOS TRABAJADORES
HAY QUE DERROTAR A LA BUROCRACIA DE ATE-CTA

¡POR UNA COORDINADORA DE TODOS LOS QUE ESTÁN LUCHANDO!


Como cada vez que se los convocó a luchar, los trabajadores del Garrahan pusieron todo de sí en los paros del 23 y 30 de Junio, exigiendo $1800 de básico (canasta familiar), 2% de antigüedad, la reducción de la jornada laboral a 6 horas por insalubridad, y la libertad de los dirigentes obreros presos de Pico Truncado, en Santa Cruz etc.. Tras los paros de 24 horas, que se hicieron sentir fuerte en el sector de enfermería, los trabajadores no obtuvieron respuestas a sus reclamos por parte del Consejo del Hospital en las paritarias, y por eso están preparando continuar con el plan de lucha.
Con su reclamo, la base de los trabajadores del Garrahan se choca de frente con el plan del gobierno de Kirchner de seguir pagando la deuda al FMI y al imperialismo con los fondos de la salud y la educación públicas, y con la superexplotación de los trabajadores en las fábricas, manteniendo a la mitad de la clase obrera en negro y a casi dos millones de desocupados utilizados como un ejercito industrial de reserva para hundir aún más el salario. Lamentablemente la izquierda reformista como el PRS, que influencia a la dirección de la junta interna de ATE, no enfrenta este plan, y se subordina a la burocracia sindical de ATE y CTA poniendo a los trabajadores del Garrahan a los pies de Micheli y de Gennaro.
Porque, para que el pliego de reclamos de los trabajadores del Garrahan triunfe, hay que derrotar a la burocracia sindical que nos ata las manos y nos deja peleando sector por sector, aislados, cada uno discutiendo su paritaria. Estos burócratas son los garantes del pacto social con la patronal y el gobierno, sentados en el Consejo del Salario y en las paritarias truchas, mientras el gobierno de Kirchner sigue persiguiendo y encarcelando a los luchadores obreros y populares. ¡La dirección de ATE ni siquiera fue capaz de garantizar el paro nacional del 28 de junio por la libertad de sus dirigentes detenidos!
Porque el PRS, al igual que el resto de las corrientes de la izquierda reformista, en vez de haber luchado por una Interhospitalaria con delegados con mandato de base, para que sea un organismo que uniera a todos los hospitales en lucha por aumento del presupuesto de la salud y por salario de $1800, a los que la burocracia mantiene divididos, redujeron a la Interhospitalaria a una reunión de dirigentes, donde no se decide nada, y es usada como sello para decir que coordinan mientras dejan intacta a la burocracia en sus cómodos sillones. El resultado es que hoy la Interhospitalaria agoniza, y la burocracia de ATE y la CTA respiran aliviados porque pudieron imponer su política de dividir todo y que la patronal y el gobierno nos sigan maniobrando con las paritarias truchas. El resultado es que los trabajadores del Garrahan consiguieron $300 de aumento pero separados del resto de los hospitales, y hoy tienen que salir a la lucha salarial solos y aislados.
La actual política del PRS, el MAS y el PO, de mantener la lucha nada más que en el terreno reivindicativo (económico), y de apostar todo a los paros escalonados del Garrahan, para ver si el gobierno y el Consejo "aflojan", aunque sea, los $600 a cuenta que prometieron en paritarias, es una variante más de la política de la burocracia sindical de ATE-CTA, porque no rompe el aislamiento y permite que el consejo del hospital y el gobierno digan que no hay plata, mientras preparan cómo derrotar a los trabajadores en lucha.
Aunque estas corrientes en las asambleas se la pasen hablando de que hay muchas luchas por salario en todo el país y que hay que hacer como el SMATA que cortando la panamericana consiguió $1900, sus únicas propuestas de "unidad" de los trabajadores en lucha son para las elecciones de octubre, y las "visitas de solidaridad" a otros conflictos donde sólo van los dirigentes, y nunca se llega a una coordinación efectiva de las luchas. Por ejemplo, en el acto que se hizo en la entrada del Hospital durante el paro del 30-6, hablaron dirigentes de Subterráneos, Centro de Estudiantes de Sociales-UBA, FTC, MTR, Polo Obrero, Hospital Alvarez, y la interna del Garrahan, donde hablaron de unir a ocupados y desocupados, de la democracia obrera, y la unidad en la lucha; pero no se comprometieron a nada, y así seguimos peleando cada uno por su lado, y la burocracia de ATE y CTA sigue dividiendo. Estos mismos dirigentes son los que se negaron a reunir a la Intersindical para enfrentar a la burocracia sindical, al Consejo del Salario y la trampa de las paritarias truchas.
El resultado de su subordinación a la burocracia sindical de ATE y la CTA es que hoy el gobierno, aprovecha el aislamiento, y le echa la culpa a los trabajadores de la salud de la muerte de dos pacientes en el Hospital Santojanni, a los que no se les pudo suministrar oxígeno por un corte de electricidad, cuando los trabajadores del Garrahan y del Ramos Mejía ya habían advertido que los hospitales son un Cromañon en potencia.
No se puede seguir peleando divididos. Hay que unir las filas obreras en un pliego único de reclamos que empiece por trabajo para todos con un salario de $1800 para todos, por aumento de presupuesto de salud y educación, por liberar a los presos por luchar y desprocesar a todos los luchadores perseguidos. No podemos esperar a las elecciones o a que los dirigentes terminen de ponerse de acuerdo. Las necesidades de los trabajadores no pueden esperar mientras el gobierno y la patronal buscan quebrar nuestras luchas con la ayuda de la burocracia. Hay que coordinar ya las luchas, conformando una Coordinadora de Lucha Nacional con delgados con mandato de base de los trabajadores del Garrahan, del Posadas, de LAFSA, Aerolíneas Argentinas y SW, los piqueteros combativos que cortaron Puente Pueyrredón el 26-6, y todas las organizaciones obreras en lucha, para derrotar a la burocracia, e imponerle a la CTA un paro general nacional ya por todas nuestras demandas.

Corresponsal


Carta abierta a todas las organizaciones obreras
de Argentina y el Mundo:

BASTA DE PERSECUCIÓN A LOS OBREROS DE BRUKMAN
Y DEMAS LUCHADORES OBREROS Y POPULARES

Muchos conocen la lucha de los obreros y obreras de Brukman. Mas de tres largos años de resistencia y sacrificio, soportando amenazas, intentos de los patrones de quitarnos nuestra fuente de trabajo, procesos judiciales, violentos desalojos represión policial. Todo esto demostró no sólo nuestra férrea voluntad de defender nuestros puestos de trabajo, sino también nuestra capacidad de producir y gestionar la fabrica desde la asamblea sin aceptar los dictados de nadie. Esto es lo que resulta insoportable para algunos "señores" y "doctores" que no cesan en sus intentos de dividirnos y amenazarnos para manejarnos desde arriba como títeres. Ellos prefieren tratar con obreros sumisos y no con obreras y obreros dignos.
Por eso estos "defensores del pueblo" nos proponen rendirnos, aceptando juicios a prueba (probation) y nos chantajea con que si salíamos a luchar por el desprocesamiento, empeoraría la situación de la fabrica y de los compañeros. Después de tanto tiempo, la única respuesta que obtuvimos fueron cuatro nuevos procesados mas, que se suman a los que ya teníamos, por causas penales de vieja data.
Todo esto en momentos en que el gobierno de Kirchner y su justicia corrupta, deja sueltos a ladrones como Maria Julia y decreta la libertad de asesinos como Chabán, cuando todavía nos se castigó a los responsables de la masacre de Kostequi y Santillán ni de otros crímenes, estos jueces se dedican a aumentar la persecución a los obreros y acelerar los procesos contra aquellos que luchan por poder trabajar y alimentar a sus familias.
Desde el primer día de lucha en Brukman recibimos la solidaridad de los trabajadores de nuestro pueblo y de otros países. Siempre fuimos solidarios con nuestros hermanos trabajadores ante el ataque de los patrones y sus gobernantes y funcionarios. Sabemos que la lucha por el desprocesamiento de nuestros compañeros es la misma lucha por la de los demás compañeros procesados de todas las luchas. Por esto llamamos a todas las organizaciones obreras a unir en un solo reclamo, y llamamos para esto a la Intersindical a que se reúna, para discutir como defender a los compañeros y demás reclamos.

 


A los trabajadores y estudiantes bolivianos en Argentina
¡APOYEMOS LAS RESOLUCIONES VOTADAS POR LA COR EL ALTO, LOS MINEROS, LOS MAESTROS, LA FEJUVE, LOS CAMPESINOS, LOS GREMIALES!

El 8 de junio, reunido el ampliado de la COR El Alto junto a los mineros asalariados, las juntas vecinales, las organizaciones campesinas, y la COB, resolvieron:
"1.- Se declara a El Alto como cuartel general de la revolución boliviana.
2.- Se ratifica la constitución de la ASAMBLEA POPULAR nacional originaria como instrumento del poder nacional, quedando la dirección en manos de la COR alto, COB. FEJUVE. CSUTCB. CONFEDERACION DE GREMIALES Y FSTMB.
3.- La asamblea popular nacional originaria debe fortalecerse con delegados de base elegidos en asambleas y cabildos, así como con la constitución de asambleas populares departamentales y locales. Esta tarea queda en manos de las respectivas CODES y CORES.
4.- Se instruye la constitución de comités de autodefensa, de autoabastecimiento, de organización política y prensa, los dos primeros deben desarrollarse en cada distrito en cada junta de vecinos y en cada sector movilizado.
5.- Se ratifica la lucha por la nacionalización e industrialización de los hidrocarburos manteniéndose la huelga general indefinida y el bloqueo nacional de caminos.
6.- Se rechazan todas las trampas burguesas de sucesión constitucional y elecciones adelantadas".

COMISION DE TRABAJADORES BOLIVIANOS EN ARGENTINA POR EL TRIUNFO DE LA REVOLUCION BOLIVIANA Y LATINOAMERICANA ADHIERE DEMOCRACIA OBRERA
¡UNETE!
CONTACTATE CON EL COMPAÑERO QUE ENTREGA ESTE VOLANTE


Volver arriba