¡Este 23 de julio constituyam os ya el Congreso
Nacional de obreros y campesinosde la Asamblea
Popular Originaria,como único organismo de poder
y decisiónde los explotados de Bolivia!

Que todas las organizaciones obreras, campesinas y estudiantiles
elijan sus delegados de base, con mandato y revocables

Luego de los combates revolucionarios que sostuvieron las masas obreras y campesinas con 16 días de huelga general política insurreccional, con bloqueos y combate de barricadas durante los meses de mayo y junio, surgió la COR de El Alto reconocida como el Cuartel General de la revolución boliviana. Millones de explotados que entraron al combate pusieron en pie una verdadera obra de arte de lucha preinsurreccional, constituyendo organismos embrionarios de doble poder y conquistando jalones de un programa revolucionario. Con sus bloqueos, los obreros y los campesinos sitiaron la ciudad de La Paz y toda Bolivia, estableciendo un doble poder territorial; en El Alto, pusieron en pie sus piquetes de autodefensa; y tomaron pozos petroleros y bloquearon gasoductos a lo largo y a lo ancho de Bolivia.
El 8 de junio, la COR de El Alto, la COB, la FSTMB, la FEJUVE de El Alto, llamaron a constituir la Asamblea Popular Originaria, a la que luego se fueron adhiriendo las demás organizaciones obreras, campesinas y estudiantiles. Hoy las direcciones de estas organizaciones han convocado a una reunión para el próximo 23 de julio a realizarse en la ciudad de Cochabamba con el objetivo de constituir y consolidar la Asamblea Popular Originaria, a nivel nacional.
Esta convocatoria que hacen junto a la indomable COR de El Alto, es una muestra más de la presión que le ejercen los obreros y campesinos revolucionarios a sus direcciones por la necesidad que tienen de centralizar su combate. Por esa razón, la convocatoria del 23 de julio es una nueva oportunidad para centralizar todas las energías revolucionarias de los heroicos obreros, campesinos y estudiantes combativos en un gran congreso nacional obrero y campesino de la Asamblea Popular Originaria, constituido por delegados de base con mandato y revocables de todas las organizaciones obreras, campesinas y estudiantiles, que son la garantía para que este congreso sesione con la más amplia democracia directa.
Una segunda convocatoria que han hecho la COR de El Alto y las mismas organizaciones que llaman a la reunión de julio, es el llamado a todas las organizaciones obreras de Latinoamérica a un "Encuentro en defensa de la Nacionalización de los Hidrocarburos en Bolivia; de lucha contra las privatizaciones y por la defensa de la soberanía nacional de nuestros pueblos" para los días 12, 13 y 14 de agosto, en momentos en que la revolución boliviana y sus gestas heroicas han impactado enormemente en la vanguardia obrera del continente latinoamericano y a nivel mundial.
Es indudable que por la política de las direcciones que las masas tienen a su frente, ya desde febrero y octubre de 2003 se perdieron preciosas oportunidades de poner en pie un organismo centralizador, con democracia directa, de las masas en lucha, y sus milicias. Esta oportunidad volvió a perderse, por la misma razón, durante los 16 días de heroico combate de mayo-junio pasado, y más precisamente en el enorme Cabildo abierto del 6 de junio en La Paz que, por el contrario, fue transformado por los dirigentes en un acto donde ellos daban discursos.
De lo que se trata no es de constituir acuerdos de dirigentes por arriba, sino de poner en pie ese organismo centralizador de todas las masas en lucha. Por el retraso que arrastran las masas en constituir dicho organismo de doble poder, y por la forma tardía en que ha sido convocado este congreso de la Asamblea popular Originaria, se corre el riesgo de terminar dándole, en los hechos, una tregua al gobierno de Rodríguez -el amigo del asesino Goni-, de permitir que siga sesionando el parlamento fantoche, y que las petroleras imperialistas y la burguesía sigan reclutando sus bandas fascistas en Santa Cruz.
Las bases obreras y campesinas comienzan a pugnar por romper la tregua, obligando inclusive a las direcciones de sus organizaciones a amenazar con iniciar los bloqueos y los conflictos. Y, ante la insistencia y persistencia de las masas obreras y campesinas que junto a su vanguardia indomable de la COR de El Alto, no le quieren dar tregua a este nuevo gobierno, Solares, Patana, Mamani y el POR se han visto obligados a convocar a la reunión constitutiva nacional de la Asamblea Popular Originaria. Es que mientras Morales les da una tregua abierta al gobierno y al régimen de la Rosca y fue el factor fundamental para que asuma, como ayer Mesa, hoy Rodríguez; éstos últimos, hoy convocantes de este congreso nacional, han dejado pasar múltiples oportunidades de poner en pie el poder obrero y campesino nacional y centralizado, y a todas luces tratarán por todos los medios de que este congreso al que llaman no se transforme en un organismo de doble poder, y de darle tan sólo un carácter deliberativo y no resolutivo ni constitutivo del verdadero poder de las amplias masas explotadas de Bolivia.
Esta nueva oportunidad no puede dejarse pasar. Es necesario que el congreso obrero y campesino sesione para poner en pie un organismo de doble poder de las masas explotadas, el verdadero representante y el único poder legítimo de los millones de obreros y campesinos. A la dictadura democrática de la Rosca, hay que oponerle la democracia directa del poder de los obreros y campesinos.
Mientras las masas pugnan por romper la tregua, a Rodríguez lo sostiene una Santa Alianza del imperialismo, las burguesías
Latinoamericanas, las burocracias traidoras y el Foro Social Mundial

En el último enfrentamiento entre las clases, ninguno de los bandos contendientes, -ni el imperialismo junto a la burguesía boliviana; ni los heroicos obreros y campesinos- ha conseguido sus objetivos. La enorme y magnífica huelga general insurreccional que protagonizaron las masas explotadas, dejó aún más dislocadas y en crisis a las instituciones del régimen y el estado, pero a causa de las direcciones reformistas que tienen a su frente, éstas no han logrado imponer una salida a su favor. La burguesía logró cerrar la crisis revolucionaria en las alturas poniendo a Rodríguez, gracias a la acción de Evo Morales y el MAS que garantizaron que se reuniera el parlamento en Sucre y con sus diputados levantando la mano para designarlo presidente, y dándole inmediatamente 150 días de tregua para que convoque a elecciones.
Sin embargo, ha quedado latente una situación preinsurreccional de las masas y por arriba va madurando una crisis política en el régimen de la Rosca: las disputas de las fracciones burguesas se reiniciaron. Dentro del parlamento fantoche discuten el MAS y el NFR que quieren que Rodríguez termine su mandato hasta el 2007, que renuncien los actuales parlamentarios y que se convoque a la Asamblea Constituyente y el MNR, MIR y ADN que están en contra de esto.
El debilísimo gobierno de Rodríguez está sostenido en la tregua que le han dado Evo Morales y las direcciones reformistas, pero fundamentalmente, en el imperialismo, en las lacayas burguesías latinoamericanas, y en la burocracia castrista cubana. Por esa razón, los gobiernos de Lula, Chávez, Kirchner, Lagos y Toledo, crearon el llamado "anillo energético", que no es más que un plan económico, político y hasta militar para rodear y estrangular a la revolución boliviana si esta avanza más adelante. Todos ellos están comandados desde la OEA por el carnicero Bush, el masacrador del pueblo iraquí y de las masas de Medio Oriente. La burguesía brasileña, que tiene fuertes inversiones en Bolivia con la Petrobrás -que actúa como el verdadero "barreminas" y cabecera de playa de las petroleras yanquis, francesas, británicas y españolas- juega un rol central en esta política de cerco a la heroica revolución boliviana.

A todas las organizaciones obreras,
campesinas y estudiantiles:
Propuestas de los trotskistas
ante el congreso de la Asamblea Popular
Originaria del 23 de julio

La única forma de romper la tregua que las direcciones impusieron, es poner en pie ya ese organismo centralizador de las masas en lucha, el congreso nacional de delegados de base de la Asamblea Popular Originaria y sus milicias, un verdadero poder obrero y campesino contrapuesto al gobierno de Rodríguez, el parlamento y el régimen de la Rosca que ha quedado dislocado. No hay entonces tarea más urgente que impulsar asambleas de base de todos los sectores, de todas las organizaciones obreras, campesinas y estudiantiles, que elijan delegados de base con mandato y revocables a la reunión de la Asamblea Popular Originaria del 23 de julio. Los firmantes de esta declaración llamamos a los obreros y jóvenes revolucionarios y a la indomable COR de El Alto a tomar en sus manos estas propuestas y mociones y combatir por ellas:

I- Para poder enfrentar y derrotar la tregua: constituir un verdadero congreso nacional obrero y campesino de la Asamblea Popular Originaria. Para ello las organizaciones obreras, campesinas y estudiantiles deben elegir sus delegados de base, con mandato y revocables, para que éste sesione con la más amplia democracia directa. Que este congreso no puede sesionar en otro lugar que no sea el cuartel general de la revolución: la COR de El Alto, y pueda ser abierto para todos los obreros, campesinos, estudiantes luchadores para que puedan escuchar lo que sus delegados discuten y resuelven en este congreso.

II- Que una de las primeras tareas de este congreso sea desconocer al parlamento fantoche de la burguesía y a su gobierno y proclamar al Congreso Nacional de la Asamblea Popular Originaria como el único poder legítimo de Bolivia. ¡Quién puede dudar que este congreso nacional obrero y campesino de delegados de base constituido terminaría de quitarle toda legitimidad al poder burgués y rompería la tregua que le dieron a Rodríguez, el amigo del asesino Goni!

III- Que el congreso convoque a todos los diputados del MAS y el MIP a que dejen de apoyar a este nuevo gobierno de la Rosca como ayer apoyaron a Mesa, a que abandonen las sesiones del parlamento fantoche de los asesinos del pueblo y saqueadores de la nación, y se incorporen como delegados del Congreso de la Asamblea Popular Originaria, si tienen el honor de ser elegidos por los obreros y campesinos revolucionarios de las organizaciones que representan.

IV- Mientras el gobierno ilegítimo de Rodríguez y su parlamento, con frases dulzonas, prometen elecciones y "democratizar" las instituciones de los explotadores totalmente desprestigiadas y odiadas por las masas, de forma cínica mantienen el plebiscito autonomista de Santa Cruz para agosto e, instaladas allí y armadas hasta los dientes, las bandas parapoliciales y fascistas de las petroleras y la Rosca.
Este es el engaño sobre el que se asienta la tregua actual otorgada por las direcciones de las masas en lucha. Mientras tanto, las clases dominantes y la Rosca no se toman ni un día ni un segundo de tregua para explotar a las masas, entregar a la nación y armarse hasta los dientes.
Como lo planteara la COR de El Alto durante los 16 días de heroica lucha, el Congreso obrero y campesino tendría la facultad de llamar ya a reclutar a todos los reservistas obreros y campesinos, a los que protagonizaron la avanzada del combate en las barricadas y los cortes de rutas, a alistarse para poner en pie una milicia obrera y campesina nacional y centralizada de la Asamblea Popular, para disolver y poner en desbandada a las bandas fascistas comandadas por las petroleras en Santa Cruz.

V- Luego de la masacre protagonizada por el ejército asesino de la Rosca y su casta de oficiales en octubre de 2003, ayer Mesa y hoy Rodríguez están preservando a esta casta de oficiales para utilizarla en la primera oportunidad para volver a masacrar al pueblo.
La casta de oficiales es la representante de la Rosca en las fuerzas armadas. Su existencia pone en grave peligro la vida de centenares de miles de luchadores obreros y campesinos.
La lucha por la revolución proletaria es la lucha por ganarse a la base del ejército. El Congreso obrero y campesino tendría una enorme autoridad, como único poder legítimo de la amplia mayoría de la población boliviana, para convocar a todos los soldados y suboficiales a desconocer a sus oficiales, -que masacraron a más de 100 obreros y campesinos, e inclusive a soldados que se negaron a disparar contra el pueblo en Octubre de 2003-, a poner en pie sus comités de soldados rasos y suboficiales, y a que éstos elijan sus delegados y se incorporen con una representación democrática a este congreso nacional obrero y campesino.
El Congreso tendría toda la autoridad para constituir tribunales obreros y populares que son los únicos que podrán juzgar y castigar efectivamente a los asesinos de los caídos en Octubre, del cooperativista minero asesinado en Sucre, y de todos los mártires obreros y campesinos.

VI- Este congreso constituido puede llamar a desconocer todos los contratos y acuerdos firmados con todas las empresas petroleras y de gas, decretando la nacionalización sin pago y bajo el control de los trabajadores de todos los hidrocarburos, las minas y todos los recursos naturales; llamando a tomar las empresas, los pozos petroleros y gasíferos y poniéndolos a funcionar bajo la administración directa y control de los obreros. Nacionalización de la banca sin pago y bajo control de los trabajadores y la creación de un banco estatal único que otorgue créditos baratos a los pequeños campesinos y comerciantes.

VII- Que el Congreso de las organizaciones obreras y campesinas resuelva la entrega de las mejores tierras a los campesinos y el libre cultivo de la coca. Que garantice el pan, el trabajo para todos y el salario digno a los obreros con aumento de salarios y la escala móvil de salarios y de horas de trabajo, que garantice la salud y educación públicas, gratuitas y de calidad para los trabajadores y el pueblo pobre. Que resuelva romper con el FMI y que no se le paga un solo centavo más al imperialismo por la deuda externa.

VIII- Que el Congreso de las organizaciones obreras y campesinas de Bolivia llame a sus hermanos de clase de todo el continente a impulsar una lucha común internacionalista, que comience por enfrentar al "anillo energético" de cerco de la revolución boliviana realizado por Lagos, Lula, Kirchner, Toledo y Chávez bajo el mando de la OEA y el carnicero Bush, y que considere que todo apoyo a estos gobiernos es una traición a la revolución boliviana porque los mismos son sirvientes de la Shell, la Repsol, la Petrobras, la Exxon, la Totalfina y demás empresas imperialistas que saquean a nuestros pueblos de América Latina y masacran al heroico pueblo iraquí. Una verdadera unidad obrera y campesina continental solamente se logrará sobre la ruina de los gobiernos y regímenes lacayos de Kirchner, Vázquez, Lula, Toledo, Lagos, y demás sirvientes del imperialismo y las petroleras, como sucediera con el sirviente del imperialismo Gutiérrez de Ecuador derribado por la lucha obrera y campesina. El objetivo de todo congreso internacional obrero y campesino no puede ser otro que el de rodear a la Bolivia obrera y campesina, en lucha por poner en pie una Federación de Repúblicas Obrera-campesinas de América Latina, objetivo opuesto al que proponen los sirvientes del imperialismo en el continente, como Lula, Kirchner, Lagos, Tabaré Vázquez; y el del mismo Chávez que, con el petróleo venezolano, alimenta la maquinaria de guerra anglo-yanqui en Irak.
El Encuentro Continental convocado para agosto solo será progresivo y un enorme paso adelante, si se pone al servicio de esta tarea.

IX- Que el Congreso de las organizaciones obreras y campesinas de Bolivia llame a sus hermanos de clase de toda América Latina y el mundo a tomar en sus manos, desde Alaska y Estados Unidos hasta Tierra del Fuego, desde Portugal hasta las estepas rusas, en Medio Oriente, Asia, África y Oceanía, el programa por el triunfo de la revolución obrera y campesina en Bolivia, porque así surgiría un cuartel revolucionario al servicio de la lucha por la revolución mundial. Que el Congreso llame a las heroicas masas antiimperialistas venezolanas a que pongan en manos de la milicia obrera y campesina boliviana los 100.000 fusiles Kalashnikov que han comprado Chávez y el estado burgués venezolano, porque en manos de la milicia obrera y campesina boliviana están las garantías de que el imperialismo no avanzará sobre Venezuela, ni sobre ninguna lucha antiimperialista de ninguna nación oprimida.

X- Que el Congreso obrero y campesino de Bolivia exija que Cuba reconozca como único poder de Bolivia a este congreso constituido obrero y campesino, porque con el triunfo de la revolución boliviana y su extensión a toda América Latina, estará la mejor trinchera de la defensa de Cuba atacada por el imperialismo.

XI- El Congreso de la Asamblea Popular Originaria, así constituido y con estas resoluciones, habrá creado entonces las mejores condiciones para terminar de demoler al régimen de la Rosca y a su gobierno, y avanzar a imponer un gobierno obrero y campesino apoyado en la autorganización de las masas en lucha y su democracia directa.

Los trotskistas internacionalistas que firmamos esta declaración nos comprometemos a luchar por este programa, y llamamos a todas las organizaciones obreras y campesinas del continente a que rompan las treguas y los pactos que sus direcciones le conceden a los gobiernos y regímenes en América Latina, a que hagan suyo este programa, y demuestren que se combate en los hechos, y no de palabra, por la unidad obrera y campesina continental, que solamente se logrará sobre la ruina de los gobiernos y regímenes lacayos y demás sirvientes del imperialismo y las petroleras, y por medio de la total independencia de ellos y de toda variante burguesa de las organizaciones obreras y campesinas.
Los trotskistas internacionalistas firmantes de esta declaración pondremos todas nuestras fuerzas para que triunfe la revolución obrera y campesina en Bolivia, luchando por poner en pie el partido mundial de la revolución socialista, para colaborar con las masas revolucionarias en Bolivia y para llevar su lucha al triunfo, y devolverles la dirección que se merecen.

Agrupación Obrera Estudiantil
"Octubre Rojo Internacionalista"
de Bolivia
4 de julio de 2005

Adhieren:

Communist Workers Group (CWG- Grupo de Obreros Comunistas),
de Nueva Zelanda
Liga Trotskista Internacionalista (LTI) de Perú
Comité Organizador de un Partido Obrero Internacionalista (COPOI)
de Chile
Liga Obrera Internacionalista (CI) -Democracia Obrera, de Argentina
Fracción Trotskista, de Brasil

 

 

Volver arriba