GENERAL MOSCONI - SALTA
ANTE EL ENCUENTRO POR LA SOBERANÍA DEL 17 DE JUNIO

CARTA DE CACHO FRÍAS (HERIDO EN LA REPRESIÓN DEL 2001)
A los trabajadores de la UTD de General Mosconi, a los trabajadores y desocupados del Norte de Salta y del país

Compañeros:
Antes que nada quiero decirles que me hubiese gustado estar junto a ustedes el 17 de Junio pasado cuando se cumplieron cuatro años de la última represión. Pero me encuentro hace un tiempo en Buenos Aires, haciéndome los tratamientos necesarios para curarme de los cinco tiros de FAL que recibí de la gendarmería asesina aquel día del padre del 2001, donde fueron asesinados por órdenes de Romero y De la Rúa nuestros compañeros Barrios y Santillán.
Sé del encuentro y el festival que se realizó el 18 de Junio en Mosconi. Sé que de ese encuentro participaron delegaciones de Bs. As. y otros países, tengo en mis manos el programa con el que se convocó a este encuentro.
Mi opinión es que lo que necesitamos los trabajadores y desocupados tanto del norte de Salta como del resto del país, es coordinarnos para pelear por nuestros derechos. Hubiese sido un enorme paso adelante en la lucha que el pasado 18 de Junio se hubiese puesto nuevamente en pie la Coordinadora Departamental del Norte de Salta con su programa de 21 puntos. Porque por ese programa dieron la vida Justiniano, Gómez, Verón, Barrios y Santillán, por pelear, como decían los 21 puntos: "por un tercer turno en las empresas petroleras y reparto de las horas de trabajo sin bajar el salario" combatimos contra la gendarmería y quedamos lisiados sin la posibilidad de volver a trabajar, Iván Dorado, Carlos Aranda y otros compañeros como yo.
Este encuentro fue del Foro Social Mundial, que quiere hacernos olvidar que desde la Plaza del Aguante los trabajadores y el pueblo de Mosconi decidíamos quién dirigía el hospital y tomábamos los problemas del pueblo en nuestras manos. Nos dicen que la salida es redistribuir las riquezas, hacer microemprendimientos y cooperativas, convivir con la iglesia y conciliar con las clases enemigas, para que construyamos por $150 pesos, lo que destruimos con la lucha.
Nuestro programa es que las riquezas son nuestras porque nosotros las producimos, por eso los 21 puntos plantean "renacionalización de YPF bajo control de los trabajadores, sin indemnización". No podemos convivir con la iglesia que en los ´70 bendecía los sables de los milicos que asesinaron a 30.000 compañeros y en Mosconi nos llamaban delincuentes y sediciosos, y apoyaban la represión porque salíamos a reclamar lo que nos correspondía.
No podemos permitir que el comisario del pueblo participe de nuestras discusiones (como lo hizo el 18 de junio), porque no conciliamos con las clases enemigas ni con sus perros de presa como la policía.
Por eso el mejor homenaje a nuestros compañeros asesinados por la represión es seguir el camino de nuestros hermanos bolivianos que no se dejan sacar el gas, nosotros no podemos seguir permitiendo que empresas multinacionales como Tecpetrol, Pluspetrol, Pan American y Refinor nos saqueen nuestras riquezas. Lo que necesitamos es poner en pie nuevamente la Coordinadora Departamental del Norte de Salta con el programa de los 21 puntos, y unirnos con los compañeros que están peleando en Neuquén, Caleta Olivia, Pico Truncado y con todos los trabajadores ocupados y desocupados del país para pelear juntos por:
¡Libertad a los presos de Pico Truncado, a Raúl Castells y a los presos de la legislatura!
¡Desprocesamiento de todos los luchadores obreros y populares!
¡Trabajo genuino para todos!
¡Reparto de las horas de trabajo con un salario de $2.000 como consiguieron los trabajadores de SMATA!
¡Basta de pelear divididos! ¡Llamemos desde la Coordinadora Departamental a poner en pie un Comando Nacional de lucha de todos los que están enfrentando este plan de hambre y entrega de Kirchner y el FMI, sostenidos por la burocracia sindical para imponer un Paro Nacional por nuestras demandas!
¡Viva la lucha de los trabajadores y campesinos bolivianos! Ni un centímetro cúbico de gas boliviano, debe salir sin consentimiento de un gobierno de los trabajadores y campesinos bolivianos.
¡Viva el programa de la COR El Alto!

Cacho Frías

 


Entrevistamos a Carlos "Tyson" Fernández durante el corte de Cuña Muerta en reclamo por la libertad de Raúl Castells
DEBERÍAMOS HACER LO MISMO QUE ESTÁN HACIENDO EN BOLIVIA


¿Podes contarnos cuál es la pelea que están llevando adelante hoy sobre la ruta 34?
Estamos en una jornada nacional para pedir por la libertad de Raúl Castells, estamos en una lucha nacional en todo el país para que no haya paz en la República Argentina hasta que no liberen a Raúl. La próxima semana estaremos cortando las rutas en todo el país y por tiempo indeterminado, eso lo vamos a decidir el sábado en una asamblea en Bs. As. por eso estamos viajando para hacer un Congreso y para ver qué medidas de fuerza tomamos para que Raúl Castells, que ya lleva 12 días de huelga de hambre quede en libertad. Lo dejan libre a Chabán, a María Julia, o sea, todos estos políticos que saquearon la nación y el país entero, están en libertad. Raúl Castells por ir a pedir hamburguesas a un MC Donald, una multinacional, lo meten preso. Por eso todos los que luchamos tenemos que estar juntos para que Castells recupere la libertad.
¿Qué opinas de la lucha que están llevando adelante los trabajadores y campesinos en Bolivia?
Tyson: Yo pienso que acá en Tartagal y en el Departamento de San Martín deberíamos unirnos todos y hacer lo mismo que están haciendo en Bolivia: no dejar sacar nada de gas a estas empresas multinacionales que se llevan millones de dólares para sus países. Nosotros deberíamos unirnos y no dejar sacar gas y que se nacionalice el petróleo acá. La única forma de unirnos es tomando medidas de acción directa, o sea, todo el departamento, y no levantar hasta las últimas consecuencias.

Volver arriba