Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Ecuador - 17 de mayo de 2020

Jornada de Plantón Nacional

Con la excusa de la pandemia, las patronales esclavistas junto al gobierno de Moreno, lanzan un nuevo ataque sobre las espaldas de la clase obrera, la juventud trabajadora y sus organizaciones de lucha

¡Abajo la “ley Humanitaria” de despidos y flexibilización laboral!

¡Abajo Lenin Moreno represenante del FMI, los empresarios y los banqueros!

Los de arriba vienen por todo, ellos se merecen una:
HUELGA GENERAL REVOLUCIONARIA ¡YA!

¡Peleemos desde las calles por la alianza obrero-estudiantil!

En medio de la pandemia que crece cada día más en los sectores empobrecidos condenados al hambre, la miseria y la muerte por el sistema capitalista, los patrones esclavistas solo protegen sus bolsillos, sus negocios y ganancias a expensas de la clase obrera. Es por eso que el día 15 de mayo en horas de la noche, el gobierno de Moreno a través de su Asamblea Legislativa aprobó la “Ley humanitaria”, que no es más que un ataque en toda la línea contra la clase obrera, la juventud trabajadora y los sectores empobrecidos.

Esta “Ley Humanitaria” tiene una duración de 4 años. Con el chantaje de “mantener el puesto de trabajo” el patrón puede rebajar salario, y si por esta presión cede la mayoría de los trabajadores se la puede imponer al resto y los que no acepten se dará paso al despido. Es decir que “por motivos de fuerza mayor” el patrón puede reducir la jornada laboral a la mitad y reducir el 45% del salario y si no se está de acuerdo te despide como un perro. Además, que la patronal puede decidir arbitrariamente las vacaciones de los trabajadores. Este ataque no solo es contra los trabajadores en toda la línea, sino que también liquidaría a los sindicatos y la negociación colectiva.

Esta ley es sacada del régimen pinochetista en Chile, en la que el trabajador “negocia” individualmente con el patrón, li­quidando así la negociación colectiva. De imponerse esta ley en Ecuador será un avance de la patronal no solo para despedir trabajadores sino le da potestad para destruir a los sindicatos ¡No lo podemos permitir! ¡Si esta reforma laboral se impone, la burguesía la va a querer generalizar en toda Latinoamérica!

Mientras el gobierno de Moreno sirviente del FMI, le condona con más de 2000 millones de dólares de las deudas a la burguesía como la Repsol, Movistar, Banco Pichincha, etc., éste viene de pagar en marzo 324 millones de dólares en concepto de la fraudulenta deuda externa, demostrando que solo les protege las ganancias a los de arriba. Y si los explotados se rebelan contra el hambre, en defensa de la salud y educación, la policía sale a reprimirnos salvajemente en las calles y nos llevan presos como a las 4 compañeras y compañeros de la Organización Social del Guayas (que los liberaron al día siguiente) o como a los vendedores ambulantes que los reprimen la policía e incautan las mercaderías, o nos llevan presos por simplemente protestar por internet ¡Basta de represión!
Sin embargo, en estas dos últimas semanas la juventud combativa y los docentes salieron a las calles en defensa el recorte de 98 millones de dólares del presupuesto a la educación superior y por esa lucha el gobierno de Moreno tuvo que retirar ese ataque provisoriamente.

Hoy contra esta “ley humanitaria”, nuevamente se pone de pie la juventud combativa como la FESE (Federación de Estudiantes Secundarios de Ecuador) y junto a la clase obrera, mediante sus organizaciones como el FUT (Frente Unitario de los Trabajadores), la UGTE (Unión General de Trabajadores del Ecuador) la FDTG (Federación Democrática de Trabajadores del Guayas) entre otras, han llamado a un plantón a nivel nacional el día de mañana 18 de mayo, mientras los obreros despedidos de INCASA y EDESA mantienen su lucha por su reincorporación ¡Tenemos que unificarnos en un solo puño! ¡Luchemos por la unidad Obrero-estudiantil en las calles!

¡Basta de pelear divididos! ¡Unidad y coordinación de la clase obrera ocupada y desocupada, junto a los trabajadores de la salud, los vendedores ambulantes, los estudiantes combativos y los docentes y los campesinos pobres! Esta jornada de lucha que sea el comienzo de la ¡Huelga General Revolucionaria! que tanto se merecen el gobierno de Moreno, la patronal esclavista, el FMI y las transnacionales.
¡Que el FUT y la CONAIE rompan con la burguesía! ¡Basta de dirigentes colaboracionistas en nuestras organizaciones de lucha obreras y campesinas!
Que vuelva el grito de octubre: ¡Abajo Lenin Moreno! ¡Fuera el FMI!
¡Ninguna confianza en el parlamento burgués y sus jueces!

¡Abajo la Ley “humanitaria” del FMI, las transnacionales y los empresarios esclavistas! ¡Apertura de los libros de contabilidad de todas las ramas de producción para demostrar las ganancias de los patrones chupasangres! ¡Fábrica que cierre suspenda o despida, que se sea expropiada sin indemnización y bajo control obrero!
¡Reducción de la jornada laboral, sin rebaja salarial y un turno más en todas las fábricas necesarias de producción, con todos los recaudos de higiene para estar con el menor tiempo expuesto a la pandemia y que entren los desocupados a trabajar!

¡Expropiación de sus tierras, minas, petroleras y bancos sin pago y bajo control obrero! ¡Ahí está la plata para educación y salud gratuita y de calidad, con hospitales e insumos para enfrentar la pandemia!
¡Debemos llamar a los soldados que en octubre de 2019 se negaron a reprimir al pueblo y que hoy están en las calles a poner en pie los comités de soldados rasos que defiendan a los trabajadores y el pueblo pobre!

¡Ni moratorias, ni suspensiones! ¡No al pago de la fraudulenta deuda externa!
¡Para vivir hay que expulsar al imperialismo de Ecuador y toda Latinoamérica! ¡Fuera el FMI, la OEA y la ONU de Ecuador y América Latina!

 

 

 

contactenos