Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Chile - 18 de mayo de 2020

CON HAMBRE NO HAY CUARENTENA

¡Las sublevaciones contra el hambre comenzaron!
¡Ni un paso atrás! ¡La Batalla de Chile continúa!

Durante la mañana del 18-05, al cumplirse 7 meses de que iniciáramos nuestra lucha revolucionaria en contra del gobierno de Piñera y la maldita constitución del ’80, en la comuna de El Bosque comenzaron duros combates contra la policía asesina de Piñera. Los trabajadores y jóvenes irrumpieron porque no aguantaron más el hambre que ha impuesto el gobierno en medio de la brutal crisis económica y sanitaria.
En medio de la pandemia y la cuarentena que tuvieron que decretar en la Región Metropolitana, son millones de explotados en todo el país que no están recibiendo ningún tipo de ingreso. Los que quedaron cesantes ya alcanzan a un millón y medio. Los pocos trabajadores que ahora están suspendidos y que mantendrán su contrato, son obligados a sobrevivir con el seguro de cesantía, recibiendo el primer mes un 75 % y en el sexto mes recibir solo un 30 %  de su salario por la maldita ley de “protección al empleo” que lo único que protege son las ganancias de los capitalistas. Mientras tanto, solo un 15% de los trabajadores sin contrato aplican para postular a las miserables “ayudas” del gobierno, cuando son más de 3,6 millones los trabajadores independientes, ambulantes, coleros, a honorarios e inmigrantes.
Y esto, mientras en las minas, puertos y la mayoría de las fábricas, las transnacionales imperialistas y los patrones obligan a los obreros a seguir produciendo, exponiendo sus vidas a la pandemia solo para asegurar sus millonarios negocios, en momentos en que continúa la huelga de los mineros de Franke y de Guanaco por condiciones dignas de trabajo, que también fueron fuertemente reprimidos.
El gobierno de Piñera, condena a millones de explotados al hambre y a millones de trabajadores a exponerse a que se contagien con el virus, en hospitales totalmente colapsados, que ya no tienen camas. ¡El gobierno de Piñera y los capitalistas matan!

Contra estas condiciones, los pobladores de El Bosque se sublevaron por lo que les corresponde, reclamando que no tienen nada para comer, desafiando el estado de excepción de este gobierno antiobrero y los generales pinochetistas. Rápidamente el combate de los explotados de El Bosque se propagó por distintas comunas y poblaciones de la Región Metropolitana como La Pintana, Villa Francia (en Estación Central), Pudahuel Sur, Quilicura, Maipú, San Miguel, San Ramón, Puente Alto, San Joaquín, Lo Hermida, Pedro Aguirre Cerda, en Santiago Centro, Cerro Navia, La Granja y otras más, todas “dormitorios obreros”.
En estas comunas también se levantaron barricadas, se realizaron cacerolazos y hubo enfrentamientos con los pacos, que respondieron con una brutal represión, con sus motos, zorrillos (carro lanza gases) y guanacos (carro lanza aguas) en las villas y poblaciones y tomando a decenas de compañeros detenidos. En comunas como Maipú, Villa Francia o La Granja los pacos asesinos abusaron del uso de lacrimógenas, gaseando pasajes y calles completas con los vecinos al interior de sus casas. Incluso, los explotados de la población José María Caro (comuna de Lo Espejo) o en Maipú se enfrentaron a los milicos que se unieron con los pacos y pacos de civil para reprimir al pueblo sublevado.
A pesar de esto los combates iniciados durante las primeras horas del día de ayer duraron hasta muy entrada la noche. Inclusive en muchas comunas se desafió el toque de queda de los militares genocidas y sus “boinas negras”.

Pero el combate no solo se desarrolló en la capital, sino también en otras regiones del país como Arica, Punta Arenas, Talcahuano y San Antonio. En Arica los luchadores de la Rotonda Tucapel se reunieron allí para manifestar su odio a pesar de estar a escasos metros de las tropas de los generales pinochetistas. En San Antonio los pobladores cortaban la ruta de acceso a la ciudad para que los “pitucos” del barrio alto de Santiago no puedan llegar para así evitar que se sigan propagando los contagios en medio de la pandemia. En Punta Arenas, una caravana de automóviles se realizó alrededor de la principal plaza de la ciudad. En Talcahuano también se prendieron barricadas manifestando su malestar en contra del gobierno.

Así, peleando como en octubre y a pesar y en contra de la burocracia de la Mesa de Unidad Social que no ha movido un dedo para enfrentar el redoblado ataque de Piñera, comenzaron las sublevaciones contra el hambre de norte a sur. Con agudo instinto de clase, los políticos de la derecha pinochetista salieron de forma rabiosa a pedir que fueran procesados los pobladores de El Bosque, la chispa que está volviendo a encender el Chile de los de abajó. ¡Miserables! ¡Los únicos que merecen ser procesados por el pueblo son su gobierno de Piñera, sus milicos, sus servicios de represión e inteligencia que torturaron, asesinaron y violaron ayer y hoy!

Hoy martes 19/05 por la mañana se seguían plegando más regiones al combate, como en Osorno, donde en las calles Victoria con Pedro Montt, los explotados hambrientos levantaron barricadas denunciando que no han recibido ni alimentos ni ningún tipo de ayuda.

¡Abajo el gobierno de Piñera y el régimen cívico-militar de la Constitución del ‘80!
¡Abajo el estado de excepción y el toque de queda! ¡Fuera el ejército genocida pinochetista que ocupa el país para reprimir al pueblo y cuidarles la propiedad privada a los capitalistas!

Para tener pan, trabajo, una cuarentena digna y conseguir todo lo que nos ha arrebatado este gobierno asesino:
¡Huelga general revolucionaria ya!

¡Cuarentena para todos los obreros, ocupados, cesantes, sin contrato, a honorarios, etc., con un salario básico, vital y móvil de $700.000 para todos, pagado por los capitalistas y el estado!

¡Sobra plata para resolver todos los padecimientos y necesidades de los explotados de Chile! ¡Renacionalización sin pago y bajo control obrero del cobre!

¡Libertad inmediata a todos los pobladores detenidos, a los presos mapuche en huelga de hambre y a los más de 2.500 presos políticos! ¡Desprocesamiento de todos los luchadores acusados por el gobierno!

 POI-CI, adherente a la FLTI

 

 

 

contactenos