Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

América Latina - 08 de abril de 2020

En medio de la pandemia del coronavirus más de 500 explotados bolivianos migrantes que buscan volver a Bolivia desde Chile yacen retenidos en la frontera (Colchane-Pisiga) pasando hambre, frío y con amenazas de cárcel por los milicos asesinos de Áñez…

¡TODOS SOMOS MIGRANTES!
¡Porque buscamos trabajo, somos desocupados y tenemos hambre!

¡LOS GOBIERNOS CIERRAN LAS FRONTERAS A LOS EXPLOTADOS, PERO LAS MANTIENEN ABIERTAS PARA LOS NEGOCIOS DEL FMI Y LAS TRANSNACIONALES!

Los capitalistas buscan descargar todo el peso de la crisis en las espaldas de los obreros y explotados con despidos masivos, esta tragedia le llega  al corazón de los obreros inmigrantes en América Latina, los obreros bolivianos que ante las condiciones de miseria en décadas de saqueo capitalista buscan como obreros golondrinas trabajo en Chile, Brasil, Argentina y Europa.
Hace semanas, con la excusa de la pandemia, el gobierno de la Añez ordenó cerrar las fronteras con militares custodiando. Así, centenares de obreros migrantes bolivianos con sus familias, mujeres embarazadas, niñas y niños yacen parados en la frontera de Chile-Bolivia (Colchane-Pisiga) sin ninguna consideración por parte del gobierno chileno y boliviano. Pasan frío, hambre y se hacinan en carpas de 3X3 mts. Mientras los servicios de inteligencia y de represión los hostigan con fusiles en mano y ya detuvieron a dos migrantes bolivianos cuando caminaban en la carretera a Oruro.
La tragedia es intolerable y ya se dieron protestas pacíficas en la frontera con Chile (Colchane, lado chileno) que fueron brutalmente reprimidas con gases lacrimógenos, dejando varios heridos, uno de ellos quedando con una hemorragia en la cabeza por el golpe de un fusil militar.

La crisis capitalista se profundiza cada día, en Brasil murieron dos bolivianos que trabajan en talleres de costura por Covid-19, en Argentina los malditos patrones esclavistas superexplotan en talleres clandestinos quitándoles sus documentos personales, los hostigan y chantajean sin piedad, mientras los gobiernos junto a la patronal flexibilizan aún más la fuerza laboral como en Chile, Argentina y Brasil. De seguir esta tendencia a no dudar que se abrirán profundas crisis de migración de explotados en las fronteras de Bolivia, Argentina y Brasil respectivamente, como sucede en Chile.

Con 200 millones de obreros migrantes en el mundo, esta crisis es una realidad que se ha generalizado a toda Latinoamérica y con la recesión económica capitalista y la crisis de la pandemia estamos presenciando los jadeos de una terrible crisis.
Ya lo vimos con el verdadero éxodo de explotados venezolanos que llegan a Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, etc. por el hambre y masacre que impuso el gobierno bolivariano de Maduro.
Vizcarra y el régimen fujimorista en Perú ya militariza sus fronteras, con la tutela de las bases yanquis, ante la oleada de ecuatorianos desesperados que buscarán escapar de la terrible situación de muertes que ha dejado colapsada las morgues por la pandemia que dejó pasar Lenin Moreno a cuenta del FMI.
En tanto que en EEUU, Trump prepara la expulsión de migrantes chicanos, latinos, asiáticos y negros a quienes previamente les encerraron a sus hijos.
El capitalismo es hambre, refugiados y muerte para los de abajo mientras para los de arriba comodidad, superganancias y negocios.
Nos quieren hacer creer que los obreros migrantes son “peligrosos” cruzando las fronteras ¡Mentira! Los únicos peligrosos son la burguesía que abre las fronteras para las transnacionales y el FMI que saquean nuestras naciones.
¡Una misma clase, una misma lucha! ¡Salud, comida y hospedaje digno y gratuito para todos los obreros y explotados migrantes! ¡Fuera las Fuerzas Armadas y la policía asesina que no están para cuidar la salud de los explotados, sino para reprimir a los explotados por el hambre generalizado!

¡Rompamos las fronteras para luchar juntos contra el mismo enemigo: los regímenes hambreadores y las transnacionales imperialistas! ¡Basta de burocracias obreras lacayas del régimen burgués que cuidan las ganancias a los capitalistas mientras los obreros y explotados padecemos hambre y miseria!

LSTI (Liga Socialista de Trabajadores Internacionalistas) de Bolivia

LOI-CI (Liga Obrera Internacionalista)/ Democracia Obrera de Argentina

POI-CI (Partido Obrero Internacionalista) de Chile

Adherentes al Colectivo por la Refundación de la IV Internacional / FLTI

 

 

 


 

 


Carpas de 3X3mts donde entran familias enteras


Enfrentamientos con militares que custodian la frontera


Herida por los militares de Áñez
en la frontera de Bolivia con Chile


Más de 500 migrantes bolivianos en Colchane, en
la frontera con Bolivia


Migrantes bolivianos sin alimentos,
ni atención médica, ni hospedajes


Migrantes venezolanos vuelve con sus familias de Colombia


Venezolanos vuelven de Colombia


Vizcarra desplegando militares a su frontera
por oleada de migrantes ecuatorianos

 

 

 

contactenos