Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

LA BATALLA DE CHILE AL DÍA

16 de diciembre de 2019

Entrevista a Carolina Calle, madre de un joven preso político chileno

“Creemos que es sumamente injusto que jóvenes que,
por luchar por un país más justo, estén en este momento presos”

“Soy Carolina Calle. Soy la mamá de un prisionero político en este momento. Él tiene 18 años. Él está con presunta inocencia, según mi punto de vista, y lo que acontece en este momento es que por una acusación que todavía ni siquiera hemos podido revisar con los abogados… está todo detenido en este momento en cuanto a los procesos. No le están poniendo ninguna urgencia. Mi hijo, que está con prisión preventiva, podría estar con arresto domiciliario desde la casa. Por eso estamos luchando, para que mi hijo pueda estar cumpliendo, por lo menos el plazo investigativo, desde la casa.
Él está bien en este momento. Está en una cárcel en donde están solo manifestantes, pero de todas maneras privado de libertad, lo cual, humanamente hablando, es sumamente triste y vejatorio. Está encarcelado. Además que no se ha probado tampoco ni siquiera el hecho del que lo están culpando. Justamente hay videos donde muestran a él manifestándose contra el carro de carabineros, pero nosotros no hemos podido tener acceso, ni los abogados, a ese video hasta el día 26 de diciembre. Él ya lleva más de una semana preso y lo tiene súper consternado. Como familia nos tiene muy tristes. Es la primera vez que esto me sucede a nivel familiar. A pesar de que obviamente apoyamos todas las demandas sociales y todo lo que está aconteciendo en el país, creemos que es sumamente injusto que jóvenes que, por luchar por un país más justo, estén en este momento presos.
Carabineros se manifiesta de forma completamente desproporcionales a la forma en la que ellos se manifiestan, por lo cual ha sido detenido. El grado de violencia que ejerce carabineros sobre ellos es brutal y no tiene ninguna proporción en cuanto a cómo lo hacemos los ciudadanos. Así que eso es más o menos lo que les puedo contar…”

“Absolutamente que sea libertad inmediata para los presos políticos. Queremos que se revisen las carpetas investigativas, que se apuren los procesos, porque como decía al principio, son jóvenes que están luchando y que no tendrían por qué estar encerrados. Por lo menos tener un arresto domiciliario. No es justo lo que se está viviendo.
En muchos lugares en el mundo se les da mano dura a gente que simplemente se alza contra el estado, exigiendo demandas que son justas. Queremos mejor educación, mejor salud. En este país hay mucha corrupción y pueden llevar saco y corbata, que son verdaderamente los delincuentes que hay en este país. Salen por una puerta giratoria. Ellos pueden hacer lo que quieran y pueden tener por ejemplo un arresto domiciliario. En este caso, a mi hijo, en primera instancia le dieron un arresto domiciliario, pero se opuso el fiscal y lleva ya detenido más de 30 días. Es completamente injusto que no se revise caso a caso y tener a los jóvenes dentro.”

 

 

 

contactenos