Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Chile - Septiembre 2019

La clase obrera y la juventud rebelde enfrentan al gobierno de Piñera, al régimen pinochetista y las transnacionales imperialistas. Esta tendencia a la lucha política de masas en Chile, se da luego de la traición del stalinismo y el rol del gobierno de colaboración de clases de la Bachelet, el PC y la DC. Ellos terminaron de expropiar el ascenso revolucionario de 2011-2013 y con la estafa de las “reformas” en el Parlamento avanzaron en quitarle sus conquistas a los trabajadores y explotados, allanándole el camino para que hoy Piñera pueda profundizar su ofensiva contra las masas, a cuenta del imperialismo.

 

 

¡Hay que parar ya el ataque del gobierno y el imperialismo yanki contra los trabajadores y la juventud!

Que este 5 de septiembre, sea el inicio para preparar…
LA HUELGA GENERAL REVOLUCIONARIA

En contra del régimen cívico militar pinochetista, el gobierno antiobrero de Piñera y las transnacionales imperialistas

Más de 60 organizaciones obreras, estudiantiles, de mujeres, sociales, etc. se agruparon en Unidad Social bajo la consigna de “Nos cansamos, nos unimos” …

Ahora los obreros, la juventud combativa de los liceos y universidades y las masas explotadas, estamos hartos  de la represión, los bajos salarios y pensiones, de las extenuantes y largas jornadas de trabajo, el miserable sistema de salud, de educación y  de transporte. Es hora de unirnos y poner en pie asambleas de base de cada establecimiento, lugar de trabajo y estudio, que vote a mano alzada y con democracia directa delegados con mandato de base, que expresen el sentir y la voz de los explotados, las condiciones para conquistarlo están, por…

Un congreso obrero y estudiantil, que vote un plan de lucha y un pliego único de reclamos

Y retomar el camino revolucionario del 2011-2013, cuando le pusimos el pie en el pecho al primer gobierno de Piñera, con la lucha por la educación pública, gratuita y de calidad, financiada con la Renacionalización de cobre bajo control obrero y sin indemnización a las transnacionales imperialistas. Es que ahí está la plata para resolver todos nuestros justos reclamos.

Durante todo este año el país ha sido conmovido por grandes luchas de distintos sectores de trabajadores como los portuarios, los mineros del cobre, los profesores y decenas de huelgas en fábricas. A la vez que la juventud de los liceos ha enfrentado valientemente la ley de “Aula segura” y se han autodefendido de manera justa en contra de la brutal represión de la policía comandada por Piñera, mientras que las mujeres trabajadoras siguen reclamando por sus justas demandas y en contra de los femicidios. Ha quedado más que claro en todos estos meses el plan esclavista que le ha trazado Trump, y el imperialismo yanki a este gobierno sirviente de las trasnacionales, con el cual a toda costa quiere imponerle a los trabajadores y explotados una mayor profundización de la precarización y flexibilización laboral y desocupación. Pero ante eso el gobierno se ha encontrado con una dura resistencia obrera, estudiantil y popular.

Ante semejante situación las direcciones del movimiento obrero como la CUT, la ANEF, los distintos sindicatos de la salud, etc, los movimientos de los explotados como la Coordinadora no más AFP, la Coordinadora 8 de Marzo y organizaciones estudiantiles como la ACES y la CONFECH y otras decenas más de organizaciones sindicales y sociales, llaman a esta jornada de protesta en contra del gobierno, ¡es un paso adelante!... Pero no basta con eso. Los trabajadores y jóvenes no tenemos que olvidar que estas mismas direcciones es la que le han garantizado al gobierno las treguas a las luchas que han sacudido el país, manteniendo divididas y aisladas las mismas, ¡basta de burocracia sindical y estudiantil colaboracionista! ¡Basta de izquierda sirviente del régimen pinochetista!¡Paso a los que luchan y por la unidad de los mismos! La única forma para poder conseguir todos nuestros reclamos será echando de nuestras filas a todos aquellos que han tranzado con el gobierno e imponer la democracia para los que luchan. Pero el rol de estas direcciones en el movimiento obrero no les basta, sino que en el parlamento burgués como la otra punta de la misma soga para estrangular nuestros reclamos, los “pacos de rojo del PC” y el Frente Amplio han jugado todo su rol como “oposición” no para desarrollar y extender nuestras luchas sino para llevarlas a los pies de las instituciones de nuestra clase enemiga como en el caso de la dirección del Colegio de Profesores con Aguilar a la cabeza quien en comisiones parlamentarias y sesiones del parlamento quiere “conquistar” los reclamos del profesorado, o ahora el PC junto Izquierda Libertaria/FEL quieren conseguir una jornada de 40 horas semanales de trabajo en el parlamento burgués, mientras mantienen el miserable salario mínimo y a más del 55% de los trabajadores ganando $400 mil o menos (ósea por debajo de la línea de pobreza), ¡Increíble! ¡Por un turno más en todas las fábricas, minas, etc., para repartir las horas de trabajo entre ocupados y desocupados y el aumento del salario mínimo de acuerdo al costo de la canasta familiar ($700 mil) indexado de acuerdo a la carestía de la vida! ¡A igual trabajo igual salario!¡Estatización y puesta a funcionar bajo control obrero de toda fábrica que cierre o despida!

La única forma de conseguir esto será como ya sabemos hacerlos los trabajadores, en las calles con grandes luchas y huelgas internacionales para conquistar una jornada laboral justa, como cuando conquistamos las 8 horas diarias de trabajo a principio del siglo XX.
¡Los trabajadores y trabajadoras, los jóvenes no nos rendimos ante este gobierno! ¡Nuestros reclamos los conquistaremos en las calles y echando abajo a este maldito gobierno, al odiado régimen pinochetista y su maldita constitución del 80´!

¡Renacionalización sin pago y bajo con­trol obrero del cobre!
¡Ahí está la plata para salarios y jubilaciones dignas, para la educación, salud gratuitos y de calidad, etc!
¡Abajo la Ley Reservada del Cobre de la casta de oficiales pinochetistas!
Para defendernos de la brutal represión del gobierno y del régimen, ¡por comités de autode­fensa de las organizaciones obreras y estudian­tiles! ¡Por la libertad de todos los presos políticos y el desprocesamiento de todos los luchadores obreros, populares y juveniles!

¡Hay que refundar al movimiento obrero chi­leno de abajo hacia arriba con el método de la asamblea, la democracia obrera y los comités de fábrica!
¡Hay que establecer la alianza obrera, campe­sina y estudiantil para mover a Chile desde sus cimientos!
¡Congreso Nacional de delegados de base de todo el movimiento obrero y estudiantil combati­vo, junto a los campesinos pobres de origen étni­co mapuche y los explotados en lucha!

¡Yanquis Go Home!
¡Abajo todos los tratados políticos, económi­cos y militares con el imperialismo! ¡Abajo los TLC y el TPP11!
¡Fuera las bases militares yanquis de Con Con y toda América Latina!
¡Basta de gobierno de Piñera!
¡Basta de régimen cívico-militar de la Dere­cha, la Concertación, el PC y el FA!
¡Que vuelvan los Cordones Industriales!
¡Chile será socialista o será colonia de Wall Street

POI-CI (Partido Obrero Internacionalista – Cuarta Internacional)
Adherente del Colectivo por la Refundación de la IV Internacional – FLTI

 

 

 

contactenos