Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Chile - 28 de octubre de 2019

 

La sublevación revolucionaria de masas no se detiene

¡Ningún diálogo, ni pacto, ni Concertación con nuestros verdugos!

¡Fuera Piñera!

¡Que siga la Huelga General Revolucionaria hasta que no quede ni piedra de este maldito régimen pinochetista y su casta de oficiales genocida!

Como lo gritamos las masas en las calles:
¡Todos a La Moneda!

¡Hay que poner en pie el poder de los de abajo que nos hemos despertado y peleamos por nuestra dignidad!

¡Comités de autodefensa contra los pacos asesinos y los milicos pinochetistas!

¡Congreso Nacional de obreros, estudiantes combativos y campesinos pobres!

¡Comités de soldados rasos que se pasen con sus armas junto al pueblo en lucha!

 

Enormes acciones independientes de masas continúan conmoviendo Chile. Los trabajadores, estudiantes combativos, la juventud rebelde, los campesinos pobres y las clases medias arruinadas, sobrepasando a todas las burocracias sindicales y estudiantiles, no abandonan las calles combatiendo contra el gobierno de Piñera, el régimen cívico-militar de la Derecha, la Concertación y el PC y al imperialismo que saquea la nación.
La movilización del viernes 25/10 fue la “marcha más grande de la historia”, con más de 1 millón de personas ganando las calles en Santiago y otro tanto en todas las regiones del país. El día de hoy, domingo 27/10, una enorme marcha salió de Viña del Mar hacia el Parlamento en Valparaíso. De Arica a Punta Arenas se continúa peleando con paros, combates de barricadas, con choques con la policía y la base del ejército, con cacerolazos, acciones de masas en las calles, atacando la propiedad de los capitalistas. ¡Así se lucha contra la brutal ofensiva de Trump y el imperialismo yanqui que vienen a por todo en su “patio trasero” para recolonizar toda América Latina!

Luego de esta nueva jornada revolucionaria del 25/10, la cúpula de las FFAA anunciaba la suspensión del toque de queda y Piñera le pedía la renuncia a todo su gabinete y anunciaba su intención de derogar el “estado de emergencia” para convocar a un “diálogo social y político”. Mientras esto sucedía, sus pacos asesinos y los milicos genocidas seguían ensangrentando Chile con su feroz represión, que ya se cobró la vida de decenas de nuevos mártires y dejó miles de heridos, miles de presos y cientos de torturados en las cárceles y comisarías transformados en centros clandestinos de detención como sucede en el metro Baquedano.
Ahora el gobierno y los políticos patronales se llenan la boca hablando de pactos y diálogos solo para sacar a las masas de las calles. Quieren impedir que Piñera caiga a manos de la acción revolucionaria de masas y salvar al maldito régimen pinochetista. Buscan que los explotados se conformen con esa estafa de la “agenda social” de Piñera, que son solo subsidios para los empresarios y la patronal, ¡mientras a los efectivos de las Fuerzas Especiales asesinas le acaban de otorgar una gratificación de un 20% del sueldo para que sigan reprimiendo a los explotados!
Ya todos los políticos patronales, desde la Derecha pinochetista a la vieja Concertación, se aprestan a debatir esa “agenda social” de Piñera en el Parlamento, junto a los diputados del PC y el Frente Amplio, siempre listos para legitimar y sostener estas trampas del régimen pinochetista contra los explotados.

 

Las burocracias sindicales y estudiantiles junto al PC y el Frente Amplio buscan llevar la acción revolucionaria de masas a los pies del régimen cívico-militar

La dirección de la CUT junto a la del Colegio de Profesores, de la ANEF, de la Coordinadora NO+AFP, de la CONFUSAM, de la CONES y demás componentes de la llamada “Unidad Social”, en manos del PC y el Frente Amplio, viendo que las masas siguen dejando todo en el combate, han debido anunciar para este miércoles 30/10 una nueva jornada de Huelga General y paro nacional. Sobrepasados por la lucha revolucionaria, no les queda otra que hacer una nueva convocatoria para intentar controlar al movimiento de masas, al que claramente no representan, ¡pero la huelga general conquistada por la clase obrera y los explotados ya lleva más de una semana!

Junto a esto, la política de estas direcciones es convocar a “Cabildos ciudadanos abiertos” en distintas comunas del país, junto a alcaldes y concejales de sus partidos y de la Concertación que durante décadas gobernó con la Constitución del ‘80, con el lema de “construir juntos el nuevo pacto social”. Quieren llevar nuestro combate a los pies de políticos patronales que no estuvieron en ninguna marcha ni barricada, para someternos al régimen pinochetista.
No olvidamos que esa estafa de “pactos sociales” y “diálogo social y político” es lo que ya impusieron en el anterior gobierno de la Bachelet, la DC golpista y los “pacos de rojo” del PC. Con la farsa de las “mesas de diálogo” solo buscaron expropiar el combate de 2011-2013 y las “reformas” en el Parlamento, lejos de otorgarle algo a los explotados, fueron verdaderas leyes antiobreras con las cuales avanzaron en aplicar los peores planes de hambre, esclavitud y saqueo imperialista, que vino a profundizar el gobierno de Piñera.

Ahora, los diputados del PC y el Frente Amplio están impulsando una “acusación constitucional” a Piñera para destituirlo vía el Parlamento y convocar a nuevas elecciones. Una nueva trampa que mantiene intacto al régimen de la Constitución del ’80, para intentar sacarnos de las calles.

Las burocracias sindicales y estudiantiles junto al PC y el Frente Amplio vienen a echar agua al fuego revolucionario que está incendiando al Chile de los de arriba. Ellos solo intentan montarse por arriba para intentar contener nuestra lucha y entregar en mesas de negociación en La Moneda o en esa cueva de bandidos del Parlamento, todo lo que las masas están conquistando en las calles. ¡No podemos permitirlo! ¡Basta de burocracias colaboracionistas! ¡Ellos no nos representan!

 

Contra los Cabildos de los políticos patronales y las burocracias colaboracionistas…
¡Tenemos que poner en pie el poder de la clase obrera y los explotados, que son los que ganaron las calles en todo el país, para que caiga Piñera y el conjunto del régimen cívico-militar!

A 180° de las burocracias sindicales y estudiantiles, las masas comienzan a poner en pie sus organismos de autoorganización y democracia directa para pelear, como las asambleas de trabajadores portuarios, mineros, de la salud, etc.; las asambleas de las organizaciones obreras, estudiantiles y del movimiento de la mujer como la Coordinadora 8M; las asambleas en las poblaciones; las barricadas… ¡Que vuelvan los Cordones Industriales!

¡No delegamos en nadie!
¡Que nadie nos robe la lucha ni la unidad que millones de explotados conquistamos en las calles! Ni la ONU, que protegió y salvó a los milicos pinochetistas, ni la iglesia que bendijo los sables de los generales, ni los políticos de la Concertación, que mataron de hambre al pueblo todos estos años tal como hoy lo hace Piñera.
¡Por un Congreso nacional de delegados de base del movimiento obrero, estudiantil, los campesinos pobres y todas las masas en lucha!

¡Basta de represión a los que luchan! ¡Las calles son nuestras!

Llevamos días chocando con los pacos y los milicos pinochetistas. Ellos se llevaron a los nuestros, nos torturaron, violaron y asesinaron. Hemos sabido responder en el combate de barricadas y en grandes acciones de masas, que hacen temblar al estado de los poderosos.
Nuestra lucha merece subir un peldaño más. Ha llegado la hora de poner en pie y coordinar a todos los sectores de trabajadores, estudiantes y campesinos pobres que entramos a la lucha. Debemos coordinarnos por población, ciudad, región y a nivel nacional. En cada lugar donde combatimos, nos conocemos y reconocemos. Nos convocamos. Ponemos hombro con hombro combatiendo al enemigo. ¡Hay que poner en pie el poder del pueblo explotado en lucha! Llegó la hora de coordinar la autodefensa contra los pacos asesinos. Para ello, hay que organizar desde los sindicatos, organizaciones obreras y estudiantiles, una poderosa milicia de los trabajadores y el pueblo en lucha. ¡Basta ya de que nos golpeen y nos asesinen! ¡Las calles son nuestras! Llegó la hora de que sean las fuerzas represivas las que retrocedan, las que sufran sus bajas y sean desarmadas. ¡Hay que disolver todas las fuerzas represivas del estado o nuestra vida estará en peligro cada día!

Los de arriba nos declararon la guerra. Los de abajo les presentamos batalla. Ellos tienen oficiales y milicos genocidas pinochetistas que rodean las empresas, los barrios y las instituciones de poder. Pero nosotros tenemos a nuestros hijos, hermanos, parejas dentro de los cuarteles como soldados rasos. Ellos son el pueblo. Su lugar está en nuestras barricadas, luchando junto con nosotros por desarmar a las fuerzas represivas. Su lugar está organizando comités de soldados rasos en los cuarteles, que coordinen con los sindicatos, las organizaciones campesinas y estudiantiles sacarse de encima a la casta de oficiales fascista de estas FFAA genocidas.

¡Paso a los comités de autodefensa! ¡Por una milicia obrera, campesina y de la juventud rebelde! ¡Por comités de soldados rasos, organizados junto al pueblo!

¡Tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a los generales y oficiales genocidas y a todos los asesinos de los mártires obreros y populares! ¡Disolución de la casta de jueces pinochetista!
¡Libertad a Facundo Jones Huala, Daniel Canío, Celestino Córdova, Jorge Cayupán, Pablo Trangol, Alberto Curamil, Álvaro Millalen, José Cáceres y todos los presos mapuche! ¡Libertad a los más de más de 3.200 presos por luchar! ¡Desprocesamiento a todos los luchadores perseguidos!

 

¡No queremos ni la “agenda social” de Piñera ni nos conformamos con leyes de pequeñas migajas!
Los de arriba nos quitaron todo…. ¡los de abajo estamos yendo por todos ellos para recuperar lo nuestro!

Para conquistar salarios y jubilaciones dignas; educación, salud, transporte, vivienda y luz gratuita para el pueblo; terminar con la esclavitud y flexibilización laboral; imponer la reducción de la jornada de trabajo: conseguir la tierra para el campesinado pobre, en su mayoría de origen étnico mapuche, y todas las demandas de los explotados, la tarea no es otra que derrotar a este régimen infame de la Constitución del ’80 y a su gobierno asesino. ¡El cobre debe volver a los chilenos para que tenga educación el hijo del obrero! ¡Hay que romper con el imperialismo y terminar con el saqueo de la nación!
El camino no es otro que llevar esta revolución que ha comenzado a conquistar un gobierno provisional revolucionario de obreros y campesinos. Este gobierno será el único que, desarmando al ejército y fuerzas represivas pinochetistas, podrá conquistar la más amplias libertades democráticas y una Asamblea Constituyente revolucionaria, verdaderamente libre y soberana, que podrá decidir sobre los destinos del país sin las bayonetas de los generales y milicos pinochetistas sobre sus cabezas. Con las armas en manos del pueblo, conquistaremos la independencia nacional, la tierra y la libertad.

Un gobierno provisional revolucionario de obreros y campesinos es el único que podrá expropiar a todas las transnacionales imperialistas que saquean el cobre y las riquezas de Chile. ¡Renacionalización sin pago y bajo control obrero de toda la minería! ¡Abajo la ley reservada del cobre!
Es hora de recuperar todo lo que nos robaron. Ha llegado la hora de preparar la victoria en esta guerra que nos declararon. Ellos nos expropiaron nuestra vida, educación, salud, dignidad, tierra. ¡Ahora vamos por ellos!
¡Expropiación sin pago de todos los bancos, para poner en pie una banca estatal única, que anule todos los créditos usureros con los que han arruinado la vida e hipotecado el futuro de la juventud chilena! ¡Expropiación de todos los latifundios y de los señores de la tierra! ¡La tierra para el campesino y para que el pueblo pobre coma dignamente! ¡Hay que expropiar a los expropiadores del pueblo!

¡Que el combate no se detenga! Ahora, ¡todos a La Moneda!

En el ’73, las FFAA de Pinochet, comandadas por el imperialismo y la burguesía, bombardearon La Moneda y masacraron la revolución de los Cordones Industriales.
Hoy tenemos que recuperar La Moneda para poner allí el gobierno de los obreros, los campesinos pobres y la juventud revolucionaria de Chile. ¡Es hora de que gobiernen los mineros del cobre, los portuarios, los trabajadores fabriles, los estudiantes rebeldes, los campesinos pobres y los explotados!
En estas horas, después de las marchas multitudinarias y las huelgas generales que conquistamos, nada podrá ser como antes, a condición de que no pare nuestra lucha y nuestra ofensiva.
No marchamos a los “Cabildos ciudadanos abiertos” con los alcaldes y concejales que sostienen a este gobierno y régimen infame. No vamos ni a comisiones ni al Parlamento donde los políticos solo discuten cómo defender a este régimen pinochetista, como lo han hecho siempre, sin legislar jamás para los trabajadores y el pueblo pobre. En Valparaíso comenzaron las marchas recurrentes sobre el Parlamento, porque esas bancas no representan al pueblo.
Como lo vimos hoy, lunes 28/10, ¡no nos vamos de Plaza Italia… y marchamos a La Moneda! ¡Marcharemos a los cuarteles y pondremos nuevamente en pie el poder de los explotados de Chile!

 

Hoy en Chile se está protagonizando una gran batalla de los explotados de toda América Latina contra el imperialismo y sus gobiernos y regímenes sirvientes

Nuestros hermanos de clase, los trabajadores y campesinos de Ecuador, semanas atrás irrumpieron con una enorme insurrección enfrentando al gobierno de Lenín Moreno y el FMI. Las direcciones colaboracionistas de las masas salvaron al gobierno que había sido obligado a huir de Quito, la capital, a cambio de pequeñas limosnas para desmovilizar a los explotados sublevados. Debemos aprender de esa experiencia. ¡No abandonemos las calles hasta que no se vaya Piñera y caiga el régimen!
El levantamiento revolucionario de los estudiantes de Colombia y Puerto Rico, la sublevación de obreros y campesinos tomando las ciudades en sus manos en Ecuador, el Haití de los esclavos sublevados desde hace meses, la rebelión de los obreros de las maquilas mexicanas son la hoja de ruta de la revolución obrera y campesina que ha comenzado en América Latina. ¡Que no nos vuelvan a robar nuestra revolución! Ni “bolivariana” ni “democrática”… ¡eso no sirve ni sirvió! ¡Nuestra revolución será obrera, campesina y socialista, porque vamos a llevar a la victoria la revolución que llenaron de sangre los patrones y milicos en los ’70!
Ellos nos declararon la guerra. Velamos a nuestros muertos y desaparecidos. Acá no hay “vía pacífica” con los enemigos en guerra…

Jornadas revolucionarias recorren América, de Alaska a Tierra del Fuego
En EEUU le presentamos batalla al comandante en jefe de Piñera, que es el miserable Trump y los banqueros imperialistas de Wall Street. Sabemos que dentro de EEUU están en huelga los obreros de la General Motors y los mineros del cobre de Arizona y Texas, los obreros negros en lucha, los docentes peleando por la educación y los trabajadores por un salario mínimo de 15 dólares la hora. Allí están los migrantes esclavizados, como aquí en Chile.
Allí están nuestros hermanos y los más grandes aliados para que triunfe la revolución que ha comenzado.

Nuestra lucha es continental contra el 1% de parásitos capitalistas, banqueros y transnacionales. ¡Fuera las bases militares yanquis de Con Con y de toda América Latina!
¡Este es el camino para que vuelva la Cuba obrera y campesina de los ’60 que fuera entregada por el stalinismo, de forma vergonzosa, al imperialismo!
Para que la clase obrera y los pueblos oprimidos vivan, ¡el sistema capitalista imperialista putrefacto debe morir!

¡Chile será socialista o colonia de Wall Street!

Partido Obrero Internacionalista - Cuarta Internacional (POI-CI)
Integrante de la FLTI

28 de octubre de 2019

¡Libertad inmediata e incondicional al soldado David Veloso Codocedo, preso por negarse a reprimir a su propio pueblo!

Desde hace una semana, David Veloso Codocedo de 21 años, soldado de la Tercera Brigada Acorazada “La Concepción” de Antofagasta, se encuentra preso en un recinto militar por desacatar las órdenes de la oficialidad y negarse a viajar a Santiago para reprimir a los trabajadores y explotados en el marco del “estado de emergencia” y el “toque de queda” que regía para amplios sectores del país. El día de hoy la Corte Marcial de la Justicia Militar acaba de rechazar un recurso de amparo y de negarle su libertad.

Desde todas las organizaciones obreras y estudiantiles combativas, en cada marcha, barricada, cacerolazo y movilización tenemos que levantar en alto la bandera en defensa de David Veloso y de todo soldado raso que esté siendo perseguido por negarse a disparar contra los trabajadores y el pueblo. ¡Hay que rodear el cuartel para liberarlo y apoyar a cada soldado que enfrenta a la casta de oficiales pinochetista! ¡Que los soldados rasos, los hijos de los trabajadores y explotados bajo armas, rompan con la oficialidad genocida, pongan en pie sus comités, se pasen con sus armas a combatir del lado de las masas sublevadas, elijan delegados y envíen sus representantes para luchar junto a las organizaciones de lucha de los trabajadores, estudiantes, campesinos pobres y explotados!


27 de octubre de 2019

¡Fuera la cueva de bandidos y asesinos de la ONU!

El día de mañana arribará a Chile una misión de la ONU enviada por Bachelet, la “alta comisionada para los Derechos Humanos”, en acuerdo con el gobierno de Piñera. La cínica Bachelet posa de “preocupada” por las “violaciones a los derechos humanos” que están ocurriendo en Chile, cuando ella durante sus dos gobiernos no se ha cansado de enviar a reprimir cada huelga obrera y movilización que hubo; de encarcelar a decenas y decenas de luchadores obreros, estudiantiles y de los campesinos mapuches; de militarizar la Araucanía, etc. Ella gobernó Chile con esta infame Constitución del ’80 como una “socialista” de los generales pinochetistas.  ¡Ella tiene las manos manchadas con la sangre del obrero forestal Rodrigo Cisternas, del comunero mapuche Matías Catrileo y del minero Nelson Quichillao!

Esta misión de la ONU es una nueva trampa contra los explotados. La ONU es una institución de dominio del imperialismo al servicio de sus intereses y su expoliación de los pueblos oprimidos. La ONU es de los carniceros imperialistas yanquis, ingleses y franceses, junto al sicario Putin de Rusia, el asesino del pueblo sirio, y los mandarines del PC de China, los más grandes esclavistas y carceleros de la clase obrera.

La ONU viene a Chile a sostener al gobierno de Piñera y al régimen pinochetista. Viene a actuar como hicieron en Ecuador, donde la ONU fue a salvar al gobierno antiobrero de Lenín Moreno junto con la Iglesia y la dirección de la CONAIE para sacar a las masas de las calles que con una enorme insurrección y combate revolucionario estaban derrotando el poder de los explotadores.

Esta es la ONU que invadió Haití y junto a las tropas gurkas de los ejércitos latinoamericanos masacra a las masas hambrientas que se sublevan por pan.
Desde la ONU y sus conferencias de Ginebra, los yanquis junto a Turquía, Rusia y el fascista Al Assad organizan y coordinan desde hace 8 años la masacre y el genocidio contra la heroica revolución siria. Son los funcionarios de la ONU los que violan a las niñas y mujeres sirias en los campos de refugiados en las fronteras a cambio de un mendrugo de pan.
Es la ONU que sostiene al estado sionista fascista de Israel que masacra a las masas palestinas, la que apoyó la invasión de los piratas franceses a Malí y cuanto genocidio cometen las potencias imperialistas en el planeta.
¿Cómo estos terroristas, masacradores y violadores de la ONU van velar por los derechos humanos de los trabajadores y el pueblo chileno?

¡Fuera la ONU de Chile, Honduras, Haití y toda América Latina!
¡Yanquis Go Home!

 


El gobierno de Piñera con los pacos asesinos y las FFAA genocidas están regando Chile con la sangre de la clase obrera y los explotados

¡No habrá olvido, ni perdón, ni reconciliación!

¡Tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a los asesinos de todos los mártires de ayer y de hoy!

 

 

 

 

19 de octubre de 2019

Sublevación revolucionaria de masas en Chile

¡Abajo Piñera!
Abajo el régimen cívico-militar pinochetista
de la Constitución del ‘80

¡Disolución de la casta de oficiales genocida, sirviente de los yanquis!
¡Abajo el “estado de emergencia”
y el toque de queda!

Ver más


Descargar PDF

 

 

contactenos