Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

LA BATALLA DE CHILE AL DÍA

Reporte desde Arica, 29 de octubre de 2019

Rompiendo con el PC y la Concertación,
los luchadores de Arica se autoorganizan

La situación en la ciudad, cómo en el resto del país, está muy radicalizada. A pesar de los intentos de las burocracias sindicales, agrupadas en "Unidad Social", de bajar las movilizaciones, las masas no abandonan la calle ni las barricadas. Hace unos días en el "Cabildo" que dirige el PC y la ex Nueva Mayoría, un sector de la base se reveló en contra de aquella dirección. Allí varios presentes tomaron la palabra para enrostrarles a los militantes del PC y demas partidos patronales, que esta lucha es a pesar y en contra de ellos. Que no tenían la autoridad para estar ahí, queriendo manipular la lucha que todos estábamos llevando a cabo. Se les denunció como responsables de las derrotadas pasadas, y de llevar las energías de los trabajadores a marchas impotentes que no cuestionaban nada. La respuesta de los "pacos de rojo" del PC fue violenta, intentando golpear a los que los criticaban. En respuesta a esto la base rompió con la burocracia sindical y el PC, y ha comenzado a organizarse en una "asamblea abierta", la cual tiene como objetivo reagrupar a los sectores en lucha. A pesar de la lucha antiburocratica que se ha dado, aún existen voces conciliadoras, que no llaman a la unidad con el PC y la ex Concertación de manera explícita, pero dejan a entrever que están por la unidad de todos los sectores movilizados y que estén a favor de la "asamblea constituyente", entre ellos los antes denunciados.

El día de ayer, 28 de octubre, se llevó a cabo una multitudinaria movilización. Fueron miles de trabajadores, estudiantes, pobladores y miembros de pueblos originarios los que se movilizaron por las avenidas principales de la ciudad. La juventud obrera y en estado de ebullición ganó las calles, esparciendo todo su odio de clases. Los cuarteles del ejército fueron rodeados, donde se escuchaban consignas denunciando los asesinatos que han cometido las FFAA pinochetistas. Después de esto la marcha bajó al centro de la ciudad. Allí los manifestantes se encontraron con la respuesta violenta de los pacos asesinos, los que dispararon bombas lagrimogenas al medio de la manifestación causando un caos. Además, dispararon balines, los que hirieron a dos niñas, a una de ellas se le quedó alojado un balin de acero en la cabeza. En respuesta a este ataque, la juventud se reagrupó y enfrentó a la represión con barricadas, piedras y bombas molotov. Los pacos no tenían la suficiente fuerza para diezmar a la juventud, ya que en otro punto de la ciudad, cientos de jovenes se enfrentaban a la represión. Ante esto la única respuesta de los pacos fue gasear el área causando el repliegue de los manifestantes a otros sectores del centro de la ciudad. Allí la juventud ataco las oficinas de las AFPs, de los bancos y las farmacias, hubieron saqueos y se levantaron barricadas con los inmuebles de éstos. Al no poder dar a basto los pacos, los que salieron a reprimir fue la otra policía, la odiada PDI, con carros blindados y escopetazos lograron dispersar a la multitud.
Ya ha quedado como epicentro de las manifestaciones la "rotonda tucapel", y allí es donde fueron a reagruparse todos los que enfrentaban a los pacos.

 

contactenos