Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Catalunya - 24 de octubre de 2019

Llamamiento de la Red Internacional por la Libertad de los Presos Políticos y Justicia por Nuestros Mártires


¡Libertad inmediata a Edu, Jordi, Xavi, Ferran, Alexis, Txevi, Germinal y
todos los presos políticos catalanes!

¡No más montajes y criminalización!

 

El 23 de septiembre la Guardia Civil entraba a golpes y rompiendo las puertas, a la casa de 9 catalanes independentistas pertenecientes a los CDR. Los detuvieron después de más de un año de intervenir sus teléfonos y perseguirlos, en el marco de una operación realizada por la Audiencia Nacional llamada "Operación Judas", un nuevo montaje policial, judicial y mediático del Estado español contra el independentismo. Dos de los detenidos fueron liberados y los otros siete: Edu, Jordi, Xavi, Ferran, Alexis, Txevi y Germinal, han pasado a prisión preventiva sin fianza, acusados presuntamente de “terrorismo”. Hoy, después de un mes se ha levantado el secreto de sumario y se ha conocido que a ninguno de ellos se les han encontrado explosivos, lo que demuestra aún más el montaje judicial que se ha hecho contra ellos.

Manel, padre de Germinal, está jubilado y estaba en sus vacaciones cuando lo llamaron para avisarle que su hijo había sido detenido. Sin dudarlo ni un segundo suspendió todo y salió camino a Barcelona, pero enseguida recibió otra llamada en donde le informaban que su hijo estaba siendo trasladado a Madrid. Sin conocer demasiado la ciudad y en soledad y con una profunda impotencia durante dos días Manel sacó fuerzas para recorrer el camino de la pensión hasta el tribunal. Hasta que por fin llegaron abogados, amigos y gente solidaria.

He podido conocer a Manel que es uno de los padres de los 9 detenidos el 23 de septiembre, pero son decenas de familiares los que están pasando por su misma o peor situación. Han recibido muchísima SOLIDARIDAD y lo pongo en mayúsculas porque Manel me lo pidió, porque quiere remarcar y agradecer a todos los que se han acercado y desde lo más mínimo hasta lo más grande están ayudando a todas las familias de los detenidos.
La incertidumbre es grande y a eso hay que sumarle la criminalización que, desde las fuerzas de seguridad, el gobierno y los medios de comunicación se está llevando adelante contra los detenidos y sus familias.
Apenas un ejemplo: unos pocos familiares, los que habían podido viajar a Madrid, algunos abogados y gente solidaria estaban en la Audiencia Nacional esperando a ver a sus hijos que iban a ser trasladados allí, no llegaban a 15 personas. (Aclaro el número porque según la Ley Mordaza si no son más de 19 no es necesario pedir autorización ni nada). La policía se les acercó y les pidió la autorización y los DNI de quienes fueran responsable de estar esperando a sus hijos en una parte del patio de la Audiencia Nacional. A todos los identificaron como si fueran criminales. Una vergüenza.

Durante las últimas dos semanas el pueblo catalán salió a las calles para protestar en contra de lo que consideran una sentencia atroz contra los políticos catalanes que a través de un juicio farsa han sido condenados a decenas de años de prisión. Más de 300 fueron arrestados y al día de hoy más de 30 luchadores catalanes continúan en prisión, además de los 7 de la operación “Judas” y los condenados en el juicio-farsa.

Presenciamos un nuevo ataque contra las más mínimas libertades democráticas de manifestación y de lucha por la independencia del pueblo catalán que viene llevando adelante la monarquía de los Borbones, primero con Rajoy y ahora con Sánchez. Buscan escarmentar a todo el pueblo catalán que viene luchando por su independencia y que está cansado del saqueo y la represión de la Monarquía y su régimen.

Quieren acusar de “terrorismo” al pueblo catalán por plantear en un referéndum su independencia y por defenderlo en las calles. Los acusadores son los que mandaron a reprimir con más de 10.000 policías a todos aquellos que estaban votando en el referéndum mientras la Guardia Civil registraba imprentas, Consejerías y se llevaba presas a 13 personas ligadas al gobierno de la Generalitat, mientras a este le congelaban sus cuentas y otros policías y guardias civiles intentaban entrar al local central de la CUP. Los acusadores están en la Monarquía y los partidos PP, Cs y PSOE que juntos votaron dar un golpe de estado contra la lucha republicana en Catalunya aplicando el art. 155.
Germinal, uno de los 9 acusados en la operación “Judas” tiene dos hijos que todavía no ha podido ver. El próximo 29 de octubre cumplirá 40 años dentro de la prisión de Soto del Real, en donde también se encuentran los otros 6 detenidos, algunos de ellos han estado en aislamiento incluso sin luz, varios fueron interrogados más de 10 horas. No podemos permitir que sigan un minuto más en prisión, la lucha por su libertad debe ser tomada como bandera de toda la clase obrera del estado español y del mundo.

La monarquía y su régimen están aplicando la llamada doctrina Garzón por la que se encarceló a más de 400 vascos y hoy con la “Operación Judas” la Audiencia Nacional y el régimen quieren criminalizar al movimiento independentista catalán acusándolo de terrorismo. También lo quieren hacer con los que son solidarios con Catalunya, como pudimos ver la pasada semana cuando después de una movilización de miles por las calles de Madrid que gritaban “Madrid está con el pueblo catalán” la policía reprimió salvajemente con pelotas de goma y dos jóvenes fueron detenidos.

Esto no es de hoy ni tampoco atañe sólo al pueblo catalán. Hace tan solo unas semanas atrás la Audiencia Nacional realizó un juicio contra 47 personas del País Vasco a las que les pedía en total 601 años de prisión acusándolas por “participación activa en organización terrorista”. Procesadas en las operaciones Herrira (septiembre de 2013), Jaque (enero de 2014), Mate (enero de 2015) y Pastor (marzo de 2015), estas 47 personas estaban vinculadas a plataformas como la de los allegados de los presos Etxerat, Herrira -que organizó, por ejemplo, las tradicionales marchas de comienzos de año en Bilbao a favor del acercamiento y por el final de la actual política penitenciaria-, Jaiki Hadi -de profesionales sanitarios - y a la mayoría de los abogados que atendían a los presos. Si bien llegaron a un acuerdo con la Fiscalía y no irán a prisión este Macrojuicio al estilo Garzón deja un terrible precedente.
No podemos olvidarnos tampoco de la criminalización contra muchos luchadores que se viene llevando adelante bajo la Ley Mordaza, como el encarcelamiento de Alfon, la Operación Pandora, la Operación Naiz, la Operación Piñata o Araña y el caso de los jóvenes de Altasasua, entre otros.

Desde la Red Internacional queremos hacer un llamado a todas las organizaciones obreras, de DDHH, estudiantiles, etc. a sumarse a la lucha por la libertad de los presos políticos catalanes.
El encarcelamiento de los CDR, junto a la sentencia ejemplarizante a los políticos catalanes, persigue el objetivo de eliminar el movimiento por la independencia del pueblo catalán y perseguir a todos aquellos que sean solidarios con ellos.

¡Libertad inmediata e incondicional para todos los presos políticos catalanes y del estado español!
¡Libertad a todos los presos políticos del mundo!
¡La rebelión de los esclavos no es delito, es justicia!

Paula Medrano
Red Internacional por la libertad de todos los presos políticos
del mundo y justicia por nuestros mártires

contactenos