Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Brasil -15 de mayo de 2019


15 de mayo de 2019 - Una gran jornada de lucha de
estudiantes, profesores y maestros tomó las calles de todo el país


Más de dos millones de trabajadores y de jóvenes combativos salen a luchar contra el gobierno de Bolsonaro y por la educación pública y gratuita

El día de hoy más de dos millones de estudiantes, profesores y maestros fueron a las calles de las principales capitales del país y en más de 160 ciudades en el “huelga nacional de la educación”. Esta acción se realiza después que el gobierno anunciara que va aplicar un recorte de 30% en los presupuestos de todas las universidades e institutos de enseñanza federales. El recorte de este 30% corresponde a más de 1.000 millones de reales (casi 250 mil millones de dólares), como uno de los principales ataques a los servicios públicos, que abren la puerta para las privatizaciones, por lo que es considerado un ataque “testigo” para la aplicación de la reforma previsional.
Pero los estudiantes y los trabajadores de la educación, que ganaron la simpatía y el apoyo de los explotados de todo el país, tomaron las calles y con una huelga nacional en las universidades federales pusieron el pie en el pecho del gobierno, que ya empieza a “rediscutir” el corte presupuestario. Es que el gobierno sabe y teme que se abra un escenario de tipo 2013, en el que la juventud combativa y los explotados abrían el camino para unificar su combate con las demandas de la clase obrera, haciendo temblar el gobierno, la patronal y al imperialismo.
Este 15-05 en las principales capitales, como San Pablo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Recife, etc., los datos oficiales informan que han participado cerca de 250.000 personas en cada una de estas ciudades, es decir, en todo Brasil fueron más de 2 millones de personas que han salido a las calles. En las acciones, como dijimos, ganaron la simpatía y el apoyo de la clase obrera y de los explotados, que sienten en propia piel los ataques de Bolsonaro bajo el mando del imperialismo.
Es por eso que para que la lucha por la educación triunfe que este combate se unifique a las demandas de la clase obrera y los explotados de trabajo, salario, vivienda, tierra y por condiciones dignas de vida. La situación ya no se aguanta más y las fuerzas para derrotar al ya odiado gobierno de Bolsonaro y el ataque del imperialismo están tomando las calles y se preparan las acciones para la Huelga general del 14 de junio.
Sin embargo, las direcciones de los sindicatos y de las organizaciones estudiantiles, por el momento, no han levantado decisivamente la unidad entre los combates de la clase obrera y de la juventud combativa. Hasta el momento tampoco han levantado la lucha contra el imperialismo que saquea la nación… El llamado a una Huelga General para este 14-06 y el llamado de una Segunda jornada de lucha por la educación para el 23-05 y este 30-05 demuestran que la clase obrera quiere entrar al combate, y que los sectores oprimidos del país quieren entrar en una lucha que tire abajo el gobierno de Bolsonaro y sus ataques a cuenta del imperialismo. ¡No se puede perder más tiempo! Es el momento de enfrentar la Reforma Previsional y laboral, los ataques a los servicios públicos como a la educación, y por todas las demandas de los trabajadores y explotados de trabajo y vida digna. No podemos permitir que estos combates sean llevados a luchas de presión, ni que sigan separados sector por sector, el ataque es uno solo y es contra el conjunto de las masas oprimidas del país.
¡Una misma lucha contra el gobierno y la patronal y el imperialismo!
¡Para conquistar educación pública, gratuita y de calidad hay que luchar contra el imperialismo que saquea la nación y la hunde en la miseria, quedándome con todos los recursos del país y dejando solamente miseria!
¡Para conquistar una educación pública de calidad, desde la jardín de infantes hasta la universidad… ¡HAY QUE EXPROPIAR AL IMPERIALISMO, SUS EMPRESAS Y BANCOS, hay que dejar de pagarle al FMI y poner estos recursos a servicio de las demandas de la clase obrera y los explotados!
Hay que acabar con todos los subsidios a la educación privada y sacarlos de las manos de la iglesia, para poner todos estos recursos para una educación de pública, gratuíta, de calidad y laica para los hijos de la clase obrera.
Las jornadas por la educación del 23-05 y el 30-05 y el llamado a la huelga general nacional el 14-06 deben transformarse en jornadas de lucha revolucionaria, movilizando a toda la clase obrera y los sectores explotados del país, los desocupados, los campesinos pobres, la juventud combativa.
¡No podemos más pelear divididos! ¡HAY QUE UNIFICAR EL COMBATE DE LOS DE ABAJO PARA PARAR EL ATAQUE DE LOS DE ARRIBA!
¡Abajo Bolsonaro y fuera el imperialismo!

CROJA

 

contactenos