Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


Bolivia - 8 de diciembre de 2019

Los familiares de los fallecidos, heridos y detenidos de Senkata-El Alto rechazan el decreto 4100 lanzado por el gobierno golpista de Añez

Presentamos a continuación entrevistas tomadas desde la Radio Nacional de Huanuni, luego de que una importante reunión de los familiares de heridos, detenidos y fallecidos de Senkata rechace el decreto de Añez que busca, a toda costa, callar los reclamos de justicia por la masacre en Senkata con una indemnización ¡No se negocia la sangre derramada!
Estas declaraciones son a través del representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de El Alto, que aclara esa situación. Así también habla al respecto el ejecutivo de la FEJUVE que expresa su apoyo a la decisión de los familiares que siguen clamando justicia por sus heridos, presos y asesinados

Entrevista a David Inca, representante de Derechos Humanos de El Alto

Radio Nacional de Huanuni: ¿Cuál es la situación sobre el último decreto que hizo la presidenta?
DI: El decreto 4100 ha sido evaluado en la capillita San Francisco de Asís, hemos leído los cinco artículos y hemos sacado las siguientes conclusiones. Primero, ha sido rechazada, porque no cumple las expectativas de declaración integral, tal cual lo mencionan las normativas internacionales de Derechos Humanos en estos tipos de casos.

Segundo, si bien este decreto, en su artículo 1 habla de que tiene como finalidad la indemnización, atención médica e incluso habla de alimentación y atención psicológica. Hasta ahí estaría cumpliendo los parámetros internacionales. Pero resulta que en los artículos siguientes se olvidan de la alimentación, de la atención psicológica y, solamente hacen énfasis en dos temas, en la reparación económica de 50 mil bolivianos, pero no es de manera integral, sino que simplemente le dan al fallecido y, en el tema de los heridos es sólo la atención médica hasta que se recupere y llega hasta allí, no hay ningún tipo de reparación contra lo que les han hecho en su integridad, en su humanidad.

Ya contradicen el artículo 1 cuando dicen que tiene que haber apoyo alimentario y psicológico y, por otro lado, dice que la cabeza de sector que va a dirigir todo este operativo denominado “decreto humanitario”, es el Ministerio de Justicia, cuando los que deberían hacerlo son el Ministerio Público y el Ministerio de Salud y, conjuntamente deben ser ellos los que deben trabajar la cuestión de la indemnización.

Lo que se olvida aquí es el tema de que, cuando se habla de “reparación”, se debe referir a que tiene que haber sanción a las personas que han cometido el ilícito, es decir, a los que han disparado y han matado o herido. En ese sentido este decreto no lo menciona. Por lo tanto, por ese punto también está siendo rechazado.
Pero a la vez, el decreto dice que, una vez recibido el dinero y el herido esté restablecido médicamente, no tiene derecho a ningún proceso internacional, es decir, no podemos quejarnos a nivel internacional. Por lo tanto, este decreto supremo viola los Derechos Humanos.

Lo que corresponde primero, antes que nada, es impugnar este decreto, llevarlo a instancias internacionales de justicia y allí se nos facilitará la posibilidad de presentar una instancia constitucional. Si nos rechazan esta instancia constitucional nacional, tenemos la posibilidad de apelar a nivel internacional.
También estamos viendo a la ONU porque son mediadores en este conflicto, para que convoquen al Estado y a las familias de las víctimas ante el conflicto que tenemos ahora con el gobierno.
No aceptamos la indemnización, estamos pidiendo una renta vitalicia, que también fue presentado como pedido mediante nota, donde estamos pidiendo el salario básico que recibe todo trabajador como piso y, de allí elevarse en función del nivel de afectación que tenga cada familia en su situación económica y social luego de haber perdido a un familiar.

Pero este decreto está siendo parte de un “decreto de impunidad”, puesto que en ningún momento se habla de sancionar a ningún autor de la muerte de nuestros hermanos y haber causado heridas de bala a otros. Por eso, la negativa y el rechazo a este decreto no es una cuestión hormonal, ni sentimental, es por un lado jurídico y por otro lado es también por justicia.

RNH: Se está saliendo de una reunión de las familias afectadas y se estaría rechazando este decreto.
DI: Sí por supuesto. Se está rechazando y estaremos redactando un documento. Porque no es solo rechazar, tiene que tener una justificación y esta la vamos a hacer dentro de unos momentos para que lo firmen todos los afectados para presentarlo formalmente como corresponde y a la vez vamos a realizar nuestra propuesta a través del pliego-petitorio que hemos presentado el lunes pasado.


Entrevista a Fernando Condori, dirigente Ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto

Radio Nacional de Huanuni: ¿Cuál es la situación actual?
FC: Estamos haciendo acto de presencia y acompañando a los hermanos heridos y dolientes de los que han fallecido. Estamos haciendo acto de campaña de solidaridad para todo el pueblo alteño y a nivel nacional, para que se sumen por los hermanos caídos.
RNH: ¿En estos días se está preparando un cabildo?
FC: Se está preparando el Cabildo de la unidad de los 14 distritos, donde también vamos a tocar el Decreto 4100 que ha sido promulgado por la presidenta Añez, que es atentatorio contra nuestros hermanos fallecidos. Nosotros estamos pidiendo que se apruebe una ley.
Ayer nos trasladamos a la Cámara de Diputados para que esta ley se apruebe. A nosotros nos han sorprendido con el decreto de la presidenta Añez. Por eso queríamos tocar este punto en el Cabildo.
RNH: ¿Qué otros puntos se van a tocar en este Cabildo?
FC: También se va a tocar el tema del alza nacional de los servicios básicos, que aquí en El Alto ya se ha dado. Los hermanos panaderos han dicho que también iban a aumentar los presos porque no les están desembolsando la materia prima correspondiente.
RNH: ¿Algo más que quiera agregar?
FC: Saludar a mi pueblo alteño en este tiempo que hemos sufrido en zozobra, en todo lo que ha vivido nuestra ciudad. Y que sigamos unidos, que ya no haya dos o tres FEJVE (Federación de Juntas Vecinales), sino una sola representación a nivel nacional.


29 de noviembre

Entrevista a Amador Machaca, obrero de la fábrica “Polar”, donde trabajaba Pedro Quisbert, compañero asesinado en Senkata

Radio Nacional de Huanuni: ¿Cómo ven la situación respecto a lo que le sucedió a Quisbert?
Amador Machaca: Antes que nada quiero denunciar a la prensa nacional y a todos los medios de comunicación, porque esta situación es desgarradora, nos han hecho una matanza aquí en Senkata. Lamentablemente el compañero Pedro ha perdido su vida, nos han destrozado, han destrozado a una familia fabril y han dejado huérfanos a dos hijos y uno que está por llegar en dos semanas.
Nosotros pedimos de corazón que aquí se haga justicia. No podemos confiar en la prensa nacional, sólo confiamos en la prensa internacional y en las radios de aquí. Queremos pedir a la presidenta Añez que a todos los afectados les dé una renta vitalicia, porque este compañero criaba y mantenía a sus hijos y esposa. ¿Quién los va a mantener ahora? Por eso pedimos una renta vitalicia y que se haga la investigación para determinar a los culpables y que caigan quienes tengan que caer.
Nosotros, como trabajadores fabriles pedimos de todo corazón, mediante la Federación Fabril y la Central Obrera Boliviana que nos ayuden a hacer justicia para nuestro compañero Pedro, que es afiliado y ha sido dirigente del Sindicato de Trabajadores Fabriles Polar.
Él era nuestro fuerte estandarte, yo era Secretario de Relaciones y nosotros nos llevábamos muy bien, es un compañero que hoy nos hará mucha falta en las máquinas donde nosotros fabricamos frazadas.
Pedimos de todo corazón desde todas las familias bolivianas que estamos enlutadas, a esta señora Añez que nos deje de maltratar. A nosotros nos duele que saque un decreto para disparar a sangre fría y, luego de que ha matado, ahora se deshace de ese decreto.
Esto no tiene que quedar en la impunidad ¿Por qué tiene que sacar un decreto para matarnos a nosotros? Yo les digo a los señores periodistas y a los compañeros de Radio Nacional Huanuni, que nos ayuden a buscar justicia, porque nosotros estamos muy dolidos, porque mañana ¿Quién va a mantener a la esposa y los hijos de Pedro? Hoy estamos como familiares, como amigos, como compañeros, pero el día de mañana no habrá quién se haga cargo de los niños. Por eso exigimos una indemnización para todos los caídos, incluso acá hay compañeros desaparecidos.
Por eso estamos necesitando que los indemnicen con una renta vitalicia, pero también queremos pedir que se investigue a fondo todo esto.
RNH: Usted mencionaba a la Federación Fabril y a la COB. ¿Qué acciones están tomando ellos en este momento?
AM: estamos hablando de la Federación Fabril de La Paz. Ellos están aquí presentes con su Ejecutivo Mario Segundo. Él está pidiendo la investigación también con la asesora Casas Carrasco y vamos a seguir hasta las últimas consecuencias.
Nosotros no vamos a dejar así las cosas. Son dos compañeros, el compañero de “Delizia” también ha sido asesinado e incluso, como Pedro, no estaba en el conflicto. Pero a nadie se le puede dar el derecho de matar, porque aquí si se mata a un perro cachorro, son cuatro o cinco años de condena. Pero sacan un decreto como el 4078 para matar a sangre fría. Eso es lo que nos duele a nosotros como Federación. Mediante nuestro compañero Mario, él se ha comprometido cuando estábamos en el entierro, a hacer justicia dignamente ante el asesinato de nuestros compañeros fabriles.


Entrevista a Emanuel Cano, joven estudiante de 16 años, herido de bala en la pierna

Radio Nacional de Huanuni: Estamos en el distrito 8 de Senkata. ¿Cómo está tu situación?
EC: Está muy grave. Me han dado de alta en los hospitales porque es un riesgo si se me infecta la pierna, porque la bala está muy cerca del hueso y algunos nervios. Si esto llega a infectarse, mi pierna izquierda no va a funcionarme más y no voy a poder volver a caminar.
RNH: ¿Qué le dicen en los hospitales?
EC: Me dicen que no hay equipo suficiente para hacerme la operación y debo ir a otros hospitales. Pero he pedido la transferencia y todo tipo de trámites pero aún no me han aceptado. En otros hospitales me dicen que es aquí en el hospital donde me atienden ahora donde me tienen que sacar la bala, o que vaya a otro hospital de El Alto, porque en la ciudad de La Paz no me quieren recibir porque dicen que “es un problema de El Alto y tiene que ser resuelto aquí”.
En la ciudad es donde tienen el equipamiento para sacarme la bala. Yo estoy pidiendo la transferencia para que me hagan la operación, pero aún no me quieren recibir. Yo sigo caminando con la bala en la entrepierna y se me hace muy difícil caminar, puesto que cada vez que lo hago me lastima.
RNH: En esta situación ¿Cómo ve la situación del resto de los heridos?
EC: Es terrible. Los heridos no están recibiendo la atención que deberían darle. En los hospitales, a los que vamos con la bala aún en el cuerpo no nos atienden como corresponde y encubren a los policías y militares para negar que lo que usaron fue armas de fuego contra nosotros. Los hospitales no dan los informes, no entregan las pruebas y esto es lo que estamos buscando para que esto que nos sucedió se haga notar y nos den el apoyo que necesitamos.
RNH: ¿A usted le están negando las pruebas, radiografías, etc.?
EC: Claro. No quieren darme los informes, los doctores se niegan, porque son pruebas.
RNH: ¿Algo más que quiera agregar como mensaje a los trabajadores?
EC:
Les pido que nos ayuden, porque estamos en una situación muy difícil todos los heridos.


 

contactenos