Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Bolivia - 11 de abril de 2018

HUANUNI (Último momento):

Un saldo de 8 muertos y cerca de 40 heridos tras la explosión a las 4 am adentro de los socavones de una volqueta que tenía cargamento de polvorín y dinamita…

¡EL ESTADO, EL GOBIERNO DE MORALES Y LAS TRANSNACIONALES IMPERIALISTAS SON LOS RESPONSABLES!
¡NO FUE UN ACCIDENTE, FUE UNA MASACRE!

Hoy en horas de la madrugada murieron 8 mineros y decenas de heridos resultaron después de darse una explosión cuando los mineros ingresaban en una volqueta por el nivel 240 (a 30 o 40 minutos de la entrada de la mina) para el trabajo cotidiano. Este trágico resultado llena hoy de luto y conmociona a todas las familias mineras y el conjunto de los trabajadores bolivianos. Ya anteriormente en el mes de febrero murió un minero aplastado por una carga de mineral por las extenuantes jornadas y los ritmos infernales de explotación. Inmediatamente, la explosión, los mineros conmocionados y preocupados llevaron a sus compañeros heridos al centro de salud Santa María en Huanuni y el hospital Obrero en Oruro a los que tienen mayores daños físicos, y se suspendió toda actividad en todo el distrito de Huanuni.
El gobierno anuncia que hay que poner comités de investigaciones, envían a Huanuni peritos de la policía en explosión y bla bla bla… ¡No fue un accidente, fue una masacre por la completa desinversión en seguridad en la Empresa Minera de Huanuni! ¡Los responsables son el Estado, el gobierno y las transnacionales imperialistas! ¡Asesinos! Inclusive quieren responsabilizar a los “jukus” (ladrones de mineral) utilizándolos como chivos expiatorios cuando los jukus son mineros que trabajan “ilegalmente” arriesgando sus vidas ingresando por rutas no convencionales puesto que no hay trabajo y la desocupación es una cruel realidad. ¡Basta de estafar a la clase obrera! ¡Culpando a los supuestos “jukus” quieren tapar esta nueva masacre perpetrada por el gobierno de Morales y las trasnacionales imperialistas! ¡Los mayores “jukus”, verdaderos ladrones de mineral, son las transnacionales imperialistas mineras!
Los mineros de Huanuni, al igual que en el 100% de las minas bolivianas, están expuestos todos los días a condiciones precarias e insalubres de trabajo, no existe ni la más mínima inversión del gobierno y las trasnacionales para mejorar las condiciones de los mineros, más al contrario se les exige que se extraiga más estaño de las minas ante el alza de los precios de los minerales para garantizar el saqueo de la nación. Es decir, mientras más suben los precios de los minerales, más y más las trasnacionales se siguen llevando millonarias ganancias a costa de muertes de la clase obrera.
Lo mismo ocurre en la mina de carbón Yerada en Marruecos donde se registran 9000 muertes mineras, en las minas de Ucrania, de Zimbabwe, por dar tan solo algunos ejemplos, es que si no es a punta de bombas como en siria o balas como fuera la masacre en Marikana el 2012, este sistema putrefacto asesina a sus esclavos con los ritmos infernales de producción y las condiciones deplorables de seguridad industrial a la cual son sometidos.
A uno y otro lado las trasnacionales, de la mano de los gobiernos sirvientes como el de Evo Morales, empujan a los mineros a este tipo de resultados trágicos para las familias obreras. ¡Hay que frenar los despidos, las suspensiones, y las masacres a la clase obrera con la unidad de los trabajadores conquistando la huelga general revolucionaria para derrotar el ataque del gobierno y su pacto con la Media Luna Fascista! ¡Por una sola batalla de todo el proletariado minero contra las mismas trasnacionales mineras, el FMI, Wall Street y Trump y los gobiernos al servicio de la expoliación de las naciones! Mientras tanto los dirigentes masistas de la COB preparan, junto al gobierno, una nueva puñalada por la espalda a todos los trabajadores a nivel nacional negociando un miserable aumento de salario que ni por asomo está acorde a la canasta básica familiar. Y por si fuera poco, están llamando a los milicos asesinos a militarizar Huanuni ¡Disolución de todas las fuerzas represivas del estado! ¡Por comités de autodefensa de obreros, campesinos pobres y estudiantes combativos! ¡Con estas direcciones no se puede luchar, mucho menos triunfar! ¡Recuperemos la COB de las manos de la burocracia masista para frenar el ataque de los capitalistas!
Las transnacionales y los gobiernos antiobreros se merecen que los mineros a nivel mundial centralicemos nuestras fuerzas y les paremos la producción y avancemos decididamente en la expropiación sin pago y bajo control de los trabajadores de todas las minas a nivel internacional, ahí está la plata para invertir en seguridad industrial, industrialización,  en la salud, la educación, la jubilación, viviendas y para todas nuestras demandas ¡Por una lucha unificada con nuestros hermanos de clase de Río Turbio-Argentina, Marikana-Sudáfrica, Hwange-Zimbabwe, Huanuni-Bolivia, Cerro Verde-Perú, y a nivel internacional!
¡La liberación de los explotados será obra de ellos mismos!

Corresponsal de la Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Bolivia

 

 

contactenos