Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

 

Córdoba, 4 de mayo de 2015

“(…) hay que salir a luchar cueste lo que cueste,
lleve el tiempo que lleve”

Entrevista a Néstor Pasquini, preso político de Corral de Bustos, recientemente liberado

DO: Sabemos que acabas de llegar a tu casa a Corral de Bustos, ¿cómo está?

NP: Hace pocas horas que volví a mi casa después de haber estado 4 años y 8 meses privado de la libertad en la cárcel de Villa María, por la injusta condena que hemos recibido 6 ciudadanos de Corral de Bustos tras la pueblada que culmino con la quema de la sede judicial en el año 2006 y bueno estoy acá reencontrándome con mi familia, afectos y amigos. Y tratando de ubicarme de nuevo en tiempo, espacio, en lugar. Pero gracias a Dios bien, contento, esperando que de a poco se vaya apagando esto. Accedí al beneficio de la libertad condicional de la pena impuesta el 12 de septiembre del 2011 por la cámara penal de Bell Ville, cumpliendo los 2 tercios de la condena y en base a los informes penitenciarios y las pericias psicológicas de marzo, hoy el juez me notifico que en base a estos estudios me daba la aptitud para acceder al beneficio de la libertad condicional.

DO: ¿Cómo es el régimen que le han impuesto?

NP: En este caso tengo 2 años y 4 meses de esta libertad condicional y todos los meses debo asistir al juzgado de ejecución de Villa María para la firma correspondiente, algunas pericias psicológicas que ordenen, etc. Para que ellos puedan corroborar que yo sigo asistiendo, que estoy cumpliendo con la ley, como siempre lo he hecho, es parte del protocolo que tiene la libertad condicional. Hay algunas cuestiones como por ejemplo hoy me notificaron que no puedo salir del país sin  autorización del juzgado, debo informar cambios de domicilio, bueno, requisitos protocolares que tienen, igual yo hace muchos años que vivo acá, acá tengo una radio FM, en la que trabajo, así que calculo que no voy a tener problemas en ese sentido.

DO: ¿Por qué estuvo tanto tiempo detenido injustamente?

NP: Creo que desde mi radio he ocupado un rol, y cuando uno tiene un rol decide de qué lado estar, y yo particularmente he estado siempre del lado de la gente. Los medios de comunicación en una ciudad pequeña en donde todo el mundo se conoce, en donde todos los días nos cruzamos a veces se dificulta ejercer el periodismo por las grandes presiones que hay. Al contrario de las grandes ciudades. Acá hay una historia muy oscura por detrás, en el año 90 se crean los tribunales a partir del famoso caso triangulo de las bermudas, con al desaparición de transportes, vidas humanas y ese fue el motivo por los que en el año 90 se crearon los tribunales aquí. Muy lejos de que la cosa se normalizara, si bien los primeros años la justicia fue excelente, luego se ha ido deteriorando vaya a saber porque, 17 muertes sin esclarecer en una población de 12 mil habitantes, la droga, la policía corrupta, etc. Un montón de condimentos de los que he tomado nota, apuntando y señalando estos hechos que son molestos especialmente para los que ejercen el poder en esta ciudad. Y a mi juicio, lo que evalúo, es un pase de factura por todo lo que una ha dicho y hecho en relación a estos hechos horribles en corral de bustos.

DO: ¿Cómo están los muchachos, Barbero y Farías y en qué condiciones quedan ellos?

NP: Con respecto a Farías tuvo unos inconvenientes internos. Es lo que aduce el servicio penitenciario. No dan demasiadas explicaciones. Hay sanciones por problemas de conducta.  El debería haber estado con el beneficio de la libertad condicional desde el día 30 de octubre del año pasado pero no tenia los “puntos” y el concepto necesario por un lado.  Y por otro lado Víctor Barbero entendemos que para julio ya estaría con este beneficio de la libertad condicional por lo menos hasta el último contacto que tuve con él en persona. Después estamos en contacto por medio de nuestras madres y estaba en condiciones de tener en julio la libertad condicional. Serian ellos las 2 únicas personas que quedarían privadas de la libertad en esta causa.

DO: En las condiciones actuales en las que hay 7000 procesados por luchar en Argentina, trabajadores con condenas a cadena perpetúa como los petroleros de Las Heras. ¿Cómo ve que hay que luchar por la libertad de todos los compañeros?

NP: Evidentemente acá no hay que bajar los brazos. La lucha es despareja, es muy desigual. La única forma es no bajar los brazos y uno entiende que por ahí las fuerzas flaquean y desgastan pero hay que mantener las causas vivas, esto tiene que colapsar, tiene que revertirse, no se puede seguir con una situación de esta naturaleza. O por lo menos que tengamos una justicia que actué como tenga que actuar de acuerdo al derecho, de acuerdo a la ley. Ya no se pueden cerrar causas y casos por dimes y diretes. En el caso nuestro te digo que durante 11 meses y 20 días de juicio pasaron 208 testigos, nadie criticaba a nadie e igual condenaron sin una sola prueba. Entonces es producto que la igualdad y la presencia de la justicia no es como se dice. Lo importante es cerrar causas y no importa cómo. En algún momento esto tiene que revertirse, porque de esta forma van a reventar las cárceles. Ustedes que lo han visto de cerca sabrán. Es un proceso durísimo para todos, no solamente para nosotros. En algún momento tiene que primar la sensatez y ver las formas en que la justicia se aplique como tenga que aplicarse. En principio a las causas hay que mantenerlas vivas con el apoyo que hemos recibido nosotros desde el año 2006 a la fecha. Más allá de que nos hayan hecho cumplir hasta el último minuto, no es menos cierto que hubo un país entero que se entero lo que pasaba en Corral de Bustos el 8 de diciembre del 2006. (…)

DO: El caso es muy similar al de los compañeros de las Heras donde la causa esta armada con torturas, declaraciones falsas, para amedrentar al pueblo y que no salga a pelear. Esa es el verdadero accionar de la justicia de los patrones y los capitalistas. ¿Cómo vio usted la pelea de la Comisión de Condenados y familiares de Las Heras y la Red Internacional por la libertad de los presos políticos que han puesto en pie?

NP: Y si, es la forma. Es juntarse y pelear con las armas que uno tenga dentro de la ley. No tenemos otras posibilidades. Es muy difícil luchar contra el verdadero poder, te cierran las puertas permanentemente. No entraba ninguna prueba por ningún lado. Son mensajes claros a la sociedad. Entonces no queda otra hay que salir a luchar cueste lo que cueste, lleve el tiempo que lleve. El verdadero poder es muy difícil. Cierran filas y es muy difícil revertir la situación. Insisto en que así no se puede seguir funcionando.

DO: Justamente, como usted ha dicho, es dentro de su ley que no entran ninguna de nuestras pruebas pero que le permite a los poderosos presentar las suyas, falsas, contra quienes luchamos por una vida digna. Muchísimas gracias Néstor, un fuerte abrazo para usted y su familia.

NP: Quería aprovechar este momento también para agradecerles a ustedes que han estado en varias oportunidades aquí, nos han visitado en la cárcel. En mi caso particular, porque soy yo el que está hablando, pero también en nombre de Víctor Barbero y Juan Marcelo Farías quería hacerle llegar el agradecimiento porque gente que no conocíamos como ustedes se han acercado aunque sea un instante, que es tan importante para la gente que esta privada de la libertad que le presten una oreja para poder contar lo que nos pasa y que se lleguen ha sido de gran valía para todos nosotros.

 

contactenos