Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Ledesma-Jujuy - 14/07/2016

A 40 años del "Apagón" de los milicos y los Blaquier...

En el Norte argentino se retoma la lucha de los trabajadores de Tierra del Fuego y la Patagonia Rebelde
Crece la rebelión de los trabajadores del Ingenio Ledesma y de todos los obreros azucareros del norte del país

La demanda del 43% de aumento salarial de los trabajadores de Ledesma es la demanda de todo el movimiento obrero argentino...

Basta de tregua de la burocracia sindical con el gobierno de Macri,
su gabinete de Ceos de las trasnacionales y todos los partidos patronales 

¡Desconocimiento de las paritarias de hambre! ¡Paritaria Única Nacional!
¡43% ya de aumento y trabajo digno para todo el movimiento obrero! ¡Abajo el tarifazo!

Es la hora de luchar... Es la hora de unir a los que luchan... Es la hora de preparar la Huelga General 

El 40 aniversario de la represión y el apagón del 20 de julio de 1976 durante el cual fuerzas de Gendarmería Nacional y del Ejército secuestraron a 400 trabajadores bajo el mando de los Blaquier,  encuentra a los trabajadores del Ingenio Ledesma y a los obreros de la zafra de Salta y Tucuman en pie de lucha por el salario y las condiciones laborales impuestas por las trasnacionales imperialistas y los capitales nacionales bendecidas por el gobiernos nacionales y provinciales de los distintos partidos patronales.

Los trabajadores del Ingenio Ledesma, tras la brutal represión del jueves pasado continúan de paro y su piquete sobre la ruta nacional 34 desconociendo la trampa de la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo y de la patronal genocida de los Blaquier. Los trabajadores continúan firmes en su demanda de 43% de aumento salarial y sus 14 puntos de demandas sobre las condiciones de trabajo. No aceptan vivir con un salario que no alcanza para darle de comer a sus familias mientras los oligarcas de la familia Blaquier, dueña de la provincia se llenan los bolsillos a costas de su trabajo en condiciones de semi esclavitud.

En la misma provincia de Jujuy, los obreros azucareros de los ingenios La Mendieta y La Esperanza también se encuentran en pie de lucha por salario y contra los despidos en forma de "retiros voluntarios" que quiere imponer esta última patronal azucarera.

En Salta, los obreros del Ingenio Tabacal profundizan su lucha por salario y contra el intento de la patronal imponer una rebaja salarial con un turno más en el ingenio. Mientras, continúa la toma de planta de los trabajadores de Coca Cola frente a los 50 despidos.

En Tucuman, los trabajadores del Ingenio San Juan hace meses están en plan de lucha contra el vaciamiento y chantaje patronal para flexibilizar sus conquistas.

Llegó el momento de unir la lucha de los obreros de la zafra en un mismo combate contra la patronal nacional e imperialista azucarera bajo un mismo pliego de demandas. 

¿Y la burocracia sindical? Bien, gracias, mucho gusto. De tregua con el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y la patronal, y preparando su "unificación" por arriba para profundizar la división de los de abajo en la lucha como lo viene garantizando. Amagan con un paro para agosto o vaya uno a saber para cuando. Eso si, dándole tiempo al gobierno para que termine de  imponer su ataque y los tarifazos. 

¿Y el FIT? Sus dirigentes y diputados ya hicieron su recorrido por los piquetes llevando su solidaridad y ya tienen sus fotos para publicar en sus prensas y viralizarlas en las redes sociales. ¿Poner sus fuerzas y peso en la vanguardia para unir las filas de los trabajadores azucareros en un mismo combate y pliego único de demandas poniendo en pie un comité de lucha común frente al aislamiento de sus burocracias sindicales y las centrales obreras nacionales? No está en su agenda.

¿Llevar la demanda de 43% de aumento de salario a todas las organizaciones obreras en donde dirige e influencia a los más combativo de la clase obrera Argentina para romper la tregua de la burocracia y organizar la lucha por el desconocimiento de sus paritarias de hambre y reagrupar la resistencia contra el gobierno y las trasnacionales? Tampoco está en su agenda. Sus diputados deben estar redactando los proyectos de ley para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la zafra mientras las patronales azucareras arrancaron las conquistas estos a sangre y fuego de la mano de los milicos.

¿El "perro" Santillan y el SEOM? Discutiendo una nueva paritaria con el gobierno provincial jujeño por que el 22% firmado meses atrás no alcanza para nada. ¿Unificar la lucha con los trabajadores azucareros por el 43% para todos en toda la provincia y por la reincorporación de todos los trabajadores municipales? Aparentemente no está en sus planes. El "perro" cambió el "dedito" por las mesas de negociación. 

Los trabajadores presentan batalla al ataque de los partidos patronales y los capitalistas pero sus direcciones los mantienen aislados sector por sector sin la posibilidad de unir sus fuerzas como un solo puño mientras los de arriba si unifican las fuerzas de todas sus instituciones para imponer su ataque a todos los sectores de las masas oprimidas.

Duro esta pagando la clase obrera la política de los señores dirigentes de no coordinar sus luchas y de llevar las demandas obreras a los pies de las instituciones burguesas como el Parlamento cuando es desde allí y a decretos limpios desde donde impone la patronal el ataque a los trabajadores. Sin ir muy lejos en el tiempo, muy caro le costó esta política a los trabajadores de Tierra del Fuego que tras seis meses de heroica lucha le quitaron la posibilidad de derogar las leyes antiobreras de la Bertone y las trasnacionales.

¡Basta de pelear divididos! La lucha de los trabajadores de Tierra del Fuego hoy se pelea en las rutas de Jujuy y el norte argentino. Allí se define hoy la lucha contra el ataque de los capitalistas, por el salario, por trabajo y contra los tarifazos. ¡Una sola clase, una misma lucha!

Desde todas las organizaciones obreras combativas, comenzando por las que dirigen el FIT y las corrientes de izquierda en el norte argentino y en Salta en particular donde tienen un enorme peso, y siguiendo con el SUTNA, las seccionales docentes opositoras y las comisiones internas antiburocraticas, hay que hacer propia la lucha de los trabajadores del Ingenio Ledesma y todos los obreros azucareros del norte. 

El gobierno, la patronal oligarca azucarera y los asesinos de los Blaquier no dudaran en volver a reprimir a los trabajadores y llenar de sangre obrera las rutas del norte del país para cuidar su propiedad si así lo necesitan. Ellos ya alistan sus fuerzas. Por un comité de autodefensa de todas las organizaciones obreras de la provincia comenzando por los trabajadores de SEOM junto a los trabajadores del Ingenio Ledesma para enfrentar la represión de las fuerzas de represión del estado. Hay que enfrentar la represión y los métodos de las patronales esclavistas de los obreros agrícolas que no dudan en hacer desaparecer y asesinar a los trabajadores que se levantan por sus demandas, como en el caso de Daniel Solano, obrero golondrina salteño desaparecido y asesinado por la policía rionegrina a cuantas de la patronal AGROCOSECHA.

¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todos los Ingenios de la oligarquía y todas sus tierras!

¡Unidad y coordinación de todos los sectores que enfrentan el ataque del gobierno, todos los partidos patronales y el imperialismo!

¡Comité de Lucha Nacional de todos los sectores en lucha y que enfrentan el ataque del gobierno de Macri, los partidos patronales y las trasnacionales!

¡Basta de tregua! ¡Paro y plan de lucha nacional YA!

¡Salario igual a la canasta familiar con cláusula gatillo según la inflación! ¡Trabajo digno para todos! ¡Abajo las paritarias truchas de la burocracia sindical! ¡Paritaria Única Nacional! ¡43% de aumento para todos ya! ¡Abajo el tarifazo!

¡Libertad a todos los presos políticos! ¡Absolución de los petroleros condenados de Las Heras y desprocesamiento de los más de 7 mil luchadores obreros y procesados! 

¡Basta de Macri, Cristina y todos los políticos patronales! Son todos sirvientes del FMI y el imperialismo 
¡Que se vayan todos, que no quede ni uno solo!

 

Corresponsal 

contactenos