Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

21 de julio de 2016

A propósito de la lucha contra los tarifazos...

El FIT con sus proyectos de leyes en el parlamento de los capitalistas

UNA VEZ MAS RENEGANDO DE LA LUCHA CONTRA LA CHEVRON Y LAS TRASNACIONALES IMPERIALISTAS QUE SAQUEAN LOS RECURSOS DE LA NACIÓN 

El gobierno de Macri y su gabinete de Ceos de las trasnacionales sigue dando rienda suelta a sus planes de ataque al pueblo y saqueo de los bolsillos de los trabajadores. El aumento de tarifas en los servicios básicos es brutal y no solo carcome el deteriorado salario de los trabajadores que con las paritarias de hambre firmadas por la burocracia sindical ha quedado más que rezagado con la galopante inflación, sino que no hay familia obrera que logre hacer frente a los aumentos. 

El cinismo del presidente y sus secuaces no tiene límites. Dicen que a los más pobres no le afectan los aumentos ya que utilizan garrafas. Sin palabras. Inclusive estas han sido producto de aumento y especulación de los intermediarios y punteros políticos patronales en los barrios obreros.

La verdad es que el aumento sideral de tarifas del gobierno afecta a todos los sectores oprimidos de la nación, inclusive a grandes sectores de las clases medias que ven como empieza de a poco y cada vez de forma más acelerada, ha debilitarse su salario y ahorros. 

El clamor y bronca en todos los sectores de la sociedad comienza a hacerse notable y la burguesía intenta contenerlo con la medición de fallos judiciales, con apelaciones y contra apelaciones. Hasta la misma izquierda como el FIT, que en este situación vuelve a mostrar su verdadera cara de izquierda del régimen, impulsa estas apelaciones y presentaciones y denuncias en "entes reguladores" para frenar los tarifazos.

Eso si, ya nadie habla (ni la izquierda) del robo al salario obrero impuesto en las paritarias truchas que ha significado en lo que va del año la expropiación del salario obrero de más de 60 por ciento, sin contar lo que ya la burguesía se puso en el bolsillo con el decreto del techo salarial del Kristina-Kicillof del año pasado. Esto fue un robo superior al tarifazo y todos los políticos patronales que hoy dicen "enfrentar el tarifazo" lo callan. Es que entre ellos no discuten que está mal robarle al pueblo, solo discuten la forma en post de los negocios que defienden. 

Los gobernadores e intendentes k, massistas y del resto de los partidos patronales que hacen que "cacarean" contra los tarifazos son los primeros en que impusieron paritarias de hambre, liquidaron conquistas de los trabajadores estatales y municipales, y subieron la mayoría de los impuestos provinciales y municipales. Los casos de Tierra del Fuego y Santa Cruz en manos de los K son un ejemplo de esto. 

Por los canales de televisión y sus prensas partidarias, los políticos del FIT y sus diputados, se limitan a exigir auditorías públicas a las trasnacionales prestadoras de los servicios para investigar qué hicieron con los fondos del estado en forma de "subsidio" durante todos estos años. No existe trabajador que no tenga esta respuesta: ¡se la robaron! Que alguien le avisé a los diputados del FIT, estamos en el capitalismo.

Tan servidores de las instituciones del régimen burgues argentino se han vuelto los señores dirigentes y diputados del FIT, que una de sus diputadas, Bregman, solicita la apertura del Congreso actualmente cerrado por vacaciones, para tratar el tema del tarifazo.

Sus elementos más "radicales" llegan a enunciar la necesidad de movilizaciones nacionales y exigencia a las centrales sindicales de un paro nacional.

¿Luchar por desconocer las paritarias de hambre y por aumento de salarios según los aumentos de las tarifas y la carestía de la vida para enfrentar el tarifazo? No está en la agenda de FIT.

¿Luchar por la expropiación sin pago y bajo control de los trabajadores y usuarios las trasnacionales que se roban los recursos básicos de la nación y han destruido toda la infraestructura sin invertir un peso y saqueando todo? Tampoco está ni de forma retórica en los discursos de los diputados del FIT ni en sus proyectos de Ley.

El FIT a definido que el camino para terminar con los tarifazos es el de la institucionalidad burguesa, sin atacar la propiedad privada de los capitalistas que hacen negocios con los recursos básicos de la nación y a elegido como aliados a los políticos patronales "opositores" de turno. 

Nada más alejado de las necesidades de los trabajadores que son quienes sufren en carne propia el ataque de los capitalistas. Mas la burocracia sindical, el FIT y los políticos de izquierda sistémicos atan los intereses de la clase obrera a las instituciones del régimen burgues y a las alianzas con los partidos patronales, y más se asientan el ataque de los capitalistas a nuestras conquistas.

Los diputados del FIT le mintieron a los trabajadores. Sus promesas de campaña electoral se las llevó el viento. Durante toda la campaña electoral, los candidatos del FIT llamaron a votarlos para enfrentar el ataque que vendría de la mano de los tres jinetes del ajuste. Mentira por partida doble. Pedían el voto de los trabajadores para enfrentar el ajuste que vendría mientras en ese momento era Cristina Kirchner quien comandaba el ataque e imponía el ajuste a los trabajadores con el techo salarial en las patitarias. 

¿Y después de las elecciones? Tampoco enfrentaron el ajuste. Primero porque no prepararon a los trabajadores aprovechando por ejemplo la tribuna electoral para organizar la lucha y la resistencia uniendo las filas de la clase obrera y su vanguardia en organismos para la lucha. Y cuando los trabajadores dijeron presente, tampoco lo hicieron. Disolvieron el encuentro del sindicalismo combativo como posibilidad de instancia de organización de los sectores que estaban en lucha frente a los despidos y por salario, comenzando por los trabajadores de Tierra del Fuego que ya habían comenzado su heroica lucha que durará más de cinco meses. 

En esas decenas de luchas dispersas por los despidos y contra las paritarias de hambre que finalmente impuso la burocracia, se definía la lucha contra los anunciados tarifazos. El camino de FIT no fue la lucha en las calles con los métodos de la clase obrera. Su camino fueron los pasillos del Congreso y los despachos de los políticos patronales con quienes buscaron consenso para presentar una Ley Antidespidos que de antemano Macri ya había anunciado que vetaría. Una farsa de la cual los diputados del FIT se prestaron a ser protagonistas.

El FIT le dio la espalda a los trabajadores de Tierra del Fuego y a la tarea de poner en pie los organismos de autoorganización para la lucha de los trabajadores y de esta manera se impusieron los miles de despidos, no escapó de las manos de los trabajadores fueguinos su victoria y se allanó el terreno para que Macri y su gabinete de Ceos tenga las manos libres y se sienta fuerte para imponer el tremendo aumento de tarifas. Es mas, eran los trabajadores fueguinos y con ellos el conjunto de los trabajadores de la patagónia que se ponían de pke como los petroleros de Chubut, quienes tenían en sus manos la llave no sólo para ponerle en pie en el pecho a las trasnacionales que se roban nuestros recursos sino para hacerse de ellos y ponerlos bajo su control para imponer sus demandas y recursos gratis y accesibles para todos los explotados. Hasta aquí los hechos, pese a quien le pese. Una vez más, quien paga las consecuencias de la politiquería de los politicos de izquierda son los trabajadores y las masas. 

Señores dirigentes y diputados del FIT, no son los políticos patronales quienes pueden frenar los tarifazos y sacar a los trabajadores de la catástrofe a la que los arrastra este sistema decadente. Son los mismos trabajadores, confiando en sus propias fuerzas y poniendo en pie sus organismos de lucha quienes pueden hacerlo. Y se hará conquistando el camino para una gran lucha contra el gobierno y las trasnacionales por parte de todos los sectores oprimidos de la nación y con la clase obrera haciendo valer su peso, que no es otro que el de manejar los hilos de la producción de esta nación.

Este es el camino de los trabajadores fabriles de Bolivia, que enfrentan al gobierno de Evo Morales y a la burocracia sindical de la COB y muestran como luchar contra los gobiernos bolivarianos sirvientes del imperialismo

Las cacerolas comenzaron a sonar en las calles de los principales centros urbanos del país. Es necesario que suenen con el grito del 2001 de "piquete cacerola, la lucha es una sola" que unió a la clase obrera ocupada y desocupada que cortaba la ruta con las clases medias arruinadas que eran víctima del saqueo de los banqueros y las trasnacionales. Fue esa lucha, la del "que se vayan todos que no quede ni uno solo", la de las asambleas populares, la de las ocupaciones de fábricas que cerraban o despedían, en las que se rodeaban los bancos, las trasnacionales que hoy aplican los tarifazos, la que congelo las tarifas de los servicios. El congelamiento de las tarifas fue producto de la lucha revolucionaria  de las  masas en el 2001. No fue la beneficiencia de los k. De esto nadie habla, ni siquiera los políticos del FIT.

Como toda conquista, al no avanzar a la toma del poder por la clase obrera, en manos de la burguesía, el congelamiento de las tarifas se transformó en un brutal negociado entre las trasnacionales, contratistas y el gobierno con los subsidios.

Por lo tanto, el camino que debe trazar la clase obrera hoy es el de aquel entonces, comenzando hoy por reorganizar sus fuerzas para desconocer las paritarias e imponer salario igual a la canasta familiar con cláusula gatillo. Aumentan 400 por ciento las tarifas, que aumente 400 por ciento los salarios entonces. El único Congreso que necesitan los trabajadores es un Congreso obrero de trabajadores ocupados y desocupados con delegados de base de todos el movimiento obrero para discutir, legislar y ejecutar un plan de lucha que le pare la mano al gobierno y a su gabinete de Ceos de las trasnacionales y a todos los políticos patronales. 

¡Renacionalización sin pago y bajo control obrero de YPF! ¡Fuera la PAE, la Chevron, la Total y todas las petroleras que saquean el país!

SE TRATA DE ORGANIZAR UNA LUCHA EN TODO EL PAIS CONTRA LAS PETROLERAS, EL FMI, LOS FONDOS BUITRES, LAS TRANSNACIONALES, LOS BANCOS Y LOS POLITICOS CORRUPTOS QUE ENTREGAN NUESTRA NACIÓN AL SAQUEO IMPERIALISTA. ¡ABAJO EL TARIFAZO! ¡FUERA TODAS LAS PETROLERAS IMPERIALISTAS! ¡POR UNA EMPRESA ESTATAL UNICA, POR LA RENACIONALIZACIÓN DE YPF BAJO CONTROL DE LOS TRABAJADORES con la cual no le va a faltar ni electricidad ni gas a ninguna familia obrera!

 

contactenos