VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

 

14 de julio de 2016

TIERRA DEL FUEGO - 6 meses de una heroica lucha…

Algunas conclusiones sobre el enorme combate de los trabajadores en defensa de su salario, su trabajo y sus conquistas…

  • El cerco de la burocracia sindical de las CGTs y CTAs, cerrando el camino a la Huelga General y garantizando que Macri y los políticos del PJ, la UCR, el FPV y FR pasen el ataque contra los explotados…
  • El cretinismo parlamentario del FIT sometiendo las luchas a la “agenda obrera al Congreso” de los capitalistas y a las leyes en el Parlamento…
  • La negativa de la dirección de la Unión de Gremios a coordinar la lucha con los metalúrgicos, petroleros y portuarios en Tierra del Fuego para enfrentar y derrotar las leyes de la Bertone y su legislatura…

IMPIDIERON EL TRIUNFO DE LA LUCHA
POR LA DEROGACIÓN DE LAS LEYES ANTI OBRERAS


Acampe rodeando la casa de gobierno

Marcha en Tierra del Fuego
Con cerco, represión, cárcel y percusión, los capitalistas concentraron todas sus fuerzas para doblegar a los indomables trabajadores fueguinos
ver más

Las leyes se derogaban imponiendo a las CGTs y CTAs la Huelga General
ver más

La traidora burocracia sindical de las CGTs y CTAs… aisló y cercó la lucha de los combativos trabajadores fueguinos
ver más
El FIT y sus diputados llevando la “agenda obrera al Congreso” para votar leyes en un verdadero “frente anti macrista” con los partidos políticos patronales “opositores”
ver más

CRÓNICA DE LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE TIERRA DEL FUEGO

23 sindicatos coordinados, más de 120 días de huelga, enfrentan en el sur argentino los despidos y el ataque a sus conquistas del gobierno kirchnerista y la patronal...
vea todas las declaraciones, boletines, galerías de imágenes, corresponsalías, videos y entrevistas

En Tierra del Fuego se puso en pie lo más avanzado de la resistencia contra el ataque que el gobierno de Macri y los gobernadores provinciales ejecutan al servicio de Obama y las transnacionales

Durante seis meses los trabajadores docentes y estatales, junto a los jubilados de Tierra del Fuego, con huelgas, movilizaciones, piquetes, cortes de ruta y acampes, lucharon para imponer la derogación del paquete de leyes antiobreras votadas en la legislatura entre el 8 y la madrugada del 9 de enero.
Mediante estas leyes el gobierno y la legislatura le declaraban la guerra a los trabajadores. Buscaban quitarles todas las conquistas a los trabajadores, como por ejemplo que comiencen a pagar el “impuesto a las ganancias”, que se les eleve 10 años más la edad jubilatoria y se les aumente el aporte sobre el salario diferido, entre otras cosas.

La “Paz Social” se había rotó entre explotados y explotadores. Los capitalistas lanzaron un golpazo y la respuesta de los trabajadores no se hizo esperar.
Con un acampe que rodeaba la casa de gobierno, en el centro de la ciudad de Ushuaia, los trabajadores de base conquistaron que más de 20 gremios estatales se unieran en una coordinadora (“Unión de Gremios Estatales y Jubilados”) e impulsaran juntos la lucha por la derogación de las leyes esclavistas. Pasaban los días y la odiada y gorila gobernadora kirchnerista Bertone iba perdiendo el control político de la ciudad y la Legislatura patronal no podía sesionar.

Esta demanda motora que significaba derrotar el paquete de leyes, comenzó como una lucha de presión sobre la Legislatura y la gobernadora para que den marcha atrás en su ataque, pero poco a poco fue elevándose al terreno de la lucha política ante la demostrada inflexibilidad de los políticos patronales a dar marcha atrás. Es así que entonces, cada vez quedaba más ligada la conquista de derogar las leyes a la necesidad de expulsar a Bertone como refracción provincial de la lucha nacional por frenar el ataque de Macri y las transnacionales.

Tierra del Fuego se había convertido en lo más avanzado de la resistencia que se ponía en pie a lo largo y ancho del país contra el ataque del gobierno de Macri; que se expresaba con durísimas luchas de los trabajadores de la educación (como la de Santiago del Estero), tomas de establecimientos, fábricas y frigoríficos, cortes de rutas, marchas y movilizaciones de trabajadores de distintos gremios. Inclusive paros por provincia de estatales y docentes, y una amenaza latente a la irrupción generalizada de los obreros petroleros de la Patagonia y todo el país, que como en Comodoro Rivadavia en Chubut con 50.000 compañeros (con la provincia de Santa Cruz también en lucha) ganaba las calles en defensa de sus puestos de trabajo haciendo temblar al gobierno nacional y al conjunto de la burguesía.

Esta situación creó las condiciones para el llamado a una Huelga General que sacudiera el país contra los despidos, las paritarias de hambre, la inflación y el saqueo imperialista, y que en Tierra del Fuego conquistase la unidad entre los gremios estatales en lucha y los gremios industriales como la UOM, los petroleros y los portuarios que podían afectar con su lucha las ganancias de los capitalistas paralizando la producción y atacando la propiedad privada. A no dudarlo que, como dijimos más arriba, un combate de este calibre ponía en cuestión la continuidad del gobierno de la kirchnerista Bertone, si esta no derogaba su paquete de leyes gorilas. Puesto que la burguesía solo cede algo si ve que puede perderlo todo, y el derrocamiento por una lucha de los trabajadores de un gobierno provincial podría ser la chispa que incendiara el país y ponga a la clase obrera en posición de ofensiva contra el gobierno nacional.

Si esto no se conquistó, no fue por falta de abnegación y sacrificio por parte de los trabajadores estatales y docentes fueguinos que pusieron todo de sí para alcanzar la victoria. Si no, por el cerco que a nivel nacional le impusieron los burócratas sindicales de las CGTs y las CTAs a esta lucha, pues impidieron la Huelga General y con su tregua y pacto sostuvieron el ataque macrista, al servicio del imperialismo, contra los trabajadores y el pueblo pobre. Mientras dejaban pasar los despidos y entregaban el salario obrero con sus paritarias truchas.

Su parte de responsabilidad tambien la tiene el FIT y la política cretinamente parlamentaria de sus diputados. Pues en vez de usar esa tribuna para llamar a la clase obrera de todo el país a unir sus filas poniendo en pie los organismos de autoorganización y democracia directa, para profundizar, potenciar y generalizar la lucha en las calles, fabricas y establecimientos contra la burocracia carnera, los capitalistas y sus políticos de turno… presentaban leyes en el parlamento junto a las mismas fuerzas políticas “opositoras” que en su provincias o municipios aplicaban el mismo ataque que el de Macri a nivel nacional.

La crisis de las petroleras (una crisis que pagan los trabajadores) con el precio del crudo en valores que rondan los 40 dólares el barril, el crak de la economía china, más la crisis del MERCOSUR con la ruina del gigante brasilero, exacerbada por la bancarrota europea, y el gobierno de Macri mirando al Pacífico desde donde las transnacionales traerán sus mercancías que antes ensamblaban con el sello “Made in Tierra del Fuego”, pone a la isla en la boca de un volcán. Con la región patagónica al borde de quedar dislocada de la división mundial del trabajo.
Ante este escenario, la burguesía se ubicó con un claro y fiel instinto de clase, rompiendo ella toda “armonía” entre las clases, sin tener pensado retroceder. En cambio la dirección de la Unión de Gremios sometió la lucha a la espera de que vuelva a sesionar la Legislatura y modifique la Ley, haciéndole creer a los trabajadores estatales y docentes que separados de los obreros industriales de la isla y del conjunto del movimiento obrero del país, es decir, sin organizar una gran lucha que desde La Quiaca a Ushuaia y de Los Andes al mar pelee por todo para conseguir lo más mínimo, se podía triunfar. Por eso su negativa a poner toda su autoridad al servicio de llamar a un Congreso Obrero Nacional para organizar la lucha unificada de todos los trabajadores del país. Una “omisión” que aisló la lucha ante un gobierno provincial que con el apoyo de la burguesía de todo el país mandaba la represión con la Policía, los punteros políticos y los matones del sindicato camionero contra los trabajadores. Y que llevó al desgaste las enormes fuerzas y energías desplegadas por los trabajadores. Cuyos resultados hoy están a la vista, con la Ley sin derogar, los piquetes y las asambleas disueltas, los principales dirigentes de la lucha procesados y bajo persecución judicial, y con los docentes volviendo a trabajar soportando todo tipo de hostilidades de los capitalistas.

 

Un “Encuentro Sindical Patagónico” que con su programa de democratizar las instituciones del estado de los patrones y los políticos corruptos, ni siquiera levanta la demanda de derogar las leyes anti obreras, por las que lucharon por más de 120 días los trabajadores y docentes fueguinos

En estas condiciones, quedó demostrado día a día, que es una utopía siquiera pensar en que la patronal y su estado van a modificar un punto o una coma del paquete de las leyes antiobreras, en una mesa de negociación… Luego que pasaron más de 120 días de lucha, donde se desplegó una enorme energía de los trabajadores en las huelgas, con miles en las calles rodeando la ciudadela del poder, en los que nunca quisieron dialogar con los trabajadores. Pues su único “dialogo” era: “te aplico las leyes, te reprimo, te meto preso y te rendís”.
Es que precisamente, al no extender la coordinación con delegados y activistas al resto de la Patagonia y del país, coordinando las fuerzas de la clase trabajadora en lucha, para derrotar a la tregua de la burocracia sindical, imponiendo un plan de lucha y peleando por la huelga general, no se pudo triunfar en Tierra del Fuego, como tampoco en la Patagonia ni en el resto del país.

Se dejaron pasar más de 120 días de heroica lucha, y cuando ésta entra en un reflujo, recién ahí se llama a un “Encuentro Patagónico”. El cual, lejos de sacar lecciones sobre el carácter político del combate que está planteado, profundiza en sus resoluciones la política que impidió la victoria de los trabajadores fueguinos.
Se realizó el primer Encuentro Patagónico de la Unión de Gremios de TdF, con sus pares de la M.U.S. (Mesa de Unidad Sindical) de Santa Cruz, donde participan dirigentes estatales y docentes de ADOSAC, como Miguel Del Plá del PO/FIT.

En las resoluciones de este Encuentro se plantea, entre otras cosas, las demandas de “En defensa de las riquezas naturales y la soberanía” como así también “Por el funcionamiento efectivo de los organismos de control del Estado”, esto no es más que una confesión de parte: nunca la dirección del Sutef y la Unión de Gremios estuvo por derrotar a Bertone. Puesto que llamando a democratizar las instituciones del estado burgués, se deja en manos de la burguesía (que a pedido de los señores dirigentes podrá o no ponerse un ropaje más democrático, para envolver de forma dulzona la más pérfida y feroz dictadura del capital) la defensa de la soberanía y los recursos naturales. Es decir, se le da un halo de confianza a quienes nos matan de hambre, a quienes enfrentamos durante más de 120 días en las calles, a quienes se roban nuestro presente y el futuro de nuestros hijos para satisfacer las ganancias del imperialismo, de quienes son socios menores en la súper explotación y el saqueo de la nación. La lucha de Tierra del Fuego confirma más que nunca lo acertado de la teoría/programa de la Revolución Permanente, en cuya tesis fundamentales se afirma que “Con respecto a los países de desarrollo burgués retrasado, y en particular de los coloniales y semicoloniales, la teoría de la revolución permanente significa que la resolución íntegra y efectiva de sus fines democráticos y de su emancipación nacional tan sólo puede concebirse por medio de la dictadura del proletariado, empuñando éste el poder como caudillo de la nación oprimida y, ante todo, de sus masas campesinas” (León Trotsky – 1930).

Estas demandas no solo fueron ajenas a las de la lucha en Tierra del Fuego, sino que nada tienen que ver con las de la clase trabajadora, tanto de la Patagonia como del resto del país. Y encima han retirado la principal que fuera el motor de la lucha… ¡DEROGACIÓN DEL PAQUETE DE LEYES de la BERTONE!

Ahora bien, cómo plantear en defensa de las riquezas naturales y la soberanía, sin plantear que el camino para defenderlas es atacando y expropiando la propiedad de las trasnacionales, como las petroleras Total (francesa), o la BP (Inglesa) y la Chevron (yanky) que tienen un acuerdo secreto con el gobierno, ayer bajo la órbita de Cristina, hoy comandado por Mauricio.
Con este programa, lejos de defender los “intereses de los trabajadores” se defienden los intereses de los gobiernos patronales como el de la kirchnerista Bertone y sus legisladores cipayos, que son quienes desde sus legislaturas y los tribunales con sus jueces videlistas le garantizan las leyes para que la Total francesa, las ensambladoras de las trasnacionales, sus bancos, etc., se sigan robando el gas, la sangre y los músculos de los trabajadores y el pueblo pobre fueguino, y aplique todos los tarifazos e impuestazos para mantener el nivel de sus superganancias.
Es por eso que, solo atacando la propiedad de las multinacionales y el poder de la burguesía se pueden conquistar las demandas de energía y alimentos baratos. Por lo tanto no plantear la defensa de los recursos naturales “patagónicos” ligados a la lucha contra las trasnacionales, los banqueros de Wall Street y la burguesía cipaya en el conjunto del país, es divisionismo engendrado por esta vieja política de colaboración de clases del estalinismo. Por este camino, marcado por el Primer Encuentro Patagónico, se lleva a los trabajadores peligrosamente a someterse a algún sector de las burguesías regionales y por esa vía a renegar del combate con nuestros métodos por nuestras demandas.

Días atrás se vio esta política en la acción en Neuquén. Allí, sectores de las burguesías regionales con sus intendentes afectados por el brutal encarecimiento de la energía y el inminente quite de los subsidios a la industria de los hidrocarburos, se reunieron con dirigentes de los sindicatos municipales, poniendo en pié las viejas “multisectoriales”, donde son los patrones los que ponen la impronta de los reclamos y demandas. De esta reunión participó Oscar Martínez, Sec. Gral. UOM Río Grande (TDF), quién negocia las suspensiones con la patronal negrera de las ensambladoras, mientras lleva a los trabajadores a mendigar a la sede del ministerio de trabajo de nación, donde el esclavista Triacca no los quiere recibir. La directiva de la UOM que se negó a coordinarse con docentes y estatales, ahora por su responsabilidad, deja a los obreros solos ante el ataque patronal que amenaza con miles de suspensiones y despidos. La política de las multisectoriales lejos de sumar, resta.
Es que, con la excusa de la oposición a los tarifazos, reclaman una ley de tarifas especiales para las provincias productoras de hidrocarburos y energía eléctrica y ahogan las demandas de los trabajadores. El programa del Encuentro Patagónico… va por este camino, a los pies de la política de regateo que impulsan las burguesías regionales y sus pymes, con sus multisectoriales rellenas por burócratas sindicales y políticos de la izquierda reformista. Para los trabajadores solo quedan salarios miserables, hambre, suspensiones, despidos y represión.

La experiencia de la clase obrera y los explotados ya ha demostrado que el estado patronal viene funcionando lo suficientemente bien como para imponer sus planes de esclavitud. Y en particular en Tierra del Fuego, donde en los últimos años, tanto bajo el gobierno de la Fabiana Ríos como ahora con la Bertone,  sanciona su paquete de leyes antiobreras que roban de un plumazo las conquistas obreras. Las fuerzas policiales y sus matones a sueldo apalean trabajadores para aplastar sus luchas –incluso con asesinatos, como ha sucedido con Víctor Choque o Fuentealba-. Y para eso tienen a la justicia para que con su casta de jueces videlista-peronista-radical juzgue, condene y encarcele a los trabajadores como lo sufren tanto los compañeros en lucha de Tierra del Fuego, como los petroleros de Las Heras condenados a cadena perpetua y los 7000 procesados en el país… y este “Encuentro Patagónico” pide “Por la democratización de la Justicia y una modificación en la conformación de los Consejos de la Magistratura en las cuales se incluyan representantes de los trabajadores” en momentos que los dirigentes de la Union de Gremios son procesados y perseguidos para darle un escarmiento al conjunto de los trabajadores que protagonizaron la lucha en Tierra del Fuego… ¡Por favor!

Por eso remarcamos que, ante esas instituciones del estado patronal no hay “organismo de control” que valga, porque para los patrones han funcionado a pleno para defender sus intereses de cipayos del imperialismo. Y mucho menos va a cambiar su carácter de clase porque le sumemos representantes de las organizaciones de los trabajadores a los mismos.
Entonces afirmamos, que la disyuntiva que planteó la lucha de Tierra del Fuego fue el derrocamiento de la Bertone y la imposición de un Gobierno Provisional de las organizaciones obreras en lucha…
Porque el estado burgués funciona bien cuando los patrones aplastan las luchas de los trabajadores, y nosotros solo vamos a satisfacer nuestras necesidades si los tiramos abajo –como estuvimos a punto de hacerlo- y tomamos el poder y la solución de nuestros problemas en nuestras propias manos…

Los trabajadores de Tierra del Fuego y el resto del país, no pueden hacerse eco del programa de colaboración de clases esbozado por este “Encuentro Patagónico”. Necesitamos conquistar la más amplia unidad y coordinación de nuestras filas, y romper con la burguesía, su estado e instituciones, conquistando la más amplia independencia política de los trabajadores.

 

Los trabajadores de Tierra del Fuego no pueden seguir luchando solos…
Impulsemos ya mismo la convocatoria a un Congreso Obrero Nacional

Durante seis meses los heroicos trabajadores docentes y estatales de Tierra del Fuego pelearon en soledad. En estas condiciones de aislamiento y luego de un duro golpe a los trabajadores, con represión y cárcel, es que la Bertone pudo volver a gobernar.

En Tierra del Fuego los trotskistas afirmábamos meses atrás que allí se definía el futuro inmediato del conjunto del movimiento obrero, puesto que, si allí los trabajadores no podían derrotar estas leyes anti obreras, se profundizaría el ataque que venía en curso en todo el movimiento obrero. Las consecuencias están a la vista. Las leyes antiobreras se aplicaron, las paritarias de hambre se impusieron, los cientos de miles de despedidos estatales e industriales nunca fueron reincorporados. Se le paga al FMI, a los fondos buitres y Macri impuso el tarifazo del 400% de aumento en el gas y la electricidad, con lo que este gobierno asesino, tan solo en la provincia de Córdoba, se cargó con 20 muertos por hipotermia e inhalación de monóxido de carbono en los últimos 5 días.

Pero aun no está dicha la última palabra. Por ello no hay que pelear solos NUNCA MÁS. Hay que conquistar un Congreso Obrero Nacional con delegados de base con mandato, para votar un plan de lucha y la huelga general. Y que vuelva a retumbar en las calles el grito del 2001 ¡Que se vayan todos que no quede ni uno solo!”.

Ahí se podrá votar un programa obrero de emergencia que dé salida a la crisis a favor de los trabajadores, expropiando a las trasnacionales imperialistas y sus bancos que saquean las riquezas de la Patagonia y de la nación, sin indemnización y ponerlas bajo control obrero. Hace falta un plan de obras públicas al servicio de las necesidades de la clase trabajadora y el pueblo pobre. Y todo esto solo se puede alcanzar enfrentando y derrotando a las burocracias sindicales que se alinean con Macri o con los gobernadores e intendentes kirchneristas o del PJ. Y derrotando toda política estalinista de colaboración de clases, de subordinación a algún sector de la patronal esclavista, como la que impulsa el FIT y el programa del Primer Encuentro Patagónico de TdF. No queda otra alternativa.
Por eso, de lo que se trata, es de preparar la próxima respuesta sacando conclusiones de este enorme combate en curso: ¡O atacando la propiedad de las trasnacionales imperialistas o a los pies de la patronal esclavista y su estado!

Contra el tarifazo, las paritarias de hambre, la entrega de la nación al imperialismo, los pagos al FMI y los fondos buitres, hay que organizar una lucha nacional contra la Chevron, las demás petroleras, los bancos y las transnacionales. La clase obrera y los explotados tenemos por delante un combate decisivo contra el gobierno de Macri y todos los políticos y jueces patronales entregadores de la nación, porque en esos miles de millones de dólares que fugan los bancos y las transnacionales, en los subsidios a las grandes petroleras y en los pagos de la fraudulenta deuda externa, en la enorme masa de plusvalía que las patronales le arrancan a la clase obrera… está la plata para mejorar las condiciones de vida de los explotados, comenzando por las mujeres obreras y la juventud que son tratados como mano de obra de segunda por este sistema putrefacto.

SE TRATA DE ORGANIZAR UNA LUCHA EN TODO EL PAIS CONTRA LAS PETROLERAS, EL FMI, LOS FONDOS BUITRES, LAS TRANSNACIONALES, LOS BANCOS Y LOS POLITICOS CORRUPTOS QUE ENTREGAN NUESTRA NACIÓN AL SAQUEO IMPERIALISTA. ¡ABAJO EL TARIFAZO! ¡FUERA TODAS LAS PETROLERAS IMPERIALISTAS! ¡POR UNA EMPRESA ESTATAL UNICA, POR LA RENACIONALIZACIÓN DE YPF BAJO CONTROL DE LOS TRABAJADORES con la cual no le va a faltar ni electricidad ni gas a ninguna familia obrera!

Los trabajadores queremos los bancos, los recursos naturales, las petroleras y las fábricas. Ahí está el dinero para educación, salud, viviendas, trabajo y jubilación para todos. La Repsol, que saqueó el petróleo de YPF y la Argentina durante más de 20 años, fue indemnizada por el kirchnerismo con 6.500 millones de dólares. La Chevron hace un contrato secreto con el estado (guardado bajo siete llaves por los K y el PRO), donde se queda por 35 años con la mayor reserva de gas y petróleo de la Argentina de su historia. Los Lázaro Báez, los Cristóbal López, los Angelici, los Caputo, son apenas expresiones de una burguesía nativa contratista rastrera, que se queda con los saldos del despojo, saqueo y robo de la nación por parte del imperialismo. ¡Son todos unos parásitos pagados con los impuestos y la plata del pueblo! ¿Dicen que no hay plata? ¡400.000 millones de dólares tienen en bancos extranjeros la burguesía argentina! ¡145.000 millones de dólares le pagó Cristina al FMI por el fraude de la deuda externa!

Necesitamos llamar a ese Congreso Obrero de Base para organizar un verdadero PLAN DE LUCHA Y LA HUELGA GENERAL. ¡Reincorporación de todos los despedidos! ¡Abajo las paritarias truchas! ¡75% de aumento de emergencia para todos los trabajadores! ¡Salario mínimo vital y móvil de $25.000! ¡Estatización de toda fábrica o empresa que cierre, suspenda o despida! ¡Trabajo digno y bajo convenio para todos!

¡Renacionalización sin pago y bajo control obrero de YPF! ¡Fuera la PAE, la Chevron, la Total y todas las petroleras que saquean el país! ¡Incautación de todos los fondos del Banco Santander y Vizcaya, pues allí están los u$s6.500 millones con los que Cristina indemnizó a los ladrones de Repsol! ¡Ni un solo peso al FMI y la banca imperialista! ¡Fuera las transnacionales y los piratas de Wall Street!

No podemos seguir peleando con rehenes en manos de la justicia corrupta y el gobierno. ¡Absolución de los petroleros de Las Heras y de los docentes y camioneros condenados en Tierra del Fuego! ¡Desprocesamiento de los más de 7000 luchadores procesados!

¡QUE SE VAYAN TODOS, QUE NO QUE QUEDE NI UNO SOLO!

 

Liga Obrera Internacionalista – Cuarta Internacional (LOI-CI)

 

contactenos