Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

SALTA: ¡Fueron absueltos los obreros desocupados de la UTD/Mosconi, acusados y procesados en el 2003 por la justicia de los Kirchner, Urtubey y las petroleras imperialistas!

 

El día 1 de julio, en una audiencia del tribunal de Tartagal, 8 integrantes de la UTD Mosconi, acusados falsamente por esta justicia vielista-kirchnerista, fueron dejados libres de cargos. Ellos son: Eva Fernández, Oscar Ruiz, Rubén Sedán, Daniel Ángel Cabral, Hugo Carabajal, Tito Chanampa, Francisco Cardozo y Daniel Valencia.

Los nueve integrantes de la UTD padecieron 50 días de cárcel en el 2004. Y durante 13 años fueron torturados por el enorme peso de saber que en cualquier momento podían ser condenados y encarcelados.

Tal como han hecho en Las Heras, condenando a los luchadores obreros petroleros, con testigos falsos o testimonios sacados con torturas, pretendían a través de una causa armada, sin ningún testigo, acusarlos de haber incendiado la sede de la petrolera que responde a Techint en la localidad de Mosconi.

VEA TAMBIÉN

 

ÚLTIMO MOMENTO: ¡Los trabajadores desocupados de Pichanal que salieron a cortar la Ruta 34 exigiendo trabajo digno, son brutalmente reprimidos!

Comunicación destablecida desde Santa Cruz con los compañeros de la UTD de Mosconi (Salta) que en ese momento se encontraban yendo al juicio

Un verdadero jalón de programa clasista y combativo de los trabajadores de Mosconi en su levantamiento del 2000/2001

La lucha de los trabajadores desocupados de Pocitos y Pichanal, que nuevamente salen a movilizarse y a cortar las rutas exigiendo trabajo digno (lo mismo por lo que luchamos en 1997 y el 2000), la solidaridad nacional e internacional con que cuenta la UTD/Mosconi como símbolo de la lucha revolucionaria del movimiento piquetero y los trabajadores en el 2000/1, fueron las razones que obligaron a que el gobierno y su justicia al servicio de las petroleras, los liberen de todo cargo. ¡El desprocesamiento de los compañeros de la UTD, que permanecieron firmes todos estos años a pesar del aislamiento sufrido, es un gran paso adelante! ¡Pongamos en pie una Mesa Coordinadora Nacional por la libertad de todos los presos políticos, la absolución de los petroleros de Las Heras y el desprocesamiento de los más de 7.000 luchadores obreros y populares!

Sin embargo, lo que más temían los enemigos de los explotados era que de condenar a los integrantes de la UTD, los trabajadores del Norte de Salta comenzaran a levantarse en respuesta a tanta miseria, hambre y atropello.
Porque sucede que en una de las provincias donde más ganancias da la tierra con el petróleo, gas y el cultivo de soja y cereales; mientras las petroleras y cerealeras se llevan la plata a paladas y sus políticos, jueces y fiscales viven como reyes al amparo de sus perros de presa de la policía y gendarmería; los trabajadores padecen una desocupación crónica que obliga a que los hijos de Mosconi (como Daniel Solano, delegado de los obreros en negro recolectores de fruta, asesinado por la policía de Río Negro) tengan que emigrar como obreros “golondrinas” a los cuatro puntos cardinales de Argentina o a Bolivia para conseguir trabajos temporarios o morir como perros en las cosechas u obras de construcción. ¡Mosconi, Tartagal y el Norte de Salta son hoy un enorme reservorio de mano de obra esclava para las transnacionales del Sur de Latinoamérica!

Terminado el circo electoral, en el que los políticos patronales como Romero, Urtubey, y otros engendros como Isidro Ruarte, se repartieron los puestos de gobierno, después de prometer a diestra y siniestra de todo, hoy nada cambió. La realidad de los trabajadores de Mosconi y Tartagal es tan dura como siempre.
No hay trabajo digno, los sueldos de los pocos que trabajan no alcanzan ni para una quincena, no hay salud… el hospital de Mosconi se encuentra colapsado por falta de personal e insumos, con el hospital de la vecina Tartagal cayéndose a pedazos, sin insumos ni personal suficiente como lo denunció valientemente la Doctora Adelaida Terán, con las escuelas en las mismas deplorables condiciones…
Pero la izquierda reformista del PO-FIT, que en el 2013 sacó una montaña de votos y en el 2015 logró éxitos electorales aún mayores (que expresan la tendencia a la lucha de la clase obrera), no solo guardó silencio sobre estos compañeros durante los años que estuvieron procesados, sino que se ha negado a poner toda su fuerza al servicio de organizar una lucha unificada por todas nuestras demandas.

¡Basta! ¡Esta situación de hambre y tanta miseria no se aguanta más! ¡Hay que fortalecer la lucha y coordinarse con los trabajadores aceiteros, los choferes de la Línea 60, los obreros de las siderúrgicas y metalúrgicas que están siendo despedidos, y con todos aquellos que enfrentan la ofensiva de los capitalistas!
¡Ahora hay que rodear de solidaridad y apoyo efectivo a los trabajadores de Pocitos y Pichanal para volver a la pelea por trabajo digno y bajo convenio para todos enfrentando este plan de hambre, desocupación y miseria del gobierno nacional, la oposición gorila y las petroleras y cerealeras imperialistas que nos matan de hambre y nos quieren de rodillas! ¡Hay que echar a la Chevron, recuperar los 6.500 millones de dólares que los Kirchner le pagaron a la Repsol y expropiar a todas las petroleras imperialistas y sus bancos! ¡Ahí está el dinero para conseguir trabajo, educación, salud, alimentación, vestimenta y vivienda digna!

Pelado Hueso
Integrante del Piquete Sur del 2001