Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

 

3 de julio de 2015

La patronal imperialista esclavista de Acindar (Arcelor-Mittal) despide a obreros contratados, y a efectivos por defenderlos…

 ¡LA BASE OBRERA RESPONDE! ¡ASAMBLEA Y PARO TOTAL EN LA PLANTA!

El martes 30/6 a las 18 hs –cuatro horas antes de entrar a trabajar-  la empresa les avisó por teléfono a 6 obreros contratados del sector colada, en acería, que no fueran a trabajar, porque no les renovaban el contrato. Estos compañeros tienen hasta 5 años en la fábrica y ya tendrían que estar efectivos.
Ante estos despidos, sus compañeros que entraban el martes a las 22 hs, llamaron a la comisión interna y a la directiva del sindicato. Los obreros acatando las resoluciones votadas plantearon: “acá dijimos que si tocaban a alguien se paraba, y acá hay 6 compañeros despedidos y hay que parar.”  Fue entonces que se hizo una asamblea y paró la acería a las 2 de la mañana del miércoles 1/7 con la presencia de máximo dirigente de la UOM seccional Villa Constitución. Así, planteando la defensa de los contratados, la base obrera daba una primera respuesta al ataque patronal.
La razón que da la gerencia de esta patronal esclavista frente a los despidos de los compañeros contratados es que dicen que son contratos de “carácter excepcional, por aumento del volumen de las exportaciones”, una verdadera excusa de la patronal para despedir y seguir profundizando el trabajo precario, es decir, para que nunca pasen a los trabajadores contratados a planta permanente. Se trata de una maniobra patronal amparada por la directiva kirchnerista de la UOM VC.
Desde el 15/6 bajo la dirección de la Comisión Interna se venía realizando un corte de las horas extras en la siderúrgica de Acindar-Villa Constitución, en reclamo de una suma de dinero que compense lo que se come el impuesto a las ganancias. Esta medida la realizaban efectivos y contratados, aunque a la mayoria de estos últimos no los alcanza dicho impuesto. Esto duró hasta fin de junio. Luego de finalizada esta medida donde solo se consiguieron en promedio $1500 por única vez, siendo que el impuesto le roba más de $50 mil promedio por año a los trabajadores, los obreros que habían quedado con bronca porque después de casi 15 días de retención de horas extras, los $1500 no conformaron a nadie, en varios sectores planteaban “¡vamos a hacer algo más!”. La patronal respondió con despidos, y los obreros con asamblea y paro.

 

La base obrera impone la asamblea general y la defensa de los obreros contratados despedidos

A las 10 de la mañana del miércoles fue la comisión interna a decirle a los obreros de acería: “Bueno muchachos, levantemos el paro y vayamos a una asamblea general la semana que viene, para que entren los contratados…” Los compañeros de acería dijeron: “¡No, ahora hay que parar la planta! Y a las 14 hs en el cambio de turno se hace la asamblea general.” Entonces la comisión interna tuvo que parar toda la planta y hacer la asamblea. Así, conquistando la unidad, salieron al paro los efectivos y contratados, no los obreros de las contratistas a quienes amedrentaron para que no se unifiquen.
A las 14 hs se reúne la asamblea general y ya se sabía que había otros 6 obreros efectivos de acería despedidos acusados de adherir al paro contra los despidos.
La Comisión Interna al comenzar la asamblea plantea: “queremos conocer las opiniones de ustedes”.  Los compañeros de base les respondieron: “No. Hace horas que a ustedes los eligieron como comisión interna, queremos saber cuáles son sus propuestas.” Entonces la Interna plantea “nosotros opinamos que hay que levantar y la semana que viene hacer una asamblea general y parar toda la planta, pero ahora hay que ir a producir.”
La base se empieza a expresar y plantean que el paro no es solo por los compañeros, sino también porque no se aguantan más las condiciones de trabajo, que nos aprietan por todos lados. Un compañero planteó que “siempre nos hacen lo mismo cuando estamos en medio de una pelea, nos desvían la discusión con los despidos”. Otro compañero dijo: “morimos como perros en la fábrica, tenemos accidentes, no se aguanta más el trato de los gerentes, hay que decir basta, no podemos permitir esto.” Hace apenas unos días un obrero de Paraná Metal, fábrica cercana a ACINDAR, moría producto de esas pésimas condiciones de trabajo.La comisión interna ante la bronca de la base tuvo que aceptar el paro.

En ACINDAR despiden, en SIDERCA, Campana suspenden y despiden, en Siderar despiden a trabajadores que están bajo convenio UOCRA y los obreros, arriesgan sus vidas permanentemente, ¡Basta de despidos y suspensiones! Reincorporación ya de los doce compañeros. ¡Pase a planta permanente de todos los contratados y de contratistas! ¡Hay que desconocer el acuerdo miserable de Caló! ¡Abajo el impuesto a la ganancia! ¡Ayer los aceiteros dieron el ejemplo de cómo unirse, luchar y ganar consiguiendo $14300 de salario mínimo vital y móvil de acuerdo a la canasta familiar!
¡No hay tiempo que perder! ¡Plenario de delegados siderúrgicos de todas las seccionales  en Villa ya para discutir plan de lucha y preparar el paro genera! ¡Comité de Lucha de todos los sectores que salen a pelear! 

Corresponsal de “La Gota”