Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

CRONOLOGÍA DE LA LUCHA EN ACINDAR CONTRA LOS DESPIDOS

Asamblea del Miércoles 1/7 a las 22 hs

Luego de la asamblea de las 14 hs del miércoles, se juntó el Cuerpo de Delegados y realizó un corte total de la salida del personal administrativo, que duró aproximadamente media hora, despertando bronca de parte de éstos ante la medida.
En la asamblea estaban los 12 obreros despedidos: 6 que son contratados y 6 de planta a los que no los dejaban entrar a la fábrica (aunque no les mandaron telegramas de despido), acusándolos de ser “conflictivos”. Los 6 obreros despedidos efectivos son trabajadores de acería que respetaron las resoluciones de la Junta Interna y que participaron de la asamblea, cumpliendo con lo que habían resuelto: "si tocaban a algún efectivo o contratado, se paraba la planta".

Durante la asamblea por la noche la comisión interna planteó que no querían que se repita la derrota de la huelga larga del 1991. Los compañeros de La Gota planteamos: “Conflicto largo no queremos, lo que queremos es ir subiendo la apuesta, si la empresa ataca nosotros también tenemos que responder. En el ‘91 nos derrotaron porque no llamamos a la unidad con el resto de los siderúrgicos y del movimiento obrero que peleaba. Hoy basta con un simple llamado público de la UOM de VC a unir a los siderúrgicos de Siderca en Campana que están sufriendo las suspensiones, a los compañeros de Siderar San Nicolás, que vienen con salarios miserables y de sufrir el accidente de un compañero, a los compañeros de Paraná Metal donde acaba de morir un obrero, junto a los delegados metalúrgicos del país, con centenares de delegados de base de los aceiteros, etc., para que la patronal sepa que esta vez va en serio”.

Allí, se reafirmó que había fuerzas y predisposición para seguir peleando y mantener la unidad de los contratados y efectivos. Se decidió entonces continuar con la medida.

 

Asamblea del Jueves 2/7 a las 14 hs

En el cambio de turno de las 14 hs se concentraron cerca de 400 obreros para decidir cómo seguir la lucha por la reincorporación de los 12 compañeros. Fue otra asamblea con la totalidad de los compañeros presentes demostrando una enorme predisposición a la lucha.
A esta asamblea llegamos luego de los dichos de la patronal de que aumentarían los despidos si seguíamos con el paro.
La asamblea arrancó con la Directiva planteando que el Ministerio de Trabajo había citado una reunión a las 17 hs. y que la patronal no tenía apuro y que podía estar buscando un conflicto largo como en el ‘91 para tratar de atemorizar a la base obrera y que bajemos la guardia. La base expectante escuchaba. A pesar de las amenazas de la patronal de nuevos despidos y de los dichos de algunos obreros cercanos a la Directiva, que plantearon "otro método de lucha"  -que no era otro que levantar el paro y negociar con los compañeros aún afuera-, la base se mantuvo firme en el paro total de la planta.
A su vez, nuevas voces se sumaron para que incorporemos a nuestro reclamo a los compañeros de empresas contratistas que están con la soga al cuello ante posibles despidos. Y se discutió que para soldar la unidad con los obreros de las contratistas, éstos no realizarían trabajos de mantenimiento de equipos productivos.

 

Asamblea del Jueves 2/7 a las 22 hs

A esta asamblea llegamos con el rumor de algunos de la Interna, de que algunos sectores tendrían la intención de levantar el paro. Se llegó también con la información de que de la reunión con el Ministerio de Trabajo salió la “conciliación voluntaria”.
Así trataron de instalar en la base obrera una ambiente de confusión. Los despedidos ante esto quedaron como paralizados. Minutos antes de la asamblea se cruzaron al secretario general de la UOM VC, Héctor Ibarra, quien hasta ese momento no se había hecho presente. Los compañeros le transmitieron a éste que debía dejar su actitud mezquina y ponerse al frente de la enorme lucha que la base obrera estaba dando, ya que ellos -los despedidos efectivos- no habían hecho nada mal, sólo habían defendido a los compañeros más desprotegidos, que es lo mismo que todos los obreros de Acindar hubiéramos hecho.

Cuando arrancó la asamblea, el secretario general vino con la propuesta de “conciliación obligatoria” del Ministerio; un vil engaño, ya que esto consistía en que solo los obreros debíamos ceder en nuestro reclamo legítimo y en la medida de lucha que estábamos llevando adelante mientras que la patronal no cedía en absolutamente nada. Esto no era más que levantar el paro con los compañeros afuera, sin ninguna garantía de reincorporación.

Ante una propuesta tan descarada, la base obrera no dudó un instante en intervenir. Un compañero de colada planteó: "estos compañeros trabajan conmigo hace años y por más que la asamblea decida levantar, yo la maquina no la arranco sin mis compañeros al lado. Prefiero que me echen a mí también, antes que ser un traidor" La asamblea explotó en aplausos y ovación, y así, con lágrimas en los ojos, uno a uno los trabajadores de colada fueron interviniendo de la misma forma, hasta plantear la exigencia, delante de toda la asamblea, al secretario general para que se ponga a la altura de la pelea, demostrando así el compañerismo y la enorme unión de todos en el sector y demoliendo así las mentiras de la patronal sobre estos compañeros.
No tardó tampoco en llegar el apoyo de los demás sectores de la planta, que fueron intervenciones de distintos obreros de base apoyando la moción de los trabajadores de colada, de que sus sectores no arrancarían con los compañeros afuera.
En medio de las intervenciones de los obreros que apoyaban a los compañeros de colada, un obrero allegado a la burocracia planteó: “yo quiero levantar el paro, no quiero más despidos", recibiendo inmediatamente la reprobación y abucheos de la asamblea.
Inmediatamente la Directiva intentó nuevamente meter miedo con un conflicto largo, un “nuevo ‘91".
Los compañeros de La Gota intervinimos planteando la necesidad de la unidad de los siderúrgicos, para evitar un “nuevo ‘91”, ya que esa huelga larga fue derrotada por haber quedado aislada. Con el solo llamado público de la UOM de VC a la unidad a los demás seccionales siderúrgicas, la patronal temblaría.

La asamblea votó a mano alzada en contra de la “conciliación obligatoria” y a favor de continuar con la medida de fuerza en un 100%. La Comisión Directiva informa que al día siguiente se realizará la reunión con la empresa y que por lo tanto no habrá asamblea sino hasta las 22hs

 

Asamblea del Viernes 3/7 a las 14 hs

Los compañeros despedidos se agruparon cerca de los molinetes a charlar con el turno que sale y con el que entra a ese horario. Los compañeros los acompañan y los alientan. Llegó hasta allí un compañero de la Comisión Interna de los aceiteros de la planta Dreyfus de General Lagos a solidarizarse con ellos, lo cual es recibido con entusiasmo y agradecimiento. Se formó una rueda donde los trabajadores intercambiaron opiniones y propuestas, allí resonó la propuesta planteada en la asamblea: la necesidad de unificar las luchas de los siderúrgicos de Siderca, Siderar, etc.
Los despedidos se habían organizado para hacer conocer su situación mediante un volante que han repartido en la ciudad y en la entrada de la fábrica.

 

Asamblea del Viernes 3/7 a las 22 hs

A esta nueva asamblea llegamos con nuevas amenazas de la patronal de que apagaría los hornos de los trenes laminadores, apostando a que con esto vencería la resistencia de los obreros en lucha. Pero a las 18 hs se demostró que todo esto era una vil mentira, ya que solo se pusieron los hornos en régimen de reposo a 750 °C.
La patronal jugó otra carta ofreciendo pagar el día a cambio de tareas de limpieza en los distintos sectores, lo cual fue totalmente rechazado por todos los obreros. Además intentó bajar la concurrencia a la asamblea, proponiendo a los obreros salidas anticipadas de la jornada laboral y haciendo que los colectivos no sean bloqueados. Con todo esto la patronal empezaba a demostrar su necesidad de producir.

En dicha asamblea la Directiva plantea que la reunión con la empresa ha pasado a un cuarto intermedio hasta el lunes. La empresa propuso incorporar a dos efectivos y a dos contratados y al resto desvincularlo, o sino la conciliación voluntaria incorporando de a poco a los contratados y a los efectivos en tareas fuera de la fábrica.

Estuvieron presentes compañeros de Paty que viajaron a apoyar a los compañeros.
Desde la Gota entregamos una carta de solidaridad firmada por trabajadores de Siderar y presentó al compañero de Paty presente en la asamblea. Esto despertó un cálido aplauso y entusiasmo en la base. La base siguió firme y se mantuvo la medida.
Un joven obrero intervino planteando: “la mayoría de nosotros entramos hace 10 años, ya no somos más esos jóvenes que solo buscábamos comprarnos un auto. Hoy tenemos familia e hijos y es nuestro deber mantener las conquistas que nuestros padres o abuelos consiguieron luchando hasta, incluso, dando la vida” Esta intervención fue ovacionada al instante.
Los compañeros despedidos agradecieron el apoyo de sus compañeros. Se emocionaron, se abrazaron. La base demostró firmeza ante la pelea que está dando.

Los compañeros de La Gota intervinimos planteando una moción para que sea votada por la asamblea: que se llame a los delegados de las demás seccionales a unirse para esta lucha y planteando que así como vino la Comisión Interna de aceiteros y de Paty, hay que llamar a los demás sectores a unirse a esta lucha.
La Directiva empezó a cambiar el discurso, planteando que la base confíe en ellos y que “sigamos fuertes en los sectores”. Además ya dijo que la patronal busca un conflicto largo, sino que el lunes y miércoles estarían parando otras plantas de Acindar en San Nicolás y Rosario, por falta de materias primas.
Los compañeros despedidos, nuevamente llenos de emoción, agradecieron el apoyo y la firmeza a la base obrera y la asamblea en esta lucha. Y propusieron realizar una jornada familiar en la plaza para el día domingo, remarcando que este fin de semana sería difícil.

En esta, como en otras luchas, la base pone todo, pelea y pelea, se une, es solidaria, demuestra que hay condiciones. No la doblegan los aprietes de la patronal. Le imponen a la Comisión Interna y a la Directiva ir hacia donde jamás habían querido estar… ¿y el FIT? De campaña electoral. Hasta el momento no se ha hecho presente ninguna delegación de las organizaciones que dirige o influencia, ni sus comisiones internas, ni ninguno de sus candidatos electorales, que solo se han expresado con un cartelito. Lamentable.

 

Corresponsal de “La Gota”