Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Corresponsal de Democracia Obrera desde Tierra del Fuego 26/04/16

Crónicas fueguinas de la tenaz lucha de los trabajadores.


LAS CARPAS SITIANDO LA GOBERNACIÓN Y LA HUELGA QUE LLEVA 56 DÍAS, CON 23 SINDICATOS ENCABEZANDO LA LUCHA SON EL SIMBOLO DE LA RESPUESTA DE LOS
TRABAJADORES ANTE EL ATAQUE PATRONAL.


Desde que se hicieron públicas las leyes gorilas aprobadas por la legislatura fueguina y la gobernadora Bertone; hace casi dos meses atrás la vida de las frías ciudades fueguinas de Ushuaia y Rio Grande cambio abruptamente.
Se trata de una guerra declarada a los trabajadores, institucionalizada con la ley 1068 que legaliza esquilmar a los trabajadores del estado; obligándolos a empezar a perder sus conquistas históricas que van desde no pagar el impuesto a las ganancias –salario-  hasta jubilarse con el 82% de su salario. Todo con el objetivo de reducir los gastos del estado y aumentar la recaudación robándole parte del salario a los trabajadores, para asegurarle de esta manera la continuidad de los millonarios  negocios a las transnacionales ensambladoras, las petroleras, pesqueras y la gran burguesía comercial que son los verdaderos dueños de la economía más austral del continente.
Semejante ataque desató una rebelión generalizada de los trabajadores estatales, apoyada por el pueblo pobre fueguino.
Se quebró desde entonces la paz social entre las clases sociales y ahora se vive un combate político diariamente, cuyo resultado aun es incierto.
La gobernadora y su gabinete, deben deambular por los lujosos hoteles reservados al turismo internacional de alta gama; y deben vivir custodiados por la policía asesina y represora. No pueden ni aparecer por los restaurantes ni negocios céntricos porque son repudiados por los piquetes del combativo activismo estatal que se rota en las carpas que rodean la gobernación; desde donde se organiza la lucha.
Igual vida semi clandestina deben hacer los odiados legisladores patronales que votaron las leyes anti obreras en la legislatura. Que me hacen recordar los días posteriores al derrocamiento del gorila De La Rúa a finales del 2001, cuando reinaba el odio de las masas explotadas en Bs. As, con su grito de guerra: ¡Que se vayan todos que  no quede ni uno solo!
Descuentos masivos, chantajes, amenazas, calumnias y matonaje de la burocracia camionera; organizado todo desde el gobierno kirchnerista/macrista no ha sido capaz de quebrar la lucha que se está transformando en un símbolo de la resistencia de toda la clase obrera argentina.
La fraterna solidaridad y confraternidad que se vive en el activismo que lucha es ejemplar y representante de las mejores tradiciones de la clase obrera a nivel mundial.
Se comparte desde un mate, un rato de calor al lado de las ardientes salamandras, lagrimas de indignación y bronca ante las injusticias de las clases explotadoras, y cuanto se tenga a mano para soportar las bajas temperaturas y las inclemencias de la vida que se desarrolla al lado de las aguas congeladas del canal de Beagle y las montañas nevadas del fin del mundo.
El activismo, que lo encabezan las mujeres en su mayoría, las compañeras docentes del SUTEF se juramentan diariamente que no retrocederán hasta no conseguir su objetivo: Derogar las leyes gorilas. Saben que están en una pulseada política, donde su desenlace marcará un antes y un después, y ya nada será igual.
Con lágrimas en sus ojos, se escucha afirmar que están dispuestas a todo y que a pesar de que en el resto del país no se está luchando como en Tierra del Fuego, aun existiendo millares de despidos,  suspensiones y rebajas salariales en todos lados, porque se ha impuesto la Tregua de la Burocracia Sindical ; su sacrificio lo harán respetar y daremos clases –afirman- desde la lucha para mostrar cómo se debe enfrentar al gobierno gorila y sus aliados de las gobernaciones kirchneristas.  
Nadie oculta que han sufrido amargas traiciones. Pues los dirigentes camioneros que organizaron y encabezaron el desalojo de los piquetes frente a las puertas de la Planta de almacenamiento Orión días atrás; en el 2013 fueron sus aliados y por el año pasado  condenaron a 15 dirigentes camioneros, mientras que 17 compañeros del SUTEF también sufrieron las mismas condenas por ahora en suspenso.
La dirección de ATE –Rio Grande- se sumo a los carneros de UPCN y ATSA firmando un acuerdo salarial y de paz social la semana pasada, bajándose de la lucha en momentos en que mas concentraba  sus fuerzas el gobierno, para derrotarlos. Luego de ello la gobernadora le anuló la personería gremial a la mayoría de los sindicatos en lucha.
Y ahora intentan nombrar docentes carneros en las escuelas, para quebrar la lucha. Desde tempranas horas de la mañana, se organiza el activismo para impedir que ello suceda.  
Ante este escenario de creciente tensión, desde las carpas de lucha en pleno centro de Ushuaia; se celebra la oleada de lucha en Santa Cruz, con centro en Rio Gallegos y se apuesta que desde las organizaciones sindicales que se dicen clasistas en todo el país, abandonen sus mezquinos intereses y ayuden a unificar la lucha, a concentrar las fuerzas de todos los trabajadores que padecen al ataque patronal y que surja una gran Coordinada de Lucha a nivel nacional que unifique la lucha del SUTEF y los demás gremios fueguinos en lucha, con el SISADOC en Santiago del Estero y que Macri se gane lo que se merece: Una gran Huelga General.

Corresponsal

contactenos