Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

 


17 de septiembre de 2020

Chubut

A un año de la muerte de Jorgelina y Cristina. Entrevistamos a Jorge Mansilla, marido de Cristina, y a Tatiana, delegada de la escuela 738, donde trabajaban las compañeras.

“Nunca retrocedan y no dejen que Jorgelina y Cristina queden en el olvido, en cada reclamo van estar presentes siempre”

DO: Cuéntennos que es lo que sienten ¿qué quieren expresar a un año de lo que pasó?

Jorge: Mañana se cumple un año, tristes, esta fecha no es buena para nuestra familia. Un poco frustrados por que estamos, y digo estamos porque desde un primer momento yo dije que iba a ocupar su lugar, estamos peor. Todo indica que su lucha, que su sacrificio, que su muerte no sirvió de nada. Pero bueno no es así, hay que seguir luchando. Los gremios, hay que buscarle la forma de poder protestar de alguna forma distinta, como para que este gobierno nos escuche, porque lo que menos hace es escucharnos. Así que bueno, con la esperanza de que se mejore la situación que se recomponga los salarios de los docentes porque es algo totalmente ilegal lo que está ocurriendo y bueno este es nuestro pensamiento como familia.

Tatiana: Bueno esta situación, como decía Jorge es de mucho dolor, después de un año de la ida de nuestras compañeras. Que sabemos que no fue un accidente de tránsito, no fue un accidente en la ruta por que estaban en malas condiciones sino que, las compañeras junto a cientos de docentes y a miles que habían votado ir a ese plenario de delegados con sus últimos pesos y juntando la plata para poder llegar. A ese plenario donde habíamos llevado una moción de unificar las luchas y de romper el aislamiento de la provincia.
Después del 4 de septiembre cuando la patota de Ávila y Aullar nos sacó de la ruta a los tiros y a los golpes, nosotros sabíamos que el único camino que teníamos para llevar adelante nuestra lucha era la unidad de todos los trabajadores y rompiendo el aislamiento. Porque sabíamos que la lucha que llevábamos acá en Chubut tenía que ser la chispa que incendie todo el país. Nosotros en ese momento veíamos que ese era el camino para seguir, porque en la provincia hubieron tres huelgas generales, donde todos los sectores nos apoyaron, se hizo una marcha donde hubo más de 50 mil personas apoyando a los docentes, donde también hubo una toma de la planta de Aluar de los docentes de Madrin, que fue una toma histórica que no había sucedido nunca, parando la producción de Aluar, una de las empresas que es parte del vaciamiento de la provincia, como las petroleras o los grandes monopolios.
Muchas veces cuando muere alguien, vivimos en una sociedad muy hipócrita donde después dicen “qué bueno que era” o cosas así, pero acá nosotros sabemos que las compañeras tenían una trayectoria en la educación que era muy valorada por sus alumnos que hicieron una despedida con canciones y palabras emotivas, palabras hermosas que te llegaban al corazón, porque eran realmente buenas personas, madres, abuelas, compañeras, esposas, amigas y siempre estuvieron al frente en cada una de las luchas que hubo siempre estuvieron al pie del cañón. Entonces nosotros sabemos que el Estado es responsable de la muerte de las compañeras y que hasta que haya justicia por parte del estado que nos llevó a esa situación de desidia de abandono que estábamos peleando por cobrar el sueldo. Hoy nos pasa lo mismo. Estamos con tres meses de atraso de sueldo no nos pagan el aguinaldo es una situación que nos lleva a decir tenemos que retomar el camino del año pasado por que esto no puede quedar así… ese es el mejor homenaje que le podemos hacer a las compañeras, el retomar la lucha del 2019, junto a todos los trabajadores y demostrar que ese es el camino. Nosotros rompimos el pacto social en la provincia. Sabemos que hoy más que nunca tenemos que reagrupar las fuerzas para salir de esta situación, solos no lo vamos a hacer y quedó demostrado.

DO: ¿Cómo ven la situación hoy en día, cómo están hoy los docentes?

Tatiana: La situación como decía Jorge estamos peor que antes, lamentablemente por el aislamiento que tuvimos el año pasado nuestra lucha quedo estancada, el gobierno está más fuerte y está pegando más duro. Hoy por ejemplo hubo una pequeña manifestación porque hay un cese de todos los docentes que estaban cubriendo cargos de licencia, etc. y eso nos lleva a que miles de docentes en toda provincia queden sin trabajo sin una fuente laboral y eso nos lleva a una situación que también nosotros no estamos cobrando el sueldo hace tres meses y no nos pagan el aguinaldo.
Lamentablemente a eso nos llevó el aislamiento a que el gobierno este mucho más fuerte y por eso es que están procesando a los dirigentes tanto a Gurman, como a 4 compañeros más de la CTA y ATE y a los dirigentes de ATECH sur, porque quieren hacernos ver que el gobierno está fuerte y que no se puede salir a pelear. Por eso creo que hay que responder de la misma manera y con más fuerza, lo demuestran por ejemplo los compañeros portuarios que quisieron romper el pacto social y lo hicieron y se enfrentaron con la burocracia que los ataco a los tiros pero lamentablemente hay seis detenidos, yo creo que es la misma situación y que hay pelear por ellos porque cualquiera de nuestras demandas de los trabajadores no puede ser conseguida si tenemos a rehenes en las cárceles.

DO: ¿Jorge algunas palabras para los docentes y los trabajadores del mundo que hoy te estamos acompañando?

Jorge: sí, que no aflojen nunca a sus reclamos porque es algo que les pertenece y que les corresponde. Que esta pandemia hay que invertirla porque esta pandemia está trabajando a favor de los gobernantes y hay que tratarlo de la misma forma hay que usar a la pandemia en beneficio de los trabajadores, hay que enfrentar a este gobierno en nombre de la pandemia es la única forma porque si no las fuerzas son dispares. Y que el aislamiento lo usen ellos como excusa, porque ellos no están aislados ellos hacen lo que quieren y nosotros no podemos hacer nada acá. Hay que salir a pelear y si hay que separarse un metro o dos nos separamos pero tenemos que ser mil, no podemos ser diez y vamos a ocupar más espacio físico estando separados pero no podemos retroceder ni un paso. Hay que unir a los gremios en este paso, que se inventen algo por única vez por la pandemia como digo y háganle frente a este gobierno que lo único que hace es abusarse de la gente de su gente, porque es su gente, viven en la misma provincia … hay que enfrentarlo, no hay que aflojarle nunca, nunca retrocedan y que no dejen que Jorgelina y Cristina queden en el olvido , en cada reclamo que dan están ellas y van estar presentes siempre hasta que esto se termine y si no se termina seguirán, seguiremos mejor dicho. Lo único que digo es esto no retrocedan por qué es lo que ellos quieren

 

 

 

 

 

 

contactenos