Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina 02 de marzo de 2020

 

Con asambleas, paros y movilizaciones, los docentes de más de la mitad del país salen a luchar por salario y en defensa de la escuela pública

Los docentes en 13 provincias paran contra las paritarias de hambre de la burocracia sindical, Fernández y el FMI

¡Abajo las paritarias truchas! ¡Abajo el pacto social!

Por un Congreso Nacional de Delegados de Base
mandatos por escuela...

Para coordinar a todos los docentes del país, llamando al conjunto de los trabajadores, para pelear por trabajo y salario dignos contrala ofensiva del gobierno y el imperialismo

La “restitución” de la paritaria nacional docente fue la bandera que utilizó la burocracia sindical de Alesso y Baradel para vender a Fernández como un gobierno “amigo”, cuando este enemigo de los trabajadores la utilizó para imponer los planes de hambre y de esclavitud que le dicta el FMI y Wall Street, en una Argentina quebrada y de rodillas ante el imperialismo yanqui. Esto es así porque la burocracia de CTERA, CEA, UDA, AMET y SADOP le firmó al gobierno un piso salarial de 23.000 pesos para el docente primario que recién se inicia más sumas fijas de 1.210 pesos entre abril y junio. Un aumento del 13,5 % que deja a la mayoría de los docentes muy por debajo de la línea de pobreza (40.000 pesos).
Tras las paritarias truchas a nivel nacional, la burocracia sindical se aprestó a firmar acuerdos similares con los gobernadores. Estos le cuidan las arcas estatales para el pago de deuda, ya que las provincias deben de conjunto u$s 26.000 millones y deben pagar solo este año u$s 3.330 millones: Buenos Aires debe u$s 2.023 millones (el 79% de sus ingresos) y Chubut tiene vencimientos por u$S 158 millones (76 % de sus ingresos).
Es por ello que en la provincia de Buenos Aires, la burocracia de SUTEBA, dirigida por Baradel aceptó la propuesta del gobierno de Kicillof, al cual ya le dio 50 funcionarios, de un“aumento” salarial del 16,6 %: 8,9 % en marzo y 7,7 % desde julio, más las sumas fijas establecidas por Nación. Esto significa que un maestro que recién se inicia cobrará en marzo un salario de bolsillo de 29.000 pesos (solo 12.767 pesos conformarían el básico) y de 31.000 desde junio, menos de la mitad de la canasta familiar básica (65.000 pesos). Una estafa, ya que en el cuadro de precios dolarizados con inflación, tarifazos y devaluación, los salarios en pesos de los trabajadores sufrieron una pérdida brutal de poder adquisitivo.
Unas paritarias que además nada dicen del presupuesto educativo, que será ferozmente reducido: menos recursos para comedores; sin creación de cargos y nuevas edificios, y con la continuidad de las escuelas cromañon donde perdieron la vida Sandra y Rubén. Estamos en presencia de una entrega histórica que significan condiciones educativas indignas para docentes, auxiliares y los hijos de los trabajadores. Y con la amenaza abierta de imponer una reforma educativa estructural y de modificar los regímenes jubilatorios. 
Contra este ataque es que los docentes en 13 provincias salieron a pelear con asambleas, paros y movilizaciones este 2 de marzo. En Chubut rechazaron la paritaria nacional y provincial e iniciaron paros desde el 26 de febrero porque aún se les adeuda la cláusula gatillo final de 2019 y el sueldo de enero. Allí se votó un nuevo paro de 72 hs al igual que en Entre Ríos; Santa Cruz, Neuquén y Santa Fe votaron paros de 48 hs; mientras que Jujuy va al paro por 24 hs, al igual que los SUTEBA’s Multicolor, Ademys (en CABA) y los autonconvocados de Misiones, Chaco y Formosa; por su parte los docentes de base de Tucumán rechazaron la conciliación obligatoria, pararon y, a pesar de la represión policial de Manzur, se movilizaron de forma masiva; y los autoconvocados de Salta definieron un paro por tiempo indeterminado. La burocracia de CTERA como todos los años carnerea estas luchas y dejará a los docentes desangrarse peleando solas, a merced de la represión y persecución de los gobernadores. En Santa Cruz ya se inició el ataque despidiendo a los docentes que tomaron cargo este año por haber parado. ¡NO LO PODEMOS PERMITIR! 
Los docentes de Chubut que protagonizaron una lucha encarnizada por más de 4 meses contra el pacto social, donde perdieron la vida Cristina y Jorgelina, los docentes autoconvocados de Salta que quebraron el acuerdo de hambre en 2019, las seccionales y distritos dirigidos por la Multicolor, como el SUTEBA Matanza, tienen toda la autoridad para llamar a todos los docentes del país a desconocer el acuerdo de Alesso, Baradel y toda la burocracia sindical. Tienen la autoridad para convocar a un Congreso Nacional de Delegados revocables mandatados por asambleas de escuela, y de llamar a las organizaciones obreras y combativas para organizar una gran lucha porque la pelea por salario, educación y trabajo digno es una demanda de todos los trabajadores y las masas explotadas.
Por una PARITARIA NACIONAL ÚNICA que desenmascare la estafa del farsante de Fernández y la burocracia sindical para poner sobre la mesa paritaria todas nuestras demandas, en primer lugar las de la mujer trabajadora que es la abrumadora mayoría en el sector docente y estatal.
Está claro que el gobierno nacional de Fernández solo puede ofrecer salarios de hambre para pagar deuda fraudulenta. Por ello, una demanda tan básica como trabajo y salario mínimo igual a la canasta familiar choca de lleno contra el pacto social que sostiene al gobierno y al plan recolonizador de Trump sobre América Latina. Estamos ante una lucha antiimperialista que hace imperiosa la unidad del movimiento obrero y los explotados contra el chaleco de fuerza impuesto por la burocracia sindical, porque para poder comer hay que romper con el FMI y expropiar a la oligarquía agraria, las transnacionales y la banca que saquean el país.
Las direcciones Multicolor y de izquierda en los sindicatos, el FIT-U y las organizaciones obreras y sociales que se dicen combativas no pueden mirar para otro lado y deben encabezaresta tarea, rompiendo con toda política de presión a la burocracia sindical y de toda política de colaboración de clases con la burguesía en sus “medidas progresivas”, que solo sirven para fortalecer las instituciones del régimen y el ataque imperialista en curso.
¡Basta de salarios de hambre! ¡La educación pública no se entrega! ¡No al pago de la deuda fraudulenta! ¡Fuera el FMI! ¡Paremos el desangre de la nación expropiando a los expropiadores! ¡Allí está la plata para triplicar el presupuesto para la educación y la salud pública!  

¡RETOMEMOS EL CAMINO DELA HUELGA GENERAL POLITICA DEL 18 y 19 DE DICIEMBRE DE 201

 

Corresponsal

 

 


Paro y Movilizacion docente frente a la gobernación de Tucuman
02 de marzo de 2020

 

 

contactenos