Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina - 04 de junio de 2020
Acindar

A propósito del acuerdo de suspensiones y rebaja salarial en Acindar – Villa Constitución: la Tendencia del PO justifica de forma escandalosa la firma de este acuerdo por parte de Christian Míguenz, miembro de la Comisión Interna de la Planta y dirigente de la Tendencia...

 

La Tendencia del PO, avalando los acuerdos de suspensiones y rebaja salarial...muy lejos del clasismo

¿Un “punto de apoyo” para los obreros… o para Arcelor–Mittal?

La dirección de la Tendencia del Partido Obrero a la cual pertenece Christian Míguenz(miembro de la Comisión Interna), salió a justificar semanas atrás el último acuerdo de suspensiones y rebaja salarial firmado por la Comisión Directiva de la UOM y Comisión Interna de Acindar en Villa Constitución. Plantean que dicho acuerdo es “un punto de apoyo para los desafíos y luchas que vienen”.
¿Pero cómo puede ser un “punto de apoyo” si a los trabajadores nos sacan el 25% del salario y nos suspenden, nos “congelan” la paritaria de hecho, cuando la carestía de la vida hace cada vez más difícil llegar a fin de mes, y la empresa define condiciones de trabajo superflexibilizadas? Muy por el contrario.Con este acuerdo, que está completamente en sintonía con lo firmado por Caló, la patronal está haciendo en enorme negocio: en febrero, un salario promedio en Acindar era de $60 mil, o sea US$ 940 (con el dólar a $64). Después de la brutal devaluación del gobierno de Fernández en marzo-abril, que llevó el dólar “blue” (verdaderamente el de referencia) a $120, ¡el salario ahora es de US$ 500! ¡Y con este acuerdo la patronal nos vuelva a robar un 25% más! ¡Y encima, la mitad essubsidiado por el gobierno con el ATP! Por otro lado con las suspensiones, con la incertidumbre que eso genera en los puestos de trabajo, la patronal nos pone una soga al cuello para que trabajemos en las condiciones que ellos quieren, pasando por arriba del Convenio Colectivo deTrabajo de hecho, como se firmó en el acuerdo. ¡Con este acuerdo los trabajadores perdemos conquistas y Arcelor-Mittal sigue amasando enormes ganancias a costa nuestra!
La Tendencia, en boca de M. Ramal y J Ferro, dice que…“no celebramos ninguna suspensión con reducciones salariales, ni la de Acindar ni la de Aluar. Tampoco lo hacen los delegados y activistas del clasismo en esas plantas.Pero el compromiso firmado por los compañeros de Acindar tuvo lugar, a) con la fábrica cerrada, b) después que la burocracia nacional de la UOM cerrara su propio e inconsulto acuerdo de suspensiones y c) lo más importante de todo, ¡después de haber rechazado imposiciones mucho más ruinosas de la propia patronal, que contemplaban también despidos de contratados.”
Pero inclusive si las condiciones eran las que dice la Tendencia y no daba más que para firmar este acuerdo, un dirigente clasista habría dicho que fuimos obligados por las circunstancias desfavorables a tener que aceptarlo, que es un mal acuerdo para los trabajadores y que vamos a organizarnos para preparar las condiciones para salir a luchar nuevamente y hacer volar por los aires ese acuerdo. Pero no fue así.

La Tendencia del PO oculta que había fuerzas para enfrentar la traición de Caló

Los trabajadores hervían de bronca al enterarse del acuerdo que proponía la patronal. Se expresaban abiertamente por grupos y redes sociales: Los trabajadores que estaban yendo a trabajar, obligados por la patronal y los DNU del gobierno de Fernández, con el avaldel gremio, también se hacían sentir. La inmensa mayoría rechazaba ese acuerdo. La patronal chantajeaba con que si no se aceptaba, venían los despidos.
Ante esta situación, toda la CI, con Míguenz presente, hizo lo que detalla la Tendencia en su artículo publicado en Política Obrera de fecha 8 de mayo: “Para aprobar este compromiso, la comisión interna -conformada por los 42 delegados de sector- realizó una junta de delegados, pues la planta estaba sin actividad”. Con este argumento la C.D, la C.I y el cuerpo de delegados se reunieron y votaron por mayoría aceptar este compromiso sin el aval de todos los compañeros de la planta. Plantear que con “la fábrica cerrada” los trabajadores no se podían juntar, cuando decenas de sindicatos están realizando sus asambleas virtuales, o físicamente con centenares de compañeros que resisten al grito de “o nos mata el covid-19 o nos mata el hambre”, es un sin sentido. Hacer asamblea para rechazar la rebaja salarial y las suspensiones, en el predio del sindicato con todas las medidas sanitarias, “no se puede por el covid”, dicen, pero sí se puede empezar a producir cuando la patronal quiere, minimizando el peligro y con el aval de la CI. ¡Qué lejos está la Tendencia del clasismo y la democracia sindical!
Míguez y la C.I no propusieron un llamado a toda la fábrica a rechazar este acuerdo, impulsándolo con los delegados que votaron en contra, ninguna coordinación con los centenares de metalúrgicos que, como en Acindar-La Tablada , Oblak, Siderar-Caninng, Siderca, Tenaris-Siat, etc, rechazaban las suspensiones y rebajas de salarios, los trabajadores de los talleres metalúrgicos del Gran Buenos Aires que rechazan las presiones de la patronal a romper la cuarentena, con los miles que hierven de odio contra Caló como los trabajado,a los que el gobierno con sus DNU, el explotador Roca y la burocracia sindical empresaria de Brunelli, no les permitieron la cuarentena, exponiéndolos al covid-19. Sobraban condiciones para unificar Acindar con el resto de los metalúrgicos que resistían los ataques de la patronal y el gobierno.
Ese era el mejor camino para pelear por evitar que “…la burocracia nacional de la UOM cerrara su propio e inconsulto acuerdo de suspensiones”, rechazando ese acuerdo de Caló y llamando a echarlo de nuestro sindicato. Así se podía enfrentar el chantaje de “imposiciones mucho más ruinosas de la propia patronal, que contemplaban también despidos de contratados”, para imponernos este acuerdo de rebaja salarial y suspensiones; incluso para que los compañeros de Acindar La Tablada no quedaran solos y en las peores condiciones para seguir rechazando el acuerdo como venían haciéndolo. Las mejores condiciones son ahora para Arcelor, que saca la producción de La Tablada en su planta de V.C.

A propósito de las críticas del PO, el PTS y el PSTU al acuerdo

El PTS y el PO, que critican tibiamente este acuerdo y que dirigen e influencian a gran parte del sindicalismo combativo, tampoco pusieron a los sindicatos arrancados a la burocracia sindical, ni seccionales, ni cuerpos de delegados, etc., al servicio de unirse y coordinarse con los trabajadores que resisten el ataque del a patronal y el gobierno de Fernández. Lamentablemente, el camino de Miguenz y la CI fue el de rendirse, sin llamar a luchar contra este plan patronal. Durante años nos hablaron de “la tradiciones del Villazo”, pero quedaron muy lejos de ellas.
Ahora la patronal de Arcellor-Mittal se envalentona pidiendo “competitividad” chantajeando que sacará parte de su producción en Brasil, incluso queriendo imponer el sistema de trabajo “justo a tiempo”, es decir llama a trabajar solo para la producción que necesita y sin stockear. ¿Qué dice la Comisión Interna ante esto? “Si esta fue la intención de la comunicación aclaramos que estamos dispuestos a discutir cualquier mejora de competitividad, pero que no dejaremos que la pandemia sea la excusa para una flexibilización laboral o de nuestros derechos” Luego de firmar este acuerdo están dispuestos incluso discutir la “mejora de competitividad” ¡Y a esto llama la Tendencia del PO “intransigencia gremial”!
En Brasil, la burocracia sindical pelega de la CUT, la CTB, FS, dirigidas por el PT de Lula y el estalinismo vienen de aplicar los mismos planes de suspensiones, rebaja salarial, flexibilización que en Argentina. En el sector metalúrgico que abarca las automotrices y autopartistas, como General Motors, Embraer y numerosas fábricas más, los sindicatos de esta rama dirigidos por el PSTU-LIT en la Conlutas, han firmado estos acuerdos.
Es un sindicato de decenas de miles de obreros combativos. Pero el PSTU no les propuso una sola medida de acción para enfrentar las suspensiones y rebaja salarial, en momentos en que está planteada la unidad con los batallones pesados de EEUU y México de las automotrices que están en pie de lucha, como la GM de México, y que llaman a acciones de solidaridad y lucha internacional.
La Red Sindical Internacional, que está formada por 80 sindicatos alrededor del mundo y a la cual pertenece Conlutas, no ha llamado a ninguna acción internacional y ha dejado a los trabajadores de Brasil inermes ante la presión de los despidos y la flexibilización de la patronal. El PSTU de Argentina, que denuncian y critican correctamente el acuerdo de suspensiones firmado en ACINDAR, debe pronunciarse entonces ante los acuerdos de suspensiones y rebaja salarial firmados en Brasil y ante el llamamiento de los obreros de GM de México, al cual no han respondido con acciones aún la CONLUTAS y la Red Sindical.

Para terminar con este plan de suspensiones y rebaja salarial, hay que organizar la resistencia y unir nuestras filas en Argentina y todo el continente. ¡Una sola clase una sola lucha! ¡Un mismo enemigo!

Centenares de trabajadores salen a pelear contra los despidos, las condiciones de trabajo y la cuarentena con hambre de Fernández, como los compañeros del frigoríficoPenta, alimenticias, metalúrgicos, etc. ¡Coordinemos con ellos! Miles de trabajadores se sublevan en el continente, como en la General Motors de México y EE.UU., en las maquilas, en la Nissan en España, etc.! La unidad con los trabajadores de todo el continente para luchar sería “un punto de apoyo para los desafíos y luchas que vienen”, y nos pondría en mejores condiciones para pelear por rechazar estos acuerdos.
¡No hay tiempo que perder! Que Miguenz retireya mismo su firma de ese acuerdo de suspensiones e impulse, junto con los delegados que votaron en contra, el rechazo en toda la fábrica! ¡Ni despidos, ni suspensiones ni rebaja salarial! ¡Salario básico de convenio de $72 mil, como los aceiteros, para todos los trabajadores de la UOM! ¡Reincorporación de todos los compañeros despedidos de Acindar, de todas las fábricas, talleres y establecimientos!¡Pase a planta permanente de todos los contratistas! ¡Basta de división entre rama 17 y 21, somos todos trabajadores del Acero! ¡Un turno más y reparto de las horas de trabajo sin rebaja salarial para que los desocupados entren a trabajar! ¡Reapertura de Paraná Metal con los 1200 obreros adentro! ¡Con hambre no hay cuarentena! ¡Cuarentena al 100% pagada por la patronal! ¡Apertura de los libros de contabilidad de Arcelor-Mitall! ¡Ahí está la plata para nuestros salarios y nuestro trabajo! ¿Los patrones chantajean con llevarse parte de la producción? ¡Estatización sin pago y bajo control obrero de Acindar y de toda la rama de producción para poner el acero al servicio de las necesidades del pueblo pobre!
¡Lo que se merecen estos explotadores de Arcelor-Mitall es que vuelvan las asambleas metalúrgicas de efectivos y contratados, las comisiones internas y delegados combativos apoyados en el mandato de las bases! ¡Los comités de fábrica y las coordinadoras! ¡Que vuelva el Villazo!
¡Fuera la burocracia sindical millonaria de la UOM!¡Abajo la proscripción para la actividad gremial! ¡Plenario Nacional Metalúrgico con delegados de base con mandato para votar ya un plan de lucha a la altura de ataque que nos largaron y echar a Caló de nuestro sindicato! ¡Por una jornada internacional de lucha en todo el continente contra los despidos, las suspensiones y la rebaja salarial!

 

 

 

 

contactenos