Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina 29 de septiembre de 2019

Desde la planta Kimberly Bernal, ocupada por sus trabajadores ante el chantaje de la patronal transnacional que decide por una “reestructuración de sus plantas a nivel mundial” dejar en la calle a 200 trabajadores y sus familias.
Hablamos con Walter, delegado de fábrica quien nos explicó que está pasando y cuáles son los pasos a seguir.

“… nos convocamos inmediatamente en asamblea para resolver la ocupación de la planta, para llegar el lunes en otras condiciones. Por qué lo más probable que si nos íbamos a nuestras casas tranquilos, el lunes nos íbamos a encontrar por ejemplo con la policía afuera que no nos iba a dejar entrar o con la mercadería que hay adentro, ya afuera.”

D.O.: ¿Contanos que están pidiendo y como está la lucha hoy?

W: Bueno, el miércoles la empresa a través de un alto directivo a nivel Latinoamérica vino a planta y en el turno mañana anuncio que por una decisión de reestructuración global de la compañía, el cierre de la planta Bernal y a su vez el mismo día la presentación del preventivo de crisis y nos invitaba a un receso hasta el lunes.
Nosotros ya veíamos una situación que no nos cerraba en planta, por eso nos convocamos inmediatamente en asamblea para resolver la ocupación de la planta, para llegar el lunes en otras condiciones. Por qué lo más probable que si nos íbamos a nuestras casas tranquilos, el lunes nos íbamos a encontrar por ejemplo con la policía afuera que no nos iba a dejar entrar o con la mercadería que hay adentro, ya afuera. Y nosotros recurrimos al método histórico que tiene la clase obrera de la ocupación de fábrica ante situaciones extremas como esta. Donde la empresa decide este anuncio, la única forma de enfrentarlo es tomando la misma determinación, ante ese nivel de noticia.
Por ejemplo nosotros al otro día, el viernes realizamos un importante acto de más de mil personas en la puerta, convocado relámpago, después del acto cortamos la autopista que está a una cuadra, ayer realizamos un plenario solidario en apoyo a las iniciativas que propusimos para la semana que viene…

D.O.: ¿Cuáles son los pasos a seguir para la semana que viene? 

W: Bueno la semana que viene, en principio, mañana tenemos una audiencia regional, que la empresa calculamos que no se va a presenta,r por que no se notificó, después el martes estamos preparando una movilización y un acto en capital, en el ministerio de trabajo en Callao, porque ahí es donde la empresa va entregar el preventivo de crisis, bueno y ahí vamos a ver qué es lo que argumenta la empresa, porque ahí tiene que presentar los balances, el costo total de la compañía.
Nosotros lo que estamos reclamando y lo que fuimos a exigirle al sindicato es que al preventivo no hay que darle lugar lo tiene que rechazar y tiene que convocar inmediatamente un paro nacional papelero. Acá tenemos el caso de la misma seccional de ANSABO, que es una fábrica donde nosotros estuvimos desde el primer  momento solidarizándonos. Por ejemplo ayer le entregamos el fondo de lucha que le habíamos juntado de nueve mil pesos, y en lo que es el gremio papelero hay una cantidad enorme de despidos y bueno está el cierre de estas dos fábricas, no es poca cosa, por eso el gremio se tiene que poner a la cabeza. Nosotros lo que estamos haciendo acá desde el primer día del conflicto es lo que tiene que hacer el gremio y bueno ellos se comprometieron a movilizar ese día los esperamos, a ver si toman la exigencia de la asamblea de Kimberly que es el rechazo del preventivo de crisis y la convocatoria al paro nacional papelero contra los cierres y los despidos.

D.O.: ¿Están convocando a un plenario para el fin de semana que viene?

W: Si surgió de la iniciativa del plenario del sábado y es algo que nosotros vamos a ir trabajando durante la semana para que el conflicto de Kimberly sea a escala nacional, porque acá es una multinacional que hay que darle pelea. Por eso nosotros desde adentro vamos a hacer todo lo que sea necesario y desde afuera necesitamos la más amplia solidaridad de sindicatos de los más diversos y colores políticos, de organizaciones juveniles, sociales, ahora vamos a estar recorriendo el barrio informando con un volante muy pequeño en que consiste esta lucha que estamos dando por eso vamos a estar realizando esta serie de iniciativas y bueno vamos a estar estudiando en el transcurso de estos días el llamado a este encuentro para el próximo fin de semana.

D.O.: ¿Estas siguiendo lo que está pasando en Chubut? ¿Qué opinas de llamar a coordinarse con ellos?

W: Bueno si bien lo nuestro es en escala menor porque lo nuestro es una fábrica, estamos dando pelea a una patronal yanqui, allá es una provincia donde toda la comunidad chubutense está dando una gran pelea que creo que ya van es su décima semana de lucha, bueno ahí los trabajadores estatales, provinciales  están dando una gran demostración de lucha contra un gobierno de signo político que es el que va a ingresar ahora en diciembre. No está nada dicho acá en este conflicto por que nos agarra con un gobierno que se está yendo, que está en retirada, pero nosotros hoy le preguntábamos en el acto a Fernández que es lo que piensa hacer por ejemplo con las 200 familias acá , cuál es su propuesta?.
Nosotros decimos que por ejemplo los productos que esta patronal no decidió salvar, pueden ser para proveer hospitales las escuelas porque son de consumo masivo y de higiene personal. Por ejemplo nosotros saludamos la gran lucha del pueblo chubutense y nosotros tomamos ese ejemplo que es la movilización, el paro, el corte de ruta y bueno vamos a dar la pelea todo lo que sea necesario. Por eso es importante lo de Chubut que escalo a nivel nacional, nosotros queremos que la lucha de kimberly escale a nivel nacional, es necesaria esa unidad de clase de frente común para vencer.

 

 

 

contactenos