Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


Córdoba - 25 de julio de 2019

Reportaje a un miembro de la Comisión Interna de Molino Minetti, tomado por sus trabajadores


En el día de ayer los trabajadores de Molino Minetti que hace dos semanas han tomado la planta en reclamo de quincenas adeudadas, cobro del aguinaldo, seguros de vida, marcharon por las calles céntricas de la ciudad con rumbo a la Casa de Gobierno, para entregar un petitorio al gobernador Schiaretti .
Fueron acompañados por pequeñas delegaciones de sindicatos como Molineros, Luz y Fuerza, Municipales, Gráficos y de los partidos de izquierda del FIT-U y Nuevo MAS.
Frente a un vallado policial, una comisión de dirigentes del sindicato molinero ingreso a la casa de gobierno, donde el petitorio fue recibido en mesa de entradas, como un mero trámite administrativo, sin ninguna respuesta, y de allí se dirigieron al Ministerio de Trabajo donde tenían una audiencia con los dueños del Molino. La mayoría de los trabajadores se dirigieron a la puerta del Ministerio de Trabajo y allí permanecieron esperando una respuesta.
En la puerta del Ministerio conversamos con Gabriel, trabajador del Molino Minetti, miembro de la comisión interna del mismo.

DO: Cual es el motivo del conflicto y en que instancia se encuentran?

G: Decidimos la lucha porque nos están debiendo las quincenas, el aguinaldo, los
salarios, seguros de vida , un montón de cosas nos están debiendo y ahora estamos luchando, esperando una respuesta, con la esperanza que nos salga bien, con todos los compañeros ya hace cuarenta días que estamos todos en la lucha y tenemos que estar todos unidos.

DO: Que piensa usted de la instancia de llamar a coordinar, de llamar a unirse, porque son muchos los sectores de trabajadores que están resistiendo como ustedes este ataque de despidos, de no pago de salarios, de suspensiones?

G: Si acá estamos en la lucha, suspensiones nosotros no hemos tenido-Vamos a luchar, estamos todos los compañeros unidos, no vamos a permitir suspensiones y seguimos luchando por lo todo lo que nos deben. La semana pasada nos ofrecieron un pago en cuotas de las quincenas y el aguinaldo, pero era nada, no nos sirve. No lo aceptamos.

En la audiencia la patronal solo reitero la oferta que los trabajadores ya habían rechazado la semana anterior por lo que decidieron volver a reunirse en asamblea en la fábrica para resolver los pasos a seguir. Allí decidieron continuar con la toma de la fábrica, hasta que cobren todos los compañeros.
En una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, el día 23,  la patronal firmo un acta en la que se compromete a hacer efectivo el pago de las quincenas y aguinaldo el 31 de julio.
Esta nueva propuesta fue aceptada por los trabajadores pero como la patronal y el Ministerio de Trabajo ya los han estafado en anteriores oportunidades en que salieron a luchar defendiendo sus derechos decidieron sostener la toma de la fábrica hasta que el compromiso firmado en las actas se haga efectivo para el conjunto de los trabajadores.
Desde la fábrica tomada han lanzado un llamamiento, en el que convocan a  a un Foro de Debate para el día 26.

 

contactenos