Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

22-07-1019

Reportaje a la compañera Estela ex miembro de la Comisión de Mujeres de la Línea 60.
A su marido lo despidieron después de 25 años de trabajo. Hoy a 2 años de ser despedido, recibe la noticia del procesamiento de sus compañeros por la huelga de 42 días que llevaron adelante en el 2015.

“Al gremio de la UTA siempre lo tuvimos en contra, nunca nos defendió…
nos tildaban ‘los locos de la 60’”

PMT: ¿Contamos cómo están desde que ocurrió el despido y cómo la están sobrellevando?

Estela: Desde julio del 2017 que está despedido de la línea 60, con 25 años de trabajo. Lo despidieron por protestar por el asesinato del compañero Ramallo, asesinado por la desidia de la empresa DOTA, que hasta el día de hoy sigue impune. Aunque la empresa -con su justicia- despidió a 10 compañeros, y van a seguir despidiendo.
Mi esposo con 50 años se encuentra fuera de la sociedad por qué no puede entrar en ningún trabajo, con seguro y con obra social. Porque es viejo para la actividad laboral pero, es joven para jubilarse. Entonces hace changas. Un día derriba una pared, otro día hace un piso, otro maneja un colectivo y así la vamos piloteando.
Pero él está fuera de la sociedad. Si cae enfermo tenemos que ir al hospital público y que Dios nos ayude. Y si él no consigue una changa tenemos que tomarnos un mate y acostarnos a dormir. Y hay que pagar la luz, el agua, el gas y a veces llega un momento que uno ya no sabe más que hacer, dónde recurrir, siendo que él es un muchacho que desde los 14 años trabajó.
Y te encontrás en este momento que no conseguís un trabajo estable y es un shock que no sabes que hacer y uno se mantiene en la honestidad. Tampoco vamos a ir a lastimar a otra persona para estar bien. Uno se mantiene con el trabajo, con la dignidad del trabajador. Y al sacarte esto uno se encuentra en un vacío total, que no sabe para dónde mirar. Te hunden social y moralmente.

PMT: Tu esposo formó parte de los compañeros que participaron de la huelga del 2015, que fue casi emblema de la línea 60... ¿Esta es la venganza de la patronal hacia ellos?

Estela: Si, ellos quieren borrar a todo el activismo que hubo en la 60, con complicidad de los delegados, que llegaron ahí gracias al activismo. Mi esposo fue de la base, fue parte de los que pelearon por limpiar a esos delegados que en ese momento no eran representativos de los compañeros.
Entonces mi esposo, junto a los delegados que están ahora, quiso hacer un cambio en la línea y marcar la lucha. Él cayó con todos los compañeros de base a los que dejaron solos. Al gremio de la UTA siempre los tuvimos en contra, nunca nos defendió, al contrario, nos tildaban de locos, los locos de la 60. Después cuando la patronal los despide no tuvieron mejor idea que llevarnos al gremio... ¿Y que hace el gremio? Te vende, te quiere dar unos pesos, una palmadita en la espalda y te dice: “ya va a pasar”. Y acá estamos. Hace dos años que no consigue un trabajo fijo.

PMT: ¿Cómo están hoy los choferes de la 60, después de este ataque al conjunto de los trabajadores de la UTA, con despidos, presos, etc., cuando ellos fueron uno de los protagonistas más importantes en la pelea contra la burocracia?

Estela: Los choferes creo que hoy tienen miedo de perder su trabajo. Pero las personas que los unían y los llevaban a decir vamos a luchar, son los que hoy te meten el miedo. Porque muchas veces son ellos los que le dicen "hay una lista de despidos", etc. Entonces ¿qué se puede esperar del chófer que tiene que pagar cuentas, que tiene hijos, que tiene a cargo familias enteras? Tienen miedo y no quieren salir a luchar. Pero lo que hay es que hoy te toca a vos y mañana le toca al otro. Entonces, si no nos unimos, nunca vamos a poder torcerle el brazo al gremio de la UTA, que nunca defendió a ningún chofer. El gremio hace negocios, son los amigos del patrón.

PMT: ¿Cómo están los choferes de la Línea 60 que van a llevar a juicio en septiembre?

Estela: A los compañeros le arman una causa que viene de 2015, -que la mantuvieron guardada-, y ahora que los despidió a los compañeros los quiere condenar a la cárcel. De los 5 choferes que están en la causa, solo uno está trabajando, los demás son despedidos. En el 2015 nosotros tuvimos una gran lucha dónde los empresarios tuvieron que torcer el brazo. Y no conforme con eso fueron por los compañeros… ¿Y qué le pueden sacar a un trabajador además de su puesto de trabajo?... La vida. ¿Qué van a hacer llevándolos a la cárcel? Lo matas. Entonces eso es lo que quieren. No les alcanza con nuestro dinero, nuestra sangre, quieren nuestra vida.

PMT: ¿Tenés algo más para decirles a las compañeras que hoy están peleando por la libertad de sus esposos, como en la plata, y por los puestos de trabajo, como en Expreso Lomas?

Estela: Que hay que apoyar la lucha. Hay que apoyar a los esposos que esto no es sólo la quita del trabajo, juegan con tu mente, con tu sentimiento, con la vida de toda tu familia. Hay que levantarse. Yo sé que a veces es difícil entender al marido que viene preocupado con lo que está pasando, pero hay que ponerse y presentar pelea porque son ellos contra nosotros. Contra toda nuestra familia.
Una vez me toca a mí y después te toca a vos. Y uno le tiene que enseñar a sus hijos que con la lucha se consiguen las cosas y que es con la dignidad que uno puede caminar en la calle y con la frente en alto. Eso es lo que le dejás a tu hijo. Saber que vos tenés que defender tus derechos y los derechos adquiridos no se negocian. No es todo plata en este mundo. La dignidad de los trabajadores hay que tener el pecho bien alto y no hay que aflojar por qué dónde aflojas ellos ganan.
 
PMT: Gracias

contactenos